Experimentando con microorganismos efectivos para agricultura ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Proyecto Gaia de Baleares, 30/3/08.

  1. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Anda, que estoy hablando con un académico de la RAE, analfabeto a parte de un puto estafador. Te lo vuelvo a decuir me rio en tu puta cara, como puedes decir semejantes barbaridades.

    Moderador cerrar el post, no deis coba a personajes como este.
     
  2. generacion66@hotmail.com

    generacion66@hotmail.com

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    uruguay
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    estoy escribiendo desde Maldonado Uruguay,es la primera vez que hago un comentario sobre ME.Leyendo un pco los comentarios de este foro, algunos no coincidentes con otros me gustaria hacer un aporte que aunqe pequeño quizas sirva. Hace ya como unos 6 meses estube de paseo por el interior,donde vive parte de mi famila, me encontre con algunos viejos amigos que hacia muchos años no veia.Uno de ellos lamentablemente habia sido intervenido a corazon abierto y por supuesto luego de salir del hospital tenia una lista de mas de 10 pildoras por dia y de por vida aparte de no poder hacer ningun tipo de esfuerzo y mucho menos trabajar.En la reunion en la que estabamos me comento que hacia casi un año estaba tomando ME.Hace unos meses comenso a sentirse mucho mejor y decidio ir al medico,que porsupuesto es un amigo y le dijo que no tomaria mas los medicamentos y que comensaria a trabajar,de apoco pero a trabajar.El doc como amigo le recomendo que no lo hiciera porque podria tener un infarto y en su etado seria fatal,de todas manera insistio entonces el doc le dijo que firmara unos documentos y que bueno que de verdad lamentaba que tomara esa desicion.A mas de tres meses de esta reunion mi amigo esta bien como se estubiera tomando los medicamentos,cuidandose en los esfuerzos pero con una calidad de vida buena.Con todo esto que me comento le pedi sino me conseguia para mi que tenia dos problemas, uno se me inflamaba el intestino y la pasaba muy mal,y el otro que se me estaba cayendo el pelo,se rio y me dijo,hermano tomalo tranqui sino te hace bien mal tampoco.Despues de estos meses el problema al intestino desaparecio y el pelo viene bastante bien.Desde entonses me he preocupado de buscar toda la informacion que pueda sobre ME.y se que no es magico ,lo tomo todos los dia y de verdad en general me siento mucho mejor.y un comentario no menor es que no se comercializa en ningun lugar ni provedor solo en el laboratorio de Zona america y el costo es irrisorio practicamente el envase.Espero no molestar a nadie con mi comentario es mi experiencia personal,como dije antes no es magico pero realmente ayuda y mucho ,como todo tambien nosotros nos tenemos que ayudar sino nada funciona.....muchas gracias por permitirme participar y saludos a todos que aunque no este de acuerdo con ellos es bueno tener todas las opiniones asi de una buena vez usamos la TOLERANCIA Y EL RESPETO .....cuanto mas informacion tentgamos mejor para todos.....una ves mas gracias y saludos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    yo nunca logre entender eso de los EM, digo lo que yo crei:

    son microoganismos emergentes (esta bien, pero que es esto?) o sea es como decir "roble" habiendo cientos de tipos de quercus...... (???) o sea que clase de bichos es de los que hablamos, porque obvio que es un organismo, pero especificamente cual???

    o sea, luego entendi que es un microorganismo aislado con el cual puedes inocular cualquier sustrato, como los que aconsejan para acelerar una composta, pero lo que sucederia naturalmente sin aun usado EM o sea que en este caso se me hace una especie de "timo" (repito en este caso especifico de la composta)

    es el mismo EM el k ingieren algunos humanos al que utilizan ejemplo para limpiar el agua ????

    todo esto lo pregunto, no es que lo quiera empezar a beber, pero quiziera entender un poco mas y la lectura en la web siempre es un tanto confusa
     
  4. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola Avalesco,


    Intentaré aclararte lo poco que sé sobre estos Microorganismos Efectivos.
    Soy bióloga y esto me aporta una manera muy particular de entender la vida que intentaré transmitirte.

    Para mí (y todos los ecólogos), el mundo se puede entender a qualquier nivel como un maravilloso ecosistema. Así, un bosque=un ecosistema, un estanque=un ecosistema, el suelo que pisas= un ecosistema, la Tierra= un ecosistema, tu cuerpo=un ecosistema, tu pila de compost= un ecosistema... En todo lo vivo econtrarás entradas y salidas y una dinámica que aportan y determinan todos los seres vivos que forman parte del conjunto. Y si abres tu mente, te fijas en todo y evitas el usar las etiquetas de "bueno" y "malo" verás que todo tiene un carácter evolutivo.
    Así, yo lo resumo diciendo que todos estamos aquí para ayudarnos lo mejor posible y que hagamos lo que hagamos cada uno de nosotros al final siempre sale lo que el conjunto necesitaba (esto ya es mi propio juicio y manera de saborear la vida).
    Y eso evidentemente incluye también a los controvertidos microorganismos!
    No son malos, no son buenos, senzillamente son. Y es más, te diré que son indispensables para la vida: los usamos en multitud de procesos alimenticios, para la fabricación de determinados fármacos, y no olvides que tu cuerpo está lleno de ellos y son esenciales para su buen funcionamiento.


