Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Es verdad, creo que muguets y nardos son los mas deseados por todos y los menos generosos :icon_evil: . Yo también he desistido ya con ellos. Los muguets los intenté varios años en tiesto y nada. Los nardos en tierra y tampoco!
     
  2. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola a tod@s l@s que participais en este hilo.
    Soy una principianta a la que le metió el gusanillo de los semilleros Sussyg, ¿no se si me recordarás?, en que hora encontré este hilo la semana pasada pues me he lanzado a comprar y me he venido con 12 sobres de semillas, ahora eso si hasta abril según recuerdo que decía Sussyg más vale esperar y además ilusa de mi las quiero poner directamente en el suelo.
    Por supuesto pido consejo para no meter la pata demasiado, son las siguientes porque hay sobres repetidos, creo que como fructifiquen la mitad no voy a tener sitio para poner un pie en suelo, no tengo demasiado espacio.
    Bueno vamos al tajo:
    Aranuela, Centaurea,Clavelón, Amapola y Perpetua.
    Sussyg me alegro que ya te encuentres bien y te echaba de menos, un beso fuerte.
     
  3. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Bienvenida Chindasvinta!!!!

    No se qué te dirá Sussy pero yo las amapolas y las arañuelas las plantaría ya. Las amapolas necesitan pasar frío así que no puedes esperar hasta abril porque lo suyo es que florezcan en primavera, de hecho, yo las planté en otoño. Las arañuelas son superfáciles y se resiembran solas, así que no tengas demasiados miramientos con ellas y plantalas. ;)
     
  4. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola Sussyg, que alegría de verte por aquí, te he leído mucho sobre los conocimientos que tienes de la siembra y épocas de plantación, aunque siempre eran intervenciones muy atrasadas, me fui a tu perfil y me apeno ver que tu último mensaje era de julio de 2009, pensé escribirte un privado pero desistí al pensar que podía pecar de imprudente. Bueno espero que entiendas ahora mi alegría al leerte de nuevo, un beso cariñoso
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    chindasvinta cómo no voy a recordarte amiga! :beso: si eres del grupo de las elfas taradas! :11risotada: aissss que tiempos! ;)

    2010 fue año nefasto para mi en cuanto a salud por eso mi ausencia. Ya estoy bien y con muchas ganas de faenas jardineriles! :5-okey:

    Las amapolas siémbralas ya....yo voy a sembrar distintas variedades y no quiero demorarme mucho porque luego tardan y para cuando les llega el momento de florecer hace ya demasiado calor y duran poco. Las semillas de amapolas que caen al suelo y pasan todo el invierno fuera empiezan ya a despertar y son las más fuertes....así que sin miedo a esparcir semillas por doquier como si estuvieras dando de comer a las gallinas :11risotada:

    Por supuesto es mejor siembra directa como bien sabes, que los transplantes no lo llevan muy bien pero si tienes cuidado de no tocar las raices en los transplantes y los haces estando nublado o al caer la tarde también puedes hacer semilleros :5-okey:

    Las Nigellas (arañuelas) lo mismo, puedes sembrarlas ya que es justo ahora cuando despiertan....A mi me estan saliendo muchas por un montón de sitios de semillas caidas y algunas ya están bastante tupidas....sin flores aún porque es pronto, pero ahí van....así que con estas también puedes hacer siembra directa ya! :5-okey:

    Para los tagetes (clavelones) mejor espera un poco a que las temperaturas estén más altas porque necesitan más calorcito. Se pueden sembrar directamente pero en ocasiones dan mejor resultado los semilleros....Haz de las dos formas y así ves para próximas ocasiones como van mejor en tu zona ;)

    Con las centaureas espera a marzo-abril porque necesitan temperaturas no inferiores a 18ºC....también pueden sembrarse en agosto-septiembre....te darán flores de primavera a otoño....Y mucho mejor en siembra directa aunque en semilleros también evolucionan bien y no suelen ser muy caprichosas en el transplante....además de esta manera te aseguras ponerlas luego muy agrupaditas que si las esparces directamente en tierra a menos que hagas como yo, a puñados! :11risotada:

    Supongo que habrás pillado de la variedad baja porque las otras se ponen bastante altas y el viento suele tumbarlas. Cuanto más apretaditas y juntas las plantas, mejor será el efecto porque las flores no son muy grandes y lucen más y mejor estando muy agrupadas :5-okey:

    Las helichrysum (inmortales) lo mismo que las centaureas, espera a mediados de marzo-abril. Con estas mejor haz semilleros porque en siembra directa progresan en menor número.


