Género Oncidium en Venezuela

Tema en 'Oncidium' comenzado por MARCOS GARCIA, 30/6/08.

  1. Es originario de américa tropical y subtropical. Los constituyen aproximadamente 500 especies, viven sobre arboles, rocas y a veces en la tierra. Sus hojas varian segun la especie y pueden ser planas o cilíndricas. (teretes) La inflorescencias pueden ser solitarias o en la mayoría de los casos en racimos. Flores generalmente pequeñas con sépalos y pétalos muy similares, labelo bien desarrollado. La mayoría de los oncidium son de color amarillo con manchas marrones; los hay de climas, fríos, templados y cálidos. Entre los oncidium mas comunes en el país tenemos:

    Oncidium ampliatum (ahora chelyorchis ampliata): Pseudobulbos anchos y ovoides, comprimidos y a veces arrugados. Hojas carnosas y elípticas. Inflorescencias suberecta en un pedúnculo con varias flores de color amarillo pálido, labelo con ligeras manchas marrones. Se encuentran distribuido en casi todo el pais.

    [​IMG]

    Oncidium Bicolor : De pseudobulbo angosto y ovoides. Hojas coriáceas y elípticas, inflorescencias abundante. Flores amarillas con manchas rojo-parduzcas en el labelo. Se encuentra en el oriente del país.

    Oncidium Cebolleta: (ahora conhiellia cebolleta) De pseudobulbo pequeños, hojas carnosas, teretes, erectas y largas terminando en puntas aguzada. Inflorescencias aparentemente solitaria o en racimos. Flores de color amarillo fuerte con manchas que varian entre marrón y rojizo. Popularmente se conoce como "rabo de ratón" se encuentra con abundancia en todo el país.

    [​IMG]

    Oncidium Nundum: (ahora conhellia nuda) semejante al oncidium cebolleta varia solamente en que la inflorescencias es un ramillete de flores mas pequeñas y compactas.

    [​IMG]

    Oncidium carthagenesis: (ahora lophiaris carthagenensis) pseudobulbos ausentes o muy pequeños, rizomas gruesos, hojas grandes y carnozas con manchas marrones rojizas, inflorescencia en pedúnculo puede alcanzar mas de dos metros de largo. Flores pequeñas de color blanquecino-rojizo-claro o amarillo claro manchadas de rosado, purpura o marrón rojizo.

    [​IMG]

    Oncidium Lanceanun : (ahora lophiaris lanceana) Pseudobulbo prácticamente ausente, rizoma grueso, hojas rígidas y gruesas, erectas y aguzadas, en la punta ligeramente manchada con puntos rojizos. Flores relativamente grande y fragante. Sépalos y pétalos amarillos hasta verdoso con mancha color purpura oscura y labelo purpura claro, columna erecta de color amarillento pálidos o purpura. Se encuentra en guayana y en el oriente del país.

    [​IMG]

    [​IMG]
    este lanceno es uno de los mas hermosos que he visto en realidad no lo conocia...

    Oncicium papilio : (ahora psychopsis papilio) conocido popularmente con el nombre de oncidium mariposa. De pseudobulbo comprimido al principio y liso, luego ligeramente arrugado. Hojas aovadas y agudas con manchas rojizas . Inflorescencia sucesiva con una dos flores grandes vistosas, al final de un pedúnculo ascendente. Pétalos y sépalos similares de color marrón y amarillo, labelo grande y vistoso de bordes rizados. Columna erecta y manchas purpura con dos pares de apéndices en forma de alas grandes. Los depredadores de esta especie la tienen al borde de la extinción. Miles y miles de plantas han sido enviadas al exterior sin que las autoridades competentes hagan algo para evitar esta situación...

    [​IMG]

    Amig@s espero que les gusten...

    saludos... :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Como me gustan los Oncidium!!! :smile: Muchas gracias Marcos, que trabajo te tomaste!!! el lanceanum que bello es!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Un abrazo :beso:
    María del Carmen
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Preciosas las fotos y muy valiosa información. Gracias.
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Hola, Marcos me has dejado sin palabras....
     
  5. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    :profe:Muy bien Marcos, gracias por pasarnos la información :computadora: :graduado: :5-okey:
     
  6. Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    hola que bueno que le ha gustado la información...

    saludos...
     
  7. Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    muy buena informacion marcos te felicito muy eduactivo y taxonomico, felicidades sigue con esa iniciativa
     
  8. Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    que bueno que te ha gustado alfredo, gracias por el apoyo...

    saludos...
     
  9. Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Las cuatro prime se ve igual que diferencia se puede apreciar... porque ando en busca de la bicolor..?? En estos dias visitare caripe y me dijeron que ahi se encontraba.
     
  10. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Marcos, excelente el aporte informativo y te doy un dato; lo que conocemos como Chelyorchis ampliata ahora es Chelyorchis pardoii ya que el ampliata está reportado sólo para centroamérica. El nuestro tiene diferencias marcadas en lo que respecta al cayo del lebalo y de ahí se desprendió la idea de una nueva especie, siendo dedicada a Alexis Pardo por su loable labor en la orquideología venezolana.

    Saludos
    Ramón López
     
  11. Rodisco

    Rodisco

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Bueno marcos, vamos a darte una manito, con algunas floraciones de plantas de aca, pero madre mia, como los reclasifican a cada rato

    Chelyorchis pardoii
    Oncidium_ampliatum_01.jpg Oncidium_ampliatum_02.jpg

    Conhiellia cebolleta
    Oncidiumcebolleta_02.jpg Oncidiumcebolleta_01.jpg

    Conhellia nuda
    Oncidium_nudum_01.jpg

    lophiaris carthagenensis
    Trichocentrum_carthagenense_02.jpg Trichocentrum_carthagenense_01.jpg

    psychopsis papilio
    mari_01.jpg
     
  12. jakoiaguilera

    jakoiaguilera

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Saludos

    Marco que chevere este post sobre el Genero Oncidium, es unos de los generos mas cheveres. En mi colección tengo muchos de estos esperando por florecer

    Jackson
     
  13. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    esta es una de este año. espero que coloquemos especies de oncidium de venezuela ya que la verdad. es muy complicado por su variedad.

    [​IMG]
     
  14. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    Hola, que hermosos que son!! me podrian ayudar con este genero de oncidium?? no lo puedo hallar, muchas gracias

    [​IMG]
     
  15. Re: GENERO ONCICIUM EN VENEZUELA...

    hola Sami.18 las fotos se ven algo vorrosas y es difisil notar los pequeños detalles pero se parese a una Oncidium ampliatum

    si es una lastima que psychopsis papilio este en peligro ami me gustaria sacar algunos invitros de la mia pero se que sera un fracaso al tratar de aclimatarlas en estas zonas de mexico para tansiquiera porder compensas la alta depredacion y no se extinga la especie