LITHOPS - Diagnostico!

Tema en 'Lithops' comenzado por airinnne, 24/1/11.

  1. airinnne

    airinnne

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola!

    Desde hace, ya un año o tal vez un poquito mas, tengo una planta lithops que desafortunadamente en los ultimos meses he visto que no esta tan sana como cuando la compre. Esta es una foto del Antes y Después:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que he notado es que esta arrugada en la parte superior (falta de agua?) pero sigue estando firme (no parece estar podrida o aguada). La riego una vez al mes (cada dia 13 de cada mes haha) y principalmente me habian comentado que la regara con ocho gotas, sin embargo debido a esta nueva apariencia comence a regarla con un chorrito (uso un gotero). Solo que aun no he visto cambio alguno de mejora.

    Entonces, primero que nada, me gustaria preguntarles:

    1. Esta apariencia de estar arrugada es por falta de agua?
    2. Si si, aumento las veces que la riego o la cantidad de agua? A cuanto?
    3. Alguien podria decirme que tipo de especie es mi lithops? Perdi la etiqueta que lo decia y debido a que en internet realmente no hay una fuente que mencione la especie JUNTO CON una imagen, se vuelve tediosa la busqueda (x

    He revisado algunos posts en el foro, pero debido a que cada caso depende mucho de la condicion de la planta, me anime a preguntar directamente.

    Gracias de antemano! : D
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, yo recomendaría un par de cosas.

    Primero sería que la cambiaras de maceta. La mayoría de los productores y vendedores de Lithops omiten el hecho de que estas plantas desarrollan buena parte de su vida de forma subterránea, por lo que necesitan amplio espacio en dirección vertical.yo recomendaría una maceta de entre unos 10 y 15 cm de alto.

    Otra cosa muy importante: los Lithops pasan por una etapa de reposo con cambios muy dramáticos en su aspecto durante el invierno. Así que lo más seguro es que tu planta esté desarrollando un nuevo par de hojas en el interior mientras que las otras dos en el exterior comienzan a secarse a medida que van transfiriendo su humedad a las hojas nuevas. Así que ese aspecto es en buena medida muy normal.

    Desentiérrala y revisa que no tenga cochinilla algodonosa, también los Lithops son susceptibles a esta plaga, y suele hallarse debajo de la tierra.

    Transplanta utilizando un sustrato altamente mineral y de partícula fina. El cuarzo en la parte superior es buena idea: otorga protección y protege de quemaduras, pues es mucho más fresco que las piedras negras o de colores obscuros.

    Deja pasar una o dos semanas y riega abundante. Deja que la planta siga su proceso de renovación. Procura no tenerla en un ambiente con luz directa de sol, no suele gustarles tanto en cautiverio. Es mejor un lugar muy cálido y muy brillante. El método de las gotas es una recomendación de los Cole para plantas que parecen estar muriendo sin causa aparente. Tal vez puedas seguir usándolo durante el invierno, pero en cuanto la fase de reposo termine, riega abundantemente y deja pasar tiempo entre riegos, que al menos se llegue a secar el sustrato.

    Procura que la mayor parte de la planta quede debajo de la tierra. La tierra la protege de la resequedad extrema.

    Suerte!
     
  3. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Por cierto, parece ser Lithops hookeri.
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Con la especie no me atrevo, está muy arrugado, sin embargo en http://www.lithops.info/en/ tienes fotos de todas las especies.

    Las recomendaciones de cultivo es lo más complicado... Yo encuentro la planta bastante mal. En invierno se tienen que arrugar, pero me parece que está demasiado arrugada para que todo vaya bien.
    Mis recomendaciones:
    Desplántalo con cuidado de romper pocas raíces y revisalas, es muy probable que tengan cochinilla algodonosa, si es así trátalo con dimetoato o con Imidacloprid (confidor). También es posible que haya perdido las raíces simplemente por falta de riego en otoño.
    Ya que lo desplantas, retírale con cuidado los restos de la hoja del año pasado.
    El sustrato tiene que ser bastante mineral, yo uso una parte de turba, una de perlita y una de arena silícea; si no encuentras perlita, puedes usar 2 partes de arena y una de turba perfectamente. En Mexico quizás encuentres mejor fibra de coco en vez de turba, utilízala sin problemas.
    Las piedras que usas en la superficie, no estoy muy seguro de que sean cuarzo, tambien se me parece a mármol machacado, que no es adecuado para los Lithops...Además tiene demasiadas aristas, pero eso es unproblema menor.
    En la maceta no puedo coincidir con el anterior, los Lithops no tienen raíces profundas, sino extensas y muy finas, están especializados en captar la humedad que se deposita sobre el sustrato debida a las nieblas. Usa una maceta normal, más ancha que la que tienes.
    El principal error es el del riego. Los Lithops necesitan periodos de riego y periodos de sequía. En otoño se deben regar bastante (si el tuyo no tiene cochinilla, creo que ese fue el principal error): El otoño es la época de mayor crecimiento y en la que se cargan de reservas para afrontar la muda de primavera (que comienza ya en invierno, pero dentro del cuerpo viejo). Para afrontar lo urgente que es rehidratar la planta sin peligrar la muda ni pudrirla regaría con un pulverizador (atomizador-nebulizador, como le llames) una vez por semana mojando sólo aproximadamente medio centímetro de sustrato hasta que comiences a ver que se rehidrata. El proceso será lento, no desesperes. También hay un alto riesgo de que colapse por completo y se pudra, repito que lo veo mal.