    Pero bueno, a lo que íbamos, los microorganismos efectivos (EM en inglés, ME en castellano) son una combinació de cepas de microorganismos que cubren diferentes ninchos ecológicos, actuan sinérgicamente y según varios conocidos míos son una maravilla.


    Algunas de sus experiencias (yo acabo de empezar):

    - para la pila de compost: maravillosamente rápido y sin olores desagradables

    - para el suelo: más microorganismos atraen más macroorganismos (más movimiento en el suelo, más estructura...) pero eso será así siempre y cuando haya suficiente materia orgánica a su disposición. Por otra parte hay más nutrientes y en una mayor variedad de combinaciones a disposición de las plantas. Para finalizar EM parece tener un efecto estimulador de las raices y el conjunto da un crecimiento vegetativo bastante espectacular (aunque parece ser que es mejor no pasarse porque si no vas añadiendo materia orgánica puedes matar el ecositema que has construido en un abrir y cerrar de ojos por agotamiento puro (hablo de campos de cultivo).

    - para la limpieza de casa (aquí opino yo directamente porque es una cosa que se nota desde el principio). Bien, me encanta saber que finalmente los productos que uso en casa no estropean el equilibrio de mi fosa séptica! Pero debo decir que su uso pide un cambio en el método de limpieza que no sé si todos estamos preparados para realizar: aplicar el producto, esperar unos minutos, enjuagar, secar... y si no ha quedado bien porque las grasas no se le dan muy bien, vuelta a empeza! Y además acuérdate de estrujar la botella cuando acabes para que esté tan vacía de aire como se pueda, ya que un ambiente aeróbio cambiará el equilibrio de los microorganismos en el interior de tu botella y... ya no limpiarás como al principio, un reto realtmente difícil cuando llegas al final de envase.

    - para tu cuerpo, pues no conozco a nadie que directamente lo haya probado pero para empezar te diré que es súperconocido y incluso sobreexplotado por la indústria del yogur que una buena flora intestinal es básica para la salud (y eso de flora intestinal no significa más que microorganismos residentes en tu sistema digestivo que acaban reacciones metabólicas para tí (y para ellos claro está, que para eso somos un conjunto!).
    No sé si ésta será la mejor combinación de microorganismos, aunque lleva algunos que seguro son de los mejores. Y que superará tu estómago seguro que sí, porque se trata de una combinación que se equilibra entorno a un pH de 3,5.
    Pero para acabar yo diría que puedes estar segura que si se vende como producto para su consumo oral (esto creo que vale para el EM-X pero no para EM ni EM-1), es que ha pasado todos los controles habidos y por haber dentro de la legislación de cada país.



    Bueno, pues nada quién sienta curiosidad por estos productos, que los pruebe y enriquezca este foro con sus observaciones. A quién esto le resbale, que lo olvide, probablemente no sea nada que deba experimentar. Y a quién el producto le produzca repelús o incluso miedo, yo me atrevería a aconsejarle que se observe.
    Saber de dónde le vienen a uno las fobias siempre es enriquecedor y sobretodo liberador. Superada la fobia uno puede decidir realmente por sí mismo qué es lo que quiere hacer (decir sí, decir no, o ser totalmente indiferente... Todo es posible y está bién, si lo decidimos nosotros.)
     
  5. Wirz EM

    Wirz EM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    islas canarias
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Muy buenas a todos,

    hay muchisima informacion bajo la web; www.em-info.es

    QUÉ ES”EM” ?

    EM es la abreviatura que utilizamos para referirnos a los Effective Microorganisms. EM contiene organismos beneficiosos, básicamente bacterias fotosintéticas, bacterias de ácido láctico, levaduras y otros como hongos. Al entrar en contacto con la materia orgánica estos microorganismos efectivos segregan sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes. Varían la microflora y la fauna del suelo consiguiendo eliminar las enfermedades, devolviéndole la capacidad para desarrollarse. Los efectos antioxidantes de estos microorganismos pasan directamente al suelo e indirectamente a las plantas, manteniendo así la proporción de NPK y CN. Este proceso aumenta el humus contenido en el suelo, siendo capaz de mantener una elevada calidad de la producción.
    El profesor Teruo Higa (universidad de Ryukyus) ha sido quien en las últimas décadas ha desarrollado distintas investigaciones sobre los microorganismos efectivos, terminándolas en 1982. Al principio EM se consideró como una alternativa a los fertilizantes químicos tradicionales, pero ahora su uso se extiende a variadas aplicaciones como el medio ambiente, la industria, la alimentación, y la agricultura. Debe tenerse en cuenta que EM no es ni un producto sintético ni un farmaco.

