Mariposa del geranio: ¿sirve el Clorpirifos para combinar con el Imidacloprid?

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por kokke, 11/2/11.

  1. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Hola amigos, me gustaría preguntaros si alguien sabría decirme si la sustancia activa: Clorpirifos 48% valdría para combatir la dichosa mariposa del geranio que tanto nos molesta, mi intención es aplicarlo igual que el Confidor con la materia activa: Imidacloprid 20%. Gracias de antemano;)
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor OK pero el Imidacloprid también?

    *

    Hola, kokke

    Clorpirifos ._ Insecticida No sistémico (Ingestión, Inhalación y Contacto,) http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...&susActiva=178 http://es.wikipedia.org/wiki/Clorpirifós http://www.terralia.com/agroquimicos...5065&base=2010 http://www.terralia.com/agroquimicos...ORPIRIFOS+ETIL

    Sustancias Activas Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20


    No...no sirve.


    Para combatir a Cacyreus marshalli deben utilizarse sustancias activas de acción sistémica (Acetamiprid, Dimetoato, Imidacloprid, etc) o traslaminar profunda (Abamectina) que sean absorvidas por la planta y la impregnen, de manera que al comenzar a penetrar (comiendo) en los tallos, mueran.

    Tablón de Noticias sobre Fitosanitarios

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: Confidor OK pero el Imidacloprid también?

    Ok jlnadal muchas gracias por la información que siempre se agradece;) , buscando productos que me fueran bien y que estuvieran por mi zona aparte de el Confidor, que es realmente caro, y por esa misma razón quiero encontrar otro producto que sea mas económico y que tenga una buena efectividad. A continuación te envío unos links que creo que me pueden servir:

    COMPO Perfekthion (Dimetoato 40%):http://www.compojardineria.es/es_ES..._de_plantas/insecticidas_14/compo_perfekthion

    FERTIBERIA Insecticida Acaricida (Abamectina 1,8%)http://www.fertiberia.es/jardin/html/i_acaricida.html

    Los dos actúan por ingestión y contacto.

    En cuanto al Cloropirifos te lo preguntaba por que de la marca Fertiberia he encontrado este producto con esta sustancia activa concentrada soluble... (Cloropirifos 48%) mi pregunta es: ¿en el momento que riegas con este producto y la planta lo absorbe no es un producto sistémico??

    FERTIBERIA Oruga y cochinillas (Cloropirifos 48%)
    http://www.fertiberia.es/jardin/html/i_orugas_y_cochinillas.html

    Que opinas jlnadal podría utilizar alguno de ellos? En teoría en los tres productos están indicados también para orugas o minadores…


    P.D.: Si alguien ha utilizado alguno de estos productos y es tan amable en contarnos su experiencia le estaría muy agradecido.


    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor OK pero el Imidacloprid también?

    *

    Hola, de nuevo...

    Unas nociones básicas...


    Movilidad y posicionamiento de los inseticidas en la planta



    Los insecticidas pueden ser clasificados primeramente en cuanto a su posicionamiento en la planta; si permanecen en su superficie luego de la deposición o si pueden ser absorbidos y translocados por su sistema conductor hacia un lugar distante del de la deposición. Seguidamente se desarrollarán los conceptos de movilidad, haciendo referencia a la aplicación en los órganos aéreos.


    Tópicos o inmóviles


    Son los insecticidas que aplicados en los órganos aéreos no son absorbidos y translocados, permaneciendo en la superficie de la planta en el lugar donde fueron depositados (del griego topos = lugar). Son denominados también no sistémicos. Sirven de ejemplos: Piretroides, Clorpirifos.


    Mesostémicos


    Una sustancia química es mesostémica cuando presenta afinidad con la superficie foliar, pudiendo ser absorbida por la capa de cera, formando un depósito en la superficie del órgano susceptible. Posteriormente, el producto puede ser redistribuido en la superficie de la planta por su fase de vapor. La sustancia mesostémica penetra los tejidos presentando actividad translaminar, pero con translocación vascular (vía xilema o floema) mínima o inexistente. El término mesostémico fue adoptado teniendo en cuenta la región en la que actúa, el mesófilo foliar. El mesófilo es el tejido fundamental de la hoja, que se localiza entre la epidermis superior e inferior: es un tejido especializado en realizar fotosíntesis.



