Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Normalmente, se dice que se planten en horizontal, pero mi experiencia es que de cualquier manera que las plantes, brotan. No influye para nada la posición: la raíz sale de la parte más estrecha y crece hacia abajo, y de la misma parte estrecha sale el brote que brota hacia arriba. Si lo plantas horizontal le facilitarás algo la brotración, pero vamos, no es determinante.

    En cuanto al número de bellotas que tienen éxito germinativo, éste es muy bajo pero no por la posición en la que caen, sino por la intensísima depredación que sufren. Son el fruto más alimenticio y codiciado por los animales del otoño.

    Pero y qué les ha pasado???!!!! Tala??
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues esos araares tienen pinta de estar hiperpodados e hiperpastoreados, cosa muy común en Marruecos. De todos modos yo he visto bosques extensos bastante bien conservados en el norte de Marruecos de esta especie.

    Por si alguien teneis niños o para leer vosotros, unos cuentecillos, están muy bien, el primero es sobre el Campano, castaño pluricentenario del Bierzo:

    http://www.bosquessinfronteras.org/CUENTOSARBOLESGIGANTES.pdf
     
  3. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Guapísimos los cuentos. Me imagino que conocereis también los de J.Luis Deltell. SALUD
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Por supuesto, un bonito libro. Él y otro compañeros de ARBA constituían el "grupo del Haya", que mantuvieron un vivero en el norte de Guadalajara, entre el Hayedo de Montejo y los de Pedrosa y Tejeda Negra. Allí estuvieron bastantes años reforestando con roble albar y hayas de la zona, y también varios tipos de serbales, tejos, acebos, abedules, maíllos y cerezos silvestres, etc, por las umbrías y riachuelos en cuyas cabeceras todavía quedan retales de haya, restos del gran hayedo contínuo, relíctico, que hubo en la zona y del que hoy quedan esas tres manchas de haya que menciono más arriba y esos bosquetes dispersos.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    los cuentos solo los he ojeado por encima,pero tienen muy buena pinta...gracias betula, estas cosillas son los que hacen que este hilo sea siempre ameno , ademas de riguroso
    a proposito,pibe¿ cuales son los cuentos de jose luis deltell?
    echo de menos noticias desde huelva(jcmv66),estaras sembrando todo huelva de bolas de nengo dango.
    pregunta ,cual es el primer arbol que florece en vuestra zona? os comento que por aqui los primeros son los avellanos.
    francisco,me alegra saber que antes ya hubo quien hizo lo que hacemos hoy.
    salu2 ,hoy no os voy a torturar con ninguna foto
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo tengo los avellanos en flor, almendros apuntito y alabaricoqueros con los botones rosa fucsia apunto de estallar. Lo qpimero que brota, los saúcos (en enero), pero las flores se hacen esperar hasta mayo o incluso algo más.

    El libro de de José Luis Deltell es “Cuentos de un naturalista (Las utopías de un soñador incomprendido)”, se editó con ARBA allá por 1997, y luego sacó una segunda parte con Areniscas Rojas en 2003.

    Si buscáis con el título veréis varios lugares en que lo tienen, incluso en alguna de las librerias en la red iberlibro estaba a buen precio.
     
  7. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Las utopias de un soñador incomprendido : ya os cuenta Francisco como conocer este libro de cuentos , que cada vez que lo lees o lo recuerdas te anima a seguir plantando, no hay que parar . Al hilo de los cuentos y en esto de subir la moral, el otro día vi una nueva edicción de " El hombre que plantaba ÁRBOLES " de Jean Giono y no pude por menos de comprarme , que tiene escenas en pop-up ,!!!! no se los que tengo ya!!!!!!
    La verdad es que te llegan estos mensajes de forma muy directa ,como los que nos mandaba Betula de los cuentos de árboles notables de Bosques sin fronteras sube la moral SALUDOS
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Manual práctico de Nendo Dango

    ¿Alguien que haya tenido experiencia en esta técnica podría comentar qué efectividad tiene?

