Longevidad de romero y tomillo: ¿cuántos años pueden vivir?

Tema en 'Romero' comenzado por go2fernando, 23/2/06.

  1. cercman

    cercman

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lima, Peru, Sudamerica
    Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    Hola:

    En el Real Jardín Botánico de Madrid, vi un romero español vivo, en perfectas condiciones, que fue plantado por el Rey Alfonso XIII, o sea, el padre del actual Rey de España. Asi que saca tu cuenta de cuantos años puede vivir un romero. Con respecto al tomillo, depende de la especie, pero en términos generales suelen vivir unos 20 a 30 años. Aunque un amigo biólogo me dijo que vió unos tomillos rojos en Cáceres, que fueron plantados antes de la Guerra Civil.

    Saludos.
     
  2. Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    Las plantas en macetas ("bonsáis") tienen los meses o años contados. Todo depende de cómo los cuidas.
     
  3. Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    Sólo un pequeño matiz: Alfonso XIII no era el padre de D.Juan Carlos sino su abuelo. Su padre era Don Juan que nunca llegó a reinar.
    Un saludo.
     
  4. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    Y a pesar de estar en jardineras, me van a durar tantos años?. Suponiendo eso sí, que las de los cuidados que requieren. Había leido por ahí que el romero suele durar unos 4 años, y el tomillo casi lo mismo.
     
  5. Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    Todo depende de los cuidados que les des. Tienes que cuidarlos como los bonsáis chinos.
     
  6. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    Y a que cuidados te refieres teniendo en cuenta que están en jardineras de unos 40 cm de profundidad por 80 cm de largo?. La tierra es tierra de jardín mezclada a partes iguales con arena y piedrecitas pequeñas. Están orientados al noroeste y a partir de la primavera están a pleno sol desde el mediodia. en invierno les da un par de horas por la tarde.
     
  7. Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    El bonsái chino (el original) difiere del japonés por su ausencia de podas o ligaduras para formarlo y se le deja crecer tal cual, pero la maceta tiene que ser de mayor tamaño. No se enanifica, sino solamente adopta un tamaño más pequeño por estar en una maceta (árboles y arbustos).

    El cuidado se limita a los riegos de acuerdo con la especie y renovar la tierra y la maceta (mayor tamaño) de vez en cuando. También al estar en maceta, necesita un poco de fertilizante (biológico).

    Para el Romero, existe un gran numero de variedades (más de 200) que pueden ser aptas para la cría en bandeja (bonsái). Tienen formas variadas: colgantes, semierguidas, rastreras, etc., hojas de tamaños y colores diversos, de flores en la gama de los azules, blanco o rosa.
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    no tengo ni idea que pueden vivir en maceta, pero si les abonan lo que necesitan quizas vaya como los de suelo el romero que esta sembrado en mi jardin lo puse la primavera del 2003 y cada vez crece mas, bastante rastrero pero bien verde y florece todo el verano, bueno pondre una foto

    [​IMG] romero

    con el tomillo no he tenido suerte algo hago mal pues no me duran cada temporada compro alguna maceta y cuando veo que se secan los uso en la cocina, volvere a intentarlo pues me gustaria y si alguna maceta sigue verde la pondre en el suelo.
     
  9. Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    La longevidad del ROMERO depende también de la variedad. Las variedades rastreras tienen la ventaja de que los ramos que tocan el suelo echan raíces y así pueden vivir muchos más años; mientras que las partes viejas se van pereciendo, las nuevas toman el relevo, un poco como una historia interminable, pero en maceta, el pobre tendrá que conformarse con los cuidados de una planta presa que no podrá escaparse para alargar su vida de forma indefinida.

    Esta historia le puede pasar al TOMILLO que tiene un montón de especies rastreras y su longevidad es incalculable.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: LONGEVIDAD ROMERO Y TOMILLO

    gracias por la informacion, no sabia que hubiera que fueran rasteros ( los tomillos ) ire a la cooperativa donde suelo comprar estas plantas y probare de buscarle un trozo en el suelo directamente ya que en maceta no me fue bien, saludos foro.