Germinador casero estoy haciendo: varias dudas

Tema en 'Germinador casero' comenzado por jm1964, 28/1/11.

  1. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    :smile: hola amigos del foro, soy nuevo en esto de plantar y hacer germinar semillas en casa.
    vereis, estoy haciendome un germinador casero, pues en una caja de plastico de esas que venden en los chinos y tienen arriba una tapa pequeña para ventilar, la he forado de poriespan (corcho blanco) tanto las paredes como el suelo y el techo dejando libre la puertecilla esa pequeña para ventilar.
    bien, ahora vienen mis dudas:
    1.- pues en el suelo le voy a colocar un cable calentador de esos que se ponen en los terrarios, pero no se que colocarle encima si arena de terrario o dejarlo sin cubrir y encima las bandejas de corcho donde estan ls semillas.

    2.- tampoco se cuanto tiempo debo de tenerlo enchufado a la corriente si todo el tiempo hasta que germine o por consiguiente a ratos, no lo se.

    la ventanilla que hay encima de la tapa de la caja de plastico viene bien para airarlo y no crie moho.

    el cable calentador es de 50W

    espero vuestra ayuda y me saqueis de dudas.

    un saludo cordial desde cartagena
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: germinador o semillero

    Mira yo sin tantas historias pongo semillas en un vaso de yogur con tierra de semillero, lo meto en un envase hermético de pastelería, lo coloco encima del radiador y en cinco días germinan. No hay que complicarse tanto la vida.

    -
     
  3. Re: germinador o semillero

    Hola jm1964, esa fecha me viene al pelo. Yo compraría una termostática manual que te puede costar sobre 10 o 12 euros y un termómetro para regular a la temperatura que tú desees. Cubriría el cable con un poco de arena y habría que ver la tapa esa lo grande que es. Tenías un terrario??. Te digo esto porque la arena no hace falta que sea de terrario pues supongo que será más cara y si lo tenías supongo que también tendrías un higrómetro. De todas maneras haber si tienes posibilidad de hacer una foto.
    Un saludo
     
  4. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: germinador o semillero

    hola iban gracias por tu consejo, pues compraria un termostato y el cable lo cubriria con arena, lo de la arena de terrario fue un ejemplo, pues no tengo terrario, no se si vale cualquier tierra o grava.
    la caja son de esas que se utilizan para guardar la ropa, enseres etc y son de plastico y en su tapa biene una puerta pequeña que se abre y supongo que sera para airear lo que este dentro.

    lo que tampoco se cuanto tiempo debo de tener encendido ese calefactor y si debo de regar el semillero hasta que germinen las plantitas.

    un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: germinador o semillero

    No hay color, germinan, pero el propagador con calefacción constante tipo terrario, vale para estratificar injertos, mejoran claramente los esquejes válidos, etc..
     
  6. Re: germinador o semillero

    El cable de silicona va conectado a la termostática y de la termostática a toma de corriente, la termostática tiene un bulbo que cuando alcanze la temperatura deseada desconecta la corriente, o sea, siempre conectado hasta que te germinen. El riego debería ser suficiente el de la primera vez(cuando haces el semillero). Casi te diría que no le abrieras la tapadera, porque para 5 o 6 días que te tardan en germinar no creo que te coja moho y si lo coje le abres la tapa. Hay muchos germinadores por el foro, busca un poco y échales un vistazo, es la mejor forma de enterarse.
    Un saludo
     
  7. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: germinador o semillero

    muchas gracias iban por tu consejo, y despues de germinar, cuanto tiempo deberia tener las plantulas en el germinador, o debo ya transplantarlas a una maceta?

    un saludo
     
  8. Re: germinador o semillero

    Las plantas ya quieren luz al momento de germinar sinó te se ahílan buscando dicha luz. Pásalas a maceta cuando tengan cuatro o cinco hojas verdaderas. Yo cuando necesito los alveólos para otras semillas ya las paso con cinco o seis días de vida sin llegar a tener esas hojas verdaderas , sacándola con toda la tierra y nunca tuve ningún problema,
    Un saludo
     
