Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo de las bellotas tal cual habiendo depredadores, ya lo hemos comentado que casi tidas irán a la barriga de los mismos, pero claro, es infinitamente menos costoso. en lugares con bastante producción siempre se salvan, porque hay más donde elegir, pero donde hay poco bellotamen...es demasiado apetitoso...y el olfato de los cochinos es increíble...
    Tampoco creo que debáis plantarlas muy profundas, es más, por debajo de unos 10 cm es fácil que la plantita no llegue hasta la luz antes de que se le acabe la energía, pues empleará mucha para vencer el terruño, y más si está algo seco como parece relativamente frecuente por vuestra zona. Yo, las escasas veces que planto, pues suelo hacerlo con planta, no las entierro más allá de unos dos dedos.

    Parece que tenemos cosas interesantes por aquí, a ver si Fran me cuenta algo, que yo...ni idea...

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=581740
     
  2. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

     
  3. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

     
  4. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya tenemos otro "simpático animalito" campando a sus anchas por nuestro país.


    El caracol gigante se come Andalucía


    1296509527632caracol-det.dn.jpg

    No entiendo cómo no se prohibe terminantemente la introducción y tenencia de cualquier especie no autóctona. En vez de tener que ir prohibiendo una a una, hacer al revés, que se prohiban todas y permanezcan prohibidas hasta que se autoricen sólo aquellas que se demuestre que no pueden causar daños al medio ambiente.
     
  6. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mae mía! Qué disparate! Al final vamos a terminar viviendo en un mundo contaminado, superpoblado y alterado genéticamente simplemente para hacer medianamente soportable nuestra existencia. Muy triste.

    Es verdad que de repente se ha hecho un gran silencio en el foro. Hoy he estado con Tetraclinis en la Rambla del Avenque, un lugar hermoso que quería enseñarle con una vegetación muy particular. Luego pondré unas fotos para animar el tema.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Esta noticia no tiene, en mi opinión, ni pies ni cabeza. Toda planta acumula el CO2 en forma de polisacáridos, celulosa, almidón, hasta que, lógicamente, complete su talla o biomasa, como quiera denominarse (en los árboles normalmente hasta que se mueren siguen aumentando biomasa). La única manera de restar más CO2 a la atmósfera es, crecer más deprisa o bien adquirir mayores tallas. Con una especie transgénica que no adquiera más talla o crezca más deprisa, no se conseguirá ese efecto. Si no adquiere más talla, es simplemente cuestión de tiempo que otro árbol más lento coja la misma cantidad de CO2 de la atmósfera, una en X años y otra en X más Y años. Es decir, la única manera de restar más CO2 de la atmósfera es adquirir mayores tallas, y para eso ya llega con lo que tenemos...

    Y además...menuda manía de siempre hablar de los árboles, como si fueran los únicos que quitan CO2 de la atmósfera...La gente debería saber que la misma superficie de césped y bosque consumen el mismo CO2...Es decir, lo importante es que haya plantas, da igual que sea bosque o no, aunque el bosque tiene otras ventajas, pero no la de consumir más CO2...

    Menuda turra os he dado, pero es que a veces nos toman por tontos...:mrgreen:

    Vamos, que si no ha quedado claro, me da que la cuestión es sacar cuartos, ya se sabe, investigación, venta de plantas, transporte...joder, con lo fácil que es la naturaleza y siempre hay personal intentando joder la marrana...
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    También leí una vez que querían "abonar" los océanos con hierro para favorecer el crecimiento de algas y que éstas absorbieran más CO2.
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Estamos callados porque estamos agobiados: NO TENEMOS BELLOTAS, esto es insoportable.
    Sabeís que el arbol que absorve más Co2 es nuestro amigo el eucalipto.
    Lo del hierro en los oceanos se hace de manera experimental.
    En El Mundo salió el reportaje de unas especies de apartos urbanos que se están instalando ya para absorver Co2,y otro de fábricas que entierran en el subsuelo el Co2.
    Ayer encontté mis 2 primeras bellotas en el campo germinadas.
     
