La inteligencia de las plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por jlnadal, 30/1/11.

  1. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

  2. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Un pequeño inciso, el ser vivo mas grande del planeta no es la secuoia, Stefano Mancuso tendria que informarse un poco mas.

    ¿Cuál es el ser vivo más grande del planeta?


    Bueno, todos aquellos que hayáis respondido arduos y veloces: “la ballena azúl”, podéis autocastigaros sin postre de aquí al domingo. En cambio, aquellos que sabiamente supierais que la respuesta es la Armillaria ostoyae podéis merecidamente aumentaros la paga semanal unos eurillos, ¡enhorabuena! La verdad es que resulta sumamente sorprendente descubrir que un hongo (habitante de un Parque Nacional de los Estados Unidos) es el mayor ser vivo de este planeta. Toda una lección de humildad para nosotros los mamíferos.


    El mayor organismo vivo del mundo
    Se conoce a la “seta de miel” desde hace algún tiempo, pero no estábamos al tanto de lo grande e invasiva que esta especie de hongo podía ser. Cuando se descubrió que este organismo era el responsable de la muerte de grandes masas de árboles perennes, los investigadores comenzaron a observarlos con más detalle. Cuando los silvicultores cortaron un árbol infectado descubrieron en su interior filamentos extensibles de color blanco, llamados micelias, que extraían agua y carbohidratos del árbol para alimentar al hongo. Los investigadores, recogieron muestras del hongo en múltiples puntos a lo largo de un área muy amplia y analizaron el ADN. Cuando finalizaron de recopilar y analizar las muestras descubrieron que todas pertenecían al mismo organismo.

    Hongo descomunal

    Hasta agosto del año 2000, se pensaba que el organismo vivo más grande del planeta era un hongo de la misma especie (Armillaria ostoyae) que cubría un área de 1.500 acres (600 hectáreas) descubierto en el estado de Washington. Pero entonces, expertos micólogos supusieron que si un Armillaria tan grande vivía en Washington, entonces tal vez hubiese otro igual de grande que este, acabando con el Bosque Nacional de Malheur en las Blue Mountains del este de Oregón. Los investigadores quedaron asombrados ante la gigantesca magnitud del descubrimiento. Se cree que este hongo cubre una superficie de más de 2.200 acres (890 hectáreas) y podría tener una edad de 2.400 años, posiblemente más viejo aún.

    Si te acercas a visitar el bosque que este gigante ha convertido en su hogar, no esperes poder ver una seta monstruosa y amenazadora. La Armillaria crece y se extiende principalmente de forma subterránea, por lo que la mayor parte del organismo yace en el suelo, fuera de la vista. Ocasionalmente, durante el otoño, este espécimen envía algunas setas de color dorado (véase primera foto, nótese que a causa de su color los anglosajones las llaman “seta de miel”) a la superficie, y esas son las únicas evidencias visibles de la pantagruélica masa que existe debajo. Los científicos aún no han comenzado a estimar el peso de este espécimen de Armillaria.


    A causa del clima, las esporas tienen dificultad para establecer nuevos organismos, lo cual ha dejado vía libre a los “viejos del lugar” para que se extiendan. Sin competencia por parte de otros especimenes, esta enorme Armillaria ha sido capaz de crecer y extenderse incontroladamente.

    Y si, supuestamente las setas de miel son comestibles, pero aparentemente no demasiado sabrosas.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Y hay un error, claramente interesado, por parte de este profesor. Él atribuye lo siguiente a David Attenborough en su documental sobre la ballena azul: "The Blue Whale!! The biggest Creature that exists on the planet." Para más INRI lo hace en tono burlón para hacer reír al público en plan "El Club de la Comedia". Juajuajua, el gran Attenborough no sabe que una planta es un ser vivo, vaya tonto, juajuajua.

    Pues, he ido a las películas originales de D. attenborough y dice claramente lo siguiente: "The biggest animal that has ever lived on our planet". Quién lo quiere comprobar (segundo 28):

    .

    Aquí la imagen del profesor con las palabras "biggest creature":

    [​IMG]

    Y aquí exactamente la misma toma cuando David está hablando del "biggest animal"

    [​IMG]

    No sé de dónde ha sacado el buen profesor su película, pero es claramente información falsa e interesada. Además no escuchamos la voz de David, sólo vemos las palabras sobrepuestas al vídeo. ¿Quién ha puesto las palabras sobrepuestas? ¿El profesor? ¿Alguien ha transcrito erróneamente las palabras de David?

    En otra parte dice: "Home to the biggest animal that exists or has ever existed" (segundo 15)





    Me parece lamentable desprestigiar así a un hombre que ha hecho tanto por la divulgación de la naturaleza simplemente para meter un gol delante de una audiencia que NO puede comprobar en el acto la certeza de sus afirmaciones.

    Aunque no niego que con el resto pueda tener razón, para mi ha perdido puntos de credibilidad.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Es evidente Nadi, el metodo cientifico (o mas bien los metodos cientificos pues no existe un solo metodo) se basa en el intelecto y, a veces tambien, en la intuicion. No pillo que quieres decir...¿tal vez que tu intuicion y tu intelecto estan por encima de los de toda la comunidad cientifica? ¿o tal vez que llegar -pongamos por caso- al desarrollo y comprension de la fisica cuantica ha sido un proceso torpe y lento porque lo ha llevado para delante la ciencia y que hubiera sido rapido y brillante de haberlo intuido tu cualquiera de estos dias?

    No subestimas a la ciencia, pero la tienes como una gran aliada en TUS investigaciones. ¡¡Par dieu, ma cherie!!...estoy por comunicarselo al CESIC para que te tengan en cuenta.

