Tréboles: ¿conviven bien con las fresias u otras flores bulbosas?

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por Trigono, 5/2/11.

  1. Hola, mi primer mensaje... aunque llevo días leyendo, todo porque es mi primera primavera en esta casa de campo donde ahora vivimos y quisiera hacer algo con el jardín.
    De momento unos parterres grandes en donde tengo intención de plantar fresias, pero... me gustaría crear debajo una "cama verde" había pensado en tréboles, pero no sé si conviven bien ¿qué os parece? ¿alguien lo ha hecho? y si no acepto ideas, mil gracias.
     
  2. Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    Pues si lo quieres hacer este año tendrás que pensar en otra bulbosa, las fresias se plantan en otoño.....

    Yo no entiendo de eso, pero yo diría que el trébol es algo invasivo y yo no lo combinarla con nada la verdad.
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    Trigono: de hecho, una forera en el hilo de oxalis me felicitó por algo que yo hacía simplemente porque se me cantaba, que es lo que tu quieres: una especie de tapizante para tus macetas o canteros, con algo que no crezca demasiado y se vea tupido.

    Me encantan los tréboles y suelo combinarlos con otras plantas. Pues me enteré por esta forera que los tréboles son leguminosas, y siendo parte de esta familia, MEJORAN la calidad de la tierra :5-okey:

    Ahora bien, desconozco honestamente si les caerá bien o mal a otras bulbosas, pero honestamente lo dudo. Yo suelo usarlos (unas 7 especies diferentes) tanto en canteros como en macetas, sobre todo de plantas tropicales de grandes hojas. Instintivamente lo hacía pensando en retener un poco la humedad en vez de usar guijarros, que no permiten que salgan nuevos despuntes de la tierra. Los tréboles retuvieron la humedad, en efecto, en todas mis macetas, sin pudrir los rizomas y papas de estas plantas (hablo de varias marantacea y calathea). Tambien resisten muy bien en canteros que tengo donde no debo regar tan seguido, como los que contienen margaritas, caléndulas, claveles..

    La verdad es que si te gustan, yo te invitaría a usarlos como bien pretendes, porque es muy probable que evites mucho del desgaste de nutrientes en la tierra, que los bulbos suelen consumir bastante ;) Y combinar los oxalis locales con algunas lindas especies violetas, rojas o vino tinto, es para volverse loco de gusto! tambien echan sus propias flores, en su forma encantadoras, y si combinas varias especies de tréboles tambien tendrás mezclas de mini-flores violetas, rosas, salmón, blancas, amarillas.. absolutamente adorable!

    Te dejo con unas poquitas fotos, que espero disfrutes! Son apenas 3 especies de las que tengo, y la verdad es que estoy ansiosa por conseguir más!

    Stromanthe con oxalis "vinagrillo" de tapizante. Este en primavera y verano echa flores fucsias en racimos. Muy lindos, la verdad
    [​IMG]

    Contraste entre dos especies de tréboles: el comunmente conocido como vinagrillo (de bulbo), y el oxalis rojo de flores amarillas (hay varias especies, ésta es por semillas, se llama corniculata)
    [​IMG]

    oxalis deppei o "iron cross", con un hermoso centro violeta y unas delicadas flores color melocotón. Este, al no ser nativo es un poco costoso. Así que lo mantengo en su propia maceta, para tenerlo bajo control de plagas y riego apropiado. Este es de bulbo
    [​IMG]
     
  4. angel177

    angel177

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    Loeblich, no sabia q hubiesen tantas variedades d colores en treboles. Una pregunta, porq me encantaron, donde se pueden conseguir los treboles???
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    y a ver, Angel177, depende de dónde vivas. Yo opto, mayormente, por los locales: algunos me salieron solos en los canteros de la casa anterior donde vivía, otros los pillo de las veredas en terrenos abandonados, y así te haces un mercadito. Igual salen solos y se reproducen bastante bien.

    Otras especies, como la corniculata (me regaló un esqueje una vecina, que prendió divino y ahora es una maceta importante), yo la veo seguido en todos los viveros. Y dependiendo de la época, verás otros un poco meas costosos, como el deppei. Te recomendaría que pongas "oxalis" en el google, y ahí sí que te vas a caer con todo y silla! hay cientos de especies, hay unos con flores tan grandes como una margarita, que parecen rosas.. es una locura absoluta! Me encantaría tenerlos TODOS!!! pero me voy armando cuando los veo, y otros a veces ni los compro porque abusan con los precios. Ustedes en Europa tienen mejores precios que nosotros aca, y tambien tienen mucha más variedad. Chequea siempre donde vendan bulbos, que es muy probable que des con alguno

    En alguna parte del foro, creo que erroneamente en el hilo de "plantas de interior", hay un hilo de oxalis. Si lo buscas, verás que hay varios foreros enamorados de estos chiquillos, que siempre me han resultado encantadores y los cuido y mimo como a cualquier otra planta.

