Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Unas fotos de mis bandejas.

    Pino carrasco(ni uno ha salido, pero creo que es pronto), algarrobos empezando a salir, pinos piñonero igual, y 2 jardineras con lombrices.

    [​IMG]

    Los mismos algarrobos 4 días después, salen hasta 5 por alveolo.

    [​IMG]

    coscojas y encinas saliendo poco a poco.

    [​IMG]

    alcornoques, creo.

    [​IMG]

    Piruetanos y manzanos.

    [​IMG]

    Nogal saliendo muy despacio, es el más lento en brotar que tengo una vez que se ve un poco el tallo, e increiblemente 2 pinos carrascos.

    [​IMG]

    Quejigos, q. pyrenaica, y un almendro amargo que los sembré a la vez, y mirad que tallo tiene el almendro.También hay algún avellano ahí.

    [​IMG]

    Protectores que cojí de una vía verde.

    [​IMG]

    Nendo dango que probe en una maceta. Veis los que han salido de pino piñonero, y la bola medio desecha de la que sale uno.

    [​IMG]

    De estos algarrobos sembrados en septiembre, como de los pinos que estan saliendo ahora, yo creo que será imposible que los pueda sembrar a finales de este año, tendré que esperar otro año más para poder jalar de ellos de los alveolos, no?. Que opinais?

    [​IMG]
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    alomar,superrecomendable el libro de los bosques ibericos ,interpretacion geobotanica,y no es muy caro ,35 " pavos " creo recordar.
    jcmv66, es una bendicion ver esas bandejas ,a mi todavia de quercus no me asoma nada de nada ,creo que me han salido los sorbus domestica aunque la verdad es que como no soy nada organizado habra que esperar un par de semanas a ver que son.
    esta mañana hemos salido a plantar con la chavaleria,unos pocos robur y algun fresno,en una zona degradada y llena de basuras dentro del casco urbano del pueblo,recuperando espacios pequeños vamos adelante poco a poco ,la convocatoria ha sido un exito ,calculamos mal y han venido casi mas chavales que arboles teniamos,como podeis ver estaba lloviendo
    [​IMG]
    el rinconcito es bonito al fondo se observa el rio ,con sus alisos
    [​IMG]
    fijaros que robur mas guapo detras de la de morado
    [​IMG]
    inevitable al terminar, recoger toda la mierda aqui una de las varias bolsas que hemos apañado.
    [​IMG]
    salu2
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues desde que comentaste eso el otro día no dejo de mirar lugares por la carretera donde poder plantar.

    Todos los días cojo una autovía recientemente terminada para ir al curro, y ahora veo unos preciosos lugares que están sin ningún tipo de vegetación y que creo que llenaré de bellotas el año que viene.


    https://img231.***/img231/69/autovia.jpg


    Esto también tiene que ver con mi idea de dispersar la plantada de bellotas el curso que viene para así evitar que las encuentren todas los jabalíes, como ha pasado este año. Creo que lo que voy a hacer es llevar siempre un puñadito de bellotas en el coche, y cuando vea un lugar apropiado, coger y plantar unas cuantas.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    JCMV... usas turba pura y dura.... veremos a ver los jabalíes....!!!
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Jcmv66 muy buenas esas bandejas :5-okey: Raro me parece, como a Nanosánchez que no germinen los carrascos. A mí casi todos, incluso el otro día planté de la nevera y han salido muy bien y casi al cien por cien :icon_rolleyes:

    Yo no consigo contactar con esta gente de Sevilla, me mandan al mail y me lo "escupe" :icon_rolleyes:

    Hoy y ayer he buscado vainas de algarrobo y las únicas que he encontrado ... son las muchas que verde claritas están creciendo para el año la temporada próxima :desconsolado:
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    ¿Es tiempo de plantar plátanos? Creo que alguien habló de ellos para la Primavera o fecha cercana.

    Saludos ;)
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Scolopendrium biena labor medioambiental y educacional.
    Nano, yo me voy a matar cualquier día conel coche mirando para los lados,no soporto ver terreno sin plantar.Lo de la turba hipercor,que está de ofert ahora,no pasa nada,no hay jabatos,pero muy muy interesante lo de la turba y depredación.
    Pepemel,acabo de hacer otro pedido de bandejas,porque no llamas y hablas,siempre me han cogido el telefono.Las algarrobas como no te vayas a Perú o por ahí,espera sentado.Lo del carrasco pienso que hay que darle tiempo.
    Lo de la obtención de semillas hubiera sido interesante la idea de Nano,creo, de hacer un calendario.

