Romero: quiero trasplantar varias matas grandes que están estorbando

Tema en 'Romero' comenzado por juanrb1976, 13/2/11.

  1. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Compañeros del foro:
    Quiero transplantar varias matas grandes de romero que estan estorbando en mi parcela y cambiarlas de lugar, porque las tenemos desde hace muchos años y nos gustaria conservarlas.
    Me gustaria saber cual es la fecha y el metodo mas apropiado para que la posibilidad de que la operacion tenga exito sea maxima.
    Ya os he comentado que se trata de varias plantas de gran porte (mas de un metro de diametro), con mucha madera vieja y que han florecido recientemente.
    Espero sus sabios consejos, muchas gracias.
     
  2. Re: Transplante de Romero

    Hola; compañero:

    Lo tienes difícil visto el tamaño de las plantas.

    Primero, ya es tarde para hacerlo. Espera hasta el próximo otoño.

    Segundo, tendrás que llevar un cepellón enorme (conjunto de tierra y raíces) para que no perezcan. No podrás llevarlos solo.

    Tercero, depende del tipo de tierra donde están actualmente. Si es arcillosa, el cepellón pesará mucho pero se mantendrá entero. Si la tierra es ligera, tendrás dificultades para llevar tierra con las raíces porque sin tierra, los romeros no soportarán el transplante.

    En cuanto puedas, coge una pala de cavar (de esas planas cuyo hierro está en prolongación del mango) e híncala formando un círculo en la tierra para formar el futuro cepellón. En esta operación, se cortan las raíces y si la haces de vez en cuando hasta el otoño, eso obligará a que el romero produzca raíces nuevas dentro del círculo. El tamaño del círculo puede ser ligeramente inferior al volumen del romero, pero tampoco demasiado pequeño.

    Cuando hinques la pala en la tierra, hazlo dirigiendo el mango hacia atrás para que el corte no esté vertical, sino ligeramente hacia el centro.

    De todas formas, el transplante de Romeros de este tamaño es una operación muy delicada, peligrosa para las plantas y muy laboriosa. Tú verás si merece la pena tanto trabajo.
     
  3. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Re: Transplante de Romero

    Ante todo muchísimas gracias Cultor Felix.
    La tierra en la que están las plantas es más arcillosa que arenosa, así que al menos tendré algo a mi favor.
    La verdad es que no me preocupa nada lo laboriosa que sea la tarea, pero si que sobrevivan los romeros. De todas formas no nos conviene el lugar donde están, así que tenemos que quitarlos de allí.
    He entendido prefectamente lo que propones acerca de la reducción progresiva del cepellón de raices.
    Y ahora unas dudas que me surgen.
    - ¿Crees que sería conveniente tambien, llegado el momento, realizar una poda más bien drástica de las ramas? Creo que de esa manera será más fácil la tarea, aunque desconozco si favorecería o no la recuperación.
    - En caso que me recomendaras hacer esa poda, he pensado en sembrar esquejes aprovechando las ramas podadas por si la tarea no resulta bien. ¿Podrías tambien aconsejarme sobre como hacerlo: diametro de los esquejes, epoca del año en la que hacerlo, sustrato a emplear...?
    Creo que de momento eso es todo. Muchas gracias de nuevo.