    Dicentra....holita wapa! :beso: Si supieras amiga que la dicentra es una de mis plantas pendientes pero no la encuentro en los viveros de aquí....acabaré comprándomela online porque es que me encanta!! :ojoscorazon:

    Por cierto, qué tienes pensado sembrar? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola todos, pido permiso para participar en este maravilloso hilo, ay! es que me encanta aprender, bueno es mucho decir, que aprender, aprender, no se me da con la facilidad que deseo....
    reporto mis semilleros....
    puse girasoles en servilleta... aprendí de Sussy querida.... brotaron y los pasé a semillero en una batea....están creciendo y los tengo tapados con bolsa transparente...
    ipomeas puse a remojar un montonal de días, se inflaron y las pasé a un semillero en exterior y lo cubrí con plástico transparente también.
    zinnias, remojé montonal de días y las pasé a semillero... no hay resultado por más de 15 días, bueno si par de cotiledones vi ayer, están en interior tapados con vidrio...
    dietes iridioides, puse en semillero 15 días ha, nada aún, tapados.
    passiflora, en un bote de aluminio dentro del fregadero como me indicó ya tiene años Sussy, vi ayer dos brotes, espero sean passis y no alguna semi de la compost...
    pétreas, más de 15 días, nada aún y algo más que no recuerdo....

    Que alegría encontrarlos... extrañaba tan oportunos consejos...
    Te cuidas mucho querida Sussy, que releer por lo que has pasado el año pasado, uyyyyyy! lo bueno es que se recuperó ese riñón... pero me imagino lo cansada que te has de haber sentido... nada de que te agotes en el jardín y la casa... primero tu ser, que la casa y el jardín ahí te aguardarán....no se van a ningún lado....

    Muchos besos a tod@s y espero me permitan compartir con ustedes....Los quiere
    Elena
     
  7. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Elena, Aquí todo el mundo es bienvenido!
    Lionel40, como me intentes imitar te vas a quedar con un montón de plantitas "disecadas" jajaja:meparto: Imita a los que sepan algo jajaja Yo le pongo mucha ilusión, pero la mayoría de las veces con eso me quedo :icon_redface: jajaja Aunque he decir que me halaga eso de que hayas comprado Stargazer por mí jejeje :smile:
    Yo hoy me he pegado una pequeña paliza :11risotada: en mi "pequeño piso-amazonas" jajaja:55burla: Básicamente he estado plantando cositas... a pesar de que dicen que se avecina frío... Tenía unos cactus pequeñitos y unas crasas un poco feas, así que he hecho "limpia" y "arreglos"
    Luego he sembrado 2 gloriosas, una en interior y otra en exterior, para ver dónde irá mejor... unas capuchinas al exterior (con dos webs)
    De semilleros (en interior)he hecho uno con pastillas jiffy con jacaranda, nicotiana, girasoles y guisante de olor a ver qué sale... Ah, y una macetita con mímulos (aunque creo que las semillas han volado por el viento antes de echarlas, que pequeñaaaaaas)
    Y justo cuando ya había recogido todo... me ha dado por mirar los bulbos que tenía guardados... y he visto que muchos ya estaban brotando en la bolsa!:sorprendido: !:sorprendido: !:sorprendido: ! Corriendo a volver a coger todo y plantar:twisted: ... 2 cannas, 1 hemerocallis, 2 calas de color (bueno, esas no habían brotado, pero las iba a plantar ya), y 8 azucenas... (esta vez en macetas más grandes)
    Toy molido!:desconsolado: Mañana con más tiempo y luz (he estado desde las 4.30 hasta las 8.00) ya haré fotitos y os las pondré!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Elena wapísima, que bueno tenerte por estos lares! :beso: Cuando llegue marzo abriremos el hilo de semilleros de todos los años y hala a volvernos nuevamente taradas con las siembras! :11risotada:

    Ya veo que estás en plena faena semilleril :5-okey: Jo, las passifloras por semillas son bastante puñeteras.....por esquejes son fáciles. La mia se ha vuelto tan invasiva que la quiero quitar entera y pese a que la he podado mucho y sacado muchas raices de muchos sitios, la desgraciada volverá porque no veas como ha ido robando sitio y como brotan de las raices muchas plantitas....que empiezo a tirar y han corrido metros.....se me ha ido del jardincito norte al jardincito sur.....a atravesado todo el pasillo....en fin, que se ha descontrolado por completo y la estoy cogiendo coraje!

