Poda de formación de kiwis

Tema en 'Kiwi' comenzado por kilago, 1/2/11.

  1. kilago

    kilago

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    baleares españa
    hola amigos/as, he plantado tres plantas de kiwi para formarlas en T, y me han venido con un palmo de tallo y luego dos ramas de metro y algo principales, con otras ramitas sobre éstas. les he quitado estas ramitas pequeñas dejando las dos principales atadas a un palo guia. la pregunta es si debo hacer crecer estas dos para luego desviarlas a cada lado, o si quitar una y luego a la otra cuando me llegue arriba, dejarle dos ramas, una para cada lado.
    gracias por adelantado.
    jaime.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: kiwis

    No he entendido nada, pero en kiwi, para formarlo en "Tbar", tienes que tener un tronco mínimamente grueso (>1cm), que llegue a la parte superior de la T (1.80-2 m), ahí es donde tienen que aparecen dos ramas horizontales, una para cada lado. (perpediculares a la T, en la dirección de los alambres)
    Por lo que he entendido, has comprado una "porquería" de planta (muy pequeña), ya que, normalmente, las que se venden ya vienen de 1.50 metros más o menos. Si es así, tienes que podarla como si fuera una parra: cortar abajo dejando una única rama vertical a 2 yemas, una como tirasabia y otra que suba, pinzando la tirasabia. no te cortes, lo que debes conseguir es GROSOR de planta, sino nunca irá arriba.
    A ver si lo he entendido.
    El objetivo es este dibujo:

    [​IMG]

    Aunque la TE debería tener forma de cruz (el mástil subir unos 10 cm más que el resto), y la rama principal horizontal debería quedar a esta altura superior, para facilitar el trazado de las ramas anuales en arco descendente
     
  3. kilago

    kilago

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    baleares españa
    Re: kiwis

    gracias por tu atencion.
    los kiwis venian en una maceta, con un palmo de tronco de mas o menos siete milímetros, luego del tronco salen dos ramas de 4 ó cinco milímetros atadas dando vueltas a la cañita. estas dos ramas tienen un longitud entre 80 y 110 cm.
    las he plantado igual como estaban, atadas a unos palos mas largos, quitandoles unas ramitas pequeñas que sobran.
    la pregunta era si dejar a cada una de las dos ramas una rama nueva hacia arriba hasta los dos metros y luego desviarlas hacia cada lado, ó si solo dejar una de las dos ramas con su prolongacion hacia arriba y luego de ésta, dejar dos ramas arriba, una hacia cada lado.
    no se si me habré explicado mejor, por lo que tu me dices, igual es mejor cortar una de las dos (la mas pequeña o menos directa del tronco) por su inserción, y a la otra cortarla dejandole las dos yemas, y luego así como tu dices.
    gracias otra vez.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: kiwis

    Deja sólo una: dos yemas, tres como mucho, el objetivo es que engorde para llegar arriba, atándolo a un tutor para que vaya derechito. No te preocupes, llega en uno o dos años si todo va bien (aunque con una planta tan pequeña a lo pero se te va a 3). El problema que tendrás es el clima: tiene que ser más o menos tipo Galicia o Nueva Zelanda.
    No tengas prisa por llegar arriba, lo importante es el grosor
     
  5. kilago

    kilago

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    baleares españa
    Re: kiwis

    muchas gracias y un saludo.