Aceite insecticida: consejos sobre su uso

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por cris123, 25/2/11.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Ni tu ni nadie porque no tengo manzanos.

    Pero a ver si tenemos un poco de mas rigor y dejamos de acojonar al personal.

    Hay unos LMR (limites máximos de residuos) que han sido acotados por estudios muy rigurosos y que dicen que determinadas cantidades no son dañinas para la salud. No son banalidades. Son estudios muy serios y algunos de ellos concluyen que el aire que respiramos es mucho mas perjudicial que ciertos "restos" de pesticidas. Y que yo sepa, nadie deja de respirar. (Suele ser casi siempre mas perjudicial).

    Y además convendría explicar el término ecológico. Que no tiene nada que ver con toxicidad. Porque hay que seguir la pista al proceso de fabricación del supuesto producto ecológico.

    Si un producto no es tóxico, pero en su proceso de fabricación ser "perjudica" al medio ambiente, como por ejemplo emitiendo mas CO2 de lo necesario, el producto deja de ser ecológico.

    Las piretrinas, que existen de forma natural en la planta del piretro, son mortales para la mayoría de insectos, pero casi resultan inocuos para los mamíferos. Pero en su síntesis artificial, se necesitan grandes cantidades de energía y por eso no están admitidos en producción ecológica. Pero desde el punto de vista médico, son los adecuados para los insecticidas usados en los hogares (matamoscas).

    El cobre, que tanto esta preconizado en producción ecológica, suele llevar una tremenda cantidad de metales pesados como cromo, plomo, vanadio, etc. y habría que considerar su efecto acumulativo a largo plazo en los suelos y en el vegetal.

    En resumen: "No es oro todo lo que reluce" o "Si cumples los LMR, cómete tranquilamente una manzana", aunque la produzca un tal Brooks.

    En otras palabras: Discutamos las alternativas que tenemos para una producción "limpia" y seamos consecuentes. Pero sin fundamentalismos y por supuesto con rigor, con mucho rigor. Que mi esperanza de vida es mayor que la de mi padre y la de este supera a la de mi abuelo. Luego no todo debe estar haciéndose mal.

    Saludos
     
  2. Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Totalmente de acuerdo en casi todo, menos en los estudios serios.

    Si fueran tan serios no se estarian quitando constantemente los fitosanitarios del mercado. Por desgracia los intereses economicos forman parte de esos estudios y asi es muy dificil que el resultado sea serio.

    Pienso que el problema es que cualquiera puede comprar un insecticida y hacer con el lo que le de la gana (cada vez menos, ahora en teoria se necesita un carnet). Si no se permite comprar medicamentos sin receta por que se permite comprar fitosanitarios a cualquiera por muy toxicos que sean?

    Seria necesario un poco mas de control pero como siempre actuamos cuando el mal ya esta hecho.

    Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    *

    Hola...

    Si fueran tan serios no se estarian quitando constantemente los fitosanitarios del mercado. Por desgracia los intereses economicos forman parte de esos estudios y asi es muy dificil que el resultado sea serio.

    ¿Estás seguro...?
    precisamente por eso se están retirando...porque los estudios si son serios. No son, los laboratorios los que presentan las Sustancias Activas (que no los productos comerciales) para su aprobación por la UE sino los países miembros y después de costosos estudios (pagados por quien quiere que se le apruebe)...costosos tanto en € como en tiempo. Y es más,muy rigurosos... se mantienen los estudios aún después de aprobados y periódicamente se revisan y se rebajan en la mayoría de los casos o directamente se prohíbe la Sustancia Activa.

    Ésta es la base de datos de la UE y en élla se incluye toda la información de cada Sustancia Activa, admitida o prohibida...http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection y en todos los idiomas...casi toda.

