Poda del peral

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Juanma_si, 1/10/04.

  1. Juanma_si

    Juanma_si

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Hola foreros, tengo un peral que sembre hace poco, calculo que pueda tener un año o dos y me gustaria saber si tengo que podarlo, cuando he de hacerlo y como lo hago. He leido que se debe de podar cuando aun son pequeños para que crezcan mejor, ¿es asi?
    gracias :icon_biggrin:
     
  2. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, mira a ver si te irve esta informain
    Saludos Jesus

    Los árboles frutales requieren cuidados básicos para que puedan coronar el huerto como se merece, por eso, siempre debemos tener en mente la poda como una de las tareas fundamentales para tener nuestros árboles en el mejor estado posible. ¿Por qué tenemos que podar los frutales? Por tres motivos fundamentalmente: para dar forma al árbol, mejorar su cultivo y la producción de fruta, así como para eliminar ramas enfermas o que crecen en malas condiciones.

    Para quitar la vegetación que sobre, lo primero que tenemos que hacer es eliminar aquellas ramas que se estorben entre sí o que hayan enfermado, lo que dará más vida al árbol. Las que se encaminen hacia el corazón del árbol, así como los chupones (brotes largos, rectos y vigorosos que no producen fruta), deberán ser podados.

    A finales de invierno hay que comenzar la poda, cuidándose de que las temperaturas no sean excesivamente bajas (por encima de siete grados bajo cero). A la hora de podar, es necesario cortar las ramas al ras y pintar las heridas con productos especiales que se pueden encontrar en tiendas de jardinería, o bien pinturas que tengan aceite.

    La poda invernal tiene la función de estimular el desarrollo vegetal del árbol. Las podas vigorosas dan mayor fuerza al crecimiento del frutal, pero si el árbol crece bien y sin problemas, lo mejor es podar ligeramente.

    Formas de los árboles

    Existen diversas maneras de dar forma a los árboles. Para modelar el árbol tenemos que ir dando el contorno desde que el ejemplar es joven. Las podas para dar forma se hacen a finales del invierno. El esqueleto o contorno del árbol está formado por las ramas principales que nacen del tronco; las secundarias son las que surgen de estas ramas principales. Siempre es mejor reducir al mínimo el número de ramas que forman el esqueleto.

    Una de las formas más habituales de configurar el esqueleto de un frutal es la 'pirámide', es decir, consiste en dar al árbol un contorno de 'árbol de Navidad'. Este tipo de forma tiene la ventaja de que las ramillas laterales son muy cortas, lo que evita que se rompan por el peso de la nieve o de los frutos.

    La forma de copa o jarrón es un tipo de contorno muy habitual entre los horticultores de frutales. La manera de podar en forma de copa es haciendo que las ramas se dirijan hacia afuera, así permitimos que la luz pueda llegar hasta el interior y el corazón del árbol.

    Por último encontramos una tercera forma que es la de pie alto o 'a todo viento', que consiste en disponer primero el esqueleto, formado por el tronco y tres o cuatro ramas. Para dar esta forma se podan las yemas dirigidas hacia el centro o hacia afuera. Este tipo de forma es muy habitual cuando el árbol es aún joven.

    Formas de podar

    El modo de podar depende de la forma que se quiere dar al árbol. Si se quiere, por ejemplo, que una rama nazca del centro del árbol, se cortará la rama hasta una yema dirigida hacia afuera. Para configurar una copa compacta, se cortarán las yemas que van a hacia arriba, procurando que están juntas. Siempre debemos cortar un centímetro por encima de la yema.

    Hasta hace poco los expertos han defendido la poda en forma de copa, es decir, dibujando una especie de copa de vino, por considerar que de este modo las ramas permiten que la luz llegue al corazón del árbol. Pero cada día hay más adeptos a la forma de árbol de Navidad, porque las ramas no se quiebran por el peso de la fruta, de la nieve o del hielo.

    En los huertos pequeños, donde carecemos de un espacio amplio, lo mejor es podar en forma de pirámide enana, el pie semialto y el arbusto. Los árboles enanos fructifican antes, aunque tienen el inconveniente de que son menos longevos.

    Cada primavera hay que podar la pirámide enana, ya que con ello se evita que alcance demasiada altura. Cuando finaliza el estío tendremos que reducir las ramas principales a 15 cm., cortando las yemas que salen hacia afuera, y se reducen las ramas secundarias a 8 cm. El resto de brotes se quedarán limitados a 2,5 cm.

    Árboles frutales en un muro

    Las maneras más habituales de dar forma a un árbol frutal que está cultivado en un huerto pequeño son el abanico, el cordón y la espaldera. Estas modalidades de poda permiten que el árbol crezca pegado a un muro o una valla, lo que permite aprovechar al máximo el precioso espacio que tenemos.

