Hormigas pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio

Tema en 'Hormigas' comenzado por Wee, 4/8/10.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola:
    Os escribo para consultaros qué puedo hacer. Me gustan los bichos mucho, por ejemplo, tengo varias salamanquesas en el patio que son nuestras mascotas particulares... pero... con las hormigas... si se hubieran limitado a andorrear por el patio, no les habría declarado la guerra, pero empezaron a hacer agujeritos y colarse en casa... tengo dos zonas de entrada, la cocina y un cuarto de baño.

    EMPEZARON siendo unas simpáticas hormiguitas que de vez en cuando se llevaban una miguita de la encimera pero ya se empezaron a pasar y estaban por todas partes. He leído todo lo que he podido sobre cómo combatirlas.

    Ya he probado todo lo siguiente:

    - Fregar con vinagre, sal y bicarbonato: es efectivo durante quizás,... 24 horas. Luego se pasa el efecto.
    - He utilizado insecticidas domésticos en contra de mi voluntad: casayjardín (mata a las que atinas a dar, pero siguen saliendo del hormiguero) y el de cucarachas y hormigas de raid, es un poco más efectivo, pero una vez "intoxicas" una salida del hormiguero, la abandonan y salen por un nuevo agujerito...
    - He sellado cada uno de los agujeritos que han ido abriendo.
    - he probado con agua hirviendo en los hormigueros y tambien con la vaporeta!
    - He probado una mezcla de canela, chilis de cayena, sal y orégano (recomendaban en otro sitio). Deja un agadable olor en la cocina y es verdad que durane un par de días están como más tímidas... pero claro, no puedes estar con el brebaje en mano todo el día y en el momento que se va... vuelven.
    - Finalmente probé con el famoso experimento del ácido bórico. Compré ácido bórico en la farmacia e hice la mezcla de agua y azucar (mitad y mitad) con un poquito de ácido bórico equivalente a un 5% de la mezcla. Le añadí un poco de pan rallado para que se animaran. Han estado comiendo y bebiendo esto durante un día, ahora va hacer unas 24 horas que lo eché. He leído que tarda un poco en hacer efecto, pero no sé. Me he venido un poco abajo cuando por la mañana las he visto de nuevo paseando como si nada...También leí que había que echarlo continuamente durante un tiempo, hoy he preparado de nuevo la mezcla pero las que iban saliendo parece que no se animaban a probarlo como ayer, que se pegaron un atracón :11risotada: ¿Será que ya han detectado que es veneno?

    Bueno, solo quería comentaros todo esto porque como no funcione en las próximas horas el ácido bórico ya no sé qué hacer. La verdad es que un par de hormiguitas no me molestan, pero ya que se monten un festival multitudinario en mi cocina, molesta bastante... intento tener la cocina como un quirófano de limpia, pero es inevitable que en una cocina se cuele alguna miguita de algo por algún sitio, etc. y siempre siempre han estado volviendo.

    Quería preguntaros lo siguiente:

    - Algún truco más? No quiero insecticidas bestias porque no no me gustan,no me gustan ni los comerciales normales que venden, auqnue los tengo para casos de emergencia. Por ejemplo, poner insecticidas fuera en el patio podría envenenar a mis salamanquesas... :S
    - Y otra cosa: hay varios hilos en los que la gente pregunta por remedios para hormigas y hay gente que va contestando, pero al final... CASI NADIE CUENTA CÓMO ACABÓ LA HISTORIA Y QUÉ REMEDIOS FUNCIONARON! Alguien quiere contarme su experiencia?

    Gracias y saludos...
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Hola Wee.

    Yo también he utilizado casi todos los productos que has mencionado y como bien dices, siempre acaban volviendo.

    Lo del borax (sal sódica del acido bórico) también lo probé en una paeonía a la que continuamente subían hormigas. Pero en el cuenco sólo mezclé azúcar y borax, tal y como había leído en un libro sobre jardinería orgánica, a partes iguales.

    No volvieron a ser un problema en esa planta, eliminarlas totalmente no puedo porque todo el suelo del jardín debe de ser un auténtico hormiguero. :-? .

