¿Cómo plantar acodo aéreo de limonero?

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por NYITUS, 13/10/09.

  1. NYITUS

    NYITUS

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALELLA, BARCELONA
    Hola a todo el mundo¡ En agosto se me ocurrio hacer un experimento,despues de fallar el sistema de esquejes, acode un limonero que tengo que echa flor practicamente todo el año. Ahora parece que dentro de la bolsa hay raices blancas pero todavia no la he abierto. Que pasos sigo? lo unico que he echo es empezar a podar un poco las ramas que le van a sobrar. Gracias
     
  2. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Yo no te puedo ayudar, pero te subo el post. A veces es que somos muy perezosos en contestar.
     
  3. NYITUS

    NYITUS

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALELLA, BARCELONA
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Gracias Aury no tengo mucha experiencia en esto de los foros y de los bonsais tampoco, por eso pregunto pero ya veo que sin mucho exito, todo lo que sea de ayuda bienvenida sea.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Hola.

    Si no estás seguro que tenga suficientes raíces para vivir, mantenlo aún en su sitio.

    Teniendo en cuenta que por el norte hará bastante frío, durante el invierno deberías proteger algo más el acodo (por ejemplo, añadiendo una bolsa extra alrededor, con material de acolchado).

    Ya a finales de invierno, comienzo de primavera, debería tener suficientes raíces. Entonces, cortas por debajo del acodo, y lo plantas en una maceta suficientemente amplia.

    Y, a partir de ahí, a cultivarlo normalmente y, año tras año, cuando vayas trasplantando, aprovechas para reducir un poco la altura del pan de raíces, hasta que puedas plantarlo en su maceta definitiva.

    Espero haberte ayudado.
     
  5. NYITUS

    NYITUS

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALELLA, BARCELONA
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Hola rondeno¡¡ He viisto algo del trabajo de las hayas y estas echo un crack, aver si yo algun dia llego a hacer algo similar.
    La cantidad de raices no la se si no abro la bolsa, yo simplemente veo algunas puntitas blancas y palpando se notan muchas, quiza he hecho el pan demasiado grande no? En mi zona el clima no es muy frio,estoy cerca del mar y ahora estoy preparando una especie de invernadero para que pasen el invierno mis arbolitos los dias mas frios. Abro la bolsa a ver que hay y vuelvo arellenar y cerrar? Lo que si me fije es que detras del acodo no hay brotes nuevos solo las hojas viejas de siempre
     
  6. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Hola, Nyitus, no tengo nada de experiencia en acodos, pero me alegra saber que te dio resultado en el limón, lo voy a intentar a ver qué tal me va
     
  7. Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Hola:

    Si donde vives no hay riesgo de heladas, podrias hacerle lo mismo que yo he hecho con mi olmo

    Click,click

    Podar, estirar un poco las raices, y ponerlo en un recipiente de entrenamiento.

    Una poda "ligera" del verde, y a ver como reaccionan.

    El mio despues de unas dos semanas, se esta llenando de yemas por todas partes. A ver si este fin de semana proximo subo alguna foto actualizada.

    Salu2 y suerte
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Hola Nytius, gracias por tus palabras pero eso es un trabajito muy sencillo y poco "profesional". Respecto a tus consultas pues... una vez que ha escrito Shogun, poco hay que añadir.

    La diferencia entre el olmo de shogun y tu limonero es que el primero es caduco y acepta bien defoliados y otras putadillas, jeje, y el citrus es algo más delicado (es perenne y no le van demasiado los defoliados), pero la opción de Shogun, si hay bastantes raíces como dices y no las tocas demasiado, es la mejor.

    Un saludo.
     
  9. Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Si es que no puedo con vosostros :meparto: , a ver, que levante la mano alguien que, de forma natural, haya tenido un olmo chino sin hojas en invierno. Que conste que no vale si lo habeis defoliado vosostros.

    Los olmos chinos, son semi percnnes, y en climas templados, no llegan a perde la hoja, y no es nada raro que broten incluso en diciembre/enero.

    Al menos los mios, nunca la han perdido de forma expontanea en madrid, en los 6 o 7 años que llevo con ellos. Y si los he defoliado a finales de febrero en los trasplantes, a los pocos dias brotan otra vez.

    Para que se queden sin hojas, tendrian que estar unos dias asi

    ulmus_winter_06lkyrkv8.jpg

    Y eso en mi caso, es muy poco probable. :5-okey:, si es que a "cualquier cosa" la llamamos invierno.

    volviendo al acodo del limonero, si tiene suficientes raices, es mejor que lo separe (descargando el verde, pero sin dejarlo pelado del todo), asi ante un posible "temporal" siempre podra poner la maceta en un lugar mas resguardado, mas facilmente, que intentar proteger el acodo en el arbol. Lo mas delicado frente al frio son las raices, y estaran mas expuestas al viento y el frio, en lo alto del arbol, que en una maceta bajo un alero, un porche o un invernadero.

    salu2
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Vale Shogun, no es caduco sino semiperenne, pero es que cuando el olmo se queda como en tu foto, los naranjos se ven así:

    [​IMG]

    Y no pierden la hoja. Es a eso a lo que me refería con la diferencia entre ambos. Si llegan a verse así, adiós floración y, por supuesto, el fruto no servirá pa ná, pero aguantan. Si llegan a verse como en tu foto, seguramente perderían la hoja... definitivamente.

    De todas formas, sigo diciendo como antes. Si tiene suficientes raíces para vivir, tu opción es la mejor.

    Un saludo.
     
  11. NYITUS

    NYITUS

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALELLA, BARCELONA
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Muchisimas gracias a los dos por orientarme. De momento ya me he animado a cortar (que miedo me da je,je). Nevadas como esas en mi zona ocurren cada 150 años ( pobre olmo no? que frio). Bueno¡¡ despues de estar decidido ahora un mar de dudas; que hago?
    1- por donde corto. Cuando hice el acodo le practique un anillo de 1 cm, no se que me voy a encontrar.
    2-Donde lo planto? En maceta de entrenamiento pero con que sustrato?
    3-Sol, sombra, hormonas,calor, frio...
    4-Que conservo de la rama (ya la tengo medio pelada ja ja ja) solo he dejado lo que me parecia interesante.
    En cuanto pueda cuelgo alguna foto del acodo y a partir de ahi lo que vaya sucediendo.
    Gueno, lo dixo, muchas grasias a los dos y a todos, por vuestra ayuda.

    P.D Lo de la luna (menguante, creciente...) hay que tenerlo en cuenta? me aconsejaron una vez con unas semillas y parecio funcionar.
     
  12. NYITUS

    NYITUS

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALELLA, BARCELONA
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    Wenas a todos¡¡ Despues de ver el trabajo con el acodo del olmo de shogun la verdad que me da verguenza colgar una foto del mio. Pero ahi va¡¡
    [​IMG]
    [​IMG]
    No se aprecia muy bien las raices pero las tiene, espero opiniones aunque el acodo sea una porqueria, es mi primer acodo, a la larga espero llegar a vuestra altura. gracias
     
  13. daniel12

    daniel12

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    EL SALVADOR
    Re: COMO PLANTAR ACODO AEREO LIMONERO?

    hola amigos soy nuevo por aca pero me interesa el acodo aereo, mi pregunta es la siguiente. despues de que se ha realizado el acodo y sembrado en su lugar, quisiera saber cual es el tiempo de para que este este fuerte y pueda dar sus frutos despues de realizado dichoprocedimiento, si seria de un año o mas para dejar que de frutos el acodo nuevo. gracias por su atencion