    Mi sugerencia: empieza con lo autóctono y luego haz crecer tu colección cuando los veas. Por lo general te venden los bulbos muy caros antes de la época. Yo espero que "se les pase la moda", y no les queda meas remedio a los viveros que bajarles el precio y venderlos ya crecidos. Los disfrutas menos, pero como cualquier bulbosa, la disfrutarás de nuevo el año que viene. Ya debe estar por aparecer el deppei y otra variante de él (que tiene apenas, como dibujado a crayola violeta, una línea toda mal hecha en el centro de cada pétalo). Los hay de hojas perfectamente triangulares color violeta, triangulares con rayas amarillas o blancas.. no te imaginas! para volverse loco! así que si, comienza a juntar trebolitos, que para colmo de males, son comestibles y saben muy rico (amargo, rico!) :5-okey:
     
  6. Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    Estoy encantada !!! ayer envié mi pregunta y hoy ya me habéis contestado, mil gracias a todos, esto es estupendo, la verdad es que os voy a necesitar más veces, compramos esta casa en el campo el verano pasado, trabajamos tanto... tanto... aún estoy limpiando la tierra, estaba llena de escombros y ahora llega el momento de empezar a plantar, pero primero hay que pensar, no quisiera equivocarme al hacerlo.
    Desde luego en cuanto a flores lo tengo claro, mis favoritas siempre en ramos han sido las peonias y las fresias, pero claro ahora no se trata de comprarlas en una floristería si no que vivan con nosotros.

    En este foro descubrí que tanto una como otra son bulbosas, también que hay un montón de flores de este tipo, con las que creo atreverme.
    Os comentaba lo de los tréboles porque necesito algo debajo de las flores que no deje la tierra pelada cuando estas invernen y se me ocurrió que bien podría hacerlo con tréboles.

    Angel 177 me dices que lo intente con tréboles locales, ya sé que no, pero por locales yo entiendo los que venden en el Leroy Merlin (Trifolium Repens) ¿lo conoces? ¿que tal va? yo vivo en la costa mediterránea, pero en el interior a 30 km. del mar, el clima aquí no es muy duro, aunque en inverno puede llegar a nevar algún día, en verano calor, como no....

    Loeblich me dices que tu haces esto que yo he pensado con los tréboles, muy bien la idea de economizar agua utilizandolos, y me hablas de rizomas y papas y que no se han hechado a perder con los tréboles, esa es mi idea, me encanta la foto que me envias de tu planta con tréboles debajo.

    Vanesa85, tienes razón las fresias se plantan en otoño, pero hay alguna variedad que se pueden plantar en primavera, de todas formas bulbosas que florezcan hay para cada estación, yo pregunté por fresias pero tengo intención de plantar peonias también, y desde luego no descarto probar con otras flores, pero poco a poco.

    Dejo abierto el mensaje en cuanto a sugerencias con respecto a la idea que tengo.... espero vuestras respuestas, muchas gracias
     
  7. Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    Las Oxálides (Oxalis) no tienen nada que ver con el Trébol. Las primeras son en general plantas bulbosas, otras son anuales, o poseen rizomas lo que les hacen invasibles. El auténtico Trébol (Trifolium) es una planta rastrera, invasiva que puede servir para hacer cuadros de césped. Entre el Trébol, puedes plantar Freesias si encuentas unas macetas floridas, ya que para plantar los bulbos, es demasíado tarde, aunque se puedan plantar en varias épocas. Los míos ya tienen capullos, otros semillas.

    Mi finca, como las de la región, está llena de una especie de Oxálide de flores amarillas en invierno. Crece entre los Naranjos y los campos. El color amarillo de sus flores es una auténtica delicia para los ojos. Aunque invasiva por su número, no molesta las plantas que crecen a sus alrededores. Las flores tienen la particularidad de cerrasrse antes de caer las noche y por tiempo nublado y lluvioso. Un auténtico barómetro. En verano, desaparen.
     
  8. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    Gracias por el dato, Felix :5-okey: A mi me corrigieron lo de trébol y me quedó oxalis como si fuera incorrecto. sin embargo, leyendo sobre el que menciona Trigono, el Trifolium Repens, me entero que sí es un trébol y encima europeo, asiático y africano, pero todas las veredas de argentina lo tienen (salvo la mía :desconsolado: ) y me resulta encantador con sus pompones! Pero esos no son de bulbo, por lo que apenas logré pescar un racimito que coloqué en una maceta y que prosperó, pero ni flor me dio el pobre

    En todo caso y comenzando a hacer las separaciones entre ambas especies (trébol y oxalis), sigo entendiendo que ambos sí son leguminosas, que ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra y por ende, mejoran las calidades de ella. Si sabes más respecto a esto, por favor, se te agradece la aclaratoria!

    Trigono: obviamente apoyo tu idea porque los encuentro encantadores. y sabiendo que son "buenos vecinos", no tengo sino sugerirte que te hagas con diversas especies, a medida que las encuentres!

    Recordé que cuando era chica, una vecina tenía, en vez de grama, tréboles. Y era una delicia andar descalza, sentarse y descubrir la cantidad de bichitos raros que se escondían entre ellos, como mariquitas metálicas (doradas y plateadas), en vez de la comun, roja y negro. Y claro, siempre lo tenía perfecto y no debía cortarlo, así que el frente de su casa siempre estaba prolijito :11risotada: Cuando te pesques nuevos tréboles, eso sí, procura investigar sobre la fecha en que están despiertos. algunos son perennes, otros son de diferentes estaciones. así como Felix tiene esas bellezas barométricas en invierno, las fucsias de por estos lares están despiertas casi todo el año, salvo en finales de primavera, quizás, y otoño

    Por fa, sube fotos cuando hagas tu experimento!! Y habiendo sembrado un poco tarde tus freesias, procura repararlas entonces del sol, que por ahí no le gusta tan fuerte cuando por fin te den pimpollitos ;)

    Suerte y fotos, fotos, fotos!!
     
  9. angel177

    angel177

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Conviven bien los tréboles con las fresias u otras flores bulbosas?

    A ver... tengo unas dudas.... trébol y oxalis son cosas diferentes?, o es lo mismo?? :S los treboles son bulbosas? no entendi muy bien los comentarios jejeje