Cala blanca: tamaño del recipiente y qué hacer cuando se marchiten las flores

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Ery84, 24/1/11.

  1. Ery84

    Ery84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ávila, España
    Hola, soy nueva en el foro y me gustaría que me aconsejaseis:
    Me han regalado una cala blanca en maceta, vivo en Ávila asique la tendré que dejar dentro de casa pues aquí las temperaturas bajan en invierno incluso más allá de los -10º, creo que la maceta se le queda pequeña pues está altísima y los tallos muy anchos, he estado mirando hidrojardineras y quería saber si es recomendable trasplantarla a este tipo de macetas y cómo de grande debe ser este recipiente, también queria saber qué hay que hacer cuando las flores se marchiten pues quiero dejarlas en la planta en vez de cortarlas, he estado mirando por el foro pero no me queda demasiado claro o no he sabido buscar la información que necesito, un saludo a todos y gracias de antemano.
     
  2. alansa1992

    alansa1992

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cala Blanca, dudas

    Hola! yo tuve unas kalas amarillas muy bonitas y a verdad esque las deje en la misma maceta con la que vinieron de la tienda me dieron unas cuantas flores y despues de que se secaran retire los bulbos y los tengo guardados ya que se me olvido plantarlos en noviembre de todas maneras este año me ha dado por poner crocus asique no tenia tiestos para poner kalas! jeje sobre lo del frio nose si voy a poder ayudar yo las tenia en el balcon sobre estas fechas y no se me helaron aunque en avila el frio es mucho mas seco que en Bilbao! un saludo! espero que te haya ayudado!;)
     
  3. Ery84

    Ery84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ávila, España
    Re: Cala Blanca, dudas

    Gracias por la información, lo tendré en cuenta,
     
  4. Re: Cala Blanca, dudas

    Sobre las calas tienes que tener en cuenta una cosa y es que hay dos tipos diferentes con cuidados algo distintos.

    La cala blanca o cala de Etiopia, que se pone muy grande es una planta considerada palustre, es decir que se da bien en la orilla del estanque. Por lo tanto necesita mucha humedad en la tierra, la maceta puede incluso estar metida en agua. Normalmente no pierde las hojas, aunque durante el verano puede afear un poco. Las flores las echa durante el invierno, al menos las que yo conozco. Hay una variedad con flores verde y blanco "green godess" y otra rosa muy clarito "pink mist".

    Y el otro tipo son las calas de Nueva Zelanda o calas de colores que son mas pequeñas, no son palustres, por lo que el riego no es tan abundante o se pudre la raiz. Las flores las da en verano y en otoño invierno pierde las hojas. No hace falta sacar los rizomas, rebrotan en primavera. Dentro de las calas de colores tb hay calas de color blanco, por lo que no debes confundirla con el primer tipo. Son mas pequeñas, y sus hojas suelen tener pintitas blancas.

    Aclaro lo de los dos tipos de cala porque muchas veces veo confusion sobre los cuidados, pues son diferentes. Yo mismo no lo sabia hace poco.

    Por lo que dices de que tu cala blanca está muy grande presupongo que es la cala de etiopia, asi que puedes tenerla en una maceta regada abundantemente incluso sumergir la maceta en una jardinera llena de agua.
    Lo de la hidrojardinera no las conozco bien pero supongo que si puede ser adecuada.
    Y lo de dejar las flores, pues, yo tengo mi cala green goddess desde hace muy poco, solo me dio dos flores y la primera se la corte porque se troncho con el viento. Pero donde trabajo tienen calas y las flores cuando maduran pues se le seca la espata y lo amarillo que es la verdadera flor pues echa unos granos gordos, que son las semillas. Si quieres tener semillas se las dejas, pero en mi opinon las flores asi estan feas, y prefiero cortarlas y que la planta no gaste energia en eso y eche mas flores.
    A mis calas de colores se las cortaba cuando empezaban a afearse. Mis calas de colores ahora estan sin hojas ninguna.

    Bueno esto es lo que yo se, quiza te sirve de algo. Me gustaron mucho las calas y este año quiero plantar mas calas de colores... aunque no me gusta que pierdan las hojas en otoño...:(
     
  5. Ery84

    Ery84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ávila, España
    Re: Cala Blanca, dudas

    Te agradezco muchisimo la información, por lo que me has dicho sospecho que es una cala del primer tipo, te pongo la imagen, no se aprecia muy bien el tamaño pero te aseguro que es enorme y las flores son mas grandes que mi mano, además como puedes ver, las hojas son verdes sin pintas. Y fíjate en la maceta, por eso me parece adecuado cambiarla a una más grande, me parece que se le queda pequeña.
    Voy a ver qué tal con la hidrojardinera y te cuento, si me recomiendas tiesto grande así lo hago, por cierto, el trasplante ¿cuándo debería hacerlo? gracias de nuevo, un saludo;)
    [​IMG]
     
  6. Re: Cala Blanca, dudas

    Efectivamente parece una Zantedeschia aethiopica (cala de etiopia) tb la llaman Alcatraz o Lirio de agua.

    No soy experto con esta planta solo me informe por internet porque me gusta y hace poco que la tengo (la variedad green goddess).

    Respecto a la maceta pues si, cuanto mas grande mejor, porque es una planta muy exuberante. Se pone muy grande. Creo que puede ir bien en interior, porque es una planta mas bien de sombra, aunque al tener menos luz da menos flores.

    Su epoca de reposo es el verano, cuando sus hojas se afean un poco. Hay quien en esa epoca le corta todas las hojas para que rebrote por completo pero yo creo que no hace falta, con que le vayas cortando las hojas que se pongan mas feas ya esta.

    Para trasplantar supongo que esa epoca de reposo es la mas adecuada, pero igual creo que lo puedes hacer en cualquier momento, yo considero que este tipo de cala es una planta que se recupera bastante bien.
     
  7. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Cala Blanca, dudas

    Te comento, yo tengo calas como las tuyas y la tengo en una hidrojardinera ,me resulta mas comodo pues al tener reserva de agua en la misma maceta siempre tiene humedad, por lo menos a mi me parece un acierto ese tipo de maceta para esta planta. [​IMG] [​IMG] Espero que te sirva mi maceta es de 60x60x40 .
     
  8. Ery84

    Ery84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ávila, España
    Re: Cala Blanca, dudas

    Mil gracias, me habeis aclarado un montón de dudas que tenía, a ver si se me pone bonita, da muchas flores y la mantengo bien que soy novatilla con las pantas, un saludo y gracias de nuevo.