Olmo enfermo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Parvifolia, 28/1/11.

  1. Parvifolia

    Parvifolia Ulmus parvifolia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba (Andalucía)
    Hace unos días mi olmo tenía alguna hoja amarilla. La cosa es que ha ido a más y está muy amarillo y se le caen las hojas con facilidad. Tiene muchas hojas amarillas con manchas verdes o negras. Lo riego y lo tengo al sol igual que siempre. No lo riego por inmersión ni cosas raras. El único cambio posible es que llevamos unos días más lluviosos y oscuros, pero nada que no haya vivido antes el propio olmo. Creo que son hongos ¿cierto? Pensaba ir esta misma tarde a por curabonsai o similar. ¿Qué decís?

    https://img819.***/img819/5049/p1190088.th.jpg

    https://img64.***/img64/65/p1190087.th.jpg

    https://img15.***/img15/2717/p1190086.th.jpg

    https://img517.***/img517/6907/p1190085.th.jpg

    https://img225.***/img225/2632/p1190083.th.jpg
     
  2. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    :icon_cool: saludos, no llevo mucho tiempo en el mundillo pero creo que es completamente normal ya que el olmo es de hoja semicaduca yo no me preocuparia pero espera a ver que dicen los demas,suerte:5-okey:
     
  3. Parvifolia

    Parvifolia Ulmus parvifolia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba (Andalucía)
    No se es que hasta ahora no se le caían casi, y en cosa de 2 días se ha puesto asi de repente. Gracias.
     
  4. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    HOLA yo tb tengo un olmo pero tienes mas concreto en tu respuesta. como cuanto tiempo lo tienes cada cuanto lo riegas de donde eres tal vez eso ayude mas.......a tu respuesta.
     
  5. Parvifolia

    Parvifolia Ulmus parvifolia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba (Andalucía)
    Lo tengo desde el día 6 de enero. Hace bastante frío y lo tengo al sol en exterior durante el día y por la noche dentro pero en lugar fresco sin diferencia de temperatura. Lo riego con chorros finos por arriba cuando está seco y no le pulverizo agua casi nunca. Soy de Córdoba y hasta ahora no le ha pasado nada de nada, todo bien. No dejaba de echar hojas verdes y no tenía ni una sola pega. Si le salía alguna hoja amarilla ni podía quitársela porque estaba agarrada fuerte. Con todo eso en 2 o 3 días se ha puesto así de repente.
     
  6. linkitin

    linkitin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola parvifolia.

    Decirte que yo tambien tengo uno que me da mucha guerra con la araña roja, pero que ya esta casi controlado y brotando espectacularmente.

    Yo creo que en tu caso, el problema radica en 1 lugar en que ésta caida fuerte de las temperaturas, quiza le este creando un invierno intenso en un periodo relativamente corto, con lo que las ojas se ponen amarillas rapidamente y se caen.
    Y otra de las causas, es que le saques por el dia y lo metas x la noche. O en la calle o dentro, y si es dentro con iluminación pero sin estufas cercanas.

    Yo te aconsejaria que lo dejaras dentro durante el periodo de frio y cuando se suavicen las temperaturas, lo volvieras a sacar. y sobre todo, el periodo en el interior, que no le den corrientes y una iluminacion suficiente xa q se reponga, y riego solo cuando lo pida.

    Si lo dejas fuera, protege el tiesto xa q no se le lleguen a congelar las raices en caso de mucho frio.
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Quítale la bandeja y sácalo afuera si o si. Segúramente es exceso de riego.
     
  8. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    No tengo mucha experiencia, pero podría decirte que ese síntoma lo conozco y no me gusta demasiado porque no tengo clara la causa.
    En esta época de invierno lo que no es normal es que no pare de echar hojas. Ese árbol está confundido, se piensa que estaba en primavera en el centro comercial cuando te lo regalaron, y de buenas a primeras se ha encontrado con que era mentira, invierno total. De todas formas no creo que eso sea una pega, sin embargo, si la temperatura exterior baja de los 5 grados, yo lo metería dentro, junto a una ventana, alejado de fuentes de calor (no más de 10 grados para que no se piense que está en primavera otra vez).
    El sustrato no lo veo bien, pero parece muy compacto. La humedad que pueda tener seguirá ahí por mucho tiempo y las raíces pueden pudrirse. Si tocas la tierra y está mojada, lo que se me ocurre es que cojas un clip o similar, y con cuidado le hagas agujeritos por toda la maceta para conseguir que entre algo de aire en el interior y se ventile.
    No le andes cambiando de sitio, que la temperatura sea constante, que el sustrato no esté demasiado húmedo y que tenga mucha luz. A partir de ahí, solo queda esperar y claro, las opiniones de los más expertos del foro.

    Saludos.