    ¿Lo más grande que se puede meter es un piñón de piñonero?
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    nano, algunos compañeros de ARBA estuvieron experimentando con las bolas (en borma los llmabamos los "Fukuokas", aunque he de decir que simepre respeté lo que hacían y me parecía interesante), metían selectivamente semillas de bastantes cosas, y acabaron por revegetar una zona bastante pateada y compactada contigua al vivero de unos de los grupos de ARBA, el de Tres Cantos. La efectividad real no sé decirte, pero al idea cuando menos es sugerente. Y con cierta concomitancia con lo anteiro, todo lo relacionado con la permacultura y el keyline (empleando las líneas "clave" del terrno, que dependen del grado de inlcinación). La permacultura me parece algo de mucho interés.

    Pibe, también tengo un par de versiones del Hombre que plantaba árboles, de Jean Giono, aquí hemos colgado varios enlaces donde conseguirla. La primera, en inglés, me la regalraon, luego compré la de Olañeta (editorial muy maja de Mallorca que entre otras cosas ha editado también el libro de Thoreau sobre el paseo),; la asaociación melillense que hemos venido mencionando aquí que reforesta en Melilla tiene una versión en su página web. Y los compañeros de la asociación amiga GRAMA, también tienen una versión reescxrita y adapatada al tiempo y país en que vivimos.
    Hace poco lo traduje de nuevo directamente del francés con algunos datos de interés (he observado algunos errores de traducción en algunas de las versiones que cirulan, lo cual no es óbice para que yo pueda tal vez cometer algún otro..., madie es infalible), ya os informaré cuando este en la red.

    Pibe, si te animas el domingo 20 F por la mañana tenemos una bellotada de bellotas de melojo que tengo pregerminadas, en la zona que se quemó hace doce años en Abantos, donde venmos plantando desde hace 8 años. Son bellotas de diferentes melojos d restos de melojar apenas a 300 m de donde vamos a plantarlas. Me pones un mp en estos días si te apetece...
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    hOLA

    Entre los libros que compro y los pdf que consigo voy a necesitar otra vida para mirarlos:11risotada:

    Bueno
    Francisco, Iberlibro lo compró uno de los grandes, Abebooks, los libreros españoles de saldo y segundamano estan en Uniliber

    http://www.uniliber.com/


    Hablando de arboles

    Me parece que el domingo di por finalizada la campaña de forestacion por esta temporada;) ...............el año que viene cojo menos bellotas:11risotada: calculo que habre sembrado algo mas de 700,(quejigos-encinas-coscojas) calculando a 100 bellotas por kilo, que normalmente son mas, las coscojas eran 160 bellotas en un kilo



    El domingo, puse algo mas de un kilo de bellotas de quejigo , entre un claro, nevado y helado mas duro que ................... y un trozo de pinar, por cierto me fui encontrando encinillas de un año esparcidas, pero colocadas a la sombra de arboles y arbustos, parece que algun otro "chalao" como nosotros paso el año pasado por alli.................por ahora no estamos en peligro de extincion
    :meparto:


    Me quedan unas pocas bellotas de quejigo pero eran regulares , no se si ponerlas en un par de hoyos o tirarlas

    Una cosa, el año que viene si pongo quejigos sera el mismo dia que coja la bellota, veo que son los que mas se estropean en la nevera, brota, y a algunos se les secan la punta de las raices.................ya vere este año los resultados

