Ciruelo: se estropearon todas las flores y solo dio 3 ciruelas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por dehm, 1/3/11.

  1. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola:

    Tenemos un ciruelo, y al pobre le hemos dejado de hacer caso, hasta que el verano pasado dió sus señales de que ya no podía más.

    Es un ciruelo que todos los años sacaba muchísimas ciruelas y muy ricas. Pues bien, el verano pasado, después de estar cuajado de flores, como siempre, se estropearon todas, excepto 3. Vamos, que nos llamó la atención de que sólamente conseguimos comernos 3 ciruelas. La mayoría de las flores no prosperaron y se cayeron, y las pocas veces en que el fruto empezó a engordar, se llenó de mil clases de bichos y estaban todos estropeados.

    Ya digo que sólo nos comimos 3 ciruelas, pero mi padre dice que ya venía observando que en los últimos años daba cada vez menos.

    Bueno, el caso es que el entorno donde estaba el árbol estaba hecho un desastre. Hierbas altas, multitud de hijuelos del árbol...vamos, que no lo hemos tocado nunca.
    Pongo la foto.
    [​IMG]
    Ya he limpiado todo el entorno. También he descubierto que tiene gomosis. Ademas de lo que se ve en la foto, en el tronco tiene 5 pegotes.

    Mi idea, ahora que está el entorno del árbol limpio, es echar una capa de abono (que nunca lo hemos hecho), y supongo que habría que podarlo. Tampoco sé si estará afectado por algún hongo o similar. El tronco tiene muchas manchas verdes como de musgo.

    Entonces mis preguntas son:

    - ¿Los pegotes de gomosis se quitan, o se dejan?
    - Froto o raspo el tronco y le quito "lo verde"?
    -¿Qué es mejor, compost o estiércol curado para el árbol? (hice un compost el año pasado que me ha quedado muy bien)
    -¿Lo podo? ¿Como? Tengo miedo de que si lo podo mal me lo termine de cargar
    ¿Le echo algún tratamiento anti hongos? ¿Es el momento?

    En fin, son muchas preguntas, y cualquier respuesta será bien recibida ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola amigo. ¿ Y la foto...? mira de subirla, será de mucha ayuda, para aconsejarte mejor.

    - ¿Los pegotes de gomosis se quitan, o se dejan? se deben de quitar. esto lo puedes hacer mediante Polisulfuros o con agua (si puedes servirte de algún vaporizador mejor)

    - Froto el tronco y le quito "lo verde"? esto será musgo, por lo que puedes proceder igual. El musgo o verdín se combate con las aplicaciones de Cobre, y también tratándoles durante el invierno con productos como el Aceite.

    -¿Qué es mejor, compost o estiércol curado para el árbol? sobre esto, yo te aconsejaría lo siguiente;Es frecuente la aplicación de N-P-K entre 600 y 1.000 kg/Ha. Deben realizarse análisis foliares para evaluar la evolución de los macro y micronutrientes más implicados en al productividad. En algunos casos se tiende aplicar sólo nitrógeno. Casi nunca se abonan los frutales con flores porque tienen bajas necesidades y las cantidades de nutrientes en el suelo suelen ser suficientes. Los aportes de abono nitrogenado deben distribuirse de forma que se apliquen 2/3 después del aclareo de frutos y 1/3 después de la recolección (para favorecer el desarrollo de yemas fuertes). Se suele utilizar el nitrato amónico al 33 %. Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso.

    Pero entre esto y nada, utiliza el compost.

    -¿Lo podo? ¿Como? Tengo miedo de que si lo podo mal me lo termine de cargar Aquí, si que se necesitaría las fotos. Ante la duda NO podar.

    ¿Le echo algún tratamiento anti hongos? ¿Es el momento? El mejor momento, fué ayer, el siguiente mejor, ahora.

    Saludos Caminante.
     
  3. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola:

    Muchas gracias por responder. Ya están puestas las fotos :happy:
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ciruelo en la UVI

    Yo te aconsejaria no porque peperra te esté indicando mal si no porque a mi los químicos no me gustan el abono curado o en su defecto el compost, la gomosis aparte de los consejos de peperra que siempre son buenos no se si procede el rajado de la corteza en abril para abrir nuevas vias de savia en El Jerte les funciona con los cerezos y respecto a la poda por lo que yo veo si le aplicaria una poda pero como esta sufriendo se la haria sobre marzo esperando que mejoren un poco las temperaturas, te aconsejo rebajarlo a desvio e intentar llevarlo a un mismo nivel para mantenerlo equilibrado, las ramas nuevas que te hayan brotado despúntalas un poco para mejorar las posibles ciruelas que te salgan y muy importante en el ciruelo NO QUITES NINGUN PINCHO AL PODAR por los pinchos entran en producción los ciruelos en dos años y ayudan a frenar el vigor, si le quitamos los pinchos retrasamos la entrada en producción y se nos va de altura mas si cabe, un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ciruelo en la UVI

