Ubicación, plantación, tierra a utilizar para camelias

Tema en 'Camelia' comenzado por Durillo, 22/2/11.

  1. Durillo

    Durillo Poquito a poco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas a todos. Soy nuevo en el foro y muy novato en la jardinería. Me presentaré antes de contar mis duda. Soy un joven de Jaén que se ha encargado de un abandonado jardín familiar en una zona de unos 900m de altitud y de clima duro, con heladas en invierno y dol en verano en donde no falta nunca el agua y la sombra. Recientemente me han regalado dos camelias para plantar en el jardín y aún no las he trasplantado por no saber muy bien en donde ponerlas. Me han comentado que requieren semisombra así que creo que pondré una entre unos lilos y un nogal y otra en una zona de semisombra entre unos álamos. Si considerais malas las ubicaciones por favor corregidme, muchas gracias.
    ¿Cómo tengo que plantarlas?¿qué mezcla de tierra debo utilizar?

    Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.

    NOTA: intentaré hacer unas fotos de las parcela para que me deia ideas en cuanto al diseño, os lo agradecería mucho.
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Dudas sobre Camelias

    Veamos, las camelias se dan bien en jardines umbríos, bajo coníferas u otros arboles cuyas raices profundicen en el terreno alejándose de la superficie, ya que el sistema radical de esta planta es muy contenido... En galicia se da bien en zona de castaños ya que la hojarasca producida por estos acidifica la tierra y en verano las abriga de los ataques de sol que curiosamente es lo que más daño les hace.... pero no las mata.. la planta es dura no cabe duda..

    La estructura del terreno debe ser antetodo porosa, ya que debe facilitar el drenaje del terreno y digamos tener gran cantidad de humus, con ello se consigue un terreno acido, generalmente suelto, lo cual favorece el desarrollo de las raíces y le permite "respirar", existe un dicho que cuenta que la camelia respira por las raices y bebe por las hojas... por eso debe evitarse sustratos que retengan la humedad y debe procederse con relativa frecuencia a limpiar las hojas con agua en forma de lluvía.

    Evita los terrenos arenosos y obviamente los arcillosos, pero no pudiéndolos evitar, añade materia organica a los arenosos e intenta realizar un correcto drenaje de los arcillosos, aligerando el sustrato para evitar que se compacte, esto te mantendrá la planta sana aunque puede variarte el color de las flores , sobre todo los tonos rosados o rojos..

    Espero haberte aclarado algo...
     
  3. Durillo

    Durillo Poquito a poco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas sobre Camelias

    Muchas gracias por la respuesta Roque, por lo poco que he enredado en el foro de camelias he podido comprobar que ayudas a todo el mundo y sobretodo que sabes de lo que hablas, asi que...de nuevo muchas gracias.

    Me temo que el terreno del que os hablo es algo arcilloso aunque no mucho. Podrías decirme cómo puedo corregir esto al menos en la zona en donde quiero plantar las camelias por favor?

    Esperando vuetsros consejos!! Un saludo
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Dudas sobre Camelias

    Si, en casa demi suegra me pasa lo mismo... lo que yo hago es abrir el hueco recoger la tierra de la leñera, (con todos los restos de corteza de pino), y mezclarla con el terreno, donde la voy a colocar, en la capa superior le hago un acolchado de hojas de castaño, y ...antes lo hacía más a menudo... pero ahora cuando veo que las hojas se decoloran un poco vuelvo a remover la tierra y procedo a otro acolchado.... vendía sustrato para acidófilas que iba de perlas...aunque claro mi metodo es más barato.
    Por otra parte si el terreno retiene mucho el agua, sería interesante realizar un drenaje, ya que un encharcamiento sería letal.
    La turba rubia le gusta mezclada con el sustrato y obviamente la turba roja le gusta más, ya que es más ácida... en cuanto a la corteza de pino... pués estando de acuerdo en que trae más problemas de los que soluciona... mezclada con la tierra evitaría la compactación y aportaría acidez.

    A todo esto si plantas una Doña Hertzilia sobre arcilla con este método el proximo invierno cogerá el color violeta que tanto gusta
     
  5. Durillo

    Durillo Poquito a poco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas sobre Camelias

    Dios Santo..., que barbaridad!! Muchisimas gracias por todo...
    Lo del drenaje no es mala idea aunque no tengo ni idea de cómo se hace. Tratare de informarme sobre el tema. Como ves estoy mas verde que un chupón pero bueno... Ojalá conociera a alguien entendido aquí en mi ciudad pero desgraciadamente no conozco a nadie y voy un poco a ciegas.

    Muchas gracias por todo. Un saludo

    PD: Por cierto...y aunque sea abusar, podrías decirme sobre qué edad empiezan a florecer las glicinias? estoy pensando en poner una para cubrir un porche y no sé muy bien si es buena idea. Gracias otra vez