    Saludos
     
  5. airinnne

    airinnne

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Gracias por sus respuestas!

    Definitivamente, como ambos me lo recomiendan, lo primero que haré es cambiarla de maceta y buscar una que sea mas apropiada para su crecimiento (:

    Si al trasplantarla encuentro que tiene la plaga, cómo es la mejor manera de proseguir con el dimetoato? A esto me refiero principalmente si utilizar cierta dosis y con qué frecuencia de uso, así como los riesgos que esta pudiera ocasionar.

    Conseguiré el atomizador para continuar con el tratamiento y rociarla 1 vez por semana (espero no pasarme y que se pudra D: ). Si veo mejora, hasta cuanto tiempo después será conveniente continuar con este procedimiento?

    Si alguien tiene más recomendaciones, opiniones o sugerencias para mejorar el estado del lithops se los agradeceré mucho! (:

    Oh gracias!
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo desaconsejaría el uso de veneno, particularmente el imidacloprid, que por cierto también recomendaban los Cole (aprovechando, tal vez les interese firmar la petición en contra de los neonicotinoides que matan a las abejas).

    Si tu planta llega a tener cochinilla retírala manualmente. Puedes utilizar un cotonete/hisopo con un poco de alcohol isopropílico para limpiar bien el cuerpo de la planta. Yo lo hago de esa forma y no suelo tener mayor problema. Pero sí es importante que retires las hojas secas con cuidado. Si la hoja no se ha secado por completo en la zona del tallo, es mejor dejarla y tratar de alcanzar con el cotonete a los bichos, en caso de que hubiera en la zona entre la hoja antigua y el cuerpo principal.

    Respecto al sistema de raíces, no me parece que en la naturaleza se alimenten tanto de la humedad ambiental depositada en el suelo alrededor de la planta. Los lithops rara vez desarrollan raíces que se alejen mucho del cuerpo de la planta. Más bien suelen captar esa humedad a través de sus estomas durante la madrugada, ya que tienen metabolismo CAM, aunque en hábitat no todas están sujetas a estas condiciones, sino sólo las que habitan cerca de la costa occidental de Sudáfrica y Namibia, en donde hay una gran cantidad de humedad ambiental que entra desde el mar.

    Acerca del tipo de maceta, la mayoría de la gente utiliza macetas bajas o "normales". Yo he verificado por experiencia que las plantas en macetas bajas tienden a sobresalir por encima del sustrato, con un subsecuente estrechamiento en la base que puede matar o deformar la planta. Son plantas geófitas, así que no podemos subestimar el espacio que debe haber debajo, así como tampoco la calidad del sustrato. Yo comencé a utilizar macetas más grandes después de consultar Flowering Stones de los Cole y he notado gran mejoría en salud y aspecto de mis plantas. Cito aquí la recomendación que ellos hacen:

    Adolescent and adult Lithops should be grown in pots or trays not less than 125 mm (5 inches) deep, with drainage holes. Pots containing individual plants should be at least 100 mm square or in diameter, but it is preferable in general to use larger containers.

    Suerte con tu planta.
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
  8. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    hola y metiendo mi cuchara

    de pura casualidad la cochinilla algonodosa se puede eliminar con ACEITE DE NEEM????? lo pregunto por que tambien prefiero utilizar productos que no dañen y pues el aceite de neem es un producto natural y como apenas empiezo en este mundo de los lithops por eso

    aparte de que nunca eh tenido de esa cochinilla en ninguna de mis plantas

    pero bueno, esperemos que tu lithop se recupere

    saludos
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Yo no estoy ni a favor ni en contra del uso de pesticidas, sino a favor de su uso racional. En el caso de la cochinilla algodonosa lamentablemente no hay otra opción, sobre todo si se manejan muchas plantas.

