Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola. puedes encontrarlos en floristerias, yo la ultima la compre en el carrefur
     
  2. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Una pregunta, ayer saque una semilla y como nunca he visto una dejo aquí la foto para que me digáis si ya puedo sacarlas y claro esta si se pueden sembrar.
    [​IMG]
     
  3. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    No se que debo hacer con un bulbo de amarilis beladona que compre junto don los de lilium.mientras los lilium brotaron y crecieron y creo pronto vere sus flores.
    el amarilis venia con 2 cm. d hojitas entre verdes y secas... pues se secaron del todo .creo qeu hice mal pues lo puse a pleno sol.
    ahora aunque este año "sea perdido" quisera saber que cuidados darle para que cresca bien el proximo.
    Gracias desde ya y espero que con vuestra ayuda pueda salvar el bulbo y disfrutar el año proximo de tan hermosa flor.
    Saludos Carolina
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Entorno, las belladonas son muy resistentes. Asi, lo que debes de hacer es plantar lo bulbo, con un poquito mas de mitad del bulbo de fuera de la tierra. Despues, debes lo colocar en un sitio sin sol directo, pero con bastante luz solar. Lo vas regando amiude, no mucho.
    No sey si aun no te dara alguna hojita, pero si no, y si lo compraste en alguna tienga o hiper, ya viene forzado, y es probabel que tede flor. Sabes que las flores nascen en finales de verano y la planta ya no tiene hojas en esa altura?

    Buena suerte con ese bulbo, da flores preciosas.

    Zeph
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Erikala yo las suelo regar por arriba y no me dan ningún problema. Es más problemático si las dejas con agua en el plato. Tienden a pudrir el bulbo de esta manera. Lo que no es aconsejable es mojar toda la planta, como a muchas otras. Si hace calor es un foco de infecciones muchas veces.

    Cuando se termine la floración salen las hojas. Se continúan regando y abonando para favorecer el crecimiento del bulbo. Y cuando se marchitan las hojas, se les deja reposar. Y en enero yo les suelo cortar todas las hojas y las dejamos bien podadas para que salgan con más fuerza cada vez.

    ZEPHYRA Eso mismo me pasa a mí cuando saco fotos a las rojas. Tienen una especie de terciopelo que refleja el flash de la cámara y salen raros. No se aprecian en verdad lo guapas que son.
    Ya tengo algún capullito a punto de las candidums... ya queda poquito para verlas. :52aleluya:

    pianisa en el Lidl ya salieron hace un tiempo. Un mes al menos... Leroy no tengo por mi zona... has probado algún garden que tengas cerca??? yo compré el año pasado 2 en el garden. Vigila el año que viene las ofertas del Lidl. Cada año suelen repetir por las mismas fechas los mismos productos y estaban bastante bien. Yo agarre 5 o 6 a buen precio. No recuerdo si eran a 2 o 3 euros cada uno, en maceta y con las varas ya formadas. Por este post corren las fotos... :5-okey:
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    LAIKA yo ya las sembré. Creo que es mejor hacerlo el mismo año ya que es más segura la germinación. Te digo "creo" porque me suena de haberlo oido comentar en los foros el año pasado... pero hasta este año yo no lo he probado. Bandeja cerrada con cristal y a esperar que salgan. :mrgreen:
    Cuando el capullo de las semillas se abre es cuando ya están a punto. Son de esta manera porque la planta quiere reproducirse, pero no quiere que sus hijos le quiten el terreno. De esta manera el aire cuando hace viento se lleva las semillas lejos de la planta madre y se reproduce en otro sitio. :5-okey:
    Por eso hay que vigilar los días de viento... :smile:

    entorno las amaryllis belladona son bastante diferentes a las que hablamos en este post. Yo tengo unas cuantas y son bastante curiosas. A parte de ser más duras que la roca y aguantarlo todo.
    Te explico... como te dice ZEPHYRA, hay que plantarlas sin enterrarlas mucho. Incluso solo depositandolas sobre la tierra me han agarrado y florecido. Yo solo las riego de tanto en tanto cuando saco la manguera y lo riego todo.
    Estas plantas están sin hojas y sacan un tallo, de color liloso, con un racimo de unas 8 flores rosas ( también las hay blancas, pero yo no las he visto ).
    Y cuando las flores se marchitan, entonces sacarán las hojas, pero mientras no tienen ninguna hoja. Se les secaron todas antes y a la hora de sacar las flores están bien peladas. Las varas de las flores si las queréis cortar para hacer un ramo se tendrían que ponerles algún tipo de tutor, ya que se doblan con mucha facilidad y es difícil hacer un ramo así...
    Pero en el jardín es donde lucen verdaderamente. Es un espectáculo cuando florecen varios bulbos a la vez y salen todas las florecillas rosas en medio del verdor de otras plantas.
    Una vez pasadas las flores, no hacen como las demás amaryllis, no sacan una bolsa de semillas... bueno, sí que sacan una bolsa pero es de unos bulbillos pequeños en forma y color de una perla.
    Las plantas y ya tendrás más flores. :smile:
    Cuidado que son plantas y bulbos venenosos, pero no hay que temer ya que creo que son venenosos por ingestión. Con un poco de cuidado con ellos es más que suficiente. :5-okey:
     
