Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Jafram, 12/2/11.

  1. Jafram

    Jafram

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    El huerto tiene 11 metros de lado por 19 de largo, contando así con un área de unos 210 metros cuadrados . La idea es arropar todo el huerto con pequeños frutales en espaldera.
    En todo el perímetro se dejara un pasillo de un metro aproximadamente. En el espacio interior de este pasillo estarán en principio 14 bancales de 1,5 x 4 metros, contando cada bancal con un área de 6 metros cuadrados.
    La idea es rodear con tubo de 20 mm el perímetro del huerto. El agua entrara por dos grifos situados en la parte frontal. A estos dos grifos se le montaran unos filtros para que no entren impurezas provenientes del pozo, en el circuito, así como unos reductores de presión. En diferentes lugares de este tubo de 20 mm se instalaran ramales de 16 mm en donde se instalaran los goteros para los diferentes frutales.
    Uniendo los dos laterales de este circuito principal, se instalaran dos ramales de tubo de 16 mm que coincidirán con el pasillo interior. Estos ramales son los que suministraran el agua a los bancales. De estos ramales de 16 mm saldrán, a cada bancal, dos líneas de 16 mm que terminaran en válvulas de cierre al principio de cada canal. Por ultimo, del circuito de 20 mm saldrá una línea de 16 mm para la zona de invernadero y otra de 20 mm para el depósito de agua de 1000 litros. Todavía me falta planificar esta ultima fase del diseño en la que se sacara agua del depósito para alimentar tanto los bancales como el invernadero en los momentos deseados. (Y algún grifo)
    Todo el circuito se surtirá de agua proveniente de un pozo, durante tres turnos de una duración total de 45 minutos diarios.

    [​IMG]

    No esta de mas decirles, que si les explico todo este desarrollo es por la confianza depositada en este foro, tras descubrir que detrás de cualquier búsqueda en internet sobre temas de horticultura ecológica, acabo resolviendo mis dudas con ustedes, la mayoría de las veces. Sintiéndome muy a gusto. Es por eso, por lo que espero puedan darme sus opiniones y poder de esta manera empezar con buen pie este proyecto.
     
  2. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Buenas noches Paisano,lo primero darte la bienvenida al foro, y a continuacion dejarte una pagina muy muy buena relacionada con el riego.
    http://www.elregante.com/


    Porque zona de Madrid tienes el huerto?


    Un saludo.
     
  3. Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Lo tienes todo muy bien planificado. Enhorabuena;)
    Yo me he registrado hace poco también en el foro, por el mismo motivo.
    Búsqueda en google, y directo al foro de infojardin.

    Y es que por aquí, hay muchísima sabiduría y sobre todo ¡muy buen rollo!
    :razz:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Jafram: La idea es buena. Me atrevo a recomendarte algunas cosas.
    -No acabo de entender muy bien lo de los dos grifos y los dos filtros ¿no sale todo del depósito?
    -El tubo de 20 mm seguro que no te llega: mínimo 3/4" (25 mm), incluso en el ramal principal no vendría mal de 1" (32mm). Yo tengo una longitud mayor con 25 y va bien. De 16 deja sólo los tubos de los goteros (lineas de bancales)
    -Si pones frutales en espaldera en borde ojo con la separación al resto. Lo digo por la sombra, me parece poca distancia, aunque depende de los frutales. Vigila las orientaciones antes de cegarte. Lo mismo respecto al invernadero: estudia situación y orientación antes de implantarlo. El ideal es ver como evoluciona el sol a lo largo del año.
    -Los 1000 l parecen muy escasos, vas a necesitar como mínimo el doble. Yo tengo 2000 con una superficie menor de riego y va justo. En Madrid mucho más.
    -Los 3 turnos de 45 m en total al día creo que está muy subestimado. Yo, en el invernadero tengo unas 3 horas diarias. En frutales 2 horas, y estoy en Galicia. El consumo de goteo engaña mucho. Piensa en un tubo de 16 de los ya perforados, deben tener un gotero cada 50 cm. En cada bancal 2 lineas: 16 goteros x 6 l/h (aprox) = 96 l/h x 14 bancales = 1344 l/hora más el resto. Es decir, en menos de una hora vacías el depósito. Este número les falla mucho a los ecológicos: mucho gotero y tal y al final liquidan los acuíferos.
    -Ojo con lo anterior, yo consultaba la ley de aguas (si la pretendes cumplir), en cada Comunidad Autónoma hay ahora una, además de la estatal. Lo normal es pedir un registro del pozo para riego, donde se marca el caudal a consumir a lo largo de año, que está tasado. En caso contrario, los vecinos pueden denunciarte o el Seprona, si vé un depósito, pueden buscarte las cosquillas.
     
  5. Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    muy interesante el sistema que has diseñado, que plantacion habra en los diferentes bancales ?
    Para que se utilizan las valvulas de cierre que mencionas, cierran de forma automatica el caudal de agua, o es otra cosa.
    Muy buena tambien la pagina que alguien recomendo el regante, en donde hay tanta info para riego, que la verdad es que hay que tener un rato de tiempo disponible para sentarse a leer ajaja
    Tambien me resulto interesante lo que mencionan de los pozos, no sabia que existia control sobre el pozo que uno haga en su propiedad.
    Bueno seguiremos aprendiendo de tanta gente que sabe tanto por dios
    Yo recien estoy incursionando en el tema de huertos.
    saludos desde el otro lado del mundo :smile: !
     
