Hortelanos de Galicia, Asturias y Cantabria: ¿qué cultivamos ahora?

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por SNK, 3/1/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    TOPI todos estamos igual, esto es aburrido uno quisiera hacerlo todo en el dia pero el tiempo no deja, claro que somos muy nerviosos y queremos adelantarlo todo pero el hambre de huerto nos corroe.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Hola.
    Yo esta semana hice más semilleros.

    Sembré 40 * zanahorias en bandeja de alveolos. Ya sé que no es muy habitual, pero este año me da por experimentar con todo, jaja. Aparte del experimento tengo semillas para hacerlo como toda la vida, pero de momento es temprano para sembrar en el huerto directamente.

    Sembré 20 lechugas batavia * y otras 20 lechugas "Maravilla de verano" *.

    También sembré unas 8 de pimientos rojos * (De la tienda, no sé si nacerán, pero tenían buena pinta las semillas)

    Mis ajos cada vez aparecen más y crecieron desde la semana pasada. Creo que nació de momento el 95% de los que puse. Los que aún no nacieron es los de las esquinas porque parece que ahí los enterré algo más, pero supongo que luego se asomarán.

    De momento me voy a esperar a mediados de Febrero ( a partir del 10 o así) para plantar los pimientos italianos y de padrón y cerca del final plantaré tomates cherrys y tomates "de estaca" (Eso pone en el sobre). De momento (a no ser las lechugas y ajos) lo que sembré es para experimentar y saber si pueden nacer en estas temperaturas. Las lechugas no sé cuanto tardan entre siembra y transplante, pero a mediados de marzo ya las puedo transplantar fuera (el año pasado así lo hice con unas de la tienda y dieron buenos resultados, aunque al principio tardaron en crecer) y si tardan algo más en crecer dentro mucho mejor.

    Saludos.






    NOTAS:

    EL * significa que no exactamente son esas, son algunas más, pero cuando nazcan iré clasificandolas y dejaré solamente una en cada alveolo (puede que las que saque las ponga en otra bandeja)
     
  3. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Pues yo hoy he puesto 6 lechugas que voy gastando las que tengo.
     
  4. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    hola compañe@s......

    ya se ve que la cosa se va animando......

    iban y planta24..,,,,ya veo que comenzaron con los semilleros.....
    una a una,......paciencia y paciencia,no queda otra........

    iban.....veo que has tenido hilado en algún semillero.....¿como lo solucionas?......
    los caracoles tienen su sutileza para los que los cocinamos,pero generalmente,se consumen aderezados con una buena salsa para darles sabor....

    topi...estoy poniendo mas lechugas,porque no damos avío a comerlas a diario...

    si el tiempo me deja, seguiré cortando hierba,para compost,ayer pode un naranjero,me queda podar un moral y un guindo.........y por supuesto,sigo con los caracoles........estos de anoche...

    [​IMG]

    salud..
     
  5. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Hola Roberto, el ahilamento es normal al plantar fuera de época y no poner métodos artificiales en condiciones(sale muy caro). Las plantas ahiladas las repico enterrándolas hasta casi el cuello o bifurcación de donde salen las hojas.
    Un saludo
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Hola. Yo esta semana eché estiercol en todo el huerto y para el finde voy a mover todo con la azada.

    Transplanté 5 plantas de fresas (Primero pruebo si agarran con las heladas) y para la semana si agarraron transplanto las otras que me quedan ( estan todas en el huerto, pero tengo que transplantarlas para tenerlas todas en el mismo bancal y renovarles el estiercol )

    Los ajos siguen naciendo bien y creciendo (ya casi nacieron todos, quedará uno o dos en cada surco).

    Miré los semilleros de lechuga, zanahorias y pimientos rojos. De momento empezaron a germinar las lechugas (las dos variedades que planté).

    Mi primo tenía en el huerto muchas lechugas nacidas de distintas variedades (Dejó algunas floreadas el año pasado y nacieron muchísimas este año) y me dio dos cajas de ellas llenas y plantó ya en su huerto un bancal de lechugas.

    Yo de momento las dejé en las cajas. (Estan con su cepellón y con tierra mientras que no las planto) Me las dio ayer cerca de la noche y no me dio tiempo a plantarlas, además tengo que plantar primero las fresas para seguir con los bancales de lechuga, que sinó después igual no me llega el espacio para las fresas.

    Si agarran serán lechugas muy tempranas y cuando más o menos empiece a cosecharlas ya vendrán las del semillero.

    Lo único que parece que no va bien son la prueba que hice con los tomates "gallegos", porque echaron el rabito pero no les terminan de salir las hojas. Creo que se congelaron cuando estaban en el miniinvernadero que está en la sombra (Hace mucho frio allí, porque no da el sol en todo el día)

    Saludos.
     
  7. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    hola compañer@s.........

    esta semana,de huerta muy poco,quitar algo de hierba,seguir con los caracoles y poco mas,............principalmente lo dedico a arreglar cosas en la casa y el taller,que me pongo a ver y son muchas cosas............

    planta24.......ya se ve que estas en marcha,animo ya nos contaras como te va.....

    salud...
     
  8. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Esta semana también muy pocas cosas y más ahora que estamos en alerta por lluvias, otra vez.
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Creo que va ser mejor dejar todo para después de que pase esta borrasca, esperaremos a que salga otra vez el sol.
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    ¿Qué está pasando?...Esperando a que broten las habas, los guisantes y los ajos plantados la semana pasada.
    ¿Los planté algo tarde?
    Saludos...
     
