Poda: Romero grande: época para podar

Tema en 'Romero' comenzado por Jaroto, 14/2/11.

  1. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Cuando es la época en que puedo podar un romero, es una planta grande, (no sé si esta bien utilizada la palabra podar para un romero), tal vez debería decir, aligerar, quitar ramas secas, recotar, en fin ordenar la mata.

    Nunca lo toqué, quitarle lo que sobra.

    ¿Y es la misma época para hacerlo con el tomillo y el óregano?

    Un saludo
     
  2. Re: poda de romero

    Hola; Jaroto:

    Primero, debes estar seguro/a de que quieras podar los Romeros y si es necesario. No se poda por podar.

    El término "poda" está bien empleado. Se aplica a un corte estudiado para limitar un crecimiento o dar una forma (poda de formación), limpiar o rejuvenecer una planta (poda de limpieza), eliminar partes muertas, ramos floridos, partes enfermas o dañadas, o para estimular la producción de frutos y/o de flores. En su caso, el Romero no necesita ninguna poda para florecer, pero tienes que saber que los Romeros florecen al final del invierno o en otoño o en las dos estaciones según las variedades. Para no eliminar la floración, tendrás que podar los Romeros una vez acabada la floración a no ser que quieras recoger semillas (únicamente si son plantas silvestres, no variedades hortícolas).

    La poda, la puedes hacer ahora, salvo si hay riesgos de heladas fuertes en tu zona y si quieres disfrutar de la primera floración, en cuyo caso tendrás que esperar hasta la primavera.
     
  3. Re: poda de romero

    Cultor Félix, eres un pozo de sabiduría. Soy tu fan nº1!! :smile: :smile:
    :beso:
     
  4. Re: poda de romero

    Me gusta compartir lo que creo saber, pero ya sabes, a veces meto la pata y es normal que algunos no estén de acuerdo conmigo. La jardinería no es una ciencia exacta y cada uno cuenta sus experiencias.

    TOMILLO. No veo la necesidad de podarlo, a no ser que algunos ramos se pogan feos o quieras sacar esquejes, llevarte algo a la cocina, etc. No tiene época fija para podarlo, excepto si quieres disfrutar de algunos ramos para la cocina o tomar las hojas en infusión. Si está muy feo y quieres rejuvenecer la planta, hazlo después de la floración. Puedes cortar toda la mata, dejando 10 a 20cm de tallos.

    ORÉGANO
    . La poda la puedes realizar también una vez que haya florecido, ya que en este caso, son las flores que se aprovechan. Cortas los ramos cuando la planta empieza a florecer, los atas juntos para hacer unos ramilletes no demasiados gordos, los cuelgas cabaza hacia abajo y los dejas secar a la sombra en un lugar ventilado. Luego separas las flores y las guardas para su uso posterior.

    Hay variedades que no florecen; otras de los cuales se usan las flores en lugar de las hojas y otros que no florecen. Todo depende de las especies/variedades, pero el consejo que te doy es para el Orégano vulgar (Origanum vulgaris).
     
  5. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: poda de romero

    Muchas gracias Felix

    Me has resuelto las dudas, tengo un romero grande, dos tomillos y un orégano y no sabía como cuidarlos. A ver si puedo mejorarlos.

    A tomar notas y aplicar tus indicaciones.

    Un saludo