Cobre para tratar olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por Pepón, 18/1/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Una entrada muy rápida y corta para saludaros y dar un poco de información...

    Las Sustancias Activas admitidas en el Anexo I del Registro de la UE al respecto y para aplicaciones en todo tipo de agriculturas podéis revisarlas en esta página...

    http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection

    Se selecciona la sustancia activa y aparece una página donde se pincha en los correspondientes enlaces de Legislación y podéis ver el porqué de la inclusión/no inclusión y todo lo referente a su uso y limitaciones.


    En cuanto a la presentación de una sustancia a la Comisión...no lo hacen los laboratorios sino los países miembros que los defienden. Que hay intereses económicos...por supuesto, los hay...pero de muy variada causa...pero sobre todo priman los ecológicos (en primera instancia), luego vienen los económicos, como en el caso de Imidacloprid y otros que se han renovado por no haber alternativas economicamente viables para los agricultores (por caros o por inútiles)...

    Es un tema muy largo y del que habría que comentar numerosas leyes para comprender todo su intringulis.

    Ya volveré con más tiempo

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    ¡A la carrera...!

    COBRE SISTEMICO

    La alternativa al tratamiento con cobre habitual (caldo bordeles / oxicloruro de Cobre)​

    Fertilizante diseñado cuidadosamente para reforzar la planta contra una amplia gama de enfermedades fungosas y bacterianas en una gran variedad de cultivos. Utilizado para controlar el mildíu y la botritis entre otras enfermedades.

    Es un protector penetrante y de contacto; su efectividad por contacto evita que el hongo se desarrolle, al formar una lámina superficial de protección. La parte de cobre que ha absorvido la planta servirá para la prevención de enfermedades durante 7-10 días.

    No cura, por tanto, las partes de la planta ya atacada, pero destruye el hongo o bacteria e impide que la afección se propague a otras partes sanas

    Las ventajas principales respecto a otros tratamientos cúpricos son:

    * -Se puede aplicar vía foliar y/o radicular
    * -No se lava tras una lluvia
    * -No mancha
    * -Efectivo por contacto y sistemia
    * -Permite que la planta esté protegida días después de su aplicación.
    * -Coste por Ha inferior a tratamientos tradicionales.
    * -Facilidad de aplicación (3L/Ha)

    http://www.agrares.com/es/cobre-sistemico/cobre_sistemico.htm



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Prefiero el cobre de toda la vida, el que cuando llueve mucho se va, eso de cobre sistemico no me gusta. Un saludo
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola!.

    Jose Luis, :razz: , muchas gracias amigo, :5-okey: , siento no haberme guardado todas tus respuestas relativas a este tema por exceso de confianza, creí que las encontraría en caso de necesidad. :-? .

    Sé el poco tiempo de que dispones y te agradezco aún más si cabe, tus comentarios. :5-okey: .

    Con relación al cobre de Agrares, lo anuncian como sistèmico pero en realidad no lo es, es penetrante. Y en la zona norte no tienen distribuidor, ya pregunté el año pasado en Agrares cuando leí algún post de compañeros que lo usaban.

    En todo caso, no está autorizado en agricultura ecológica, pero sé que se usa bastante.

    al_sa, pues dejar dejan entre los que ya usaba, el aceite de verano, algunas piretrinas, la tierra de diatomeas (que parece que también está cuestionada) , además de los que llaman insecticidas biológicos , los Bacillus Thurigiensis, Trichodermas, Spinosad y otros de lucha biológica.

    No sé si aparecerán en el mercado fitofortificantes a base de Neem, como ocurre con el extracto de cola de caballo. :icon_rolleyes:

    El extracto de cola de caballo es otro producto que ya no está autorizado como fungicida, también retiraron su defensa. :-? .

    Saludos. :happy:
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si tu olivo tiene repilo ahora y no antes ,es facil, las enfermedades en el olivo empiezan al cuarto año, contra el repilo cpobre en otoño,principio de primavera o final de invierno y finales de primavera.

    no conozco aun un olivo que se salve de repilo y estoy rodeado de varios millones de olivos, asi que yo si saco el arbol y lo cambio de sitio por el drenaje, pues eso, que sea para que drene mejor y no para evitar repilo que no lo vas a evitar.

    de todos modos yo no me preocuparia mucho de tu olivo y su repilo si sigues abonandolo con urea en otoño una helada hara que pronto no adorne tu jardin(te aconsejo nitro del 21% y los del 46% dejarlos para cuando el arbol tenga mas de 15 años y echar los nitros en febrero).
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hay algun modo de evitar que los olivos crezcan en otoño, este invierno se han helado mucho por esta causa, ¿que puedo hacer? gracias.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Vaya hackerblanco, qué casualidad, muchísimas gracias por la información, no sabía que a los 4 años era cuando empezaban con estos problemas. :happy: .


    Pues es que entraba para deciros que hoy replantamos el olivo pero en el mismo sitio, no encontramos otro mejor ya que si bien hay una zona donde drenaría mejor, el sol en invierno apenas le daría. :(

    Echamos mucho humus de lombriz en el hueco y mezclamos bien todo.

    Y lo elevamos un poco del suelo, me dijeron y así leí a compañeros, que en suelos arcillosos se podía intentar esto para evitar el encharcamiento en los primeros años. Algo que se debió de hacer en su momento y que por desconocimiento no hicimos. :-? .

    Las raíces estaban bien y tenía nuevas raicillas blancas por la parte más superficial.

    Y mi gozo en un pozo, no me va a servir de nada para el repilo. :-? .

    Intentaba no tener que llegar a utilizar el cobre y en su caso, hacer sólo la aplicación invernal.

    La urea no la estoy aplicando como abono, si no para acelerar la descomposición de las hojas y de los restos donde puedan alojarse las formas invernales de las esporas de los hongos que tanta lata me están dando en su control.

    Preparo una disolución al 10% de urea cristalizada al 46% y pulverizo bien todo.

    Y efectivamente, está casi todo defoliado. :11risotada: .

    Así que si sigo con este tratamiento en otoño me veo abocada a tener que renunciar a ver sus preciosas hojas en invierno. Si no te entendí mal.

    Pensaba regarlo con Trichodermas hasta que le viese "espabilar", ¿puede ayudar en su control?.

    Tengo claro que eliminar no lo voy a eliminar, pero querría utilizar todos los métodos preventivos que pueda aplicar en mi clima y suelo para incluso si puedo, no tener que tratar con cobre. :icon_redface: .

    Leí esta información que me tiene un poco descolocada

    http://www.hojiblancaycordoliva.com/manual ecologico/tratamiento_ecologico_del_aranue.htm

    Gracias, no sabes lo que te agradezco tus comentarios. :5-okey: