Consumo de agua y horas de sol de las plantas

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por alvareichon, 11/5/07.

  1. alvareichon

    alvareichon

    Mensajes:
    6
    Hola, soy nuevo en esto y me gustaria saber si existe algun tipo de bibliografia donde se indique el consumo de agua de las diferentes especies, así como el numero de horas de sol que es recomendable que reciban. De esa manera la selección de especies a la hora de diseñar un jardin será más profesional. ¿Podeis ayudarme? Muchas Gracias
     
  2. Esta información dudo que exista de manera sistematizada pues el primer problema que se produciría es que las plantas se saldrían de las especificaciones porque son seres vivos y, como tales, casi impredecibles.

    En un terreno mucho más estudiado puesto que se trata de una única especie, la humana ¿alguien puede contestar con exactitud cuánta agua debe beber una persona y a qué hora del día? Depende . . . Existe una idea vaga pero no se puede aplicar matemáticamente.

    Además, puesto que las plantas tiene amplias tolerancias, la publicación de esta información de forma sistematizada se hace bastante difícil. Sin embargo sí que existe información sobre si una planta concreta gusta de "mucha" o "poca" agua o de "mucho" o "poco" Sol (que cada uno interprete el mucho y el poco). Basta con que te acerques a una librería pues ¿sabes? los libros todavía existen. Por ejemplo la Royal Horticultural Society ha publicado un sin fín de libros y muchos incluso están traducidos al castellano por lo que no tendrás problemas en el supuesto que desconozcas el inglés.

    Respecto a la finalidad del diseño más profesional etc. te diré que ya hace muchísmos años, quizás unos 20, se me ocurrió la idea de realizar una base de datos informática que contuviera información de unas 15.000 - 20.000 plantas susceptibles de ser empleadas en nuestro clima. Entonces se podrían buscar plantas por tamaño, por época de floración, por color de sus flores, por insolación, por interés de su follaje, por necesidades hídricas, etc. etc. Por aquel entonces yo dominaba la tecnología informática necesaria pero me faltó el espíritu para emplear miles de horas en crear el sistema y en rellenar los datos.

    Luego ha habido alguna empresa de EE. UU. que presenta programas parecidos pero con un reducido número de plantas de su entorno y desgraciadamente estos programas son cerrados y no admiten que el usuario los actualice con las plantas que él conoce.

    Considero que si bien tu petición escueta se ha quedado corta, otra mucho más ambiciosa sería posible (con más datos) pero siempre supeditados a las inexactitudes propias de los seres vivos que, afortunadamente, se compensan con sus tolerancias.
     
  3. alvareichon

    alvareichon

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias por la respuesta. Veo que es imposible de responder, pero tenia que intentarlo.

    PD. Sobre todo muchas gracias por descubrir que los libros exiten.