    EM Research Organization
    Fundada en 1994 en Okinawa, Japón, EM Research Organization promueve y difunde la tecnología EM en todo el mundo. Tiene un equipo de más de 100 investigadores repartidos por todo el planeta, para descubrir las soluciones más viables para los problEM-As de medio ambiente y sanidad específicos de cada lugar.

    TIPOS
    EM-1
    EM-1, EM original, EM básico, EM primario, EM concentrado, etc. son nombres distintos para un mismo producto. EM-1 sólo se encuentra en forma líquida y contiene microorganismos útiles y seguros. EM-1 no es un fertilizante, ni un producto químico, ni un producto sintético ni un producto manipulado genéticamente. EM-1 se utiliza con materia orgánica para enriquecer el suelo y mejorar la microflora y el cultivo del suelo. En EM-1 los microorganismos están en un estado inactivo y por tanto se usa como base para preparar los productos derivados listos para su utilización.

    EM-A (solución extendida)
    Es una mezcla de un 3 % de EM-1, un 3-5 % de melazas y un 94 % de agua e un contenedor hermético. Debe dejarse fermentar durante 1-2 sEM-Anas. El olor agridulce y el ph alrededor de 3,5 indican que el proceso ha terminado.
    Nota: EM - A debe usarse dentro del primer mes después de la fermentación.

    EM-Bokashi (anaerobio)
    EM-Bokashi consta de un 1 % de EM-1, un 1 % de melazas y el resto agua. Esta mezcla debe añadirse a la materia orgánica (por ejemplo salvado de arroz) y se mezcla todo obteniendo una masa con humedad aproximada del 30 %. Debe dejarse fermentar 1-2 sEM-Anas. El agradable olor agridulce indica que el proceso de fermentación se ha completado. Se pueden obtener distintos tipos de EM-Bokashi en función de la materia orgánica utilizada y el uso a que se destine. Otros ingredientes utilizados suelen ser: salvado de arroz, salvado de trigo, harina de pescado, residuos sólidos de aceite, etc.
    Nota: Almacenar en lugar oscuro y fresco. Mantener el container cerrado herméticamente.

    EM-Compost
    Para conseguir EM-Compost se mezclan todos o algunos de los productos siguientes: excreciones animales, residuos orgánicos sólidos, desechos alimentarios, hojas, hierba... Se esparce o inyecta EM-A, se mezcla todo hasta obtener una masa homogénea con un 30 % de humedad. Se cubre todo a fin de mantener el estado anaerobio y se deja fermentar durante unos 15 días. Un moho blanco indica que el proceso de EM-Compost se ha completado.
    Nota: EM-Compost puede utilizarse dentro de los 30 días después de la fermentación.


    APLICACIONES
    EM para agricultura
    El mejor uso de EM en agricultura depende de la zona, la calidad del suelo, el clima, los métodos de cultivo, la irrigación y muchos otros factores. A continuación damos un breve ejemplo de aplicación dependiendo del tipo de tierra:

    Zonas secas
    Son tierras normalmente con baja humedad, poca materia orgánica, pocos microorganismos en el suelo y elevada salinidad. De acuerdo con nuestros estudios y ensayos, una dosis de unos 1800 litros de EM-A y 10 toneladas de EM-Compost por hectárea de cultivo serían la cantidades adecuadas para obtener óptimas cosechas en este tipo de suelos. Las zonas indicadas para estas dosis incluyen AlEM-Ania, Canarias, Monegros, Pakistán, Egipto, Oriente Medio y algunas áreas desérticas de Rusia y Estados Unidos entre otras. Una adición de 250 kgs. de EM-Bokashi por hectárea proporcionará al suelo una nutrición extra y alimento para los microorganismos.
    Zonas Húmedas
    Estos suelos suelen caracterizarse por una elevada humedad, gran cantidad de materia orgánica y organismos. De acuerdo con nuestras investigaciones y experiencias recomendaríamos una dosis de unos 900 litros por hectárea de EM-A y unas 5 toneladas de EM-Compost por hectárea. Serían zonas indicadas para estas dosis: Galícia, Norte Cantábrico, etc..
    Una adición de 250 kgs. de EM-Bokashi por hectárea proporcionará al suelo una nutrición extra y alimento para los microorganismos.

    EM para piscifactorías
    De acuerdo con nuestros experimentos, EM es muy beneficioso para piscifactorías. Es preciso fermentar el pienso con EM-1 antes de dárselo a los peces. Para fabricar alimentos con ayuda de EM incluye excrementos animales, residuos sólidos con Bokashi y pienso comercial. Para fermentar el pienso utilizaremos el mismo proceso que para el EM-Bokashi.