    ME PODEIS opinar sobre lo de sacar los árboles forestales con una savia de los alveolos de bandejas forestales de plástico duro,gracias.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    jcmv66,si tienes la sospecha que se va a desmoronar el cepellon,deja secar la bandeja unos dias,la turba al secarse sale mas facil,tambiem sabras que si le presionas suavemente con los dedos desde el orificio de la parte inferior(el culo de la bandeja )ayudaras a sacarlos,
    las quercineas al menos creo que si las deberias de pasar a un contenedor algo mayor y tambien aprovechar a quitarte algunas plantandolas por ahi,por experiencia ,todas las que germinan el primer año no las puedes dar 2 savias porque el espacio que ocupan es mas que el doble .
    esos piruetanos que lozanos y verdes se ven.
    salu2
     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Jcmv66 y Scolopendrium muy, pero que muy bien. Ojalá todo el que leyera el foro tomara ejemplo.
    Se ve que todos estamos enfermos de lo mismo...porque yo también voy mirando lugares donde se podría plantar, incluso en la ciudad. Como diría Asterix :" están locos estos romanos"
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Un texto del que busca el bien común. Interesantes reflexiones en el siglo XIX de Ricardo Codorniú:
    "Al propio tiempo que por la Acción Social se trata de regenerar el alma de la Patria regeneremos también su suelo, para que donde viven mal 18 millones de españoles vivan bien 40 millones, para que la riqueza se multiplique, para que se modifique nuestro clima y se sanee la atmósfera. A este fin precisa buscar un aliado fiel como ninguno, estrechar la alianza de España con el árbol, y cuando los ejércitos de árboles ocupen las tres cuartas partes del suelo español, entonces es cuando seremos verdaderamente libres, porque seremos fuertes, y con auxilio del árbol habremos ensanchado el suelo de la Patria. Como orientación tendamos siempre a que ni una gota de agua vaya a parar al mar sin haber regado antes nuestros campos, a que ni un metro cúbico de ella baje al llano sin que se haya utilizado la fuerza que produce su descenso, a que ni una hectárea de tierra quede improductiva, a que ni un rayo de sol caliente en vano el suelo, que el aire no lleve bacterias que envenenen la sangre, ni se difundan ideas que envenenen el alma. Ricardo Codorníu Stárico (Cartagena, 1846 - Murcia, 1923)."
     
  11. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Que bueno el tio Codorniu. Pero aprovechemos todas sus lecciones magistrales. Plantemos especies adecuadas a cada sitio.
    Siento ser agua fiestas, pero una cuneta , espacios urbanos, zonas bajo torretas eléctricas, cortafuegos, lugares que quitan visión , aquellos que pueden ser recalificados o que tienen propietarios que pueden machacar nuestro trabajo hemos de tener cuidado. Más que nada por nosotros mismos que podemos ver ir al traste el trabajo de muchos años por cualquier decision del político de turno o del propietario.
    Los árboles deben estar en el campo desarrollandose en todo su explendor.
    En las cunetas, zonas urbanas,o lugares de dudosa clasificacion , yo dejaría actuar a la naturaleza con su despliegue de anuales o vivaces y de ser plantar algún arbusto o mata que no impidan visibilidad ,ni entorpezcan el transito.

    A veces e visto plantaciones en cortafuegos,bajo tendidos eléctricos o pegados a la cuneta, debajo de otros árboles y me da mucha pena del trabajo tremendo que supone muchas veces las convocatorias de plantaciones ciudadanas para que al día siguiente pasen con las gradas el cortafuegos, cuchilla en la cuneta , las desbrozadoras,etc
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Tienes toda la razón Pibe. Pero creo que eso lo único que tiene que hacernos es ser cuidadosos a la hora de elegir lugares en entornos urbanizados. Yo creo que, con sentido común se puede actuar en estos lugares. Por ejemplo, uno de los lugares en los que quiero actuar el año que viene es en los márgenes de un par de ramblas de por aquí, que tienen mucho terreno y siempre sabes que en una rambla no se va a construir. También en una isleta de autovía como la foto que puse el otro día, dudo mucho qu vayan a hacer nada.

    https://img231.***/img231/69/autovia.jpg

    Parece que hoy nos puede caer algo por el sureste, aunque parece que poca cosa. Qué desastre de año! La bellotada la doy por perdida. Lo único que espero es que los cipreses de Cartagena y lentiscos que hemos plantado puedan llegar al otoño vivos y, también que las encinas de un año no sufran daño, aunque de momento, tienen todas un aspecto basatnte sano.

    ¿Alguien sabe si estas situaciones de sequía pueden tener que ver con el fenómeno de 'La Niña'?

    http://www.aemet.es/es/noticias/2011/01/elninoenero2011

     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Nano, algunas isletas de autovia de la zona perimetral de Murcia han sido plantadas con varias especies, algunas autoctonas, otras ornamentales, vamos sin un criterio claro, tal vez con el de sujeccion de tierra (Gayomba, por poner un ejemplo). Tal vez seria interesante ponerse de acuerdo con los "titulares" de las isletas (Mopu?, Ayuntamiento?), para que no ocurra lo que dice pibe.

    A ver si quisiera el cielo soltar algo mas esta tarde....
     
  14. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
  15. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    PIBE tienes toda la razón en los consejos,pero Nano mucho más.Hay muchísimos sitios cerca de las ciudades y miles de kilómetros de caminos,veredas,lindes,etc,donde podemos crear suelo,sombra,clima,belleza,refugio y alimentos de animales,educaciòn y disfrute de las personas. Nadie de este Foro creo que vaya a plantar en un cortafuegos,aúnque aquí allamos denuciado muchos por lo bestiales que lo hacen a veces,ni en una cuneta a medio metro de carretera,pero si a 10 metros por ejemplo en lo alto del talud de la misma,o a 30 metros en el camino vallado que impide la entrada en la autovía,sin peligro para los coches y con sentido común.
    Scolopendrium, increibles palabras de una persona que murió en 1923, parecen tan actuales.