Vacuna de la rabia: opiniones

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por samsara, 21/2/11.

  1. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Tienes razon Ko, pero el problema es que el gran publico (donde me incluyo) recibimos tantas informaciones contradictorias que al final no sabemos a quien creer.
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Yo intentare preguntar este finde a la vet de la prote, a ver que me explica sobre las vacunas y os lo cuento aqui, para tener una opinion mas.
    Si yo tuviese perro, lo vacunaria, pero el tema de la validez de las vacunas si que mosquea.
    Quiere decir que en el pais vasco las personas tienen que vacunar a los animales cada mes y en catalunya una vez al ano?¿
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Yo coincido con Kolianet en que el público en general no tiene la información para decidir ni la frecuencia ni el tipo de vacunación, ni si vacuna o no. De hecho, la falta de prevención a veces viene por desinformación.
    Para eso están las reglamentaciones zonales y nacionales y los veterinarios o profesionales de la salud. Es real que muchas cosas se hacen por dinero, pero tenemos que confiar en que a alguien le interesa la salud pública.
    Por ejemplo, cuando yo me mudé de provincia, debí comenzar a poner una vacuna que antes nunca había puesto, por la incidencia de Leptospirosis en la zona donde resido ahora. Eso me lo informó el veterinario.
    Yo vacuno a mis animales adultos cada 2 ó 3 años el plan completo, también por consejo veterinario, pero debido a la gran cantidad de murciélagos, la antirrábica se las coloco anualmente.
    Mis gatos aquí cazan muchas cosas, entre ellas murciélagos. A veces me entero, porque encuentro los restos, a veces no. Me da tranquilidad saber que las chances de que se enfermen se reducen ampliamente con cada dosis que reciben cada año o año y medio.
    Y quiero comentar que 3 de los más recientes casos registrados en Argentina se dieron en gatos. Uno de esos gatos contagió también al perro de la familia.
    De hecho no daban en la tecla con qué tenía el perro, hasta que encontraron al gato con sintomatología clara y avanzada.
    Además, si una mascota muerde a un tercero, por ley podría ser sometido a control antirrábico a cargo del dueño del animal (lo cual cuesta un dinero), salvo que pueda presentar certificado de vacunación vigente.
    Le ahorras un disgusto a tu pobre mascota de tener que pasarse 10 días internado, por ejemplo. Para pensar.
     
  4. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    pero entonces, porque no se incluye la vacuna de la rabia en el calendario de vacunacion de humanos (al menos no en Madrid que es donde me he criado y me pusieron las vacunas)???

    o sea, nuestras mascotas, dependiendo de especie y ubicacion no solo es aconsejable si no incluso obligatorio, bien, pero y los humanos?

    ojo, que no estoy en contra ni muchisimo menos de las vacunas, lo que me mosquea es la insistencia en la revacunacion, sobre todo la anual... y mas de una enfermedad que, erradicada o no, no se nos vacuna a los humanos pudiendo contraerla igual... lei ayer que solo se vacuna a quien trabaja con murcielagos porque estan mas expuestos... pero vuestro planteamiento, Deva y Ko, tiene mucha logica (el gato se enzarza con el muercielago que le muerde y luego el gato muerde al perro o a nosotros) por lo que nos deberiamos vacunar todos, no? y por qué no se hace asi?
     
  5. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    ´la verdad es que el tema de las vacunas me hace poca gracia. Me puse una vez la de la gripe y ese año fua la primera y única vez que la he cogido en mi vida. Nunca más me ha he vuelto a poner y paso los inviernos sin un triste resfriado. Hombre, a los niños pequeños sí que creo que es conveniente ponerles las vacunas reglamentarias, pero a un animal que está encerrado en casa sin contacto ninguno con otros animales (salvo los humanos :11risotada: ) no creo que le haga falta. Ya os digo, mi mina está tan pancha y tan sana, la tía. Ni se resfría, sólo ronca por las noches :meparto:

    en el tema de los perros no entro porque no tengo y no entiendo mucho. En cuanto a la toxoplasmosis, pues sí, supongo que me la contagiarían, pero yo no he notado nunca nada
     
