¿No regar NUNCA?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por cactulina, 24/1/11.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, os voy a pedir opinión de un sistema que me recomendo una amiga amante de las plantas para olvidarme de los riegos de mis cactus y crasas para siempre. Cuando la coleccion supera los 200 ejemplares resulta dificil recordar cuando fue la ultima vez que regastes a cada planta, y por tanto se puede cometer el error de exceso o defecto de riego a determinadas macetas.

    El sistema que me dio es el siguiente, todas las macetas deben de ser de barro, se crea en el suelo una plataforma de ladrillos y se mojan estos abundantemente, sobre esa superficie de ladrillos se colocan las plantas y ellas solas iran absorbiendo la cantidad de agua que deseen.

    Que hay de cierto en este metodo? funciona? mi amiga dice que le funciona a la perfeccion pero ella no tiene cactus, tiene plantas de flor tipo rosales, orquideas, jazmines, etc... Tiene una especie de alberca o arriate llena de ladrillos y las plantas encima, la alberca siempre la tiene con 3 dedos de agua, y la verdad es que las plantas las tiene preciosas, a ver si les saco una foto y la pongo.

    Gracias.
     
  2. Re: No regar NUNCA ???

    Todas las plantas necesitan agua. Todas.
    Los cactus y crasas no son diferentes.

    No sé que decirte respecto del sistema de tu amiga, pero supongo que con jazmines y rosales sus plantas deben recibir agua de lluvia.

    Independientemente que sean 200 o 15 tenes que regarlas, a menos que esten expuestas al aire libre y que reciban agua ya sea por lluvia o rocío.
    Tenes que tener cuidado en respetar los tiempos de inactividad de las plantas, con la mayoría de los cactus en invierno es preferible cortar el riego o reducirlo al mínimo. Pero no todas las especies tienen las mismas necesidades, deberías identificar tus plantas y ver que cuidados necesitan, depues podrías agruparlas segun sus necesidades de luz, humedad y abono y quizás te resulte más sencillo.
    Pero esta es mi humilde opinión.

    Saludos

    Mar
     
  3. _AraN_

    _AraN_

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: No regar NUNCA ???

    Hola Cactulina, yo desconozco el sistema utilizado por tu amiga;pero evidentemente a pesar d q sean cactus tambien es necesario el agua para ellos.
    Algunas especies de plantas tienen epocas de descanso, en la q el riego es minimo. Pero lo normal es disminuir el riego de la planta si te encuentras en invierno, para evitar enxarcamientos o q se pudran las raices.
    Pero el consejo q te doy, coincido con Zephyranthes, intenta identificar tus plantas, para saber q tipos de cuidados requieren. ^^
    Saludos !!
     
  4. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: No regar NUNCA ???

    el sistema que usa tu amiga debe de ser uno en el que el substrato se humedezca por capilaridad, o por que las raices de las plantas salgan de los agujeros y cojan de la humedad de los ladrillos el agua, en todo caso si reciben agua, aunque sea a traves de ladrillos...:smile:
     
  5. Re: No regar NUNCA ???

    Pero si las raíces terminan en contacto con el agua de manera casi permanente ¿no corren el riesgo de pudrirse?
     
  6. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: No regar NUNCA ???

    Muchas gracias a tod@s por vuestras opiniones.

    Si, esas son precisamente mis dudas, el sistema tiene su logica, la arcilla del ladrillo y de la maceta estan en contacto y el agua sube por capilaridad, pero no contacta el agua estancada con la raiz, el agua siempre esta por debajo del fondo de la maceta (no cubre el ladrillo por completo), pudrirse no se pudriran.

    Es como si las raices tuvieran una pajita o cañita por la que pueden absorver el agua que ellas mismas deseen y requieran segun la epoca del año. Yo si las he visto en la terraza de mi amiga, la parte inferior de la maceta siempre esta mas oscurita porque esta humeda y quisiera saber si alguien lo ha aplicado a cactus y le ha ido bien, es suficiente con esa absorcion? o precisarian mas cantidad de agua.

    Quizas haga la prueba con algunos cactus mas normalitos de los que tengo a ver que tal se comportan.
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No regar NUNCA ???

    Hola, yo también desconozco este sistema, pero no creo que funcione bien para la mayoría de las cactáceas. Si el agua sube por capilaridad a través de los poros del barro de la maceta invariablemente llegará a la tierra, supongo. Las raíces no pueden decidir cuando tomar o no agua. Si está presente la van a tomar todo el tiempo que esté presente, lo cual no es muy recomendable para cactus.

    Por otro lado, yo creo que es buena la idea de identificar las plantas y estar más involucradas con ellas, no por ser cactus no deben requerir mantenimiento y atención. Tal vez demanden menos mantenimiento que otras plantas, pero como bien comentas, en colecciones grandes el trabajo es interminable. Así que realmente no podría pensar en tener una colección grande de plantas de cualquier tipo, incluidos cactus y otras suculentas, si no estoy contemplando dedicar buena parte de mi tiempo y de mi vida en ella.

    Mi consejo sería agrupar las plantas según necesidades comunes de riego y luz. Yo llevo un control mental del riego de mi colección, pero es porque trabajo en ella diario. Si no, también es posible llevar una bitácora, suena a trabajo y lo es, pero es una buena forma de controlar el agua. Finalmente, ante la duda de si se debe regar o no, es mil veces mejor NO regar, dejar pasar otras dos semanas al menos y entonces es seguro regar. Los cactus no lo notarán. Otro consejo: hay que aprender a distinguir el peso de una maceta que tiene aún humedad en su interior, aunque la parte superior se vea seca. Las macetas con sustrato seco pesan mucho menos, así que es una buena idea desarrollar esta sensibilidad y cargar ligeramente la maceta antes de regarla. Las macetas de plástico retienen la humedad mucho más tiempo que las de barro, así que es otra posibilidad la de usar barro y plástico según ls necesidades de cada planta y volver a agruparlas según estos criterios.

    A veces uno puede simplificar procesos y ahorrar tiempo y esfuerzo en algunas cosas, pero en otras muchas no, pero lo hacemos porque nos gusta no? Entonces hay que encontrar placer también en todos esos trabajos que consumen tiempo.

    Saludos desde México.
     
  8. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: No regar NUNCA ???

    Totalmente de acuerdo con Kauder, esa que describe es mi metodologia actual, riego por sensaciones que me transmiten cada planta, cada pista que me da, sustrato, peso por la humedad, aspecto, exposicion a sol y viento, lluvias, etc... y siempre en caso de duda "NO al RIEGO" mejor que pasen sed que se pudran.

    Solo que una se aferra a que pueda existir algunos metodos que sinteticen y faciliten la labor de cuidados. El sitema ladrillos humedos creo que es mas aplicable a suculentas que a cactus, que soportan mejor algun exceso puntual de agua.