    Lo ideal es que encontraras las salidas del hormiguero desde donde acceden a tu casa, ahí es donde deberías de empezar a poner el "cebo".

    En el libro habla de proteger la mezcla de borax + azúcar con una teja o algo que permita entrar a las hormigas a comer sin que se moje la mezcla por la lluvia.

    Hasta que leí a Iosa que utilizaba la tierra de Diatomeas para controlarlas. Y sí que funciona, :happy:, pero para ello debes de encontrar la salida del hormiguero.

    Yo insistiría con el ácido bórico, incluso mezclando solamente con el azúcar a ver si alternando "menú" se animan a comer y desaparecen de tu casa.

    El autor del libro, asegura que se controlan con el borax. :happy: . Lo que no dice es en cuanto tiempo lo conseguiremos. :icon_rolleyes: .

    A mí también se me metieron en casa, son muy listas, se metían entre el zócalo y la pared y para "salvar" las puertas (las veríamos cruzar) subían por detrás de las molduras de las puertas y bajaban hasta retomar el zócalo. Fue lo que más tiempo me llevó, detectar la trayectoria desde el hormiguero.

    Suerte con ellas!!.

    :beso:
     
  3. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Hola Canaleja!
    Muchas gracias! Creo que tus hormigas y las mías deben ser de la misma familia... las mías también se cuelan en los rodapiés y por las molduras de las puertas... es una pesadilla. También abren agujeritos en las juntas de las baldosas de la cocina. El problema es que no puedo acceder al hormiguero porque mi patio está enlosetado. Cuando me recupere de la obra que hemos hecho, megustaría levantar las losetas y poner otro tipo de superficie, pero de momento, es lo que tengo. Las hormigas deben haber anidado más o menos en la junta entre el patio y mi casa, por ahí abajo junto a los cimientos. No puedo acceder al nido en sí, sino solo a los innumerables agujeritos que van abriendo. Voy a probar a mezclar el ácido bórico en seco como me dices... a ver si hay suerte. Voy a esperar a mañana también para probar con clavos (la especia) molidos, dicen que no les gustan.
    Ojalá vaya remitiendo la cosa... en el patio me parece bien, no dañan las macetas, etc. Pero en casa... :S
    Me tienen esclavizada, porque no me quiero dejar ni una miga por ahí, así que no hago nada más que limpiar, no veas qué vacaciones :smile:

    Un saludo y gracias...
     
  4. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Bueno, pues parece que hoy por la mañana he entrado en la cocina, he mirado con lupa en los lugares más frecuentes y no veo ninguna hormiga! He de decir que ayer hice un nuevo brebje a base de ácido bórico: como ya no comían del de agua-azúcar-ácido bórico, les hice uno nuevo con miel de caña y ácido bórico que parecía gustarles bastante...
    ¿Será posible que haya funcionado? Después de un mes de batalla, no me lo creo! Os mantengo informados.:razz:
     
  5. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Bueno, escribo para actualizar el tema: aunque quiero creer que ahora hay menos hormigas que antes, lo cierto es que sigue habiendo y esto ya es desesperante. ALguien tiene algún consejo? NO parecen volver a caer en la trampa del ácido bórico es como si ya se lo supieran... puse pocas cantidades, tal y como se indicaba...
     
  6. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    ESTO DE LAS HORMIGAS ES APASIONANTE Y UNA PESADILLA: He descubierto muchísimas cosas sobre las hormigas que tengo en casa y creo que ahora tengo información para combatirlas un poco mejor. Lo comparto con vosotros por si alguno tiene el mismo tipo de hormigas.

    Lo normal es que si fueran hormigas autóctonas, con todo lo que se he puesto arriba de este post, se hubieran controlado. Pero no, no son autóctonas: son hormigas argentinas: LINEpithema humile. Estas hormigas son una pesadilla por varios motivos:
    - hacen plaga y están exterminando a las hormigas europeas.
    - Tienen más de una reina, por lo que es muy difícil exterminar los nidos.
    - Mudan sus hormigueros con una gran facilidad, por lo que las estorbas en uno y van y se mudan tan ricamente.