    Bajo el fregadero quiero meter yo unas semillas de stephanotis pero no sé yo si aún serán viables.....por intentarlo que no quede ;)


    Joaquin pues sí que has trabajado! y menos mal que es un piso y no un jardín si no, ya llevabas la siembra primaveral cumplida con tropecientos semilleros más!! :11risotada:


    Yo al final me estoy frenando un poco con los semilleros porque me están dando más trabajo los girasoles de lo que deberían.....he estado mirando mis notas y los progresos son muy inferiores a cuando los sembraba en primavera. A estas alturas ya deberían estar listos para el transplante definitivo y ni por asomo lo están! asoman el primer par de hojas verdaderas pero vamos, poca cosa.....y algunas semillas que no germinaron en servilleta lo están haciendo ahora después de tantos días!!....fíjate si va lento el proceso en esta época del año! En primavera va muuuucho más rápido todo!

    Así que bueno pondré algún otro semillero más para que luego no sea la gran paliza semilleril, pero sólo las más rústicas....de resto voy a esperarme porque es que si no va a ser trabajar el doble para tener además peores resultados.....Aiiiiissss si es que no puedo controlarme, que llevo un año enterito sin tocar el jardín y me puede el ansia!!! :11risotada: Tengo la teoría y también la experiencia y aún así no puedo controlarme!!! :meparto:


    Besitos,
    Sussy
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola a todos
    Ayer hice lo que dice susi pode mi pasionaria caerulea subia una pared de 3 metros y saltaba a la parcela del vecino
    Limpie una zona del jardin que tiene sol,y cambie de sitio unas canna que ya estaban empezando a brotar ,y dos rosales que me han regalado ya con raices ,todo esto en una pared orientacion oeste. Despues que me todo lo que me habia salido de la pasionaria y no veais como ardia.
    Mis narcisos ya tienen flores
    Y los hipe ya estan brotando
    las semillas aun no las siembro pues en toledo aun tiene que helar ,y los girasoles y las zinnias se me dan muy bien sembrando lo en su sitio definitivo
    Un saludo
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ah, y si me olvidó, sembré los Alisos por las macetas de los bulbos, directamente. Si salen, bien...
    Aquí os pongo las fotos del primer semillero del año jejeje (seguro que luego vienen más jajaja)
    [​IMG]

    Y de regalo, una maceta llena de crocus que han salido todos a la vez! que bonitos!
    [​IMG]
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Joaquin muy chulos esos azafranes :5-okey:

    Menuda guardería semilleril más wapa has hecho! ahí están genial y para regarlos por abajo además, genial! :5-okey:

    Supongo que no habrás metido mucha semilla por alveolo no? o también te da el ansia en eso porque ves la semilla pequeña y no piensas que cada una se hará una plantita? a mi me suele pasar :11risotada: ....me excedo siempre en la cantidad de semillas por semillero, es que no lo puedo evitar!! :meparto:

    Imagínate, metí tantas semillas de girasol granate en dos macetas que estando aún empezando el primer par de hojas verdaderas ya tengo que aclarar y montármelo como buenamente pueda para salvarlas a todas, porque ya sacan raices por abajo!! :11risotada: Y claro con tanta competencia de nutrientes pues más lentas que irán! No aprenderé en la vida porque mira que lo sé, pero ahí voy siempre con las semillas a puñaos :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ayer saqué los liliums antiguos de los tiestos donde han pasado el invierno para cambiarles la tierra. Para mi sorpresa, el bulbo grande ha desaparecido pero hay muchísimos de pequeños. Así que suerte que había comprado más porque este año éstos no florecen. Los dividí en dos tiestos y cambié la tierra. Estoy dudando si plantarlos en el jardín y dejarlos a su aire, a ver que pasa. Iba a trasplantar los semilleros de miosotis a los tiestos de la terraza pero con el frío que se avecina no se si hacerlo o esperar a la semana que viene.
     