    El ejemplo de Holmes es rematadamente malo, tal vez podrias haber elegido a Julio Verne y ni aun asi se sustentaria tu parrafo. Hoy dia la criminologia no funciona con gorra y lupa sino precisamente con alguno de los metodos cientificos existentes que han surgido de este procedimiento que definio en su dia Francis Bacon, pero que mucho antes ya apuntaron otros filosofos, matematicos y sabios desde la Grecia antigua incluidos Socrates, Platon y Aristoteles. Renunciar a todo ese bagaje historico-filosofico, me parece cuando menos presuntuoso.

    Barrunto (intuyo) que me he dejado un buen "puñao" de cosas.;)
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Bueno creo que esta diseccion de lo que he dicho, simplemente para sacar una conclusion de si yo me creo asi o asa, o si yo soy capaz de esto o lo otro con respecto a lo dicho, y por contraposicion lo que hace esto mismo es evidenciar un estado animico tuyo frente a mi, no me apetece, ni una cosa ni la otra, simplemente añadir que respecto a Grecia y sus pensadores, eran eso, pensadores y debatian entre ellos las grandes bases que luego se sometieron a pruebas, es decir a la ciencia, puesta al servicio del pensamiento.

    Respecto a Holmes, el era un pensador, utilizaba la deduccion , el analisis y la intuicion para sus averiguaciones, Julio Verne soñaba ( desde el punto de vista oficial claro ;) )
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    MASTERPRO, la Armillaria ostoyae del Parque Nacional que mencionas no es un solo ser vivo, sino una colonia. El ser vivo más grande del planeta es un ejemplar de Posidonia que se encuentra cerca de las Islas Baleares.

    Saludos.
     
  7. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    No esta muy claro, aqui dice que esa posidonia esta formada por 100 millones de individuos. http://www.blogodisea.com/cual-ser-vivo-grande-mundo/preguntas-respuestas/
     
  8. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Saludos nuevamente!
    Parece que el link del video causo mucho alboroto, la finalidad del video no es desprestigiar al gran naturalista D. Attenbrough, sino mostrar la ignorancia que tenemos al creer que lo unico que importa en este mundo es aquello que se mueve y creo que la prueba se pude hacer mas facilmente si desprestigiar a alguien de tan altos vuelos como Attenbrough, el experimento es sencillo, preguntale a unos cuantos infantes cual es el animal mas grande, la mayoria contestara la "ballena azul", pero si preguntamos por el organismo viviente mas grande, la respuesta seguramente sera la misma; despues preguntale las mismas 2 preguntas a un puñado de adultos y la respuesta seguramente seguira siendo la misma. La finalidad de esto es que nos demos cuenta que como sociedad estamos muy poco informados acerca de los demas seres vivos que habitan con nosotros y nos olvidamos de las importantisimas plantas, y si no reconocemos al árbol mas alto (registrado oficialmente) mucho menos conoceremos a los hongos, protozoarios, bacterias, archeobacterias, etc. Y el tema de la inteligencia en plantas es en mi opinion un tema que es absurdo discutir porque todo aquel que crie plantas se dara cuenta como es mas que obvio que nuestras plantas "sienten", el tema que realmente se debe discutir es que tan etico o moral es usarlas y maltratarlas para fines humanos.

    p.s. pongo un enlace con algunos organismos grandes http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178465
    rescatando algo que me parece lo mas importante: "si uno analiza el record de los Guinness, suelen aparecer más (lo que sea) yanquis que de otras nacionalidades. ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, tal actividad se llevara a cabo en China o Francia? Ya podéis suponer la respuesta"
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Aparte del hecho que la palabra "creature" NO es sinónimo de "ser vivo". ;)
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    No tengo ningun estado animico contra ti, ahora, eso si, si leo tus parrafos y consigo entender lo que quieres decir inmediatamente saltan mis alarmas. Algunas afirmaciones que haces es dificil pasarlas por alto. Pero, bueno, si todo ello se debe a que escribes como hablas, pues que le vamos a hacer, pero ya que pulsar teclas es algo mas pausado, yo intentaria construir las frases pensando un poco antes de pulsar.

    Y que conste que coincido con por lo menos un par de planteamientos tuyos.:mrgreen: :11risotada: :beso:
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Manu me he pasado la vida escribiendo, mi taller de arte (personal, no profesional) esta lleno de tratados mios, mi biblioteca es considerable, no soy persona que a modo de una administrativa este pendiente de eso, soy muy rebelde a las normativas y la lengua castellana mas que un ente academicamente impecable, me parece un vehiculo, y como buena romantica del anarquismo que soy, menos aun, porque siempre considere que era un latin mal hablado que un dia unos señores quisieron hacer patria con los "bien hablados" para darle por...al pueblo y crear estatus como como con tantas cosas, ya en el siglo 20 esto se flexibilizo un poquito, pero bueno va, tu me entiendes, ademas que no, que soy impecable, a mi manera pero impecable :11risotada:
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    eleeeee ahi...y no tie aguela.:52aleluya: (no me van los acentos, pero tpco. las dieresis).

    Supongo que habras oido hablar o leido algo de Agustin Garcia Calvo. En sus (pocas) conferencias se hace alusion con frecuencia al tema que nos ocupa. Y si, te entiendo.:happy: ;)
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Si Manu , me alegra mucho que lo menciones, su frase de "la domesticacion de la Psicologia" hablando de la tragedia...estupendo, gracias por la referencia :happy:
     
  14. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Muy interesante y si lo habláis en privado mucho mejor, el tema va de la inteligencia de las plantas, no de la inteligencia de Nadi.
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Las raíces de la inteligencia de las plantas

    Celoso?:11risotada: