Sulfato y quelato de hierro: información útil

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 19/5/07.

  1. En el enlace que sigue hablo del hierro, del sulfato de hierro, del quelato de hierro, de formas de variar el pH, etc.

    Creo que puede resultar interesante su lectura. Aunque el tema da para mucho más y de hecho utilizando el buscador del Foro creo que casi se podría componer una tesis doctoral sobre él :11risotada:

    Todo ello siempre desde el punto de vista de los aficionados.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=481539#post481539
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Sulfato/quelato de hierro

    Hola Julio, seguro que lo has visto, pero este post me ha sido de mucha utilidad a la hora de ver científicamente este tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17688&highlight=sulfato+hierro

    La persona que lo escribió, es estudiante de Ingeniería Química de una Universidad Argentina, pero lástima que participó aquí y después ni la he visto participar más, porque hubiera sido de mucha utilidad al foro con sus estudios.

    Les envío saludos.
     
  3. Re: Sulfato/quelato de hierro

    CMI

    Gracias. No lo había visto. Lo acabo de leer muy rápidamente. Sin pretender entrar en detalles veo que algunos conceptos, no todos, se le escaparon, están expuestos al revés o son erróneos, a pesar de la buena voluntad del participante. Posiblemente por encararse por primera vez con estos temas.

    El funcionamiento de la química en un medio de cultivo es terriblemente complejo, debido a la dinámica que existe en la realidad, y sólo accesible para personas con varios años de estudios en este campo. Yo procuro explicar las cosas desde el punto de vista de los intereses de un aficionado a la jardinería, de la forma más limitada y simplificada posible pero suficiente para que pueda al menos atisbar algo de lo que sucede y empezar a comprender globalmente la importancia y papel del conjunto de fenómenos, no sólo químicos, que influyen en el desarrollo de una planta.
     
  4. pilva_gc

    pilva_gc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Las Palmas GC, Islas Canarias
    Re: Sulfato/quelato de hierro

    Hola Julio

    Después de leer mucho de lo que has escrito, en tu página y aquí en el foro, te agradezco la información, porque he descubierto eso que tú nombras, la globalidad y los procesos químicos.

    Tengo una duda sobre el pH del lixiviado de lombriz, añadido al agua de riego. Como he podido descubrir con las tiras de pH, es un líquido básico, el color que sale en la tira reactiva es verde oscuro.

    Entonces, en qué proporción debo echar el ácido cítrico y el lixiviado para compensarlo? ¿me recomendarías trabajar también con sulfato o quelato de Fe? ¿en qué plazo de tiempo se empezará a "equilibrar" el sustrato?. Estoy hablando de macetas, no de terreno. Cuando, como tengo previsto, mezcla la tierra de algunas macetas con el humus de lombriz, ese proceso de "equilibración" se interrumpirá?

    Te agradezco cualquier explicación, o referencia a alguno de los hilos donde hayas explicado ya ésto. He buscado bastante, en éste y en el antiguo, pero seguro q se me ha escapado.

    Muchísimas gracias por tu aportación:52aleluya:

    Un saludo
     
  5. Re: Sulfato/quelato de hierro

    Pilva GC

    ¡Esta pregunta sí que es buena! Para la respuesta correcta hace falta una de las dos siguientes cosas:

    (1) Base de conocimientos sólida y sentido común
    (2) Un formidable laboratorio, además de lo anterior.

    Voy a responder suponiendo lo primero.

    Las tiras reactivas pueden proceder de diferentes fabricantes que pueden emplear diferentes reactivos con colores diferentes. Cada fabricante acompaña sus tiras con una carta de colores de modo que acercando la tira a la carta puedes apreciar el valor numérico del pH. Tú dices "verde oscuro" sin mencionar el valor numérico.

    Vamos a suponer que verde obscuro significa "muy ácido", que sería el caso más probable. Entonces ¿para qué quieres añadir además ácido cítrico?

    Preguntas si te recomendaría trabajar con sulfato o quelato de hierro. La respuesta es: En todos mis escritos sugiero el sulfato de hierro para acidificar el suelo, no el substrato. Debes tener claro que decir "suelo" implica eso: planta en un suelo; y que decir "substrato" implica planta en un contenedor. Las condiciones de un contenedor (tu caso) son muy diferentes de las de un suelo y el sulfato de hierro no conviene pues aumenta mucho la concentración de sales cosa que en un contenedor no se puede compensar fácilmente.

    En la conversación sobre modos de ajustar el pH introduces el quelato de hierro. No has entendido que el quelato de hierro no interviene en el pH; sólo interviene para aportar hierro.

    Plazos de los procesos: Utilizando productos como los mencionados los plazos son muy rápidos pero no duran tiempo cero pues el tiempo cero es una imposibilidad físico-matemática. Podemos estar hablando de días. Puesto que en los procesos interviene un sin fín de factores que suelen escapársenos la única manera de averiguar la marcha del proceso es midiendo.