  9. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: germinador o semillero

    :-? hola iban, tengo un termostato de esos digitales y un programador y queria saber si tu sabes como puedo conectar estos dos dispositivos, de forma que cuando llegue la temperatura a los 25º por ejemplo se corte y ademas programar el dispositivo para que se encienda y se apague el tiempo que estime oportuno, no se si es un lio o me complico un poco, bueno si lo sabes por favor dimelo.

    un saludo desde murcia
     
  10. Re: germinador o semillero

    Si tienes el termostato digital para qué quieres el programador??? no te hace falta .Te voy a poner un ejemplo a ver si lo ves más claro:
    [​IMG]Ese cable negro que se ve ahí es el bulbo del termostato y abajo está la bombilla, en tu caso sería cable de silicona(eso es indiferente).
    [​IMG]Ese es el termostato que tengo, donde se puede ver el cable que va dentro de la nevera con su bulbo y el enchufe de la bombilla que vá a el termostato, le regulo los grados y a dormir:11risotada: .
    Sería muy importante alguna foto si puede ser.
    Un saludo
     
  11. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: germinador o semillero

    iban te envio las fotos del programador y el termostato.
    en el termostato le he quitado la tapa para que veas como es por dentro y su parte de atras.

    [​IMG] termostato digital
    [​IMG] parte de atras del termostato
    [​IMG] programador digital

    espero que asi me puedas ayudar.
    un saludo desde murcia
     
  12. Re: germinador o semillero

    A ver, que me estas loqueando con tus hilos.El de la primera foto no es un termostato digital, es un termómetro digital y el de la segunda foto es un programador horario digital(menudo rollo) es preferible un programador de esos de subir y bajar pestañas(su coste es de 1.50 o 2 euros). Utiliza arena en vez del papel de aluminio, cubre el cable de silicona con arena(sin pasarse), ya te queda el suelo llano, pon ese termómetro dentro de la caja, enchufa el cable térmico o silicona, fíjate cuando la temperatura llega al punto que deseas, al llegar desconecta el cable térmico y fíjate cuanto tiempo tarda en bajar 2 grados por ejemplo, depende de lo que tarde, regula el programador para ese tiempo. Hazlo varias veces antes de asegurarte. Una vez que tienes mas o menos controlada la temperatura y tiempo, dejar el germinador en el mismo sitio donde lo tienes, en caso de que lo cambies comprobar otra vez los anteriores pasos(la temperatura exterior también influye.
    Tranquilo, si no lo pillas de esta, continuaremos hasta que lo pilles, pero no montes muchos hilos que loqueo y me canso:11risotada:
    Un saludo
     
  13. Re: germinador o semillero

    Ah, se me olvidaba, hazle una foto al recipiente.
     
  14. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: germinador o semillero

    ok, pondre fotos del germinador.

    ah y perdona por mi pesadez, pero es que yo tambien me estoy voloviendo loco con esto.

    un saludo
     
  15. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: germinador o semillero

    Hola a todos,
    Os pongo lo que he hecho este año por si le sirve a alguien:

    [​IMG]
    Un cajon de 70x54x39 cm. forrado con poriespan de 4cm de grueso y una bombilla de 11W (Bombilla de bajo consumo, por lo que la equivalencia es bastante mas) La parte delantera la cierro con otra pieza de poriespan y una madera que sujeto por los extremos. La parte de arriba tambien es de quita y pon con dos piezas tambien de porispan.

    [​IMG]
    Esto es un germinador electrico que compre hace dos años. Aunque veis que lo pongo dentro es para cuando hace mucho frio o quiero que las semillas germinen rapido. Entonces enchufo el electrico que da calor por abajo y la bombilla por arriba.

    [​IMG]
    A qui veis tomates, lechugas y albahaca ya germinado todo.

    [​IMG]
    Durante el día

    [​IMG]

    Saludos,