  11. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias Tetraclinis por añadir a los consejos! Las trepadoras pueden trepar sobre otras plantas? En la valla no quiero poner nada por si me la lleva el viento algún día! Tambíen quisiera cerrar el bosque un poquito el el lado de la casa.

    Bueno, he ido digeriendo todo durante estos días, y tambien buscando más info. Por cierto de interés particular para los Murcianos, he encontrado esta seria sobre los habitats de nuestra region. Enlazo el libro de bosques, y vienen más tomos donde pone "Related Documents". A lo mejor ya la conoceis.

    http://www.scribd.com/doc/24628343/Manual-de-habitats-de-Murcia-7-Bosques

    Os expongo mi plan hasta ahora, intentando aproximarme lo más posible algo que se da en la naturaleza. (Y para los que no saben del proyecto,
    mi mensaje original.)

    Zona más alta de 1000m2

    Arboles
    Bastantes encinas
    2-3 Quejigos
    2-3 Pino piñonero
    Algunos acebuches (Olea europaea var. Sylvestris) Problema con heladas?
    Pistacia Vera (1 macho + 2-3 hembras)

    Quisiera si es posible intentar encajar algún arbol (aparte los pinos) de crecimiento más rápido o que puedo comprar ya grandecitos, para que la zona vaya cogiendo forma un poco antes. No me importa que sea caducifolio. ¿Me aconsejais algo?

    Arbustos
    Taraje, madroños, myrtus communis, juniperus oxycedrus, y más cositas a determinar

    Algúnas especies como el mirto que me valen para la zona baja de posible encharcameinto pensaba usarlas para enlazar una zona con la otra.

    Zona baja con posibilidad de encharcamiento

    Arboles
    De momento una combi de
    arce granatense,
    arce monspessulanum,
    alamo (populus alba)
    olmo (ulmus minor)
    almendro

    Tendré que meterle algo que se quede verde en invierno.

    Arbustos

    Ni idea todavía :11risotada:


    ¡Hasta aquí he llegado de momento! Como os veo con ganas de algún tema, pues ¡a lanzar comentarios!
     
  12. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me temo Scatterling q la grafiosis no te va a dejar ver los U. Minor adultos,
    quizas deberias probar con U. Glabra o U. Pumila, q son mas resisitentes al contagio.
    A y plantas de crecimiento rapido podias probar con pseudotsuga menziesii, aunque no es muy recomendable, ya q produce un efecto bombeo sobre los aquiferos como los eucaliptos... pero si pones pocos pies creo q no habra problema.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Scatterling,se ve que tienes bien estructurado como lo vas a poner,unicamente se me ocurre que podrias plantar tambien alguna retama (cytisus) no se si en tu zona hay alguna autoctona , tienen una floracion espectacular,bueno al menos a mi me gustan,animo y paciencia ,que un montaje asi requiere unos cuantos años.
    si tuviera que poner una conifera exotica ,para tu zona, veo algo mas factible usar cedrus atlantica y por supuesto... pondria un seto de tetraclinis .
    hoy saldra el sol ...me voy al monte!salu2
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scaterling trepadoras como la zarzaparrilla (Smilax aspera) o la madreselva (Lonicera implexa) trepan sin mayores problemas sobre lentiscos, por ejemplo. Desconozco si la Aristoloquia betica está presente en esa zona. Es una trepadora de flores llamativas.
    Con todo el dolor de mi corazón tengo que llevarle la contraria a Scolopendrium, pues los setos de Tetraclinis articulata me parecen demasiado claros ( el ciprés de Cartagena deja pasar bastante luz al suelo y permite crecer a una buena variedad de plantas debajo del él). Una opción es formar un conjunto de Tetraclinis con un grupo de arbustos, seguro que te gusta. Creo recordar que hay yacimientos arqueológicos en Lorca con presencia de Tetraclinis.

    A ver si descargo las fotos de la excursión con Nano y otro amigo del Barranco del Avenque en Cartagena . Un lugar con varias figuras de protección, una flora singular y amenazado por un macropuerto.
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España