EL RINCON VENEZOLANO (III): ORQUIDEAS Y BROMELIAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Nélida Rodríguez, 15/2/10.

  1. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Gracias a todos por sus últimos post

    Acá más fotos de mi última lueddemanniana (mariauxi x francisco), lamentablemente no tiene la costumbre de madurar todas sus espatas a la vez, pero bueno, la sucesión de a dos o tres flores tampoco va mal.

    Saludos a todos
    Jan

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las lueddemannianas costeras crecen principalmente en bosques de galería siempre verdes rodeados de bosques xerófitos a semideciduos en árboles como Ceibas y bucare (Erythrina), aunque también se pueden conseguir de forma rupícola y en vegetación más baja.

    Crecen de aproximadamente 50-100 msnm hasta 1200 mtsnm. Mucho de su área de distribución solapa con la Cattleya mossiae, pero las colonias no ocurren mixtas.

    Los bosques de Galería ocurren en las oquedades de la vertiente norte, cara del caribe, de la cordillera de la costa. En estas oquedades es común que bajen riachuelos a ríos.

    Dejo una foto del ecotipo costero in situ

    [​IMG]

    La lueddemanniana de la costa ocurre desde el final de la depresión de Yaracuy hasta el valle de Tacagua y Maiquetía, más al occidente al parecer no existe. Si esto es así el ecotipo circinscribe perfectamente una sombra orográfica de muy baja pluviosidad excepto en zonas más altas de la cordillera.

    La diferencia con las larenses, de falcón y Yaracuy es que es más restringida en fenotipos, siempre es clara a muy clara y tiende a ser de flores bastante grandes y plantas robustas, muchas de ellas cuando abren parecen falsas semialbas. Todas las Coeruleas excepto una son costeras. Los labelos pueden ir desde concolor hasta sólidos. Hay reportes de semialbas en la costa (Marisa, Aguacerito), pero las conocidas en cultivo son principalmente larenses. Hay reportes de albas pero se ponen en duda.

    El rango de alturas preferido por la especie es difícil de saber, prácticamente todas las colonias abajo de los 500 msnm fueron destruidas, y la especie ya no tiene grandes colonias a mayor altura excepto en lugares aislados, fuera de caminos coloniales o modernos. No creo que la costera esté en peligro de extinción, pero si bastante fragmentada.
     
  2. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS


    Dame un tiempo para poderme sentar con calma y te respondo...

    un abrazo
    Juancho
     
  3. yorya

    yorya

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    CD guayana,venezuela
    Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Hola JAN me encanto tu luddemaniana yo tengo este mismo cruse y me floreció por primera vez siendo una Nina aun en octubre pasado se lacompre a Zerpa !!! Y la tuya de quien es ?????? Es muy buena felicidades !!!
     
  4. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Hola amigos...

    Muchas felicidades a todos los que muestran sus floraciones,

    Ramón, esa encyclia esta bastante interesante, seria bueno mostrar las fotos de las tres juntas para hacer las comparaciones, ..

    Jan, excelente floracion de tu luedde ademas de muy buena tu informacion gracias por ello...

    saludos...
     
  5. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Es de Armando, todas mis lueddemannanas costeras excepto una de Graf sonde él, cuando tenía todo tipo de lueddemannianas tenía de todo el mundo básicamente.
     
  6. Rodisco

    Rodisco

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Jan, ta bonita esa leud.
     
  7. yorya

    yorya

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    CD guayana,venezuela
    Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS




    ventura o mantellini ????????
     
  8. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    x Jan Pahl
    "La cantidad de flores en ese grupo va desde promedios bajos por pseudobulbo (una o dos flores en C. gaskelliana, hasta un máximo de 7 o 8 flores como ocurre en algunas trianae y mossiae, Tengo entendido que la C. schoederae puede alcanzar más de una decena de flores pero no tengo confirmación de esto." ,



    Nop, c. warcewiczii, "sanjuan" departamento de Caldas, hasta 8 flores, despues c. deckerii y c. mendelii. Trianae, aurea y shoederae son mas bien, mezquinas en ese sentido.

    Buenisimo el articulo.
     
  9. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Armando Mantellini.
     
  10. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    La warscewiczii no la incluí en ese grupo, se podría pero pero preferí mantenerla en el grupo de transición que empieza en la C. luteola y termina con la warscewiczii-dowiana, la deckerii (patinii) es Guarianthe y la mendelli la incluí con la rex y la percivaliana en caso aparte (((por que son de más altura y con condiciones ecológicas distintas))) . Si es por cantidad de Flores en todas las cattleyas unifoliadas, el record lo tiene la C. lawrenceana con 16 o 18 flores máximo (no recuerdo el número exacto aún), si incluimos las Guariathes la patinii es fácilmente desplazada por la bowringiana con conteos de hasta más de 20 tantas flores x pseudobulbo y creo que me quedo corto.

    Tienes razón respecto a la mezquindad de la schroederae, por lo menos eso es lo que yo he visto en cultivo, pero bueno en cultivo uno lo que ve es una muestra sesgada (no representativa) de la especie, y es una lástima pero la schroederae es la C. unifoliada más desconocida de todas en lo que a su historia natural se refiere. acá me que quedé con una cita de toulemonde refiriéndose a algunas floreciendo in situ, algo que me sorprendió por que como tu yo considero a la especie mezquina.
     
  11. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    pero si quieres un tiro al piso la que hay que comprar es la mariauxi x self, eso si que es un tiro al piso, sale buena si por que si.
     
  12. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS


    Oh si deckerii es guaranthie pero aqui en colombia se resisten a llamarla asi los cultivadores, tanto cambios en la nomenclatura vuelve loca ala gente (psichosis papillium entro como onc. krammerianum) y la señora Niessen de Cali (Colombia) es la que actualiza toda esa nomenclatura.

    C. mendelii se encuentra desde 900 m (alfuentes del rio Arauca) hasta 2000 m (cañones en Santanderes y Boyacá): no gusta de olas de calor, se resiste a ofrecer buenas floraciones y flores grandes si no encuentra noches frescas, casi frias: en Bogota puede florecer en un patio mas no en el campo sobre todo en estos dias que marca entre 0 y 20°C, clima que aprovchan las masdevallias, pleurotallis, lepanthes, draculas, acinetas y odontoglossums.

    Schoederae si es la catt. mas desconocida de Col., solamente alrededor de los 1000m (700-1500m) en departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, ladera oriental de los andes orientales, rios que van al Orinoco. Presenta siempre tonos alrededor del blanco, a vces ligeramente concolor, a veces ceruleo.
     
  13. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Hola amigos...

    Xolano y Jan, que buena discusión nos traen la verdad que es muy inetersante saber de ello... gracias...


    saludos...
     
  14. Re: EL RINCON VENEZOLANO 3ERA PARTE ORQUIDEAS Y BROMELIAS

    Amigos por aca les traigo las fotos de un Pleurothallis mentosa, esta plantita se la compre a los indigenas de puerto ordaz en la ultima expo de alla, la verdad que buscando informacion de ella en la web no encontre nada relacionado con ellas, la tengo con gran humedad y a las sombra, espero les guste...

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    saludos...