    EM para Agricultura
    EM se ha convertido en un producto muy popular en la industria avícola. El pienso se fermenta con EM-1 antes de las comidas. La variedad de piensos que se fabrican con ayuda de EM incluye excrementos animales, residuos sólidos con Bokashi y pienso comercial. Para fermentar el pienso utilizaremos el mismo proceso que para el EM-Bokashi. También se usa EM-A en el agua de bebida en una relación de 1:1000.
    EM en Ganaderia
    Una amplia gama de alimentos, incluyendo maíz ensilado, harinas y pienso comercial se pueden fermentar con EM-1. También puede añadirse al agua de bebida EM-A en una proporción de 1:500. Mediante la utilización de EM también se reducen los efectos perjudiciales de los medicamentos y vacunas en la carne y la leche.
    EM para Aguas residuales
    Normalmente las aguas residuales tienen elevados niveles de DBO, DQO, ph, E.coli y otros contaminantes. Es recomendable realizar una analítica del agua antes de utilizar EM. El objeto del tratamiento también podía ser la reducción de olores, la reutilización del agua para agricultura, para campos de golf, para drenajes, etc. Las características de las aguas residuales y el objeto del tratamiento determinarán el método de aplicación de EM

    EM para reciclaje de residuos sólidos
    Los residuos sólidos se pueden tratar con EM para obtener fertilizantes. El método es el mismo que para el EM-Compost. El olor de los residuos desaparece rápidamente. En general, EM convierte los residuos en un producto inocuo y útil. Los residuos pueden ser de cualquier clase, desde aguas residuales hasta residuos tóxicos. Normalmente la descomposición de los residuos suele durar varios meses, con EM sólo se precisan 4-6 sEM-Anas.

    EM en la vida diaria
    EM se puede utilizar de múltiples formas en nuestro quehacer diario. Se pueden rociar los inodoros a fin de eliminar olores desagradables, se puede utilizar en los baños como protección para los hongos, en la cocina para eliminar el olor a comida y la grasa incrustada, en la lavadora como detergente alternativo, en los armarios para proteger la ropa de los insectos, en los zapatos para eliminar los olores, en el jardín para el crecimiento de las flores y el césped, etc. Cuando se utiliza EM en todas estas aplicaciones, se está creando una comunidad ideal para vivir en un medio ambiente sano. Para utilizarlo conviene diluir el EM-A en proporciones de 1:500 ó EM-1 -
    diluido al 1:5000

    ¿CÓMO ACTÚA EM?
    La actuación de EM se basa en la combinación de los distintos procesos que citaremos a continuación, teniendo en cuenta que en función de las condiciones del medio, ocurrirán de forma preferente aquellos que se vean favorecidos por las condiciones intrínsecas. La posterior alimentación por feed-back facilitará la sucesión de los distintos efectos.
    Acción simbiótica, con el consiguiente aumento de los procesos metabólicos de crecimiento, en los que se utilizan como fuente de energía los compuestos orgánicos del medio contaminante. Asimismo se incrementa la actividad enzimática, liberando exoenzimas que permiten degradar compuestos como proteínas o grasas que dejarán en el medio compuestos moleculares de peso específico inferior y más simples, y por tanto más utilizables. Esta función se produce tanto en condiciones aerobias como anaerobias.

    Producción de vitaminas que facilitan la división celular, incrementando asívelocidad de crecimiento, con reducida necesidad de oxgeno

    Emisión de antibióticos que determinan un fuerte antagonismo respecto a los microorganismos patógenos retardantes del proceso de depuración, tales como bacterias filamentosas o sulfurosas.

    Desatascador de conductos. EM utiliza los ácidos grasos como cedentes de hidrógeno, evitando muchos problEM-As relacionados con los depósitos de grasas en las tuberías o la formación de jabones. Asimismo se evita la oxidación de las grasas y por tanto la formación de radicales libres que reducirían el efecto antioxidante de EM.

    Potente desnitrificador. Sometido a las adecuadas condiciones aerobias y anaerobias es un claro favorecedor de nitrificación-desnitrificación, que elimina el nitrógeno, incluyendo el amoniacal, frecuentemente responsable de malos olores.

    Desodorizador. La utilización de compuestos sulfurados (H2S, mercaptanos, SO2,...) causantes de los malos olores asociados a la putrefacción, como receptor final de cargas de la cadena respiratoria.






    OBTENCIÓN DE BENEFICIOS

    BENEFICIOS EN GANADERIA
    DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES
    Se reduce la cantidad de antibióticos a utilizar, ya que con la utilización de EM se producen vitaminas y antioxidantes que mejoran el nivel de salud de los animales. A la vez se estimula el estado inmunológico para la generación de anticuerpos que deben ayudar a combatir las enfermedades. El ambiente general en las estabulaciones mejora debido a la eliminación de compuestos volátiles y de gases como el amoníaco.

    Se reduce la cantidad de medicación necesaria en un 20 % aproximadamente. También se eliminan microorganismos como Clostridium perfringens, que junto a los E.coli (que también se reducen) suelen ser responsables directos de las diarreas. La minimización de estos casos de diarrea por mejora de la flora intestinal consigue mejorías sustanciales tanto de salud como de rendimiento.

    MAYOR VELOCIDAD DE CRECIMIENTO
    La ingestión a través de la alimentación o la bebida posibilita que los microorganismos hidrolicen los alimentos en el intestino, facilitando la absorción de aquellos debido a una mayor disposición de los nutrientes. La mejora en la asimilación de alimentos abre la puerta a la reducción de la cantidad de alimento.