    En http://www.lithops.info/en/, donde aprendí a manejarme con este tipo de plantas, dicen lo siguiente:

    "An ideal setting for Lithops is a group planting in a dish garden, intermixed with rounded stones of varous sizes and colors. The plants then display their nature of mimicry to the fullest as they become almost indistinguishable from the pebbles at a glance. Pots that are about 3 – 5 inches deep are recommended to allow the roots adequate room to grow."

    Eso es una progundidad entre 7,62 y 12,70 cm.

    Con respecto al metabolismo CAM, lo que toman por la noche es dióxido de carbono, los Lithops toman el agua mayoritariamente por las raíces como la inmensa mayoría de las de las plantas tanto CAM, como C3 Y C4. Abrir los estomas de noche no les supone absorber agua, sino evitar perderla por evapotraspiración.
    Por cierto, todos mis Lithops los he producido desde semilla.

    Con el tema de hidratar, mediante pulverizaciones semanales, deberás suspenderlo en cuanto veas un poco de crecimiento, para permitir a la planta que haga correctamente la muda primaveral. También deberás darle el máximo de luz, pero que sea filtrada para evitar quemaduras por el sol.

    Saludos
     
  10. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Creo que con la cuestión de las macetas habrá muchas opiniones. En el tema Lithops mucho está sujeto a debate todo el tiempo.

    Está por ejemplo el tema de la luz de sol directa o indirecta. Por ejemplo, en el sitio de lithops.info se recomienda 4 o 5 horas de luz de sol directa. Pero en latitudes más meridionales esto no es muy recomendable, o al menos no en México. Yo rosticé algunas charolas con lithops con escasas horas matutinas de luz directa en la Ciudad de México, y eso a pesar de que la contaminación de la ciudad reduce considerablemente la radiación solar recibida. Desde entonces mis lithops no reciben luz directa y han estado bien durante años con contadas excepciones.

    En cuanto al metabolismo CAM, es un hecho lo que comentas acerca del intercambio gaseoso durante la noche para evitar la transpiración. Evidentemente toman agua por las raíces como todas las plantas, pues esa es la función de las raíces. Pero no olvidemos que se trata de plantas altamente especializadas. Vuelvo a remitirme a la literatura especializada para fundamentar mi opinión:

    "Von Willert et al. (1992) showed that many Mesembryanthemaceae are able to regain nearly 50% of their daily water losses by transpiration during the following night, provided a clear sky allows sufficient cooling of the leaf surfaces. Under these circumstances and with sufficient humidity, 'reverse transpiration' seems to be possible for plants under drought stress or with very negative osmotic potentials. Thus, water uptake is driven by a reversed water vapour gradient that can be directed from the atmosphere into the substomala cavities of leaves." [Vegetation of Southern Africa, de R. M. Cowling et al., 1997]

    En otro libro (The Karoo: ecological patterns and processes) se menciona que está demostrado que, en general, existe una marcada presencia de plantas con metabolismo CAM en el occidente de Sudáfrica debido a la aridez extrema y a la posibilidad de poder hacer esta "transpiración inversa"; mientras que en zonas con precipitaciones más abundantes, se registra mayor presencia de plantas con metabolismo C4. ¿Está interesante no?

    Sin duda parte de esta humedad ambiental se absorbe a través de los estomas, pero también como Cactusleon lo comenta: condensándose en la superficies de las piedras circundantes (o sobre la misma planta) y escurriendo hacia las raíces. Es decir, de manera más convencional.

    Pero no sólo este tipo de plantas pueden realizar esta transpiración inversa, también en cactáceas es posible. Cuando tengo microinjertos fallidos es típico que las plántulas pierdan buena cantidad de agua al no tener raíces y no haber tomado agua del portainjerto durante varios días, entonces lo que hago es colocarlas en una maceta pequeña con sustrato fino 100% mineral y un poco de agua. La maceta después la meto en una bolsa de plástico con cierre y la plántula recobra turgencia al cabo de un par de días y puede quedarse ahí completamente turgente durante meses sin echar raíz, para volver a intentar el injerto o seguir esperando raíces. Esto sólo se explica mediante este mecanismo.

    Sobre el uso del aceite de neem para combatir cochinilla no tengo experiencia alguna. Pero hazlo y nos lo cuentas.

    Saludos
     
  11. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    La alta diversidad de formas que tienen las Aizoáceas hace que no se puedan poner en el mismo saco unas y otras. El reducido tamaño que tienen los Lithops, unido a que están enterrados en el sustrato en la época desfavorable, ocultando sus estomas hace muy difícil que la humedad pueda ser absorbida por los estomas en cantidad significativamente más alta con respecto a las raíces. No dudo que muchas otras Aizoáceas puedan hacerlo, ya que tienen una mayor superficie foliar en relación a su volúmen y además los estomas están expuestos a la humedad de la noche.

