Poda de lavanda que está enorme, en hemisferio sur

Tema en 'Poda de lavanda o espliego' comenzado por Maria Assanelli, 22/1/11.

  1. Hola! Agradezco me puedan orientar con la poda de la lavanda, tengo tres y estan enormes pero ahora su aspecto esta bastante feo, pocas flores y muchas ramas secas. Aca estamos en verano, la temperatura es de 28 a 34 grados. Vivo cerca de la costa del mar y estan plantados en una zona de sol en la tarde. Tienen mas o menos 5 años de plantadas y su tronco es bastante grueso. Me gustaria saber si ahora es buena epoca de poda ( estamos a mitad de verano) y como hacerlo, hasta que punto corto las ramas? Gracias:5-okey:
     
  2. Re: Poda lavanda hemisferio sur

    A entender por lo q describis es la misma lavanda (dentada) q la de carlarosario: como dije estas lavandas toleran la poda. Si se las deja

    crecer sin poda lignifican (leñan) y esto es un inconveniente cuando se pretende podar para "encoger" su volumen xq para renovarla hay q cortar en

    los ultimos brotes y en la medida q crece la brotacion se genera mas arriba. Si se corta por debajo de los ultimo brotes arriesgas la planta, apesar de su buen rebrote y en troncos.

    Si la planta es muy grande creo te conviene hacer una poda escalonada, es
    decir, q hagas una poda a fin de verano y otra en pcipio de primavera. No te

    vallas a los ultimos brotes de una vez sino achicar y luego aproximarse.
    (Algunos la podan en pleno verano xq su volumen es grande y su floracion ya no es lozana).
    (Esto corresponde a la lavanda dentada con floracion todo el año mermando en verano)

    Busca consultar, esto es mi experiencia!. Saludos!
     
  3. Re: Poda lavanda hemisferio sur

    Primero, hay que saber qué que tipo de "lavanda" quieres podar; pueden ser:

    ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) -floración en verano
    LAVANDÍN (Lavandula x intermedia) - floración en verano
    LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii) - foración muy prolonga
    CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) - floración todo el año
    CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) - floración en primavera.

    La poda no es una operación sistemática que se aplica para todas las especies de plantas. Las Lavándulas en general son sensibles a las podas que pueden acabar con ellas.

    En el caso del Espliego y del Lavandín se cortan justo los tallos florales para la industria del perfume, usos domésticos culinarios y medicinales o florales.

    Algunas variedades de las anteriores se podan para dar una forma regular a los setos bajos. Este tipo de poda de formación se hace siempre después de la floración y dentro de las partes herbáceas.

    Para el uso culinario de las hojas, se elige variedades de poca floración como Lavandula angustifolia "Grey Hedge", cortando solamente unos trozos de ramos herbáceos por planta.

    Para sacar esquejes, se cortan los ramos después de la floración, dentro de las partes herbáceas o semileñosas. Para la especies que florecen durante todo el año, se pueden hacer durante casi todo el año eliminando el tallo floral (CANTUESO DENTADO y similares).

    Finalmente, la poda de limpieza consiste en eliminar las ramos y los ramos muertos. Si se cortan en la parte leñosa de las ramas y los ramos sanos, ello puede provocar la muerte de la planta.

    La poda de las partes leñosas de cualquier especie pone en peligro la vida de las plantas .
     
  4. Re: Poda lavanda hemisferio sur

    Hola! Yo siempre pense que eran espliego, pero ahora me queda la duda porque florece todo el año y merma un poco en verano, ya que le achicharra el sol las flores.
    Los troncos estan gruesitos.....
    :adios:
     
  5. Re: Poda lavanda hemisferio sur

    Esta tarde he pasado por el centro de Málaga y oh sorpresa, había una plantación de LAVANDINES con flores... en enero, en pleno invierno del hemisferio norte. ¿Será por el cambio climático? ¿una variedad que no conozco? A pesar del la ola de frío que asola Europa, en Málaga hacía unos 12º al atardecer, el cielo cubierto y mucho viento. O sea que para que florezca, estos ejemplares no necesitan ni el sol ni el calor del verano. También vi unos en flor en octubre en París: otro enigma. El Espliego y el Lavandín ya no son exclusiva de Provenza.
     
  6. Re: Poda lavanda hemisferio sur

    Pues te digo, que por aca estas lavandas estan en flor en invierno y aveces con dias de sol tienen unas flores de tallo muy largo, que utilizo para hacer ramitos trenzados para la ropa. Y ahora estan pachuchas.....no se si podarlas, me da temor:16duda:

    en breve subo fotos....
     
  7. Re: Poda lavanda hemisferio sur

    Limítate a cortar los tallos florales: no pasará nada; ¡esta operación no es una poda!