    Y abundando en lo dicho por brooks, el uso del Cobre está limitado en cantidades máximas a utilizar por hectárea y por años de uso. En todo tipo de agricultura. Tipos de agricultura que se mezclan y confunden demasiadas veces.
    No es lo mismo orgánico que ecológico. La inmensa mayoría de los que consideran ecológicos a sus productos, no pasarían un control de calidad para ser considerados como tales. La contaminación o propiedades originales de los suelos y la calidad del agua y aire de una zona pueden hacer totalmente imposible el cultivo ecológico a no ser que se haga en invernadero hermético y con substratos artificiales...lo que ????

    Y para terminar...la mayoría de los pesticidas (fitosanitarios y fitofortificantes que no son lo mismo) que en las páginas "ecológicas" se nombran, están prohibidos o vías de prohibición (Neem, Rotenona, Diatomeas, etc) en todo tipo de agriculturas por su peligrosidad y en el caso de los fitofortificante (los famosos purines) se prohibe su venta como fitosanitarios por ser falsas sus pretendidas propiedades...lease pretendidos insecticidas, fungicidas, etc...

    Es un tema muy comentado pero en la mayoría de los casos muy poco documentado y desinformado. Tendríamos para días...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Coincido totalmente con jlnadal. Estamos asistiendo a una revisión de los fitosanitarios como nunca la hemos tenido en toda la historia.

    Esto ha representado una verdadera debacle para muchas empresas de agroquímicos.


    Precisamente jlnadal, a quien agradecemos tanta información, constantemente está colgando nuevos listados con productos que "caen" cada poco tiempo.


    Y desde que se creó el Registro único, los estudios para conseguir la autorización comercial para un fitosanitario se han endurecido de una forma casi feroz.

    Pero como con casi todo lo que tocamos los humanos, pues puede haber algún insensato que no respete nada o que siga vendiendo un producto no autorizado porque todavía tiene stock del mismo.

    Por último y con vuestro permiso, dejarme que levante una lanza en favor de nuestros productores: Ha habidos dos grandes "escándalos" en el tema de seguridad alimentaria en Europa: Las vacas locas y las dioxinas.

    La incidencia del mal de las vacas locas en España ha sido muchimo mas inferior al que ha habido por ejemplo en el Reino Unido. Prácticamente la incidencia ha sido anecdótica.

    Con el tema de las dioxinas han sido sobre todo granjas Alemanas (la locomotora europea ) las involucradas. Y por cierto, los protocolos establecidos para neutralizar ese peligro han funcionado a la perfección.

    Luego nuestros ganaderos no lo deben de estar haciendo tan mal.

    Pero ¿Y los agricultores? Pues debemos de estar casi a la par de Italia en volumen de hortofrutícolas exportados y los controles a nuestras frutas y hortalizas son exhaustivos. Y no se oye absolutamente nada.

    Tampoco lo deben de estar haciendo tan mal.

    En resumen, podemos consumir las "cinco piezas" recomendadas al día de nuestros productos sin problemas. Nuestra salud lo agradecerá.

    Y que conste que mi postura personal es la de ir a productos de residuo cero. Pero este objetivo todavía está algo distante. Vamos a ello.

    Saludos
     
  5. Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Ya, son serios despues, pero por que se sacan al mercado con tanta ligereza si despues los prohiben? No seria mejor hacer los estudios serios antes de sacarlos al mercado?

    Demasiados intereses hay en juego.

    Saludos.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Con permiso de jlnadal voy a contestarte yo, sin perjuicio de lo que él aclare.

    Tienes toda la razón en que antes, los estudios no eran tan rigurosos. Pero en algún momento había que empezar a hacer las cosas bien.

    Y se creó el Registro único (Cualquier fito debe tenerlo para poder ser usado en toda la UE. Antes de esto había un producto autorizado en Francia y no en España y cosas así).

    Y para obtener ese registro único se dieron unos plazos. Y ahora mismo un fitosanitario puede estar en tres fases:

    Incluido en el anexo I: Ese producto es legal. Ha pasado todos los controles.

    Excluido del anexo I: Puede estar retirado "para siempre" o puede tener una autorización con fecha de caducidad. Cuando vence, ya no se puede usar.