  13. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Gracias Laionell y Sussyg por vuestras recomendaciones, como soy muy bien mandada el sábado planté las arañuelas y el domingo las amapolas (estas no creo que se vayan a quejar de no pasar frio porque con lo que ha cambiado el tiempo les voy a tener que poner bufanda) :11risotada:..... Veremos que sale ya os pondré fotos aunque sólo sea del terreno baldio :11risotada:
     
  14. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussyg, me he comportado muy bien con las semillas. Los guisantes, girasoles y jacaranda son semillas grandes, así que 1 por pastilla; las nicotianas creo que he puesto 4, para luego aclarar...
    Es que yo no valgo para sembrar en semilleros, que luego no tengo paciencia para ir aclarando:icon_redface: , e ir separando las mejores a otras macetas... yo luego sembrar o en pastilla, o en macetitas de turba, o en macetitas de esas de papel de periódico que nos enseña el jardín del elfo ;), y luego, directamente a la tierra! Total, para 4 macetas que tengo, me puedo permitir el "lujo", no? Algo bueno tenía que tener! jajaja:twisted:

    Laionel, yo con los lilium ya os dije, se me "desintegran", pero casi mejor, así cada año planto nuevos jajaja (mejor menos para el bolsillo, claro) :55burla:
    Sobre los semilleros, yo me esperaría, que hace mucho frío. Aquí en Zaragoza no hace demasiado, estamos entre 0ºC por las noches y unos 10 por el día. Lo peor es el cierzo (el viento de aquí), que a veces supera los 70km/hora!!!:sorprendido:
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Laionel los liliums duran más en el jardín que en maceta,.....me refiero a que no se desintegran tan fácilmente....y si ya se tratan de azucenas (Lilium candidum) es que no sólo no desaparecen sino que se multiplican con rapidez. En mi zona los tiene mucha gente y regresan todos los años con unas tupidas matas y varas florales con muchas flores perfumadas.

    Sobre las Myosotis yo me esperaría ya no sólo por el frio de estos días sino porque no se puede trasplantar a sitio definitivo sin aclimatar las plantitas durante varios días......En cualquier caso, aunque las tuvieras ya aclimatadas a la que será su zona definitiva, si las temperaturas no suben más y se estabilizan un poco, mejor esperar a que el tiempo mejore....que son bebitos aún y no tienen ni por asomo la resistencia de una planta adulta. ;)


    Chindas yo de este finde no pasa que siembre las amapolas.....Es que no ha parado de llover estos días....y claro no es cuestión de ponerme a sembrar ahí cual tarada con un paraguas no? :11risotada: Aunque si lo pienso bien...ummm....tampoco sería mala idea, hasta les vendría bien y yo me ahorraba regar luego :15piensa: ...... :meparto:


    Joaquin si tuvieras un jardín bien amplio ya te digo que sembrabas en semilleros a puñaos y no con tanto cuidado :11risotada: La verdad es que así deberíamos hacer todos, tal como haces tú pero....arrastramos mucha ansia semilleril que con los años no mejora y hay que llenar muchos huecos de muchas zonas! ....que ya se me empiezan a acercar las vecinas cual cuervos a preguntar qué semilleros voy a hacer para el gorroneo! :11risotada:

    Viento dices? tú no has visto las que se monta por estos mundos norteños! :sorprendido: hace poco una higuera de mogollón de años del vecino se cayó, se desplomó por culpa del viento....bueno vale, y que el tío la podaba sólo por un lado porque el otro daba por fuera de su muro y no entraba dentro de la poda :meparto:

    Pero aún así sí que es cierto que caen muchos árboles por culpa del viento que cuando pega bien lo hace a 80-100 kilómetros por hora!!! y con lluvia racheada con lo cual el paraguas no vale pa na....y en mi caso, tampoco meter un ladrillo en el bolso! :11risotada:


    Besitos,
    Sussy