    Los insecticidas mesostémicos son penetrantes con acción de profundidad o movimiento translaminar. Insecticidas con esta propiedad no son sistémicos, pero forman (a) un depósito libre que puede ser redistribuido por el agua; (b) un depósito más cohesivo en la superficie de la hoja, resistente al intemperie; (c) un depósito fuertemente asociado a la capa de cera cuticular, muy resistente a la remoción por lixiviación por la lluvia, posibilitando un efecto residual prolongado; la redistribución en la superficie foliar ocurre a través de la absorción continua a partir de la capa de cera cuticular de las hojas hacia el interior de los órganos y también a través de la fase de vapor y reabsorción por la cera cuticular; y (d) una fracción que penetra en el tejido foliar. Por lo tanto, los insecticidas mesostémicos presentan características lipofílicas, cuyos depósitos se adhieren fuertemente a la capa de cera de la cutícula, presentando mayor resistencia a la remoción por el agua de lluvia o riego que los protectores.


    Loco-sistémicos, de profundidad o acción translaminar



    El término sistémico puede inducir a la idea de que el fungicida con esta propiedad puede ser translocado hacia cualquier parte de la planta independientemente de su especie botánica. Por ejemplo, en gramíneas la translocación es completa dentro de la hoja, desde la base hacia el ápice. Por otro lado, muchos insecticidas móviles en plantas de hojas largas presentan una acción loco-sistémica, o sea, son translocados solamente a pequeñas distancias dentro de la hoja, necesitando por lo tanto de buena cobertura para que se obtenga su máxima eficiencia.


    La acción de profundidad ocurre cuando un insecticida es aplicado en una de las superficies de la hoja y es translocado hacia la otra superficie. También puede ser denominada de acción translaminar. Como ejemplo se cita la Abamectina


    Sistémicos o móviles

    Son aquellas sustancias absorbidas por las raíces y por las hojas, siendo posteriormente translocados por el sistema conductor de la planta, el xilema o el floema. Translocación es el movimiento del compuesto químico dentro del cuerpo de la planta hacia tejidos distantes del punto de aplicación. Neonicotimoides ( Acetamiprid, Imidacloprid, Thiacloprid)
    Una vez en el interior de las plantas, estos insecticidas confieren una acción protectora más prolongada que los insecticidas residuales (15 a 25 días); no son expuestos a lixiviación y foto-descomposición, no requiriendo por lo tanto de aplicaciones frecuentes. También ha sido observado que luego de la aplicación, por ejemplo, de neonicotinoides sistémicos teniendo seca la superficie foliar, puede llover una o dos horas después de la pulverización, sin comprometer negativamente la eficiencia. Lo cual demuestra que la absorción de estos insecticidas vía cutícula debe ser rápida.

    Algo más sobre insecticidas...http://ipmworld.umn.edu/cancelado/Spchapters/W&WinsectSP.htm


    Puedes encontar el Imidacloprid, muchísimo más barato que la marca Confidor, aunque a la hora de utilizar sustancias activas hay que buscar aquellas que tengan mayor espectro de actuación. Es el caso del Dimetoato que además de ser de acción sistémica es acaricida y realmente efectivo contra todo tipo de plagas. Por el contrario, Imidacloprid no es tóxico contra ácaros, siendo sus efectos potenciadores de la reproducción y en algunas cochinillas tampoco les afecta.

    Yo, actualmente, uso Dimetoato, pero en productos profesionales genéricos, muchísimo más baratos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: Confidor OK pero el Imidacloprid también?

    Muchas gracias jlnadal por toda la información que como ya he dicho antes es de agradecer y de gran ayuda para enterarse de cosas que no sabemos… ;)
    Probare con el Dimetoato 40% ya que he buscado información por el foro y fuera de el y parece ser que da muy buenos resultados por lo fuerte que es… a mi especialmente no me gusta utilizar muchos “potingues” que estén preparados en un laboratorio pero para plagas tan fuertes y tan difíciles de combatir creo que es la única opción que queda. Saludos
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confidor OK pero el Imidacloprid también?

    José Luis: Me ha encantado tu exposición sobre insecticidas. Me ha aclarado muchos conceptos equivocados que tenía sobre los mismos.
     
  7. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: Confidor OK pero el Imidacloprid también?

    Hola de nuevo... me gustaría comentar un pequeño detalle que me esta comiendo la cabeza.. resulta que en casa tenemos una niña de un año y medio, en principio aplicaría el Dimetoato cuando ella no estuviera en casa para que no pudiera inhalar nada... como mi intención es aplicarlo en el agua de riego no tiene por que haber riesgos una vez aplicado el producto a menos que a alguien de la casa le gusten las hojas de geranio y le de por hacerse una ensalada...
    Que me decís??? tengo que preocuparme si aplico este producto?

    Un saludo.