  11. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Yo sigo preparando la tierra, añadiéndola abono y mezclandolo bien todo.



    J.J.
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Hola. Sigo con mis avances.

    Este sábado hizo buen tiempo y aproveché para hacer algo en el huerto.

    Lo primero que hice fué labrar todo el huerto, con la azada (menos lo que tenía plantado, claro), y después empecé a transplantar los fresones que me quedaban por transplantar (la semana pasada transplanté 5). Al final aparecieron más que los que tenía el año pasado, en total fueron 23.

    Este año como no tengo problemas de espacio como otros años puse los fresones más separados, como a 30 cm entre ellos.

    Seguidamente como aún me sobraba tiempo por la mañana y ya anunciaban mal tiempo para el domingo (mucha lluvia) aproveché para plantar una de las cajas de lechugas que tengo que me dio mi primo (las que comenté anteriormente que le nacieron en su huerto) . Al final fueron más de 60, con una separación entre ellas de 15-20 cm. Todo lo que me queda ahora de huerto para lechugas voy a tener que dejarlo de momento para la otra caja, y cuando coseche esas transplanto las que tengo dentro nacidas.

    Con las lechugas que tengo dentro nacidas he tenido un leve problema, y es que se empezaban a ahilar (muy poco, pero mejor hacer algo a tiempo), pero las puse más hacia el sol y espero que se solucione el problema, sinó cuando recoja algunas del huerto hago allí el semillero directamente.

    El mismo sábado también hice semillero de pimientos "de Padrón" y pimientos "Italianos" (Semillas compradas, estas espero que nazcan). Sembré 8 de cada.

    De momento los que no quieren nacer son los Pimientos "Rojos" (Eran extraidas de un tomate de la tienda) y las zanahorias.

    Las zanahorias no me preocupa, porque pronto podré plantarlas fuera y normalmente me nacen bien fuera. Los pimientos rojos era solamente una prueba, si no nacen plantaré más de las otras dos variedades.

    Los tomates "Gallegos" que también tenía de prueba está visto que se congelaron antes de meterlos dentro de casa, no les salen ni las hojas a los pobres.

    Al final lo he pensado y no voy a cubrir el huerto completo con lona de invernadero, solamente voy a cubrir la zona de tomates y pimientos (Este año los voy a poner juntos y no me darán tanto que proteger, que el año pasado tapé todo por separado). La lona es cara y difícil de sujetar para que no la lleve el viento y no se llene de agua. Además, tengo comprobado que las lechugas, zanahorias y fresas crecen bien al aire libre. Cada vez que llueve en verano pegan el estirón más fuerte.

    Bueno, pues ya va empezando a coger forma el huerto, Solamente me queda por sembar los tomates y las zanahorias en el huerto y que nazca todo lo que planté.

    Las lechugas de mi primo después de una semana de heladas estan perfectas, a ver si tengo suerte con las mias, esta semana no creo que hiele, porque está lloviendo seguido y hay más probabilidades de que agarren bien.

    Los ajos crecieron mucho, ya tienen como 10 cm aproximadamente y nacieron todos.

    Y las fresas de momento agarraron bien, porque las puse con todo el cepellón que tenían en el huerto.

    Saludos. Y disculpen tanto texto.
     
  13. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Pue syo mañana espero poner un par de surcos de patatas y quiero poner a germinar pimientos haber si asi consigo hacer un semillero de pimientos que es que no hay manera la verdad.
     
  14. Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Planta 24, un consejo, utiliza la manta térmica, es económica y dá unos resultados sorprendentes, con los plantines o semillas de lechugas, zanahorias, cebollas, ajos, acelgas, coles,etc... con tomates y pimientos no porque la manta se pone a rás de suelo, parece que oprimiendo la planta, pero en el mes de mayo, cuando la retires la vas a elogiar. Tengo un hilo que se llama Hortalizas en Alemania, en horticultura por regiones, ahí es donde puedes ver las ventajas de esa manta.A veces lo repito esto por muchos hilos, porque cuando voy de vacaciones a Galicia nunca ví manta térmica y solo la ví aquí en Alemania, o sea, creo que la gente aún no está enterada de sus ventajas y su bajo coste.
    Un saludo
     
  15. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Que Esta Pasando...Esta Semana

    Muchas gracias por la información. De momento voy a dejarlo así. No lo sabía, gracias. Normalmente yo no utilizo nada y mi familia tampoco. No sé ni por qué, pero es como una tradición no poner nada por esta zona, jaja. De todas formas no sé si en este tiempo, pero el año pasado planté lechugas en Marzo (a principios) y no he tenido ningún problema (Y las lechugas que transplanté yo pasaron las heladas y nieve por encima de ellas y siguieron creciendo,jaja) . De momento mi problema por aquí es con los Tomates o Pimientos (Sobretodo los tomates), que si no los protejo con nada con las lluvias pudren, aunque el año pasado no tuve problemas y tuve muy buena cosecha, pero no me fio y hasta Mayo no los planto (O no tengo pensado de momento). Ya el año pasado los protegí de forma similar a como tengo pensado este año y he tenido buenos resultados.

    Saludos y nuevamente gracias por el consejo.