Sanguijuelas en el estanque: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por espantapajaros, 17/5/07.

  1. Es la primera vez que entro en el foro y además soy un ignorante de temas que sin embargo me encantan, como la jardineria y los estanques. Mi problema es el siguiente, tengo un estanque de apenas mil litros con plantas acuáticas y algunos peces, pero he detectado recientemente que abundan en las rocas del fondo multitud de gusanitos, algunos de ellos muy parecidos a las sanguijuelas. ¿Es posible que haya sanguijuelas en el estanque? No me gustaría. Pero si es así, ¿cómo podría eliminarlas sin dañas los otros animales y las plantas? Deciros que vivo en la costa mediterránea de Cádiz, no sé si abundan en esta zona esta clase de bichos. Gracias.
     
  2. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Sanguijuelas en el estanque?

    No sé si llegarás a tener sanguijuelas en el estanque, pero para no llegar a ello, deberías limpiar bien el fondo. Y recuerda en el fondo de los estanques es mejor no tener nada, las piedras, arena etc. dificultan mucho su limpieza.
    ¿Que tipo de peces tienes? ellos deberían acabar con todos los gusanos.
     
  3. Re: Sanguijuelas en el estanque?

    Gracias por tu consejo suspi. En el estanque viven 3 koi y 4 carassius, varias crias de algunas de las dos especies y un par de ranas. De todas formas es difícil tener piedras el fondo, a poco que tengas varias plantas que de alguna manera tienes que sujetar al fondo, algún adorno y las propias bombas sumergidas (tengo dos), ya tienes donde sujetarse cualquier cosa. Y en cuanto a la limpieza, si tienes que dejar parte del agua y demás se hace muy complicado dejar el fondo como una patena. Habrá que esmerarse. Gracias otra vez.
     
  4. USHER_1977

    USHER_1977 USHER_1977

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Andover (Inglaterra)
    Re: Sanguijuelas en el estanque?

    perdonar que em meta pero estoy aprendiendo de esto de los estanques y mi pregunta es: como se limpia el fondo sin quitar el agua??? perdonar por mi ignorancia:13mellado:
     
  5. Lepidurus

    Lepidurus www.marinum.com

    Re: Sanguijuelas en el estanque?

    Supongo que se podrá hacer pasando un ganapán por el fondo. También se puede realizar con un aparato que retira la porquería y que hay que enchufarla con la manguera. Otra opción es realizar un cambio de agua como si fuera un acuario con un tubo por succión, retirando sólo un poco de agua y con ella la porquería del fondo, pero tiene que haber desnivel.

    Un saludo.


    marinumweb.jpg