    Y son estos los que "suenan". Porque a su vencimiento se retiran y mucha gente piensa que es que de pronto se ha descubierto que ese fitosanitario es cancerígeno o maligno de por si. Y puede que si o puede que no. Hay veces que comercialmente hablando no le ha interesado a nadie defenderlo, porque no es rentable ( el caso de muchos de los llamados banales).

    El tema comercial esta muy presente en todo esto desde luego, pero el control existe y es muy severo. El tema comercial es el que hace que un producto se pueda usar, por decir algo, en melocotón pero no en cerezo. Y eso despista a todo el mundo porque nadie entiende el porqué ese fito depositado sobre un melocotón es casi inocuo y sobre una cereza no.

    Y se debe a que por razones comerciales (lease ventas) se ha registrado para melocotón pero no para cerezo. (El registrar un producto es costosísimo precisamente por la cantidad de estudios de salud humana y ambiental que conlleva)

    Y después, para liarlo todo un poco mas (y dar la razón a los que piensan como tu) aparece un estudio por el cual se ha descubierto que tal fármaco o lo que sea, es nocivo para la salud y se retira de forma apresurada de la venta al público. ¿Y no se podía haber previsto? Pues hay veces que no es tan fácil. Y entiendo entonces a los que creen que los controles no son tan rigurosos.

    Esto es como lo de la ITV. No descubre todas las anomalías de un vehículo pero si la mayoría de las importantes.

    Por eso creo que tienes tu parte de razón.

    Saludos.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    en bayer tienes soluciuones y no trabajo con ellos ni me pagan, xddddddddddddd

    aqui tienes un fungicida:
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_25_WG?open&ccm=200

    y aqui 2 insecticidas que te van a ir bien en todos tus arboles y contra todo:
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20LS?open&ccm=200
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Decis_protech?open&ccm=200
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    si me has seguido por aquí verás que no soy nada fundamentalista, de hecho "puteo" bastante a los ecológicos. El comentario tenía una "risita". Lo único que pretende es señalar que hay alternativas "mas ecológicas", que no siempre son suficientes. Para el personal: echarle un ojo al hilo de fruticultura ecológica.
    Mi filosofía es clara y ya la he contado por aquí: Pensar en un árbol como en un hijo vuestro. Me imagino que, cuanto tiene algo de afonía de dais una pastillita. Si la afonía se enquista un poco de dareis un jarabe y sólo, cuando el tema va hacia una faringitis le dareis un antibiótico (todo bajo prescripción médica). Pues así debe ocurrir con un árbol.
    Me preocupa el forero que tiene un poco de moteado en la punta de una hoja y acribilla la huerta con Ridomil, o el que tiene un pulgón y le vacía el bote de Decís. Por eso soy muy reacio a recomendar sistémicos potentes en un foro como éste y prefiero hacerlo con soluciones más "light" (aunque no inócuas).
    Creo que debemos más o menos estar de acuerdo en el fondo. :5-okey:
    Pero aún así, yo, a mis árboles y huerta, sistémicos, si puedo evitarlos los evito y, como mucho, los empleo en épocas que aún no hay fruto. Producción integrada, que le llaman (más o menos)
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CONSEJOS ACEITE INSECTICIDA.

    Como se ha liado la cosa.... :meparto: :meparto:

    Pero creo que todos estamos de acuerdo.

    Un ejemplo de "presiones comerciales": El cobre se admite aún en producción ecológica, porque si lo quitan, se acabó el Riesling aleman, entre otras cosas (por no hablar de los vinos franceses): Equilibrio frágil entre "sanidad" y "economía", como siempre.

    Otro ejemplo: hace un par de años, en un pueblo de aquí, sorprendió a los funcionarios de la Xunta que una señora comprara un herbicica de los calificados como muy tóxicos, de los que tuvo que dejar su DNI y estas cosas. Pués bien, se presentaron en su casa, a ver que quería hacer con aquello, y era para tratar unas hierbitas que crecían entre las baldosas de la acera en frente de su casa.