Preparar terreno arcilloso para tepes de césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por ifritxp, 1/2/11.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Buena idea esa de hacerla sobre el terreno

    Pero hazla, que en fin, cuando se habla de profesionales... no son todos iguales
     
  2. Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Es una practica muy extendida el pensar que lo mejor para el césped es un suelo arenoso, y eso es una media verdad. Pero una media verdad nunca puede ser una verdad sino una mentira, y me explico. No estoy diciendo todo lo contrario que lo mejor es un terreno arcilloso. En este caso como en otros aspecto de la vida lo mejor es el termino medio y en el caso de que nos ocupa se denomina terreno "franco". que no es mas que un terreno equilibrado.

    ¿Porque se ha extendido la idea que lo mejor es un terreno arenoso?. Todo el mundo asocia un buen cesped a un campo de golf y en concreto a un green. Existe una normas muy concretas de lo que se debe aportar a un green, eso lo regula la USGA o otros organismos y es cierto que practicamente se aporta arena y de una granulometria determinada, tambien te dice que turba a emplear etc, etc.
    Pero un green es una superficie de cesped deportivo, que debe ser capaz de soportar el juego en caso de lluvia y puede que la noche anterior han caído 100 mm y al dia siguiente estar un señor o señora pateando en el green. Esto solo es posible con una buena red de drenaje y con suelo arenoso.

    Los suelos arenosos retiene mal los nutrientes son pobres en fosforo, necesitan mas aporte de abonos y sobre todo de agua. En España donde ciclicamente hay sequias (aunque ya no nos acordemos) no me parece baladí el tema del agua.
    Las mayorías de las especies mediterráneas o C4 no tienen ningun problemas en vegetar en suelos arcillosos, aunque no sea lo ideal.
    Como el que pregunta, es de Madrid y son especies de cesped que necesitan mejor suelo, de paso le sugiero que la mezcla que ponga que tenga un gran porcentaje de Festuca arundinacia que soporta bien el calor del verano y el frio del invierno de Madrid.

    Como parte de un suelo arcilloso, eso es facilmente mejorable aportandole justo la parte contraria es decir arena, eso se conoce como "enmienda". Logicamente tendra que pasar un motocultor para homogeneizar la mezcla.
    Tambien puede enmendar con estiercol y de paso aporta materia organica.

    En el caso de los cesped las enmiendas son someras , teniendo en cuenta el sistema radicular.

    ¿Cuanto aportar? Esto depende del presupuesto, pero si aportas 10 cm de arena y removerlo con la arcilla, enmendara unos 25 cm, sumandole lo que trae el teped, te pones en 30 cm, "sobrao" que diríamos por aquí.

    Como ves enmendado tu terreno, puedes tener un maginfico cesped. Eso si recuerda que cuando llueva 100 mm por la noche al dia siguiente no podras jugar al golf.
     
  3. ifritxp

    ifritxp

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcala de Henares, Madrid
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Entonces que hago?

    Añado tierra vegetal, mantillo o arena?

    Ya no se que hacer.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Yo estoy con Jesus Roman
    Yo pensaría en añadir arena, pero es que la palabra ARENA esconde muchos tipos de arenas: las hay calcareas (que no van bien porque basifican el terreno), las hay silícicas (que son bastante inertes y por lo tanto hay mucha gente que las recomienda), las hay mixtas, de granulometria fina, media o gorda

    Y tierra como la que quieres echar igual..

    Y ahore que te decimos ?

    Yo hablaria con un profesional DE CONFIANZA, y preguntaria por arena inerte del tamaño que ves en la playa (es una opción) y eso es lo que usaría..

    SI no te fias, pilla arena y echale vinagre. SI salen pompas efervecentes, es que tiene cal y no deberias usarla

    No se, es algo complicado
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Antonio por favor no lo marees más al pobre hombre,

    pon los 10 cm de tierra vegetal que ya lleva incorporado material organica y arena, tal y como te comente en un mensaje anterior y como te ha confirmado Jesus Roman y no le des más vueltas..
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Hola


    No, no ... que le de vueltas .... con el rotavator digo .... ;) porque si no estamos en lo de crear dos capas en el entorno radicular, que es una barbaridad ....


    jejeje .... tarea difícil en este país ... donde es fácil que un jardinero bien palurdo se pueda creer un profesional como la copa de un pino ....