    ELIMINACIÓN MALOS OLORES
    Los microorganismos fermentan dentro del intestino, de forma que se evitan posteriores fermentaciones de componentes causantes de los malos olores en las deyecciones, reduciendo también la materia orgánica de éstas.


    ESTRÉS
    No hay formación de malos olores (amoníaco,etc.) en las cuadras, lo que favorece unas mejores condiciones ambientales que reducen el estrés y las enfermedades, aumentando el ratio de crecimiento.

    ABONO DE SUELOS
    Se facilita la reutilización de las deyecciones para el abono del suelo, puesto que la materia orgánica es más estable, no emite olores desagradables y además tiene mucho menor contenido de nitrógeno (caso del purín).

    BIODESCOMPOSICIÓN DE CADÁVERS
    El efecto principal del EM-Compost es la aceleración de los procesos de descomposición de la materia orgánica. También se ha demostrado válido para la eliminación de malos olores pues algunos anaerobios utilizan elementos como el amoniacal o los sulfuros en su cadena respiratoria. Juntando ambos efectos tenemos una forma fácil y limpia de “compostar” cadáveres de animales.

    BENEFICIOS EN AGUAS RESIDUALES
    REDUCCIÓN DE PARÁMETROS CONTAMINANTES
    Tenemos multitud de experiencias de reducción de distintos parámetros contaminantes así como DBO y DQO normalmente por encima del 50 %, llegando bajo condiciones adecuadas a reducciones del orden del 90 %. Este hecho es importantísimo a fin de poder reutilizar el agua o simplemente verterla a cauce público en condiciones y con un coste de depuración asumible.

    ELIMINACIÓN PATÓGENOS
    Inhibe el crecimiento de patógenos. La competencia por los nutrientes, la liberación de sustancias enzimáticas que secuestran minerales o vitaminas necesarias para el crecimiento de los patógenos impide su crecimiento en un medio colonizado por EM.

    MEJORA CALIDAD BIOLÓGICA DEL EFLUENTE FINAL
    La aplicación de EM dota al efluente final de unas características biológicas que permite la vida de seres vivos o en todo aso proseguir con la biodegradación iniciada.

    ELIMINACIÓN DE MALOS OLORES
    La utilización de compuestos sulfurados (H2S, mercaptanos, SO2,...) causantes de los malos olores asociados a la putrefacción, como receptor final de cargas de la cadena respiratoria.
    BENEFICIOS EN AGRICULTURA
    MEJORA DEL SUELO
    Con la aplicación de EM el suelo retiene más agua. Este cambio implica una mejora de los cultivos que incrementan su resistencia al estrés hídrico en épocas de sequía o en suelos más arenosos. Esta mejora viene dada tanto por el incremento de materia orgánica en el suelo, reduciendo la porosidad, como consecuencia de la actividad microbiana, como por el equilibrio iónico que aporta EM al suelo, favoreciendo así la interacción de las cargas superficiales de la estructura física del suelo con las cargas iónicas del agua.

    INCREMENTO DEL CRECIMIENTO EN LOS CULTIVOS

    El uso de EM incrementa tanto el crecimiento como la productividad del cultivo. Los principales beneficios para los cultivos se originan en el mantenimiento de la materia orgánica durante la etapa de crecimiento. Los macro y micronutrientes solubles están más disponibles a causa de la rápida descomposición de las macromoléculas que los liberan. Esta descomposición es causa directa de la hidrolización que realizan los microorganismos como funcionamiento normal de su metabolismo para la obtención de nutrientes.

    Además de este incremento de nutrientes mejora mucho la absorción por parte del cultivo de éstos. Incrementa la superficie útil de absorción de nutrientes en la raíz del vegetal, ya que los microorganismos quedan adheridos a la superficie de las raíces. También se incrementa la conductividad hidráulica. Es de especial importancia lo que ocurre con el nitrógeno: a través

    de los microorganismos fijadores éste queda adscrito a las diferentes rizosferas de la raíz. A través de este nutriente se acelera el crecimiento de la planta. El balance de NPK se estabiliza debido a los microorganismos fijadores de nitrógeno y al efecto de la excreciones de ácidos orgánicos por parte de distintos microorganismos de EM.



    DESALINIZACIÓN
    EM utiliza las sales como nutrientes. Tiene también un efecto antioxidante que neutraliza la carga de los iones libres en el suelo o en el agua de riego, dejándolos disponibles como nutrientes. Este efecto tiene especial importancia en la aplicación de aguas de riego excesivamente salinizadas o con poco contenido mineral.

    HIGIENIZACIÓN DE PATÓGENOS
    La síntesis de diferentes subproductos residuales del metabolismo de algunos de los microorganismos de EM actúan como antibióticos para patógenos. Se crean unas condiciones desfavorables que pueden o bien inhibir el crecimiento o incluso eliminar algunos microorganismos tipo coliformes o incluso parásitos.

    MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO
    A fin de potenciar todos los efectos descritos, se aplica EM al agua de riego. De esta forma se garantiza el suministro de un efluente limpio y de elevada capacidad nutritiva.
    FORMA DE UTILIZACIÓN Y DOSIFICACIÓN

    Como ya ha quedado dicho anteriormente cada aplicación requerirá una dosis y forma de aplicación particular, sin embargo vamos a describir a continuación unas formas standard en los distintos campos:

    GANADERIA

     ALIMENTACIÓN

    Bebida: 0,1 – 0,2 % de EM-A
    Alimentación líquida: 1-2 litros de EM-A por cada 1000 kgs.
    Alimentación seca: 3,5 – 7 litros de EM-A por cada 1000 kgs.

    En situación de estrés: Además de la dosis anterior
    Gestantes: desde 5 dias antes hasta 12 después del parto 0,125 litros de EM-A/dia/cerda en alimentación.
    Lechones: después del parto 1ml. De EM-A directamente en la boca. Durante el primer período 2-3 % de EM-Bokashi en alimento.
    Engorde: Alimento líquido: 5 litros de EM-A en alimento.
    Alimento seco: 3 % EM-Bokashi
     ENSILADO (grano) 1 litro EM-A/m3 de silo.
     ATOMIZACIÓN en cuadra 3 veces por sEM-Ana
    Aproximadamente:
    0,1 litros/m2 de disolución EM-A y agua al 1:5 en invierno.
    0,2 litros/m2 de disolución EM-A y agua al 1:20 en verano.
     DESINFECCIÓN Después de una buena limpieza con màquina a presión, pulverizar EM-A disuelto al 25 % en agua procurando mojar toda la superficie.
     TRATAMIENTO PURÍN Y ESTIÉRCOL 1-2 litros EM-A / m3. Mejor si se inocula en canales y conducciones.

    AGUAS RESIDUALES
    Debido a la gran variabilidad tanto de componentes como de finalidades de depuración debe consultarse cada caso a fin de obtener el óptimo resultado. Es importante citar que cuanto más cerca del foco de puloción se aplique, se obtendrán mejores resultados a un menor coste.

    AGRICULTURA
    Como ya hemos explicado en presentación la dosificación depende de muchísmos factores pero sirvan como referencia los siguientes datos:
    Aplicar por Htra.:
    Entre 700 y 2000 litros de EM-A
    Entre 5 y 10 Tn de EM-Compost
    Suplemento: 250 kgs. de EM-Bokashi
    DOMESTICO
    Con un litro por vivienda ayudamos ala mejora del medio ambiente. Se adjunta en
    página siguiente los posibles usos y beneficios de EM-Doméstic


    atentamente,

    M.Wirz
     
  6. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Actualmente en España el uso de los Microorganismos Efectivos se está propagando con bastante éxito. Contamos con una fábrica en Tarragona Em Technology. Ya podemos encontrar los productos en la web http://www.temeko.es. Em cuenta con la certificación ECOCERT para su empleo en agricultura ecológica.[​IMG]

    Primeros olivos tratamos con la Tecnología EM
     
  7. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Corriendo lo dicho...

    Bueno, suerte que alguien ha añadido su aportación a este tema, porque ya no recordaba mi participación en él y desde aquello, he aprendido muchas cosas...

    Sin quitar nada de lo dicho, ni de las experiencias que mis conocidos compartieran conmigo, pues resulta que ahora mismo yo limitaría el uso de EM a aquellos procesos en los que se busque una buena descomposición, porque en el suelo estos microorganismos han demostrado ser unos voraces devoradores de humus que usados sin mesura se comen en pocos años lo que la Naturaleza ha tardado muchos más en fabricar para el sostén y equilibrio del suelo.
    Aportan eso sí, unos primeros años de crecimiento vegetal desmedido (que uno tiende a celebrar como un éxito) pero que luego van a ir seguidos de unos muchos de malnutrición vegetal en suelo empobrecido y difícil de recuperar. Tanto es así que se ve que en Holanda han prohibido ya su uso.

    Pero bueno, la vida continua para los que como yo son muy amantes del conjunto del ecosistema, que se fijan tanto en los animales, los vegetales, los minerales... y esos raros microorganismos!
    Ya sabéis lo bien que están saliendo los ensayos con diversas cepas de Trichoderma para evitar la Armilaria (que hasta ahora no sabíamos eliminar). Y de lo bien que le va a nuestro huerto que le añadamos de vez en cuando un puñadito de tierra de sotobosque (aunque al bosque eso tan poco le va tan bien)... Y ahora hay quién comercializa mezclas de microorganismos bastante parecidas a las del sotobosque. Es lo del té de compost.

    Yo lo estoy experimentando actualmente y me va la mar de bien!

    Un link: http://www.samsoluciones.es/categorias/tedecompost

    Y un abrazo!
     
