Reportaje con fotos de mis siembras y su evolución en el tiempo

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Rangaistus, 12/2/11.

  1. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Primer año en el mundo de las huertas. Nos ponemos en situación:

    ·Guipuzkoa, clima atlantico, zona montañosa, nivel del mar, a unos 10 kilometros de la costa.

    guipuzcoa.gif


    Es el lugar donde voy a dar vida a mis semillas de tomates, pimientos, cebollas... Explico esto, porque el lugar a donde voy a transplantar los plantones va a ser muy diferente a este, allá por el mes de mayo. El sitio elegido para mis semillas es un pequeño balcón.



    ·León, clima mediterráneo continentalizado (palabro cortesia de wikipedia), 950 metros de altitud, a unos 40 kilometros de la zona montañosa de los picos de europa.

    leon.gif

    Hacia mayo nos trasladamos a León, por lo que mi idea es (ya que me es imposible sembrar las semillas en tierra), hacer crecerlas en Gipuzkoa, para luego plantarlas en León. La finca es de 160m cuadrados, aunque tengo otra colindante de otro tanto. Pero esa, para otro año. Quería poner también algún árbol frutal, que sea duradero, ya que solo vivimos allí de mayo a octubre.

    Parto de 0 en este mundo. Asi que agradeceré toda la ayuda que me podreis prestar. Aunque llevo ya un tiempo visitando este foro, y aprendiendo de muchos posts.

    Compré las siguientes semillas:

    Tomate Marmande Cuarenteno
    https://img15.***/img15/2023/imag0054zj.jpg
    Cebolla Amarilla Paja Virtudes
    https://img145.***/img145/4718/imag0053x.jpg
    Tomate Roma V.F.
    https://img52.***/img52/7917/imag0052b.jpg
    Tomate Cherry
    https://img834.***/img834/778/imag0051s.jpg
    Pimiento Padrón
    https://img577.***/img577/2200/imag0050h.jpg
    Pimiento Largo de Reus Pairal
    https://img143.***/img143/8985/imag0049k.jpg
    Cebolla Blanca de Lisboa
    https://img251.***/img251/9493/imag0048ep.jpg​

    En leroy merlin, encontre una bandeja de alveolos de plastico, para las semillas. Aparte, he construido un semillero, en una caja de madera de las que te mandan los de lamejornaraja.com, siendo el plastico protector una bolsa de tintoneria (trasparente).
    [​IMG]

    Al comprar la tierra tuvimos varias dudas: coger tierra del monte, comprar sustrato universal del de las plantas de casa, un sustrato especial... Al final me decanté por el sustrato universal de 20 litros de Eroski.

    10 de Febrero de 2011 (Prueba piloto)

    Tal vez sea demasiado pronto, ya que tengo que transplantar allá por mayo, pero antes de nada quiero probar si todo funciona.

    En el semillero de plastico. Las semillas, las meti en la tierra del semillero, haciendo un agujero (creo que demasiado hondo :( ) con una aguja de lana. Lo dicho, creo que meti la pata al meter tan al fondo las semillas. Ademas, no empapé la tierra antes de meter las semillas, tal y como me han comentado por aqui que deberia haber hecho.

    https://img189.***/img189/2563/imag0055ee.jpg
    https://img511.***/img511/3613/imag0056d.jpg

    11 de Febrero de 2011

    Tenia por ahi semillas de cebolla blanca y amarilla. Las planto en el semillero de lamejornaranja.com. Esta vez empapo bien el sustrato, y tapo muy poquito la semilla.

    https://img132.***/img132/6053/imag0057m.jpg

    ----PREGUNTAS-----

    RESUELTO ¿Como conservo los paquetes de semillas abiertos? Los he metido todos en una bolsa de congelados de Ikea (muy baratos por cierto) "las semillas las puedes conservar en tarritos, sobrecitos...Si es hermético mejor, claro..." @rafelin71
    RESUELTO ¿Cuanto me tardaran en asomar la cabeza? "Depende las verduras, unas tardan más q otras en germinar...la cosa es no regar mucho para no podrirlas...y q tengan calorcito." @rafelin71
    RESUELTO ¿He hecho bien en echar en cada "agujero" una sola semilla? Me comentaron que habia que echar 2. "Lo de echar una semilla depende...hay quien pone más por si alguna falla...y si salen todas...a veces hay "suicidar" alguna," @rafelin71
    RESUELTO ¿Durante cuanto tiempo destapo el plastico? "Yo q tú las taparía, pq es pronto aún para semillero, y más por gipúzcoa, q hace fresquillo". @rafelin71
    RESUELTO ¿Las semillas saldrían en el interior de una casa? "En el interior de la casa germinan perfectamente (mejor q fuera, por el calorcito)" @rafelin71
    RESUELTO ¿Hice buena elección con el sustrato? "El sustrato universal es bueno para germinar" @rafelin71
    SIN RESOLVER ¿Algún árbol frutal que solo puedo cuidar de mayo a octubre, en León?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La huerta de Ranga

    Hola!
    las semillas las puedes conservar en tarritos, sobrecitos...Si es hermético mejor, claro...
    Depende las verduras, unas tardan más q otras en germinar...la cosa es no regar mucho para no podrirlas...y q tengan calorcito.
    Lo de echar una semilla depende...hay quien pone más por si alguna falla...y si salen todas...a veces hay "suicidar" alguna, jeje!
    Yo q tú las taparía, pq es pronto aún para semillero, y más por gipúzcoa, q hace fresquillo.
    En el interior de la casa germinan perfectamente (mejor q fuera, por el calorcito)Lo único es q cuando germinan, hay q ponerlas en un sitio donde reciban luz cenital, desde arriba, pq si no, se ahilan buscando la luz, y pueden morir.
    El sustrato universal es bueno para germinar, pero luego cuando la planta crece un poquito, hay q poner ojo...pq se seca muy rápido...mantiene poquito la humedad...por eso se mezcla con tierra de campo, algo más arcillosa.
    En cuanto a frutales...ni idea, jeje! A ver q te dicen.
    Suerte con todo, q te va a ir muy bien!
     