    Saludos
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Solo te refieres a los jardineros ?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Una de las cosas mas basicas para saber si es un buen profesional es cuando critican el trabajo que han hecho otros...supongo que ya me entendeis..

    Di lo que vas a hacer y no lo que los otros han hecho mal..criticar es muy facil y da muy mala imagen al colectivo, sobretodo un colectivo como el nuestro donde no se requiere ninguna titulación para decir que soy jardinero, es como una cuestión de fe que el cliente te crea...

    coges dos manolos les das segadora y escoba y listoooo profesionales de jardineria integral, piscina, plantas interior, riegos, y hasta te tienden la ropa..:smile: :smile:
     
  9. Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Pues yo creo que la baja cualificación del jardinero viene por culpa de este foro. Antes de que me despellejéis seguir leyendo, para que me explique. Me reifiero al nombre de este foro "cespedes"
    Yo creo que en la jardineria se han extendido los cespedes como la polvora, y la verdad cualquiera es bueno para cortarlo, a las pruebas me remito, debajo de mi post hay un administrativo que se mete a jardinero y ni siquiera sabe que tiene grama en dormancia.

    En mi opinión hay demasiado céspedes, donde debería haber rosaledas que pinchen mucho:icon_rolleyes:
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Hola,
    Hace tiempo que no paso por aquí. He estado realmente liado. Yo tuve una situación similar a la tuya. Te pongo dos hilos para que los leas en orden. Si hay alguna derivación a un tercero que habla de hongos, pásate por ella también:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=191318
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=201949

    Excepto por los hongos que pienso que el tepe traía, no tuve problemas ni en verano ni en invierno con grandes lluvias.

    En breve actualizaré el hilo de la thermal blue para poner las fotos post-invierno. Adelantar que el aspecto es de cubrición 100%, que no he tenido problemas de ninguna clase (cortes entre 2 y 4 semanas), que he tenido MUCHA sobra en más de la mitad del jardín, que donde he tenido tanta sobra la festuca prácticamente ha muerto, y que la thermal blue ha perdido densidad, que está recuperando ahora que los días son más largos y hace más calor.
     
  11. Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Hola Bliter me alegro verte por aqui.
    La Festuca arundinacia tolera media sombra, asi que si la thermal blue le ha ganado la batalla, habra que tenerla en cuenta.
    ¿cada cuanto tiempo lo estas cortando? que no me queda claro.
    Por cierto, se te cerraron las calvas con los rizomas de la thermal blue. Si no se te han cerrado aun, en primavera se te cerraran.
     
  12. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Hola Jesús. Yo también me alegro de saber de tí. Aunque toda la info la pondré en el post que tengo abierto del año pasado en cuanto termine con unos asuntillos pendientes, te adelanto lo que me preguntas:
    - Tuve que abonar en Diciembre, se notó perfectamente el agotamiento del abono que eché en Septiembre. Este año ha hecho el invierno estándar de Sevilla y las temperaturas han sido bastante cálidas
    - He cortado (y corto) cada 3 semanas aproximadamente. No he regado. Con la lluvia ha bastado. Creo que en todo el invierno he regado sólo una vez y ha sido hará un par de semanas. Aquí estamos ya con 20º de máximas.
    - Los huecos SI se cerraron. Tengo fotos de los rizomas saliendo. Tengo una zona muy dañada de cuando quité la hiedra muerta en "cuarentena" (viendo cómo se regenera, vamos). Si bien es cierto que en zonas muy abiertas tarda bastante. Sin embargo según he leído es en primavera (o sea, ya) cuando mayor crecimiento tienen los rizomas de esta especie (en realidad, como el resto de rizomatosas). Por eso hará un par de semanas eché agrosil. Dentro de poco abonaré (en cuanto tenga más horas de sol directo), ya que también he leído que cantidades elevadas de N provocan una ralentización del crecimiento radicular (rizomas) y esto NO me interesa ahora. También hice una prueba de resiembre con semillas que me dio Amador, pero esto ya es otra historia... (digamos que tengo algunas Poa Annua por ahí)

    Un saludo!
     
  13. ifritxp

    ifritxp

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcala de Henares, Madrid
    Re: Preparar terreno arcilloso para Tepes de cesped

    Bueno, gracias a todos, al final he metido tierra y mantillo y luego el cesped ira en tepes, gracias a todos.