    Tambien te aconsejaria para el tronco viendo que dispones de abono, (espero que fresco tambien) un preparado de arcilla al 50 % con abono fresco y un poco de suero, te pongo un enlace del forero troyano bastante experto en estas lides, un saludo.
    http://biodinamizar.blogspot.com/
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola de nuevo.
    Visto ahora el árbol y la selva donde se encontraba, no me extraña que no diese frutos o los abortara. Yo particularmente, no tocaría el árbol este año, simplemente le cavaría un alcorque, para que no compitierán las hierbas con el, y lo abonaría con lo que tuviera, compost o abono curado. Además de esto, lo trataría con un aceite+cobre+insecticida, ahora y, después de la floración con cobre.

    Caminante.
     
  7. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola:

    Muchas gracias por responder.

    Vindio: aunque me atrae mucho más la idea de responder a los problemas con soluciones naturales, reconozco que se me va un poco de mis escasos conocimientos.

    Por ahora me conformo con poner el blog que me pusiste en mis favoritos, y en leer la cantidad de enlaces que tienes, que llevo así desde ayer.

    Creo que me voy a limitar a seguir los consejos de Peperra. Terminado el aclarado del entorno del árbol, lo cavaré bien, y esparciré una buena cantidad de compost. Además, esta misma semana lo sulfataré, e incluso intentaré sulfatarlo una segunda vez a finales de mes (más vale "de que sobre" que "de que falte") :11risotada:

    Y casi que creo que no me voy a atrever a podarlo. El próximo año haremos las cosas bien desde el principio y entonces me atreveré a preguntar con más criterio y a seguir los consejos más a rajatabla.

    Muchisimas gracias a ambos ;)
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ciruelo en la UVI

    Muy bien espero que tengas suerte y lo recuperes, recuerda que lo debes podar en septiembre u octubre, un saludo.:5-okey:
     
  9. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola:

    Siguiendo los consejos recibidos, le apliqué por fin un tratamiento de aceite+cobre al ciruelo (la verdad es que no le eché insecticida). Creo que lo hice al límite de tiempo y alguna yema ya estaba mas abierta de la cuenta, aunque eran muy pocas.

    La cosa es que por aquello de la inexeriencia, hice mucha mezcla y ahora no sé si la puedo guardar para más adelante. En caso negativo....será demasiado perjudicial tirarla por el inodoro, o hay alguna forma de deshacerse de ella sin hacer demasiado daño?

    Por otro lado, se supone que una vez caída la flor, habrá que hacer un segundo curado pero ésta vez sólo con cobre, ¿no? por lo que la mezcla con aceite ya no me serviría hasta la temporada que viene. ¿Es así?

    Gracias
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ciruelo en la UVI

    NI DE COÑA AL INODORO. Puedes guardarla o aplicarla a los troncos de los árboles o a la huerta.
    Yo el cobre no se lo echaría a ningún árbol en verde, aunque los ciruelos no deberían tener problemas
     
  11. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciruelo en la UVI

    Vale.
    Sabiendo que se puede guardar para más adelante sin que se deteriore me quedo más tranquilo. Es que pensaba que si ya no pudiera usarlo más...¿que podría hacer con 2 litros de mejunje? :11risotada:

    Entonces, ¿también podría aplicarla al huerto?
     
  12. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciruelo en la UVI

    Bueno, después de aplicarle los tratamientos sugeridos (cobre+aceite y luego cobre), parece que el pobre ciruelo sigue más pocho que yo que sé.

    Pongo unas fotos de las hojas, ya que me ha llamado la atención el aspecto de las mismas. Hay muchas así, y otras están arrugándose y retorciéndose, como el año pasado.

    Le he vuelto a aplicar al tronco la mezcla de aceite+cobre, aplicándolo con una brocha.

    Otra cosa que observo es que las ramas están muy quebradizas. Fui a quitar una ramita seca y se fué la ramita más la rama que la soportaba, que no estaba seca. :desconsolado:

    Pongo fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola de nuevo. Desde febrero, hasta hoy mayo, han pasado casi tres meses.
    Ahora, parece que tu ciruelo tiene un ataque de Roya. Salvo que otro forero te apunte otra cosa, utiliza un fungicida sistémico.

    Aparentemente, parece que sigue rodeado de maleza o en un entorno muy abigarrado de plantas, cuida eso, ya que la maleza o un ambiente muy cerrado de vegetación, es lo más fácil para que tu ciruelo coja de todo.

    Saludos. Caminante.
     
  14. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ciruelo en la UVI

    Hola.
    Gracias por la respuesta.
    La verdad es que la foto engaña, porque realmente hay unos 2,5 metros que por otra parte es el límite de la finca.

    Ya lo he rociado con fungicida. A ver si éste año hay algo de cosecha. :-?