    Ahora, ya afianzados los conocimientos básicos te daré la respuesta: la manera de saber todo lo que preguntas es midiendo, por ensayo y error. Para las mediciones sólo te hace falta unas tiras buenas y saber usarlas, además de saber efectuar la extracción de la muestra a medir.

    Es decir, actúas y luego mides. Si ves que el resultado está muy lejos del objetivo aplicas una corrección y vuelves a medir. Cuando el resultado está muy cerca del objetivo lo dejas estar y vuelves a medir al cabo de un par de días. Vuelves a plicar una corrección si hace falta. Todo esto te dará experiencia en aquellos materiales concretos y mientras no los varíes es de presumir que los resultados serán coherentes en otras ocasiones.

    Situándonos en el segundo caso, con el laboratorio medirías las cantidades que intervienen con lo que podrías predecir los resultados. Siempre hasta ciertos límites.
     
  6. Bini

    Bini Bini

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sulfato/quelato de hierro

    Hola, como pareceis muy entendidos, no se si voy a pregurtar una tonteria,
    pero creo que podriais ayudarme un poco. ( pero aviso que soy absolutamente nefasta en ciencias ).
    Tengo un Magnolio y unas azaleas y por lo que se de ellas , les gusta estar en tierras con PH acido.
    El Magnolio esta sembrado en el suelo, la verdad es que lo cuido muchisimo, con estiercol, abono, etc. Pero el suelo en Mallorca (En mi zona ) es muy básico. arcilloso y pobre. Creo que aunque el Magnolio sobrevive no crece como debería (es buena idea añadir sulfato de hierro , puedo asi mejorar su calidad de vida ?)

    Con las azaleas que tengo en un tiesto muy grande con sustrato acido, no me atrevo a trasplantarlas, a pesar que son ya muy grandes y por su tamaño me encantaria transplantarlas.¿ Podría provar con el sulfato o mejor las dejo donde estan?

    Muchas gracias
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sulfato/quelato de hierro

    Muchas gracias, Julio. Muy clarito y completo, para que podamos entenderlo todos, hasta los que ya ni nos acordamos de que estudiamos química en algún momento de nuestra vida :happy:
     
  8. Bini

    Bini Bini

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sulfato/quelato de hierro

    Ya lo he leido todo, creo que he visto la luz, o sea, cucharadita de vinagre ( para el PH ) , dijo vinagre por que lo tengo a mano, y quelato de hierro (como aporte extra de hierro ):52aleluya:
     
  9. pilva_gc

    pilva_gc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Las Palmas GC, Islas Canarias
    Re: Sulfato/quelato de hierro

    Hola a tod@s:

    Julio, muchas gracias por tus indicaciones. A pesar de que en un principio me ha sonado un poco borde esas indicaciones que haces sobre el sentido común, (que yo no dudo que tú tengas), voy a hacer caso omiso porque supongo que te pasa muchas veces que, después del tiempo que llevas explicando aquí y en tu página todo lo que haces y sabes en cuanto a la química en los cultivos, seguimos apareciendo aficionadillas haciendo preguntas obvias.

    He de aclarar un par de cosas que yo, dentro de mi ignorancia, daba por sobreentendidas: hay gente que cultiva las acidófilas y demás plantas exigentes con el pH, con medidas tales como mililitros, etc... por lo cual, yo, como muchas otras personas, imagino, el vernos con una variedad de plantas de las que algunas no sabemos ni el nombre, pero con una ilusión muy grande por hacerlo bien, agua muy dura y con mucho cloro que no sirve para beber ni cocinar siquiera, la manguera o la toma de agua, un contenedor para agua que no se llena o que otros días rebosamos pero que se supone ha de tener siempre la misma cantidad de litros, para que lo que probemos al principio de acidez sea coherente siempre, macetas que han respondido bien y otras que parecen blancas en su superficie por la precipitación de sales, plantas esplendorosas y otras que casi han fenecido, ácido cítrico en polvo y una cucharilla y una pizca que vete tú a saber cuánto es la medida... pues eso, que nos acongojamos un poco, y empezamos a leer y queremos saber más detallitos, truquis, experiencias de otro@s, si es posible.

    Como tú bien dices, al final es cuestión de ensayo y error.. Voy a hacerlo así, hoy me compré el medidor de pH con reactivo, en vez de estas tiras inexactas.

    Por cierto, el lixiviado de lombriz, da un color verde oscuro que según las tiras, es básico, por eso el malentendido de añadir ácido cítrico, lo quiero para acidificar. Creí que con mi frase del primer mensaje quedaba claro: "Como he podido descubrir con las tiras de pH, es un líquido básico, el color que sale en la tira reactiva es verde oscuro."

    La pregunta sobre si me recomendabas trabajar con sulfato o quelato de hierro era para la clorosis férrica, no para el pH. Creía que si trabajaba simultáneamente se podrían facilitar ambos procesos. Tengo que leer más, es indiscutible:smile:

    Bueno, muchas gracias por todo, y ya contaré los ensayos que haga siguiendo tus consejos, por si a alguien más le sirven.

    Un saludo