  3. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    Gracias rafelin71!!

    Se precia la ayuda de los foreros en estos primeros momentos!
     
  4. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    13 de Febrero de 2011

    No se si seré impaciente o no, pero las plantitas no asoman cabeza :(

    He empezado a germinar otras semillas, dentro de una caja transparente (en una del ipod touch)

    https://img523.***/img523/4066/001ipodlf5.jpg

    He doblado unas cuantas veces papel de cocina, lo he empapado, y he puesto unas cuantas semillitas dentro. Lo he sacado a la terraza, para que reciba algo de luminosidad.

    ---PREGUNTAS----
    RESUELTO¿Meto ese "germinador casero" dentro de casa, o lo dejo en la terraza? "Hasta que no germinen no necesitan luminosidad" @rafelin71
    RESUELTO¿Tengo que "regar" mas el papel de cocina? He leido que hasta que germinen no tengo que regarlas, ya podrian llegar a podrirse
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La huerta de Ranga

    Hola rangaistus!
    Bueno, no sé q decirte pq nunca he germinado así...pero igual tiene q estar húmedo...no lo sé...Lo q si t digo es q no t preocupes por la luminosidad. Hasta q no hayan germinado no la necesitan, igual si las sacas fuera se reseca más. pero paciencia, q solo han pasado tres días, jeje! Ya verás como sí q salen...si es que...jajajaja, a mí m pasa igual...estamos tan pendientes...jeje!
    Un saludo!
     
  6. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    La huerta de Ranga

    11 de Febrero de 2011

    Ahi van las fotos del Ipod Germinador

    https://img571.***/img571/9059/imag0059cg.jpg
    https://img833.***/img833/5838/imag0062sk.jpg
    https://img402.***/img402/1781/imag0063jh.jpg

    Rafelin71, no puedo ser paciente, quiero resultado ya!! jaja El año pasado plantamos plantones directamente a la tierra, y claro.., todo fue más rapido. Es lo que tiene empezar desde 0. Gracias!
     
  7. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: La huerta de Ranga

    Preguntas por frutales en León... Pues yo soy de león, pegando casi a zamora y tenemos manzanos, cerezos, perales, membrillos, hay uqien tiene cirueles y albaricoques y melocotones... sólo los abonamos un poco, los regamos en verano otoño y intentamos controlar las plagas de pulgón y demas. Pero vamos que de noviembre hasta final de primavera casi ni miramos para ellos.
    Saludos
     
  8. Re: La huerta de Ranga

    TRanqui que la cosa tarda un poco.
     
  9. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    16 de Febrero

    6 días después de plantar, ni rastro de las primeras hojitas. Voy firmando el acta el defunción? Había oído que los tomates tardaban entre 3 y 4 días en germinar.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La huerta de Ranga

    Q vaaa Ranga...pueden tardar más, y con este frío q aún hace...más aún. Viste la tabla de temperaturas de germinación en el hilo q t puse? Eso te ayudará! Ánimo y pacienciaaaa,,,jeje. A mí me pasa igual, y casi t diría q a la mayoría...a veces la ilusión se nos trasforma en impaciencia...a mí me pasa...jaja!!
     
  11. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    17 de febrero e 2011

    Ok. Entonces, intentaremos plantar un melocotonero y un menmbrillero ( o como se digan). Tampoco son tan caros, asique al lio!

    Si si, he leido eso y mas! Por cierto, hoy me levanto y las semillas q stan en papel y agua han empezado a echar algo! Q alegria ver a mis pequñines crecer! xD
    __

    Viendo numerosos post en el foro, me ha surgido una duda, que mas que duda es curiosidad. ¿Como os intercambiáis las semillas? ¿Las metéis en un sobre normal? ¿Cuantas soléis mandar?

    Bueno dicho esto, y aunque sean compradas ( tambien me gustaria saber si las compradas son de menor calidad), si alguien quiere alguna semillita de las mias, no tendria problema en mandarselas. Son estas:

    Tomate Marmande Cuarenteno
    Cebolla Amarilla Paja Virtudes
    Tomate Roma V.F.
    Tomate Cherry
    Pimiento Padrón
    Pimiento Largo de Reus Pairal
    Cebolla Blanca de Lisboa

    __

    Por cierto, este es el terreno que tengo. Son los dos, pero para plantar seria el terreno de abajo, que creo que es suficiente, incluso demasiado grande. El de arriba se queda para fresas, frambuesas, y para tomar el sol! Asique tengo que ir pensando que más plantar. Tal vez patatas, brocolis, ajos (que he oido que no necesitan grandes cuidaos)... El año pasado un amigo de la zona plantó melones y sandias, y sorprendentemente se le dieron bien!! Ademas puedo dar fé de ello, que probe un melon. Asique por probar...

    Y quien sabe, igual cae alguna legumbre, aunque en eso no se ni como empezar.

    https://img511.***/img511/8636/asdwz.png​
     
  12. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    EDITED No se borrar mensajes...
     
  13. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    EDITED No se borrar mensajes...
     
  14. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    EDITED No se borrar mensajes...
     
  15. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: La huerta de Ranga

    18 de Febrero

    ¿Cuando debo pasarlos al semillero en tierra?

    https://img517.***/img517/1619/imag0069b.jpg