    El abanico o palmilla, como su nombre indica, da al árbol una forma de abanico, que se consigue dejando sólo dos brotes que formen un ángulo de 45 grados con el suelo. Cuando llega la primavera, se deja que nazcan varias ramas de esos dos brotes, lo que permite dar forma de abanico.

    La espaldera se forma dejando que el tronco crezca verticalmente y las ramas principales se desarrollen perpendiculares al tronco, es decir, formando un ángulo recto con el tronco. En el caso del árbol en cordón, se fuerza el tronco para que éste crezca configurando un ángulo agudo con el suelo.

    Podar para mejorar la producción

    La poda estival suele tener consecuencias contrarias a la invernal. Mientras que si podamos en invierno, el árbol crece más, en verano conseguimos inhibir el desarrollo vegetativo del ejemplar y forzar a las ramas fructíferas a que crezcan con más fuerza.

    Esto se explica por que la eliminación de la vegetación nueva da cada temporada, permite que los nutrientes vayan directos al fruto, que nace antes y con mayor profusión. También tendremos que aclarar con la poda las ramas frutales, si es que éstas están demasiado pobladas. En la poda estival no se elimina la vegetación vieja y los cortes se hacen a un centímetro por encima de las yemas.

    Por último destacar que existen algunas variedades de manzanos y perales que dan fruto en la punta de sus ramas. En este caso, hay que podarlas ligeramente y sólo las ramas que sobran. Si se despuntan las ramas guía y las laterales, el árbol no dará manzanas o peras, según el caso.
     
  3. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Poda de peral

    buenos dias deciros que se supone que tengo que podar el peral pero una preguntita ,como podarlo para que creca de alto y no de ancho como ahora y haber si tambien me decis como algo para que me salga unas cuantas peritas que solo me salieron hace una año y este año nada de nada se lleno de florecitas pero ni una sola pera bueno una ayudita porfa gracias
    haber si lo veis bien
     
  4. Re: poda peral

    ITZIAR: El peral que nos hablas es el de de la foto?
    El peral de la foto, ahora cuando le haya caido la hojarasca, ataca a los varetos despuntados desde las ramillas secundarias que son todavía muy sencillas. Debes de procurar abrir el vaso, eliminando sin paliativos ni contemplaciones algunas de las ramas que se dirijan hacia el interior del árbol. Una vez que hayas dejado el interior relativamente despejado, esto es dejando hecho un cono invertido (Está en fase de formación) debes, procurar que alguno de los varetos que hayan surgido domarlos con cuerdas de pita y algún que otro contrapeso para originar el vaso. Según he observado el arbolillo, no tendrá mas de 3 años como mucho. Observandolo con más detenimiento, las ramas fructíferas las ha fraguado este año, desarrollando brindillas en ramos fruteros con sus rechonchotas yemas, por tal motivo es lo propio, que en la primavera que viene apareccan esas yemas fruteras con adornos florales, y a posteriori: Los frutos, que de saberlos desarrollar se consumarán en nuestros manjares. Si necesitas más asistencia no dudes en mandar un SOS. Ten en cuenta que el arbolillo, por bien que sea no creo que tenga mas de 3 a 4 años, debes procurar primero que se forme el vaso, después una vez formado, tenderíamos a conformar el desarrollo frutero en el conjunto arbóreo. Suerte y Salud.
     
  5. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: poda peral

    gracias ahor en el mes de diciembre lo hare que es cuando me dijeron en el vivero o lo hago antes como lo ves
    saludos
     
  6. Re: poda peral

    itziar, la poda no es que sea exclusiva de DICIEMBRE, si resides en zona de clima templado atlántico como mediterráneo: Los meses de Enero y Febrero, también son óptimos para desarrollar la actividad de la poda. Las yemas, no han hinchado y no se ha producido el desborre, (cuando comienzan a aflorar las primeras estípulas vegetativas y los primeros botones florales), todavía no hay una circulación savial considerable. Ten presente que de mediados de marzo en adelante, comienza propiamente la actividad savial, en esas fechas las podas ya han debido hacerse y han tenido que transcurrir cuando menos de dos a tres semanas para evitar el sangrado del arbol de manera excesiva. Si puedes facilitarnos a los compañeros del Foro, tu localización más particularizada, podríamos asesorarte con más exactitud. Ten presente, que de referirnos a una zona de montaña con influencias mediterráneas a estar hablando de la zona atlántica del norte e incluso de zona de montaña del norte de Castilla y León hay sobradas diferencias climatológicas que pueden producir variaciones considerables a la hora de la exposición de los temas. Mis más cordiales saludos. :5-okey: :5-okey:
     
  7. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: poda peral

    zona sierra de madrid por eso me aconsejaron hacerlo en diciembre , vamos de echo las hojas esta ya amarillas , otra cosa los gusanitos que te comente desaparecieron hice lo que me aconsejaste mirar hacia las raices y nada de nada hoy vuelta a mirar no hay nada de nada , saludos .
     