  8. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Está muy bien que aprovechemos este apartado para dar a conocer los productos con los que estamos trabajando. Lo que no me parece tan bien es hacerlo criticando otros sitemas. Los microorganismos efectivos llevan descubiertos cerca de 30 años y hasta la fecha no existe información de que ningún país los haya prohibido. Muy al contrario desde entonces la información de las experiencias que puede verse en internet es muy positiva. Tanto America Latina así como numerosos países de Europa extienden su empleo en múltiples campos, se ha convertido en una herramienta muy útil para reducir el empleo de productos químicos. Si bien es cierto y aplicable para cualquier producto es que debe conocerse la forma de actuar y que evidentemente es una cuestión de sentido común, aunque un producto sea inocuo no debe emplearse sin control. Se podría decir como ejemplo lo mismo con las vitaminas para el ser humano, se sabe que son buenas pero a nadie se le ocurriría inflarse a tomar sin control. Para conocer detalles sobre como se está trabajando con el Em es muy interesante la página oficial de América Latina
    http://www.em-la.com
     
  9. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    MIREIADESOLA .Hola , como elaboras el Té de compost ?Por lo que he leido es un poco rollo , se necesita maquinaria para insuflar aire .
    Tu método ¿ es mas sencillo ?
    Un saludo ,
     
  10. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Bueno, E.Olga, yo no he tirado piedras en el tejado de nadie. Sencillamente he rectificado, o más bien completado, la aportación que en su día hice a este tema. Quería plasmar lo que ahora forma parte de mi experiencia. Y es que los EM, usados en desmesura, son perjudiciales para el suelo. O no reconoces tú este peligro? No te parece importante proteger el humus contenido en el suelo?

    Seguro que lo haces, pero ya sabes que para hacerlo bien hay muchos parámetros que considerar: la proporción de humus ya presente en ese suelo, el aporte de materia orgánica que recibe, el comportamiento de esa materia, su velocidad de descomposición (todo variable en función del material que se aporte), etc. A tí, tu formación te lo permite, pero para el común de los mortales esto no es sencillo. Yo misma, bióloga, encuentro esta tarea difícil.

    Desconociendo los peligros de un desgaste acelerado del humus, es demasiado fácil que nos dejemos embriagar por los primeros y espectaculares éxitos de nuestras primeras cosechas, tiremos demasiado del hilo y acabemos rompiéndo el equilibrio del suelo a base de devorar a toda pastilla sus reservas, que además son su sostén biológico y estructural. Es así, en manos confiadas y desconocedoras, que el EM deja de ser un producto inocuo para ser uno que puede incluso llegar a ser peligroso para el medio ambiente (aunque en nuestra sociedad no se use todavía esta expresión para cualificar a aquello que desestructura un suelo).

    Pero todo esto es tan sólo mi opinión (y la de alguno más). Siéntete libre de hacer con ella lo que te plazca. Que te sientas mejor es mucho más importante que empieces a creer en lo que digo.

    Y en cuanto a lo de que en Holanda esté o no prohibido el uso del EM, me doy cuenta que es importante que lo averigüe. A mí me lo dijo un chico muy majo y responsable, pero la verdad es que vale la pena confirmarlo. En cuanto sepa algo (sea en el sentido que sea), os lo diré.

    Hasta pronto, pues.
     
  11. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Pues la verdad, Pink floid, es que me compré la máquina. Entiendo que en mi caso, que lo uso profesionalmente, la inversión está más que justificada.
    Físicamente, la elaboración del té es muy sencilla y práctica. Al menos con la máquina.

    Pero lo del aire es esencial, primordial, básico... Es el único modo de asegurar que lo microorganismos que se multiplican en el té son aerobios, porque los anaerobios son los echan al traste el invento.

    En caso de que no puedas o no te apetezca comprar la máquina yo diría también puede funcionar bien con un recipiente opaco (y impermeable, claro está!), un calentador de los de acuario de agua dulce (para obtener una temperatura en el agua de unos 25ºC y una bomba de aire también de acuario (pero esta muy sobre dimensionada. Yo diría que si por ejemplo quieres preparar 20l de té, tendrías que usar una bomba como para un acuario de 200l!). Lo que no está claro es el tiempo que necesitarás para llegar a un cultivo microbiano óptimo (8 horas seguro, pero quizás más). Si te quedas corto no habrás aprovechado todo el potencial del compost, si alargas un poco habrás desperdiciado energía, si te pasas (yo diría que más de 18 horas) igual estropeas el cultivo.

    Pero lo que a mi entender es fundamental es la base del preparado. Té de compost se llama el invento y con compost se elabora, pero en nuestro país mucho compost se vende y realiza que no tiene la suficiente calidad (vaya, se llama compost pero es más bien el producto de una fermentación incompleta, totalmente anaerobia y que no llega nunca a la producción de humus).
    Considero muy buenos los packs de compost que Sam Soluciones vende, pero no deben ser los únicos. En todo caso, en estos, con el compost (cuya población de microorganismos ha sido analizada), vienen un par de bolsitas con plantas medicinales que hacen que obtengas lo mejor en cada té de compost.

    Llámalos, son buena gente y te informarán encantados. Incluso puedes contarles la máquina que me he inventado, a mí no me importa que les digas que soy yo quién te ha dado la idea. Si lo haces, cuéntanos qué viabilidad tiene el invento (y sobretodo si resulta no ser bueno, no sea que alguien se ponga a invertir su tiempo en fabricar cosillas que no funcionan!!).
     
