Así trabajamos en nuestra huerta mi marido y yo durante 10 años

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por maria nieves, 9/1/11.

  1. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Hola a todos!
    ¿Toni pero tu solo utilizas la semilla?¿Y la vaina no la consumes? Aqui cuando es tierna si la consumimos se corta a rodajas y en tortilla con una patatita... o hervida con guisantes estan muy ricas...:razz:
    Nanichy espero que no sea nada tu accidente, te habia hechado de menos en el chat que lo sepas guapa...:beso:
    Taranyina gracias y lo bien que saben...Espero que pronto lo compruebes por ti misma...:mrgreen:
    Un saludo...
     
  2. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Hola!
    acabo de leerme vuestros mensajes. La verdad es que yo también me quedo asombrada de lo avanzado que tienes el huerto Maria Nieves y con poquisimas malas hierbas!!
    ¿me puedes explicar cómo lo haces? He leido que las cebollas las acolchas pero no he visto el acolchado... Tambien lo de la manguera de exudación me parece interesante. El año pasado, con mi primer huerto, hice surcos como toda la vida y gasté mucha agua.Además, como el huerto está en un pueblo, los "expertos del lugar", es decir, los que han tenido huerto de toda la vida me medio "obligaron" a hacer los surcos anchos y profundos porque si no decian que no valia y claro, yo creo que el 40% del agua que echaba ahi, o se evaporaba, o se quedaba en sitios donde no habia raices. Los pimientos de piquillo los tenia que regar todos los dias y aun así estaban mustios. Pero claro, a ver quien es el valiente que no les hace caso sabiendo que han plantado huertos toda su vida...
    Este año tenia pensado poner surcos para las coliflores, repollos, lombarda, calabacin, calabaza, esto que usa menos agua y que ademas, con las hojas tan grandes que tienen, no hay casi ni que acolchar porque no pasa la luz.
    En los tomates y pimientos pensaba ponerlos a modo de arbol, con el circulito para regar y poner las mangueritas del riego por goteo pero sin bocas, es decir, como pequeñas mangueritas que me rieguen cuando le doy al grifo y asi evito el ir uno a uno y evito el tirar agua en los surcos. Pensaba acolcharlos con paja para que el agua no se evaporase.
    ¿que me recomiendas?
     
  3. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    HOla Ana!

    Nosotrosponer paja en el huerto no la usamos, seguro que iria muy bien por lo menos se usaria menos agua..Hierba dices...hierba hay por todos sitios, he de decir que la foto la hice cuando acababa de quitarla acolchando la tierra o removiedo o cavandola como se quiera de decir..Los caballones dan mucho trabajo y despues mucho esfuerzo, y el que has de realizar al regar,Nosotros solo los hacemos para las patatas. si puedes pon manguera de goteo solo has de abrir la llave y a regar, es caro pero tienes mangueras para muchos años....NI te lo pienses...te dire que mi madre a veces me dice..."Esto no se hace asi" Y siempre le digo " El resultado es el mismo" En la huerta hay tantas formas de hacerlo como formas de cocinarlo asi que no te compliques y hazlo como a ti te sea mas comodo. Encima de los errores es donde mas se aprende
    Un saludo muchas gracias por escribir...;)
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Haz caso a Mari Nieves, Ana, yo los caballones los hago chiquitines, lo justo para montar encima lo que tenga que sembrar, y las patatas las planto casi en superficie y luego les pongo un acolchado de paja bastante grande, y ya no tengo que aporcar ni nada.
    Saludos.
     
  5. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    muchas gracias por la respuesta a las dos!!
    el otro fin de semana empecé a preparar el huerto.
    despues de arar un par de veces estos meses, el abono de caballo que le echo ya está completamente desecho y se puede empezar a planificar.
    Las fresas es lo primero que voy a plantar, bueno a transplantar porque el año pasado las tenia en una jardinera grande y de 1 m de profundidad pero les daba mucho el sol y no dieron casi nada. He empezado a poner el goteo para calcular donde plantar, hasta ahi todo claro, pero lo que no tenia claro es qué hacer con el resto de plantas.
    Despues de vuestra respuesta creo que plantaré todo con goteo menos los calabacines, calabazas, alcachofas y melones, que como tienen tantas hojas, con regar 1 vez cada 3 dias, era suficiente.
    Con la manguera de goteo, se planta en plano o hay que hacer como a los árboles, un circulo alrededor?
    Sobre lo del acolchado, tengo paja y estiercol puro de caballo (tambien lo tengo mezclado con paja del establo pero creo que se repartiria peor). Mi pregunta es: primero planto normal, pongo el goteo y luego ya, pongo una de las dos cosas encima, no? pero tapo la manguera? y tapo los goteos? echo acolchado hasta el tronco propiamente, sin dejar nada de tierra vista? y claro, mi duda... cómo sé cuanto tiempo tengo que regar si no veo si está mojado o no?
    Cuantas preguntas eh? Es que el año pasado me di una paliza TODOS los dias, mientras mi madre regaba, cambiando la manguera de surco a surco, yo quitando hierbas, todo esto al borde de que oscureciera para aprovechar más el agua, que en mi pueblo es bastante cara... que mira, aunque me toque estar un mes, poniendo mangueras, haciendolo todo cuadriculado, llevando carretillos de acolchado... ahora por lo menos no hace el calor que hace en verano!!jeje
     
  6. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Por cierto, Can Taleger, acabo de ver tus fotos, en concreto unas de informacion sobre cultivos y hay una cosa que no entiendo: lo de la asociación de cultivos que significa, no plantarlos intercalados o no plantar primero uno y cuando recogas plantar el otro?
    He comprado judias verdes para plantar y, en el caso de que se pongan pesados con los surcos, habia pensado en plantar cebollas entre planta y planta en los laterales de los surcos... pero segun la documentacion, esa asociación no se puede, no?
     
