Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pepemel, cada vez sé menos de árboles. He estado en el Parque del Alamillo en Sevilla,y el 90% de los algarrobos sin rastro de algarrobas antiguas ni nuevas, pero el resto con vainas muy secas pero viables, y el suelo lleno de semillas peladas y perfectas, mejor conservadas que las que tendriamos en casa después de hartos de pelarlas,cuando llevan en el suelo casi 5 meses y con la de agua que les ha caído.
    El parque alucinante, que ectensión y que cantidad de especies mediterráneas tan bien cuidadas y con tan gran porte.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues en principio, si la isleta es de una carretera nacional o autovía la titularidad es del Estado Central. Las otras pueden ser regionales o, si son vías urbanas, del Ayuntamiento. De todos modos, cuando se trata de terrenos públicos, yo creo que la consigna es plantar y no preguntar, siempre que se trate de terrenos no protegidos medioambientalmente. Si yo tuviera que pedir permiso al Ministerio de Defensa cada vez que salgo a plantar algo en terrenos militares al final no plantaría nada.

    ¡Muy buena noticia!

    Me han encantado algunos párrafos:

    Esto es, realmente lo que estamos haciendo muchos de nosotros sembrando encinas, alcornoques, serbales, tejos, madroños, etc. entre masas de pinos de repoblación.

    Nosotros, en muchos de los terrenos que plantamos hay ya árboles, pero la diversidad es tan pobre que da pena: Muchas veces son masas exclusivas de pino carrasco, aliaga y brachypodium, así que aprovechamos los claros para meter otras cosas.

    A veces pienso que es como la restauración de un cuadro: devolver el bosque a su estado original.

    0,5 hoy... vaya desastre y vaya desastre! Tres litros en todo febrero!
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola :happy:

    Jcmv66 :5-okey: mañana vuelvo a llamar a EEAA Sevilla, a ver si de una vez cojo alguna bandeja.

    Si leo lo de las vainas de algarrobo secas hubiese cogido alguna del suelo pero tenía un aspecto más que seco putrefacto y deshecho, y no las miré. Y si hubiera leído un post del otro hilo en el que se dice que aguantan tres o cuatro años en nevera ni te cuento, en su día claro, que fue hace poco y había abundancia. Vaya chasco casi de un día a otro.

    Mi problema es que hice los dos métodos previos (de los tres) que me indicásteis para tratar semillas de algarrobo; el hervido y sin hervir. Las segundas van brotando bien, pero las primeras creo que me las cargué pues las herví un minuto, pero tras esto las puse bajo agua fría, y no dan señales de vida. Sigo esperando. Entonces quería reponer. Tendré que coger otra especie. Quizá el plátano.

    Y ya sabes más de árboles Jose, mejor "cada día sabía menos de árboles" :5-okey: La sabiduría es infinita y la Naturaleza nos tiene a nosotros, no nosotros a ella creo yo. Y la tecnología un arma de doble filo, aunque hoy por hoy podemos cantar victoria con respecto al resto de las especies respecto a la supervivencia.

    Lo de terrenos vírgenes, cuando subo a Los Montes y veo la Axarquía (u oriente de la provincia malagueña) cuasi pelada, me pongo del revés. Cuestión de meterle mano.

    Nanosánchez no quiero ser pesado, pero creo que no queda más remedio que regar, otra cosa es que sea más complicado que plantar, y costoso (por supuesto si dispones de tiempo claro). Y problemático, pues exige plantar en lindes de caminos porque cargar agua por una ladera es una burrada, teniendo en cuenta que exigen buena cantidad de ella. Pero por aumentar porcentaje de éxito, aunque sean pocos.

