Butia capitata con solo 3 años fructificando

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Mauser, 15/5/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola amigos....

    Se ha hablado en otro post sobre que planta crece más rápida. También se podría plantear que palmera fructifica más rápido, pienso que cuanto más rápido fructifique, antes tenemos semillas o frutos a nuestra disposición.

    Ayer me sorprendí gratamente al comprobar que una Butia Capitata, plantada el día 14/03/2004, siendo una planta de semillero, le comenzaban a nacer 3 bracteas. Yo creía que en unos 5 años podría ser, pero se ha adelantado en dos años a mis previsiones.:52aleluya:

    ¿Cómo es posible que una Butia C. Con poco más de tres años plantada desde planta de semillero comience a dar frutos?. ¿A alguien le ha pasado?. O ha sido una niña precoz.

    No creo que tenga que ver mucho con el abono... o sí :twisted: :twisted:

    Os pongo unas fotos:

    Cuerpo entero y ubicación a pleno sol
    [​IMG]

    Detalles
    [​IMG]

    [​IMG]

    También he observado que los chamaerops humilis y C. H. Cerifera dan frutos en corto espacio de tiempo.

    Espero vuestras observaciones :sorprendido:
    Un saludo........
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    Pues sí que ha sido precoz, creo yo. La mía con unos 8 años no ha dado fruto.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    La mia la plante hace un año en un maceton de 300 litros, tiene un tronco de unos 30 cm de alto y solo esta abonada con humus de lombriz, se riega poco, tambien pasa que ha estado lloviendo hasta hace una semana...

    Ni asomo de bracteas de ninguna clase, y conste que tengo ganas para poder empezar a hacer experimentos de hibridacion con syagrus, pero nada de nada.

    Ahora que recuerdo hay una plantada en la rotonda de la salida de Vistahermosa que lleva fructificando tres años, y es mas pequeña que la mia.

    Y puedo asegurar que este ultimo caso el tema del abonado no debe ser demasiado fino, por decirlo de alguna manera.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    También tengo una Butia Yatai con el tronco más grande y más ancho, y no ha fructificado. Lo del abono es posible que no tenga mucha importancia, sobre todo en las butias que son muy rusticas y de crecimiento lento, pero K no le ha faltado, y ya se sabe que el K es bueno para el desarrollo de flores y frutos y es posible que en algún caso pueda ayudar en el desarrollo de la planta y su fructificación.
    La butia de la rotonda de Vistahermosa yo la vi hace dos o tres años y ya estaba, creo que tiene por lo menos 5 ó 6 años o más plantada.

    He plantado varias Syagrus Rom. y Syagrus Rom. Var. Bonsall cerca de la butias a ver si así puedo conseguir algún híbrido, si no, por el método manual.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    Si consigues que se polinicen flores femeninas de tu butia con polen de las flores masculinas de los syagrus, por el metodo natural y sin tomar parte en el asunto, me pregunto, como vas a reconocer las semillas hibridas de las que no lo son?

    Me parece que la gente que se dedica al tema de hibridacion habla de enbolsar todo el manojo de flores, previa emasculacion (arrancar las flores masculinas una a una). Dicho de otro modo un trabajo de chinos. Es que si no te polinizan las flores femeninas de la butia las propias flores masculinas de la misma, ya se que es de perogrullo pero por dejarlo mas claro no pasa nada.



    Ahh, en la rotonda de Vistahermosa hay dos, una pequeña (que es la que fructifica) y otra un poco mas grande, en la que nunca he visto nada.
     
  6. Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    ¡Albricias!, al fin buenas noticias, es decir que si les han fructificado así y con lluvia, puede ser que mis bebés (24) (recién nacidas, 2 hojitas) florecerán no tan lejos de tiempo (quosque tandem), . Gracias amigos por tan gratas noticias, en especial para nuestras abejas, ya que tenemos otros colegas en el pueblo y estoy haciendo propaganda a las capitata. Eso sí, quisiera conservarlas en lo posible "capitatas" porque los niños lugareños comen sus frutas con mucho agrado, y es una manera de que valoren las palmeras.;)
     
  7. Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    Otro si digo: Leyendo detenidamente los post, veo que la capitata que menciona Mauser está a pleno sol, y he observado que 2 pequeñas que visito que están en el sol pleno, fructifican copiosamente, y otra que se encuentra entre árboles demora más y da menos frutos que no alcanzan a madurar. Agua para donde sea necesaria, aquí paren un poco, las napas están a flor de tierra.:5-okey:
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: FRUCTIFICACIÓN RELAMPAGO EN BUTIA CAPITATA

    Ya se supone Canelgat, (gracias por la puntuación), no se puede dejar al azahar la hibridación entre las especies, pero si siempre se pusiera todo de todo no acabábamos nunca.
    Ya que has sacado el tema, sabes que hay varios métodos bastante trabajosos, pero si se consiguen aunque sean 10 ó 20 semillas viables, para mí valdrá la pena el esfuerzo.
    Uno era el del Dctor. Willcox o algo así, pero el que más me gusta, y muy resumido: Se deja para el experimento una bractea aislada con la bolsita de papel, las otras que sigan su curso, cada día hay que cortar las flores masculinas antes de que se abran, y finalmente y de forma manual, con útiles necesarios y una lupa, se polinizan. Creo que era mas o menos así, pero cuando llegue el momento ya veremos, también sería interesante conseguir polen de Jubaea...

    Susana, "Otro si digo", me recuerda a jerga de abogados, eh¡¡¡

    Eso del "agua para todos" que ya me los has comentado en alguna ocasión, y lo siento por las inundaciones que habeis sufrido, es una consigna del levante español que algún día te contaré y trata de solidaridad entre las regiones de España, pero eso es otra historia, que seguramente sera incomprensible en otros países.

    Chao.....