  7. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Hola Ana, tienes muchas preguntas;
    Lo primero no entiendo que quieres decir con "que hacer con el resto de plantas"
    La manguera No has de enterrarla, solo dejarla encima de la tierra y sembrar, si la manguera es de gotero que esplana no has de mirar donde esta el agujero pués has de colocarla con los agujeros hacia arriba y el agua corre por encima la manguera y se moja todo hilo que quieras de regar, asi que no es necesario saber por donde sale el agua.
    Primero pon la manguera y despues planta asi seguro que no te desvias y lo haces por donde va el riego, y nosotros plantamos en plano, las patatas hacemos caballones pero tambien le ponemos el gotero asi regamos de las dos maneras...
    Las cebollas tardan mas que las habichuelas, si ves como las hemos plantado nosotros hay en muy poco espacio mas de 2 mil cebollas plantadas, yo de ti haria un surco de cebollas y otro de habichuelas creo que es mucho más práctico:La gente siempre tiene que decir con las formas de trabajar de los demás pideles que te dejen experimentar ati.
    Tampoco tiene ningun problema los calabacines y demas que lo riegues por goteo, cuando lo tengas instalado ya veras que comodo es y a la vez que estas regando estaras haciendo otra labor...¡tu tiempo tambien tiene su valor dentro del huerto...!
     
  8. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Can Talaguer, ¿tú has de comprar la paja? Os he leido varias veces de que hay quien no entierra las patatas y con el acolchado de la paja es suficiente, aqui hay muchos ratones y las perras me quitarian la paja no lo veo viable, encima si alguna patata sale de la tierra se pica y malogra a todas las demás, hemos de ir conmucho cuidado que no le dé el sol a la patata , ya que no se tarda nada en perderse esta...
    Un saludo :beso:
     
  9. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Me referia que no se si poner surcos o goteo en el resto: tomates, pimientos, esos casi fijo le pondre goteo porque son los que mas agua necesitan pero el resto no sabia.
     
  10. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    hola maria nieves, has visto mi mp?

    ana: los goteros son muy comodos y los puedes poner a casi todo. Yo este año monto manguera exudante, que es una manguera textil que exuda agua por todo lo largo, ya os contaré.
     
  11. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Hola de nuevo!
    acaban de traerme semillas de zanahoria, rucula y mi pregunta es si eso tambien se puede plantar en semillero y luego transplantar.
    en las instrucciones pone que se puede plantar en semillero o directamente en huerto a partir de marzo... pero con las heladas que caen por esta zona, no me parece muy fiable, no? Ahora mismo estamos bajo cero...
    El otro dia planté lechuga, repollo y coliflor en un semillero y la verdad que no se si me están saliendo bien porque tienen tallo y dos hojitas... y las lechugas no deberian tener tallo no??
    A ver si puedo subir una foto luego que ahora no me da tiempo
     
  12. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Hola a todos!

    Ana ,rucula nunca he sembrado, pero si sembramos canonigos y los sembro mi amado, en un surco al filo de la manguera como si fuera un semillero y fue muy bien no necesitó ningun cuidado especial, todavia hay alguna sembrada, la rucula la sembraria igual..pero no sé, la verdad; La zanahoria la puedes hacer como un plantel que esten espaciosas las semillas; los planteles han de tener mucho sol, pues si no se ahilan las plantulas y no valen, si tus lechugas las ves con mucho tallo igual deberas de hacer de nuevo el plantel...a ver si esta noche tengo tiempo y busco la foto de los canonigos... pa que las veais...
    Un saludo desde mi rincon preferido...EL HUERTO :11risotada:
     
  13. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Hola!!
    Ya estan los cerezos y ciruelos mas el albaricoque en flor .. Os pongo una foto
    https://img718.***/img718/2112/dscn1214ki.jpg

    Hoy estuvimos limpiando el gallinero mirar que hemos cazado....

    https://img839.***/img839/382/dscn1223c.jpg

    Mas otro que no le hecho foto, en el almacen ha cogido un raton, siempre hay alguno...donde hay comida ya se sabe siempre hay algun bicho indeseadojjejej
    adeuu
     
  14. Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    Buenos dias!
    el sabado estuvimos sacando la compostera y volviendo a llenarla os enseño donde la tenemos...

    https://img823.***/img823/7306/dscn1238v.jpg

    Haciendo la limpieza por el gallinero levante una tapa de plastico que habia en la misma puerta del gallinero... tres puñados como este encontré ni que decir tiene que donde fueron a parar estas JOYAS...:11risotada: :11risotada:



    https://img18.***/img18/263/dscn1241y.jpg

    os pongo unas de las flores que tengo rayitos de sol en algunas zonas se llaman, Mesemen creo recordar que se le dicen...
    No todo son hortalizas...:meparto: :meparto:
    https://img96.***/img96/9945/dscn1255d.jpg

    Uploaded with ***
     
  15. nanayla

    nanayla

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huetor Vega, Granada, España
    Re: Ni bien ni mal...Asi trabajamos en nuestra huerta...

    He empezado a leer este post con curiosidad, he continuado con admiración, y ahora no puedo sentir otra cosa que ENVIDIA!!! Madre mía que maravilla... yo tengo una ilusión por recoger mi primer fruto que alucino de ver todo lo que produce el tuyo. Claro que no es comparable, yo tengo un macetohuerto con el que he empezado hace un mes y tú además de todo tu terreno tienes la experiencia que es lo más importante.
    Enhorabuena! y te seguiré atenta...