  6. Jafram

    Jafram

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Gracias por el enlace tocayo, :5-okey: me está siendo bastante útil. El huerto está en la zona sur de Madrid en un recinto comunitario de huertos, por eso lo de los turnos de agua patapalo. Esos dos grifos es por donde nos suministran el agua, bien que debemos cuidar en todo momento y que las personas que llevan el recinto seguro que lo tendrán bastante en cuenta. EL recinto esta registrado en la comunidad de Madrid como finca ecológica y se rigen bajo unas normas bastante extritas en cuanto a ecología se refiere. Y el agua es un punto importante.

    Exagere :meparto: en cuanto a lo de “arropar con frutales el huerto” ya que en su mayor parte serán pequeños arbustos, algunos frutales también pequeños, fresales, frambuesa, arándanos, uvas, esparragueras, un herbario repartido aprovechando todas las zonas de luz, plantas para utilizar en el huerto en las enfermedades. Esa es la idea, pero poco volumen en altura. (No queremos sombra para nosotros ni para nuestros vecinos). Todo esto baja seguro ya tu estimación de consumo de agua, patapalo.

    Con 1000 litros de depósito estimo que tendremos suficiente. El depósito se utilizara para recoger agua de lluvia y para tener agua en las situaciones que lo requieran. Pero de todas maneras, estaremos al tanto por si se queda pequeño. Espacio para uno más se podría sacar, incluso poniendo uno encima del otro y así sacando mas presión. Se me olvido decir lo de recoger agua de lluvia en el primer post y es una parte bastante importante del sistema de riego. Además de dejar claro que será un sistema abierto a la atmosfera, con la posibilidad de cerrarlo para hacer pruebas con presiones concretas. ¡Que nos gusta mucho cacharrear! Veremos si sacamos algo de todo esto. Divertirnos seguro, pero sin tener ningún problema con el seprona, :icon_redface: patapalo.

    El sistema de bancales profundos reduce el consumo de agua en una cuarta parte controlando la evaporación de la humedad. Y eso intentaremos revisando consumos y viendo los bulbos de agua que dejamos en los bancales. Seguro que al principio consumiremos algo más del agua pero la idea es reducirla a la justa y necesaria.

    El instalar el sistema del exterior en 25 mm me parece más apropiado como dices, además de tener así más disponibilidad de válvulas. El interior en 16 mm me parece correcto ya que se utilizan muchas llaves de cierre para los bancales y reducimos costes de instalación, además al reducir el diámetro del tubo conseguiremos mas presión en esa zona (eso creemos) y la necesitamos al ser donde más goteros y compañía pondremos. Estas llaves las ponemos para ahorrar agua entre otras cosas, controlamos los bancales en todo momento y si tenemos que cerrar zonas, pues vamos y las cerramos. Además ponemos dos en cada bancal para así tener más posibilidades de ahorrar agua. Montaremos varios tipos de entramado de goteros que podremos utilizar fácilmente en los diferentes bancales, según veamos apropiado.

    Cada hortaliza tiene un consumo propio que difiere en cada estado de su desarrollo y que tenemos la idea de controlar lo máximo que podamos controlando así el gasto de agua y mejorando nuestros frutos, que es de lo que se trata.

    En fin esto lo hacemos para disfrutar y aunque no tenemos mucha idea, esperamos conseguir eso al menos. Bueno y algún tomate.

    P.d.: Puse el post para tener recomendaciones y estoy agradecido por tú interes, patapalo y gracias buitre, estamos poniendo mucho esfuerzo en que salgo todo en orden y con pocos errores de instalación.
     
  7. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Buenos dias Jafram,me parece que por el foro tienes algun vecino en el mismo recinto. Pregunta en el hilo de la Comunidad de Madrid que seguro encuentras alguno y te pueda informar de todo lo que necesites.


    Un saludo.
     
  8. Jafram

    Jafram

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Como he dicho un mensaje después del tuyo, (que raro no estaba antes de escribir él mio) si tenemos que cerrar zonas "vamos" y las cerramos. Las automaticas son las electrovalvulas. Ya comentaremos de ellas mas adelante pues colocaremos varias.

    Tiene un programa muy interesante para diseñar este tipo de riego, Rilo, pero no consigo hacerlo funcionar, una pena.

    Estoy de acuerdo, aún estoy leyendo las leyes sobre agua de la comunidad de Madrid.

    Saludos, saludos


    Hoy hemos ido a comprar los materiales. Tés, codos, tubos, reductores de presión. Empezaremos a montar el circuito exterior.

    Enseguida cuelgo fotos. Tuve la idea de compartir con ustedes todo el proceso. Espero les resulte interesante.

    Fran.
     
  9. Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    he encontrado en algun lugar de este foro este link a ver si va, pues a alguien le pasaba igual
    http://www.box.net/shared/2btcepvs87

    Prueba y luego me comentas
    saludos !
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Hola.

    Yo tengo también bancales y riego por goteo. En mi caso lo tengo de modo que a la entrada de cada bancal he puesto una llave de paso del agua. Así, si un bancal está sin utilizarse por lo que sea le cierro la llave. También así puedo controlar el caudal de agua, de modo que lo que necesita más agua lo abro más y lo que necesita menos agua lo abro menos.

    Espero que esta aportación te sirva
     
  11. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Diseño del sistema de riego de un huerto de bancales profundos..

    Tiene un programa muy interesante para diseñar este tipo de riego, Rilo, pero no consigo hacerlo funcionar, una pena.


    Hola Jafram:

    Si eres usuario de Windows Vista o Windows 7 debes copiara los siguiente archivos en la carpeta indicada.

    Comdlg32.ocx en C/Windows/System32

    msstdfmt.dll en C/Windows/System32

    Estos archives están incluidos en el paquete de Rilo 4.25 cuando lo descargas en

    http://rilo.elregante.com/

    espero te funcione
    Saludos Cordiales

    El Regante