    Saludos ;)
     
  4. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola, como casi no escribo últimamente acabo de ver que el foro empieza de nuevo. Bueno aprovecho para saludaros y como siempre gracias por lo mucho que se aprende aquí. Tengo pendiente poner fotos de mis pequeñas escapadas y plantaciones. Si algún compañero de Almería quiere recomendarme algo para un próximo viaje que tengo en abril, se lo agradezco.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola
    Nano hoy me he acordado de ti y de los jabalies, en la zona donde puse la bellotas de quejigo recien cogidas, estan aradas por los jabalies, espero que quede alguna

    luego he dado una vuelta y he probado a plantar unos esuejes de viburno, recien cortados, alli mismo.................la zona es humeda y espero que agarren, si veo que brotan, el año proximo lo hare antes...................si va bien puede ser un buen metodo
    alguno habeis probado con esquejes de arbustos ?

    y he revisado algunos de los robles del año pasado, ya estan hinchando las yemas

    por aqui, vamos bien de agua y de nieve
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pepemel,el metodo que ha mi nunca me ha fallado con las semillas de algarroba es hervir agua,retirarla y hechar las semillas unas 12 horas, y plantar lo antes posible 3 ó 4 por alveolo, al 100%.
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
  9. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    muy bueno lo de tu amigo pepejuan,pregunto yo,que superfice ha de tener cada bosquete dispersivo? en todo el articulo no lo menciona,estas noticias asi escritas es como no decir nada ,o sino darle vueltas,estos ahora no tienen un duro para restaurar lo quemado y se han inventaddo lo de los bosquetes dispersivos,tapan 5 o 6 ha y lo demas a que siga esperando a la madre naturaleza,si es que nos venden cada moto!
    salu2
     
  10. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Incorporando a MANU_ y pibe:

     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Esto último es un disparate.


    Pero a mi la propuesta de restauración no me parece tan mal. En realidad, lo que hacemos nosotros no es sino acelerar un proceso que es natural, el de regeneración de los bosques. Si esos bosquetes están protegidos con mallas y sirven para que, desde éstos, se regenere el bosque naturalmente, pues igual no es tan mala idea. Además, según el artículo van a probar diferentes métodos para experimentar cuál es el más efectivo.

    Muchas veces es mejor plantar bien que plantar mucho.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Siguen las malas noticias. Mi amigo Santiago, del comando reforesteitor, me pasa este correo.

     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo creo que si en el sureste sacárais un éxito del 10% sin cuidados, ya estaría muy bien...Lo que no entiendo es la abundancia de jabalíes en una zona semiárida, con lo que les gusta el agua y el barro...

    Para agua, la cascada A Seimeira, en A Fonsagrada, imagen general (estoy en el ángulo inferior izda.) y abundancia de briófitos (musgos) en los troncos de Alnus glutinosa.

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    nano,interesante reflexion pero siempre es mejor plantar mucho y bien,desconfio de las mega repoblaciones de manual,con sus pistas ,balsas y miles de tubex por todo el monte,claro que yo tambien estoy por la labor de plantar menos y con mas cabeza
    ,me parece estupenda la idea de los bosquetes,mirad ahi tenemos una buena via de desarrollo por nuestra parte
    ¿cuanta sup. minima haria falta que ocupase cada bosquete?
    ¿que separaciones habria de haber entre bosquetes?
    que tipo de arboles _arbustos irian mejor ? cuales son los mas expansivos?
    que influencia tiene la topografia,sobre la dispersion?
    que tipo de cierre seria el mas adecuado?
    con la aportacion de todos tal vez podamos crear entre todos ,unas Unidades Basicas de Revegetacion,validas para nuestros intereses...estamos enfermos de lo mismo.
    animo p´al comando reforesteitor ! esas marras!fijate mis encinicas estan ahora mismo bajo 10 cm de nieve y mas de una se va a morir ,eso sin que las haya tocado el jabali,asi que lo de la turba mejor pensarselo,yo este año las he puesto en una turba rubia( carisima,porcierto) pero me parece que va a ser el ultimo.
    te bañaste betula?
    salu2
     
  15. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Jcmv66,Huelva, EE.AA(Ecologistas en Acción)
    Huertarabona,Huelva.
    Para una vez que somos 2 en Huelva,no me lo olvides.