  7. pianisa

    pianisa

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    GIJON
    hola:
    ante todo gracias a BIRUJI y a JPC124.
    tras recorrerme los 2 Carrefurr que hay en GIJÓN , un LIDL, LEROY MERLIN y 2 floristerias encontré en una tienda de semillas 2 bulbos de AMARILLIS. uno rojo fuerte y otro rojo anaranjado.
    acabo de plantarlos según lo q comentais.
    una cosa: uno de los bulbos venia con una vara de unos 10 cm. con un par de pétalos secos al final.la vara está doblada hacia abajo pero verde aún.qué pensais? corto esa vara por la base? tiene más hojitas saliendo pero más pequeñas.
    los he regado un poco.
    ahora los dejo a pleno sol o a la sombra?
    mil gracias y a ver si me prenden.
    perdonar si os aburro a preguntas y dudas.
    un saludo.
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    pianisa lo primero es que no temas que no nos aburres. Tu pregunta y si lo sabemos te respondemos. :5-okey:
    Piensa que todos los que estamos aquí empezamos igual. Preguntando, y es así como se aprende.
    Lo de la vara no lo acabo de entender... no tienes cámara para subir una foto??? es más sencillo si vemos la planta en cuestión.
    Si la acabas de plantar es mejor mediasombra. Al sol es ya un poco fuerte y es mejor que no se seque mucho la tierra de la maceta. Además así te sacará las raíces mejor. Es posible que ya haya pasado su floración pero si la has comprado en una tienda es un poco raro... no las suelen vender de esta manera. Suelen venderlas al principio de la primavera para plantarlas ya directamente. O bien forzadas para noviembre más o menos...
     
  9. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Gracias pro las respuestas, voy a ponerla en semisombra y regarla un poco, y quien dice a lo mejor hasta me regala una flor este año.;)
    ¿es bueno que le ponga un poco de abono liquido(guano liq.)?
    Gracias.Carolina
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Yo a las belladonas no las abono. Si tiro bolitas de esas azules les tiro un puñado si me acuerdo... pero son muy brutas y agarran de miedo. Si las abonas no les vas a hacer ningún mal, mas bien lo contrario.
    Las tienes en el suelo del jardín o en macetas???
    En macetas no me han dado muy buen resultado... yo creo que estas necesitan una maceta grande para sus largas raíces y como la he tenido en macetas pequeñas-medianas como mucho...
    Pero en el suelo son una pasada de guapas. :5-okey:
     
  11. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    jpc124 Muchas gracias, mañana mismo las quitare porque hoy he visto que ya se están abriendo del todo, bueno si alguien quiere alguna semillas se la puedo mandar, no creo que pueda plantarlas todas hay un montón en cada pelotita.
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    LAYCA planta un buen puñado ya se aveces solo salen unas pocas. Hay bastante mortalidad entre los nacimientos y al ser débiles solo llegarán unas pocas. Yo planté 2 capullos llenos de semillas para ver cuantos salen y aguantan los calores del verano.
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    todos los dias apriendo una nueva expression;)

    Pierto de mi casa, en un terreno que ningun le haje caso, estan belladonas, lo bulbo todo de fuera, solo con las raices en la tierra. La tierra esta llena de piedras, y de otras hierbas. Ningun las riega o abona.Ni imaginava que un bulbo se mantenia vivo en esas condiciones. Y en Verano, se deshacen dando flores.

    Las nuestras, con tantos cuidados, no se no, seran demas?

    Zeph
     
  14. pianisa

    pianisa

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    GIJON
    hola de nuevo
    JPC hoy me he fijado mejor en uno de mis recién plantados amarillis.uno de ellos tiene, como te comentaba, una vara de unos 18 cm. de largo con unos pétalos marchitos al final.y esa vara está caída ,totalmente flácida,y tiene la base muy arrugada.tambien tiene 5 hojitas saliendo del bulbo muy rectas de 8 cm. de largos.
    no puedo ponerte fotos aún porque tiene la cámara mi hermano y está de viaje.
    los bulbos son de la marca DE REE.
    creo ( y aquí me aventuro a presuponer.porque los expertos sois vosotros) que dicho bulbo llevaban demasiado tiempo en la bolsa , que le salió la flor y terminó muriéndose).por las fotos que poneis es casi fijo al 99 por 100 que era una flor.que pena...... la corto?
    hoy aqui empezó a llover y los meti en casa.para que no se me mojen demasiado y se pudra el bulbo.
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    ZEPHYRA jajajaja :meparto: si tu ya eres medio española.

    pianisa por lo que nos comentas yo estoy de acuerdo contigo. Es una flor que no llego a buen puerto. Si está pocha y pasada, lo mejor es cortarla.
    Aveces, cuando compras algún tipo de bulbo, llegan ya con un pequeño brote o espiga floral saliendo. Si no se plantan pronto, esa espiga se puede llegar a mustiar, por falta de riego, calor, etc... Pues es probable que llegue incluso a pudrir el bulbo si no se vigila. Si ves que el bulbo también esta pocho ponle un poco de fungicida. Pero lo normal es que solo sea la vara.
    Y no te preocupes por la lluvia, les gusta mojarse. Lo que no es bueno es encharcarlas. Un buen drenaje y punto.