Dudas sobre el compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Miguel Roda, 1/3/11.

  1. Miguel Roda

    Miguel Roda

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alto Valle, Argentina
    Hola, desde hace unos 6 meses me empezaron a interesar bastante mas las plantas (siempre me gustaron pero nunca se me cruzaron por la cabeza cosas como plantar desde semillas, reproducir esquejes o plantar hortalizas) ahora ya he avanzado bastante por experiencia propia y hace unas 2 semanas se me ocurrio buscar opiniones y sugerencias por internet, y encontré este foro que me parece el mas interesante y útil en cuanto a consejos e informacion.

    Para plantar agarro tierra del patio y la mezclo con tierra comprada (compuesto de lombrices), pero me gustaria la idea de hacer un compost propio. Estuve leyendo la guia de 'avalesco' y me parecio MUY interesante y aprendi bastantes cosas, pero aún asi me quedan mis dudas.

    Hace aproximadamente media hora meti en un cajon plástico algunos restos vegetales (hojas de repollo, acelga, remolacha) pero recien fui a ver y ya estaba LLENO de cucarachas (donde vivo es una zona con bastantes cucarachas), sacudí el cajon y lo puse en un lugar mas alto, pero creeria que es tarde o temprano para que se vuelva a llenar.

    Las dudas que tengo por ahora son por ejemplo si les puedo poner restos de limón o naranja? o eso haría muy ácido el compost? y si las hojas secas y hojas aún verdes de las plantas y árboles, las deposito junto con las verduras?

    También me gustaría si me pueden dar ideas sobre que tipo de recipientes ecónomico o reutilizable puedo utilizar para luego depositar la tierra con lombrices, ya que dependo de poco espacio.


    Ah, y por cierto también tengo una coneja, el cuál tiene ya unos 7 meses (nose con exactitud ya que me lo regalaron de chica, pero mas de 8 meses no tiene), y queria saber como puedo aprovechar su excremento para el compost, debo aplastarlo y ponerlo junto con los vegetales? o en un tarro aparte a secar al sol? (según leí no se debe poner directamente entre las lombrices)

    Las demás dudas supongo que me irán surgiendo con el paso del tiempo :smile: ,
    Muchas Gracias :happy:
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Hola Miguel. Mi experiencia es sólo de un año, así que hay gente que seguro sabrá más. El problema de insectos no deseados, así como de olores, lo resolví al principio con un saco de compost comercial, de los que venden en las tiendas: cuando echaba los restos procuraba enterrarlos con una capa de compost, que además actuaba como acelerador, gracias a las bacterias que tiene. Cuando tienes cierta cantidad ya no hace falta echar compost, lo entierras en el que tú ya tienes o lo remueves bien, procurando que no queden restos frescos a la vista.

    El recipiente depende del espacio que tengas, y es válido desde una maceta de poca capacidad a uno de esos que venden de 300 l. o más. Pero cualquier cosa te será útil, con tal de que tenga aireación: un bidón, una maceta grande, lo que sea

    Hay que procurar que sea equilibrado. En el tema de la acidez he encontrado cierta controversia. En principio, creo, todo es compostable, pero hay que tener cuidado con el exceso de cítricos. En mi casa comemos muchas naranjas, pero echo pocas al compostador. Además ahora también hay lombrices rojas y no me las quiero cargar.

    Los excrementos de animales vegetarianos son compostables, y su orina también. Los de gatos, perros y personas, al menos los excrementos no, por el tema de posibles infecciones. Los de conejo son pequeñas bolitas, yo las tiraría tal cuál, sin aplastarlas. Creo que a las lombrices les encantan los excrementos.

    Y no sé, habría más cosas, pero no me quiero alargar. Espero haberte servido de ayuda.
     
  3. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    Unas preguntas Miguel ¿como es el recipiente donde estás poniendo tus residuos? tiene tapa? y ¿donde lo tienes ubicado? porque de eso dependería como evitar las cucarachas, yo vivo en zona tropical y por cucarachas lamentablemente no paramos pero mi composteador está tapado y le hice pequeños agujeros donde no caben la cucas (jaja así les decimos por acá). De los excrementos ya te contestó José-ramón y estoy deacuerdisimo es más la urea que contiene la orina es un incentivador.
     
  4. Miguel Roda

    Miguel Roda

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alto Valle, Argentina
    Gracias Jose-ramón, tu respuesta me sirvió de mucho y me aclaró bastantes dudas, ya me largue a juntar las bolitas que larga mi coneja y gracias a que agregue un poco de compost comprado como me dijiste, logré alejar las pequeñas moscas que habia entre las verduras.

    En cuanto a Anelena, el canasto es MUY similar a éste (la imagen es sacada de internet)
    [​IMG]
    y el problema de las cucarachas lo solucioné al poner el canasto sobre un tarro de modo que quede alto, pero ahora tengo problemas con las hormigas :icon_rolleyes:
     
  5. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Hola Miguel, en mi blog explico como realicé un compostador casero. Si crees que pueda interesarte, echale un vistazo y saca las conclusiones mas oportunas que puedan ser util para ti.
    Un saludo cordial.:happy:


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  6. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    La veo un poco pequeña se te va llenar rapidisimo y ya no vas a poder ir anexando más materiales, además no se si se eleve la temperatura por ser demasiado abierto... no se a ver si algún experto nos informa de eso, ¿no hay manera de que consigas un recipiente más grande y con tapa??? a lo mejor vale la pena invertir un poco al principio para conseguir mejores resultados en un futuro.


    felicidades antloppe por tan bonito trabajo en tu huerta, el composteador que fabricaste está genial pero no se de cuanto espacio esté hablando miguel.
     
  7. Miguel Roda

    Miguel Roda

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alto Valle, Argentina


    Gracias antloppe, mas o menos me di una idea para fabricar uno, puede ser algo similar pero con ladrillos?

    y anelena, esta bien si mientras fabrico alguna estructura con madera o ladrillo pongo los desechos en un tacho de plástico como el de la imagen
    [​IMG]
    (un poco mas grande que el mas grande de esos tres :smile: )

    en el caso de que pudiera, la tapa debo sacarla cada cierto tiempo para ventilarlo?
    Perdon por tantas preguntas :11risotada:
     
  8. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Miguel, claro que podria hacerlo de ladrillos, pero deberias hacerle repespiradero para que pueda entrar aire, (el oxigeno es fundamental en la formacion del compost)
    Por esto mismo que te he comentado, esos envases de plastico que has puesto en la foto no valen, ahi lo que podria pasar es que todo lo que agregara se pudriría, no llegando a producir el deseado compost.:(




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  9. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    a menos que le hagas un montón de agujeros y que tengan tapa yo creo que si sirven :5-okey: y si puedes ir acumulando tus desechos mientras tanto haces el de ladrillos. la tapa yo la quito más o menos 2 veces a la semana, yo voy acumulando un poco de residuos en un refrigerador en un tupper ware con tapa y cuando se llena los llevo al contenedor grande y los revuelvo con lo demás, dejo la tapa abierta un rato y despúes la vuelvo a cerrar hasta la proxima ves que tenga que depositar más residuos.