  6. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Pues haces bien en investigar, lo mejor es tratar de formarse un criterio sobre el mayor número de cosas posible. La traba con este tema, sin embargo, es que es demasiado complejo, y es más que probable que incluso los expertos que deciden de qué vacunar, cuándo y dónde, también tengan desacuerdos entre sí...
    Lo del tétanos que comentas es interesante, y la explicación es la duración de la inmunidad. La primovacunación contra el tétanos consta de dos dosis, separadas entre sí 21-28 días; y una tercera a la vuelta de un año, que ya es revacunación. Si te saltas la segunda o la tercera, ya no se crea una inmunidad fiable, habría que volver a iniciar todo el protocolo. A partir de esa tercera (al año), se espacia a cada diez años. Pero lo mismo: si se te olvida ponerte la de los 10 años después, habría que volver a empezar! :icon_rolleyes:

    Pero no todas las vacunas originan una inmunidad de la misma duración, eso ya depende. Creo que la de la rabia es fiable por dos años, claro que como se ha comentado, hay grandes intereses económicos por medio, y las farmacéuticas son uno de los lobbies más poderosos del mundo... :(

    También es muy interesante el punto que trae a colación Darth, que es la cantidad excesiva de vacunas. Las vacunas no contienen propiamente anticuerpos, sino fracciones del virus en cuestión, o bien el virus completo (bien muerto, o bien atenuado, que es debilitado); al inocular el virus o cierta parte de él, el organismo lo detecta y entonces produce los anticuerpos. Los ac neutralizarán los virus uniéndose a ellos formando una cosa que se llama complejo antígeno-anticuerpo (ag-ac). Las dosis de recuerdo consiguen que los títulos (cantidades) de ac se mantengan en un número suficiente como para que si hay una infección real, el cuerpo tiene una base defensiva con la que empezar a combatir, y a partir de ella va formando los ac que necesita. Pero sin las dosis de recuerdo, el organismo considera que la amenaza ya pasó, y los ac contra esa infección finalmente desaparecen.
    Entonces, como dice Darth no es nada conveniente "invadir" un organismo con montones de antígenos; eso sólo consigue que el organismo se vea sobrepasado: quizás pueda formar el ac para cada antígeno, pero no en la cantidad como si tuviera menos variedad de antígenos. Por eso es muy importante (tanto como infrecuente, para vergüenza de los veterinarios de pequeños) hacer planes vacunales específicos para cada animal, o como mínimo para cada grupo epidemiológico. No están expuestos a las mismas amenazas infecciosas los perros de ciudad que sólo van al parque, que por ejemplo los perros pastores que conviven con ovejas. O un gato que no sale del piso, que otro que contacta con otros gatos.

    Bueno ya no me lío más, que si no... :icon_rolleyes:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Hola

    Menos mal que está Ko por aquí ....


    Porque la verdad es que se me estaban saltando las lentillas de leer algunos comentarios ... cuando se trata de un tema tan serio como una enfermedad que es mortal. Y de la que ha habido varios casos en España (Ceuta y Melilla también son España ... y por ello los perros pueden circular libremente entre estos territorios africanos -donde si hay rabia- y el resto de España y aún Europa .... así es que la cosa no es ninguna tontería ....

    Me han llamado mucho la atención tus comentarios, Camuesa, que son de un "alegre" ... ¿sabes, sin ir más lejos, que si una mujer coge las toxoplasmosis cuando está embarazado el feto puede nacer deforme?, ya digo ...demasiada alegría para un tema tan serio ....