    Muchas veces también he rehidratado mis injertos fallidos, bien para intentar reinjertarlos o bien para enraizarlos, pero la hidratación es mayoritariamente debida a que el agua penetra por la zona de corte que tiene los haces xilemáticos accesibles al agua. Prueba a hacerlo con una planta sin raíces y con el corte bien cicatrizado y pasarán semanas para que rehidrate. Por esa misma premisa si airinnne embolsase su planta se hidrataría en unos días y ya te garantizo que pasarán semanas antes de que rehidrate.

    Para mi está siendo un debate constructivo y enriquecedor, pero creo que al resto seguro les aburre, además de que está fuera de lugar (El post debería haber estado en el de suculentas no cactaceas, donde podría tener más seguidores).

    Saludos
     
  12. airinnne

    airinnne

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hey hola de nuevoo!!

    Pues a decir verdad, debate o no, comentarios, sugerencias y datos que han compartido en este tópico me han parecido de lo más interesantes, puesto que estoy entendiendo muchas más cosas con respecto al crecimiento y vida del Lithops :icon_biggrin:.

    Quiero comentar que, debido a que mi mamá es amante de las plantas y le gusta mucho cuidar de ellas (:, también le pregunté y le platiqué de los consejos que me han estado proporcionando y algo que me dijo es que tal vez sería conveniente trasplantar el lithops después de unos días del regado semanal (si veo mejora claro está), ya que por el hecho de no estar en muy buena condición estaría arriesgándome a que no soportara el cambio y terminara muriéndose. Me pareció bastante lógico pero aún así quiero saber su opinión. Por cierto que tanto mi mamá como yo, no estamos familiarizadas con el delicado proceso de crecimiento y cuidado de la planta, por lo que, esto simplemente lo asumimos y consideré preguntarlo aquí en el foro.

    Cómo ven?? (: También, ya comencé con el regado semanal y espero que de momento la planta se recupere un poco.

    Ah! y gracias por sus aportaciones!

    P.D. Si es posible que algún moderador lo pueda mover a la sección correcta, estaría perfecto.
     
  13. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    QUE TAL AIRINNE PUES DE TU LITHOPS A MI ME PARECE QUE SOLO LE FALTA TANTITA AGUA Y QUIZA CAMBIAR EL SUSTRATO, Y DEL TEMA PUES NO LO CAMBIEN CREO QUE EN MEJOR LUGAR NO PODRIA ESTAR, BUENO POR EXPERIENCIA YO HE PUESTO TEMAS EN SUCULENTAS Y JAMAS ME HAN AYUDADO, CREO NO HAY MUCHA AUDIENCIA EN ESOS FOROS Y REGULARMENTE LA GENTE QUE NOS GUSTAN LOS CACTUS TAMBIEN NOS GUSTAN LAS EUPHORBIAS, LOS AGAVES, LOS LITHIOPS, CONOPHYTUM, CRASSULAS HAWORTIAS Y DEMAS COSAS PARECIDAS.


    SALUDOS
     
  14. airinnne

    airinnne

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola CharlesX!

    Haha gracias! En realidad creo que el hecho de estar en la sección incorrecta llamó la atención y en efecto ocasionó que me contestaran rápido hehe (:

    Si, he comenzado con un riego semanal y he leído la información de los links que me han proporcionado y definitivamente cambiaré el método de riego según la condición del lithops y los periodos estacionales. No sabía que en realidad no se trata de un sistema de riego (la regaba con solo unas gotas cada mes), sino de observar el crecimiento de la planta y entender sus cambios según las condiciones en las que se encuentre.

    Saludos! : D
     
  15. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    exacto airinnnne, yo lo que hago los tengo en macetas pequeñas (no tanto) donde el sustrato no retenga el agua mas de dia y medio dos a lo mucho (para eso debes empezar a jugar con mezclas de arenas y tierras) y los sumerjo completamente en el agua cuando riego a manera que el sustrato quede completamente humedecido, y luego los dejo en la resolana donde siempre verificando que el sustrato no dure mas de los dos dias humedo (por que ya me paso un dia que reguè entro un frente frio y no hubo sol y el sustrato quedo humedo como 4 ò 5 dias y si hubo bajas) :y vuelvo a regar hasta que el lithops esta "arrugadito" y hasta se encogen que es signo de deshidratacion y tenga buen clima claro.

    bueno espero haberme dado a entender y exito con
    esos lithops diria mi hermano que solo es "ensayo error" jaja
    y creo todos en el foro asi le hemos hecho.


    saludos