  8. Re: poda peral

    El tema de los gusanos, ..., eso es mucho bocadillo para una sentada. Itziar, estás ante una situación biológica normal. Hace ocho, diez o cuatro días, tu has visto, los gusanitos cabezudos, gordetes, blancos o verdes ahora ya no los ves. Bien, esos individuos han hollado el suelo hacia profundidades de comodidad 45 cmts., ó 50 cmts., se han enquistado en un estuche de protección (las famosas pupas), y en primavera cuando los calores comienzen a hacer efecto calentando el terreno, despertarán, buscando la superficie de la tierra, devorando todo lo que a su paso encuentren que les sirva de alimento, se transformarán en mariposas que atacarán a nuestros arbolitos y arbustos, se fecundarán y volverán a dejar en el árbol sus huevas para seguir el ciclo de la vida. Ahí tienes la razón por lo que hace unos días los vistes y ahora ya no los ves.
    Tendrías que coger una azada y una vatedera, cavar y cavar, sacar la tierra, cribarla y observarías a una determinada profundidad, que aparecen esos bichitos metidos en un estuche brillante y como si fuera de color caramelo que te quedan en el cedazo. Cuéntalos, cuantos te han salido del oyo que has realizado?, mide la superficie que ocupa el árbol y calcula lo que se te puede presentar para la campaña del año que viene. Es la cruda y dura realidad. Has hecho la prueba de oro del seguimiento de los lepidopteros [Mariposas].
    Todo esto queda apañado, en medida de lo posible, con los tratamientos de invierno y de principios de primavera después de la floración de los frutales. No te vayas a poner a cavar como una posesa, se hace eso, si la situación fuera muy grave y tuvieramos que hacerlo, no habiendo otro remedio. Saludos y hasta tu proxima referencia. :5-okey: :5-okey:
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda peral

    En mi opinión, si lo que deseas es que el árbol crezca más a lo alto que a lo ancho deberías de podarlo "en huso" y no "en vaso". La poda en huso es aquella que da al árbol una forma de horca o tenedor con las puntas dirigidas hacia arriba. Esta forma de poda es muy adecuada para perales, asi como también lo es la pirámide (entre las formas libres, osea, aquellas en las que el árbol se sujeta por sí mismo sin medios artificales), pero la pirámide es menos adecuada para lo que tú quieres. La poda en vaso te dará justo el árbol que no quieres: largas ramas abiertas hacia los lados.
    Respecto a las peras, si has tenido flores y no te han cuajado, lo más probable es
    -falta de abejas polinizadoras o/y tiempo lluvioso.
    -Falta de compañero polinizador
    -Hoplocampa
    Saludos
     
  10. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Poda de peral

    Hola,alguien me puede indicar por donde se podria podar este peral,le han podado solo las puntas finales pero este año pasado casi no ha dado frutos y le han salido unas ramas muy finas finales hacia arriba.Adjunto foto por si me pudieseis indicar en alguna de mis ramas por donde cortar pues no tengo ni idea.Gracias. [​IMG]
     
  11. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Poda de Peral

    Hola Dulce. ¿Esa foto es de estos días?. Intenta hacer la foto a favor de la luz para ver más nitidas las ramas.

    Nos podrías sacar una foto de todo el árbol?. Es raro que un peral con ese tamaño no de nada de fruta. ¿Solo tienes ese?.

    ¿Es un árbol injertado?. ¿Sabes qué clase de pera es?.

    No te preocupes que todavía estamos a tiempo de podar.

    Saludos desde Asturias.:happy:
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Poda de Peral

    Hola amiga. Desde luego yo no lo podaría más. Yo no aprecio los clásicos chupones verticales de madera, solo se ven las ramas, algunas de frutos.

    Entiendo que la poda te haya podido (y lo es) parecer severa, pero esto ya no tiene arreglo, tendrás que esperar a que desarrolle nuevas ramificaciones.

    Saludos, Caminante.
     
  13. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: Poda de Peral

    Gracias a los dos.Es un peral que da unas peras pequeñas muy ricas lo que ocurre es que hace unos años que da pocas y manchadas,no se si la causa puede ser que tiene como una enfermedad en partes de los troncos como unos carriles grandes .
    Yo pensaba que tal vez le haria falta una poda mas fuerte de lo que mi padre lo ha podado pues el año pasado el arbol tenia muchas ramitas finas al final en la copa.Saludos.
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Poda de Peral

    Hola de nuevo. No nos dices si trataís los árboles en temporada o contra lo que os hayan dicho que puede ser. Posiblemente esten afectados de algún tipo de Zeuzera, pero para determinar esto, hubiese sido necesario más fotos...? como esto no puede ser, te dejo este enlace a una buena página para que juzgues tú misma la enfermedad o plaga que pueda ser.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/peras2.htm

    Saludos, caminante.
     
  15. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: Poda de Peral

    Muchas gracias.Pondré mas fotos cuando vaya a mi casa de campo.Saludos.