    Saludos
     
  8. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Holahola! paso por aquí para hacer un mini-aporte:

    es bien conocido que Europa es un continente libre de rabia. qué más quisieramos nosotros, de este lado del charco, que fuera igual para nosotros! estamos muy por debajo de cualquier nivel tanto de educación como de respeto hacia los animales, y les comento un caso atroz, sólo para darle más peso a mi siguiente punto. Soy venezolana, exiliada en Argentina. nací en Caracas y luego viví en Maracaibo. En esta ciudad, ante los brotes de rabia, LA MISMA MUNICIPALIDAD/SANIDAD pasaba con camiones y tiraba a diestra y siniestra bolas de carne con veneno de ratas. de esta forma, "controlan el brote", pero eso sí: caen todos los animales por igual, los vacunados y los que no, los callejeros y los que tienen familia. una de las cosas más espantosas que vi en mi vida. Mi vete me llamaba para informarme, y ahí encerraba a todos en casa hasta que pasaran los camiones de la desgracia, porque no importa que los de uno tengan collar, vacunas al día, hogar.. NADA, caen, como todos esos pobres bichitos infectados o sanos, pero sin hogar.

    esto es sólo un ejemplo de la involución de algunas zonas de este continente. la otra, mucho más grave, es la negligencia de sanidad aeroportuaria (que les atañe a ustedes). Yo me traje mis animales en varias tandas, y en una de esa NADIE ME CHEQUEO AL SALIR DE VENEZUELA, Y NO ESTABA EL TIPO DE SANIDAD EN ARGENTINA. es decir: yo pude haber traído perfectamente a mis gatos enfermos, que nadie se enteraba. esto, tambien es cierto, me pasó una vez. Pero hey! eran TRES gatas!!! si yo fuera dueña irresponsable, esas nenas tendrían de todo, podrían haber entrado con rabia, con lo que fuera, a este país! en Venezuela si es mucho peor: qué pasaba si yo me iba a España, o Alemania? mis papeles del vete estaban en regla, bien pude haberlos falsificado, nadie me habría chequeado al salir, pero me chequean al entrar y está todo bien.. todo bien, pregunto yo??

    Todos sabemos que LA MEJOR MEDICINA ES LA PREVENTIVA. aunque sientan que no es necesaria esa vacuna, de todo corazón les digo, aplíquenla en sus bichitos queridos. Lo mismo que las vacunas para los chicos, que si no se enferman, es porque le pusieron el condenado pinchazo, no porque tienen buena genética ni porque dios es grande. Es prevención, es lo correcto, no se ofendan con el dinerillo extra que pueden hacer los vetes, que por ahí lo hacen por eso, pero por ahí no. Tienen la enorme fortuna de tener un continente libre de rabia. Y eso no fue una gran coincidencia, sino por una ENORME eficiencia por parte de todos los Estados y un estricto rigor para aplicar las leyes.

    Un besito a todos los dueños y sus mascotitas, que serán pinchadas una vez por año sin causa aparente, pero al fin y al cabo el año tiene como poco 365 días, y un pinchazo de un sólo día, que demora apenas segundos, es una verdadera tontería :5-okey: Salud y larga vida! :beso:
     
  9. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    eso es bien cierto. Dentro de Europa, que por cierto, de libre circulacion nada, al menos en teoria ya que cada estado tiene sus normas, yo he viajado en 3 ocasiones (en coche) cruzandola de norte a sur, despues de sur a norte y despues otra vez de sur a norte, con 5 gatos en el primer viaje, 7 en el segundo (saltandonos a la torera el limite de 5) y 1 en el tercero (con la consabida vacuna de la rabia con menos de un mes de antiguedad o sea, no valida). Bien, pues (por suerte, porque como digo aunque sanos como manzanas sí cometiamos algunas irreguilaridades) en ninguno nos han parado a ver si los animales tenian los papeles en regla... a pesar de que la normativa es distinta en cada pais.

    Esta claro que las autoridades estan mucho mas interesados en ver si llevas alcohol o tabaco de mas (que aunque sea un mercado comun etc etc etc todas esas chorradas que nos venden sí que hay limites en con lo que puedes cruzar las fronteras) que en ver si el perro/gato tiene las vacunas a dia...
     
  10. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Hola!

