¿Qué frutales son autopolinizantes?

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por janaritz, 9/2/11.

  1. janaritz

    janaritz

    Mensajes:
    9
    quiero plantar unos 12 o 16 frutales en mi huerta. quiero tener la mayor variedad posible de frutas distintas. me gustaria poner albaricoque, melocoton, paraguayo, nispero, kaqui, cereco, nectarina, membrillo, ciruela, manzana, pera y guinda. lo que me ocurre es que no tengo claro de que frutales es suficiente con que ponga uno para que de fruto y de cuales necesito mas de una variedad para que se polinicen.

    segun tengo entendido el albaricoque, melocoton, nispero, kaqui, nectarina y menbrillo son autopolinizantes (me imagino que el paraguayo tambien lo sera).
    por otro lado las manzanas, peras, ciruelas y cerezo (me imaguino que el guindo tambien) no lo son. es correcto?

    que variedades de pera, manzana, ciruela y cereza son apropiadas para polinizarse entre ellas? tener en cuenta que son para plantarlos en navarra.

    a ver si algun entendido me ayuda, gracias
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: que frutales son autopolinizantes?

    Lo que debes hacer es si tienes poco espacio poner variedades que sean 100% compatibles, si tienes bastante espacio puedes poner 4 o 5 variedades de cada frutal y no tendras ningun problema, contra más variedad mejor. En mi opinión el más rarito para estas cosas es el cerezo y el que menos el ciruelo. De todos modos a ver que opinión te dan otros foreros, suerte¡
     
  3. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: que frutales son autopolinizantes?

    pues en principio las frutas que citas si son autofertiles, en cuanto a manzanos, perales, ciruelos y cerezos, tienen variedades autofertiles y otras que no, creo que lo mejor es que tu elijas la variedad que quieres, por el sabor o la época de maduración por ejemplo y luego busques o preguntes si es autofertil o necesita un polinizador, ya que te compras un arbol compra el que te gusta a ti.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: que frutales son autopolinizantes?

    En unos hilos recientes hemos insertado algunas tablas con polinizadores, creo recordar de manzanos y perales por lo menos. Hasta creo que de cerezos.
    Los más singulares deben ser los cerezos, pero hay variedades autopolinizantes, por lo que yo buscaría eso.

    Ojo: los árboles de los vecinos también cuentan (si es que hay)
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: que frutales son autopolinizantes?

    El cerezo lapin es polinizante para todas las cerezas.