  12. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Gracias por contestar Mireia , me has aclarado algunas dudas que tenia con el té de compost ,pero de momento , el panorama no invita a inversiones en maquinaria compostera , seguiré elaborando compost al modo tradicional .
    Ya nos contarás tus experimentos con el té de compost .
    Salud y suerte .
     
  13. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Interesante!
     
  14. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola a todos de nuevo, más de un año sin intervenir.
    Queria hablarle a Mireia, y aportar mi pensar y sentir sobre Em, pues he hablado de el en otros hilos.
    Un día un amigo (que creo que ya no lo es) cuando le hablé de EM me dijo, "otra aberración más" , aberración cuando se entiende a la naturaleza como algo más que elementos fisicos y químicos, pues en realidad la tierra ya tiene sus em y sus plantas y su ecosistema como dice Mireia que se encarga del perfecto equilibrio y es así como una tierra es capaz de regenerarse despues de una agricultura mal llevada y poder volver a contar con un equilibrio y buenas cantidades de humus. Oseá que con Em alteramos el medio biológico natural, por muy positivos que parezcan, ojo que la pueden liar, como dice Mireia.
    Digo esto y tengo mi litro de EM recién hecho de ayer, pues en realidad son un paso adelante en un modelo de consumo más sostenible y debido a que son capaces de hacer muchas cosas, es por el cual lo usamos, pero en realidad, lo natural, es dejar hacer a la naturaleza, y como mucho y si tienes tiempos, te dedicas a comprenderla, a saber lo que quieres, y saber lo que necesita tu tierra para dartelo, luego trabajala en consecuencia, ayudate de las influencias cósmicas, elabora preparados con plantas que aportan lo que necesitas, plantas del lugar evidentemente, cantales, ponles múscia, y tratalas como si fueran de tu familia, amalas, y obtendrás una experiencia y resultados satisfactorios, las prisas no son buenas, cada cosa lleva su tiempo, y sobre todo, adaptate tú que eres quien la va a disfrutar y explotar, que menos no?
    Y todo esto amigos lo digo para mi mismo, no pretendo dar consejos a nadie aunque lo parece, solo comparto mi sentir al respecto, pues estoy en fase de embeberme con la naturaleza y comprenderla y experimentarla en esta forma de sentir, igual que siento que va ser mi mejor año de agricultura desde que empecé.
    Y para volver a darle ánimo a los EM, pues yo me los bebo, tengo una hernia de hiato(así lo llaman) que ya no es por la alimentación que es casi todo bio y superbien cocinado y mezclado y tal, sino que soy un nervio, no paro y se me engancha todo ahi, mientras que voy sanando esos desequilibrios emocionales, los EM me ayudan y me calman mogollón, y luego podeis limpiar suelos y zonas incrustadas o porosas con EM, y para el compost, gallinero, eliminar olores, garrapatas, curar heridas mogollón de aplicaciones, es un producto interesante para la transición, su objetivo es destruir lo enfermo o patogeno, por lo que usado conscientemente es un buen producto, y aunque sean capaces de desequilibrar como dice Mireia (que es totalmente cierto), lo que la nature ha tardado ni se sabe en cuestión de unos años, creo que es mejor que la cantidad de químicos que se emplean en diversos sectores donde EM reduciria costes, contaminación y otras cosas chungas.

    Mireia, no se de que me suenas, si es de cuando escribia por aquí, o me llegan mails tuyos o no se que, pero me das buenas vibraciones y a mi también me encantan las flores, ahora diseño los jardines de la hermosa casa que nos acoge.
    Bueno va, hasta pronto e intentaré hacer aportes al foro, pues como decia, este año estoy probando seriamente varios temas, pirámides, biodinámica, musica, orgonomía, y... mucho amor y comprensión a las plantas y a to lo que pillo y soy capaz.
     
  15. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Bueno creo que aquí todos tenemos algo en común. La naturaleza debe ser un bien a conservar y no a explotar a cualquier precio. Está bien la aclaración sobre el uso de EM, pero como insistía de cualquier producto por muy inocuo que sea, las dosis son fundamentales si queremos mantener un equilibrio. Sabiendo manejar los Em se convierten en un instrumento fascinante para reducir el empleo de químicos y recuperar suelos degradados. Los intereses económicos son tan fuertes que nos hacer creer que no hay problema en el uso indiscriminado de químicos, como si por no verlos dejaran de existir. Sería una pena que se generara miedo por desconocimiento al uso del EM y se continuara con la agricultura contaminante tanto para los suelos como para las personas y la fauna.

    Respecto al tema de Holanda me gustaría ampliaros información. Tienen una empresa bastante fuerte de fabricación y venta de Em http://agriton.com con la que trabaja nuestra fábrica en Tarragona http://www.em-technology.es. En Holanda dada la gran extensión en el uso del producto su empresa es bastante más potente que en nuestro país.

    Un saludo a todos y espero que os sirva la aclaración