    Aqui es obligatoria la vacuna contra la rabia, hay que ponerla anualmente. Por lo menos yo que vivo en una zona con muchos arboles, donde a veces aparecen animales silvestres, me es mas "obligatoria" ponerla porque aunque la rabia esta erradicada nunca se sabe cuando pueda aparecer por ejemplo en "vampiros", que estos muerdan a una ardilla, la ardilla pelee con mi gata y asi se vaya la cosa, asi que el vet me dice que debo ponerla a todos mis animales, la vacuna aqui vale 20$ y se les pone una plaquita en el collar para que se sepa que estan vacunados.
     
  11. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    no hace falta que me informes sobre la toxoplasmosis, si quisiera quedarme embarazada lo primero que haría sería hacerme una analítica para saber si la tengo y los problemas que me puede acarrear. Si mis comentarios te han parecido alegres y te has sentido molesta por ello no es mi problema, yo sólo he dado mi opinión y sobre las vacunas en los gatos, que es de lo que puedo hablar con propiedad basándome en la experiencia que tengo con ellos, en ningún momento he opinado sobre la rabia en los perros porque no tengo ni pajolera idea y de hecho así lo he plasmado en mi mensaje. La responsabilidad que tengo es con mi gata a la que no pienso vacunar por lo que ya he expuesto antes.

    Saludos cordiales
     
  12. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Kolianet, ya puedes liarte con tus respuestas, si si, es un placer leerte y te explicas muy bien
    En otro hilo que formule, tambien disfrute con tu respuesta, hablabas sobre los corzos, en mi region no hay, pero fue muy interesante lo que decias.

    De momento lo que me esta quedando claro es que no voy a vacunar anualmente a mi perro, lo hare cada dos/tres años.

    Como comenta Darth, es muy mosqueante la normativa de las vacunaciones segun el pais, (hablando de Europa). Se supone que la vacuna tiene las mismas propiedades en qualquier pais, no?
    lo que comenta Loeblich, eso si que es para saltar del asiento, debe ser muy triste.
    Camuesa, desde mi ignorancia, si tu gata no sale de casa ni tiene contacto con gatos callejeros tampoco veo motivo de preocupacion
     
  13. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    samsara, por eso mismo no la vacuno, gracias
     
  14. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Asias Samsara :happy:

    Pero al final tenemos que recordar la respuesta de Illy, que fue la más concisa y definitiva: da igual lo que se opine, al margen de si se tiene capacidad aquí para opinar sobre esto -que yo pienso que no-, al final estamos sujetas a lo que dice la ley.
    Lo mejor es que tu propia vet te diga cada cuánto se exige vacunar en Cataluña, si es cada año o cada dos.


    Camuesa, no te molestes, que aquí estamos para llegar a conclusiones sanas entre todas.
    Date cuenta de que es problema de Kira, y mío, si los demás deciden vacunar o no vacunar a sus animales o a sus niños. Porque ello no sólo afecta a ese individuo, sino que puede afectar a muchos otros individuos.
    Por eso yo creo que este tema no es opinable aquí, ya que no hay formación como para tomar decisiones con criterio científico. Este tema sólo debería discutirse en un foro veterinario o similar. En un foro doméstico de mascotas como éste, es muy arriesgado plantear un tema como este porque muchas personas pueden leerlo, y llegar a conclusiones equivocadas. Entonces, no sólo es importante saber lo que se debe o no se debe plantear responsablemente aquí, sino la ligereza o frivolidad con la que se va a poner una respuesta.

    Pero no te molestes por ello, estamos para aprender! :happy:
     
  15. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    me han molestado las formas, y creo a cualquiera le hubiera pasado lo mismo. Yo sólo he opinado lo que yo hago con mi gata, es un animal que sólo tiene contacto con humanos,no he recomendado a nadie que haga lo mismo, pero se ve que a kira no le han hecho gracia los emoticonos que puse bromeando sobre los ronquidos de mi felino.
    en fin, que no da para más este asunto.