    El año proximo quiero probar con serbales................Betula ya hablaremos
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, cada vez que yo preguntaba algo cuando entré en el foro por la página 50, se me decía, eso yá se ha hablado antes.
    Cuantas veces he hablado yo sobre el Nendo Dango, lo he comentado estensamente por lo menos tres veces, he puesto fotos incluso.
    Ami me ha salido muy bien con piñones de piñonero, ahoraestoy esperando el resultado con piñones de carrasco, pero me da la impresión de que estos últimos son puñeteros para salir.
    he comentado varias veces que es muy interesante para introducir todo tipo de semillas, incluso de quercus que sean pequeñitas, coscoja, melojo, quejigo, incluso alcornoque que a veces te encuentras grandísimas y otras pequeñas, y asegurandote de que no tienen gusanos y viendo si flotan en agua, por lo del trabajo de hacer con ellas el N. Dango. Después lo puedes hacer con tomillos, mirtos, perales silvestres,y todo lo que te se ocurra que no necesite un tratamiento especial para germinar, como algarrobos, madroños, lentiscos, etc.
    Para mi lo bueno que tiene este sistema, es que te puedes subir a lo alto de un monte y liarte a tirar, o desde un barranco donde sea dificil bajar, o incluso para los niños con un tirachinas o nosotros divertirnos, yá después depende de nuestros amigos conejos, jabatos y ciervos, que tanto nos desesperan.
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Fran, lo del Quercus Lusitánica lo tengo atravesado, lo tengo que encontrar. Ya tengo el teléfono de un agente de medio ambiente de la zona, a ver si hablo con él. M e fue muy difícil porque no sabía encontralo, porque en la sierra estaban continuamente mezclados varios tipos de quercus y de todas las edades en los pies de los grandes.
    Fran se me ha ocurrido una cosa, como tengo un poco de manga ancha en un parque urbano muy grande de mi ciudad, ´donde hay encinas, alcornoques, coscoja, y ahora voy a sembrar de plantón quejigo y melojo, tú o los demás compañeros me podriais mandar semillas de diferentes tipos de quercus que no tenga de toda España y sembrarlas para la próxima cosecha, que te parece.
    De todos los plantones que he sembrado, hace 2 meses, juraría que siguen todos al 100%, pero claro, no hay nada en las zonas que lo he hecho que se los coma. De semilla irá la cosa al 40%, pero creo que a partir de ahora tienen que empezar a salir bellotas. En berrocal los acebuches y algunos otros arboles los ciervos se lo cepillaron todos.
    Esto es importante que me lo aclare alguien, en otra parte de la sierra, casi en Portugal, llena de ciervos, la Junta ha hecho repoblaciones con protectores, y están las encinas para reventar los protectores y los ciervos no los han machacado tanto, porqué será? Estaban ya muy espinosas, o han repuesto muchas veces los comidos.
    Hayer fui a sembrar de los últimos plantones que me quedan, a las marismas de san miguel, espacio protegido, y que alegría, que satisfacción cuando vi unos romeros que había sembrado, y que no sólo estaban agarrados, si no que estaban en flor, cuando no hay romero en kilómetros a la redonda, que sensación más bonita.
    Estoy como el del señor de los anillos,"mi bellota, quiero mi bellota", que mono, y no me queda nada.Saludos.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues con mucho gusto, pero lo que tengo a mano es melojo, quejigo y encina. Coscoja tendría que ir a unos 70 km y roble albar a alguno más... Cuando pase por Galicia puedo ver si aún queda de carballo, o en la Casa de Campo madrileña, que hay algunos carballos plantados. Preguntaré si tienen los compañeros algo sembrado de estos tres.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Perdóname JCMV recuerdo perfectamente tus post y tus fotos, lo que creo que nunca has comentado es el éxito que has tenido. O eso creo, si lo has hecho, te pido disculpas por mi despiste.
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy: peña, más bien troncos :smile:

    He leído un par de epígrafes del "Nengo Dango" de Nanosánchez que me interesaban. Parece que las plantaciones de eucaliptos para producción de papel son lo ideal, no sólo por lo comentado por Jcmv66 sobre su máxima captación de CO2 sino además porque plantan, crecen los árboles y talan para replantar (supongo) fijando constantemente el dióxido "cabrono" al crecer constantemente la biomasa.

    ¿Alguien me puede decir qué hacer con ramas de poda (limonero) para que no se reemita el gas? ¿enterrándolo o triturándolas para enterrarlas como abono? :icon_rolleyes:

    Yo me he estrenado estos días con brotes de alcornoque y un algarrobo. Paciencia, aunque alegra.

    Yingo no sé qué harás pero ya sobrepasa los 3.000 posts el hilo, por si se abre el " PR&E II" :5-okey:

    Saludos ;)