    Cosas que hay que saber:
    CÓMO RECONOCERLAS: Son muy pequeñas, las obreras son de unso 2mm, de tono marrón, entre marrón claro rojizo y hasta casi negro. Las demás que suele haber en casas son más bien negras, así que si las vuestras son marroncitas, ahí lo lleváis, las argentinas. Lo frecuente es que las haya de dos tamaños: las normales y las que tienen la cabeza gorda que se les ven las pinzas de la boca (son las que salen a cortar los alimentos). SI lo que tienen gordo es el "culo" (el gáster) entonces son reinas. Si véis algunas que tienen alitas: entonces son hormigas en proceso de procreación (no me queda claro sin son ninfas (reinas que se van a "preñar") o machos fecundadores. Pero si véis de estas, matando una habéis matado cientos si no miles de las normales de forma preventiva...

    - LES GUSTA MUCHO LO DULCE. Acuden rápidamente a la miel o al agua azucarada. He descubierto que les encanta el colacao con un poco de agua. Pero comen de todo: hasta ropa! especialmente sucia. Pollo, sardinas,... le dan a todo!
    -HABITAN EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS CASAs. Es frecuente que salgan de rendijitas de la pared o los baldosines, huecos de enchufes y cañerías, etc.

    MEDIDAS PREVENTIVAS:
    -No dejar ni una miga de nada rodando, especialmente por la noche. Ni en el fregadero (les gusta el agua, aunque en exceso se puedan ahogar).
    -Meter la comida en botes herméticos (no dejarla en los paquetes.
    - Fregar con una mezcla de agua, vinagre, sal y amoniaco. Esto borra sus caminos de olor y las desconcierta.
    - Crear trampas de ácido bórico, de forma continuada, durante al menos un mes (es un veneno lento). Ir cambiando los cebos (miel, azúcar, naranja, colacao, con líquido, seco...). EL 90% de todo lo que se llevan al nido es líquido. Requieren un entorno húmedo y cálido.
    -Cosas chungas para el hormiguero: alcohol, vinagre, amoniaco, clavo molido. (alcohol y amoniaco las mata en las capas superficiales del hormiguero; clavo y vinagre les hace perder los rastros).
    - las reinas de estas hormigas tienen una peculiaridad y es que salen del nido de vez en cuando. Si se pone miel o azúcar a última hora de la tarde, con suerte, salen y se las puede erradicar.
    Ir sellando todos los agujeritos por los que salgan pero dejar uno accesible sin sellar para poderlas tener controladas más fácilmente y seguir cebándolas de borax.

    Que conste que NO TOCO otros dos tipos de hormigas que tengo en el jardín. me limito a poner clavo molido alrededor de las plantas que no quiero que destrocen. Pero estas hormigas son realmente invasoras y una pesadilla. Pueden salir en cientos y solo la impresión que te causan no te dejan ni dormir.

    Saludos y ánimos a los que tengan el mismo problema!!!
     
  7. rigbenissa

    rigbenissa

    Mensajes:
    1
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Wee, me he registrado solo para darte las gracias.
    Creo que tengo tambien las argentinas en mi cocina y llevaba tiempo probando venenos que no han solucionado el problema. Aller compre acido borico en la farmacia (del que es para el olor de pies) y lo mezcle con azucar y de momento no le han echo mucho caso. Hoy probare a mezclarlo de otros modos como tu indicas.
    Saludos.
     
  8. Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Hola. El problema con las hormigas encima que son muchas Es que los productos que recomiendan son mas los que no sirven que los que hacen algo.

    1ero antes de eliminarlas mira por que agujero entran a casa . Esos debes taparlos con yeso. Las q estan dentro de casa eliminarlas con insecticida. Si tienes patio Has el mismo seguimiento tratando de encontrar de donde vienen. Compra un insecticida q sea granulado ni polvos ni otra cosa :Que sea granulado Lo colocas por los caminos que ellas hacen y veras q se lo llevan al nido.

    Se te desapareceran por un tiempo.

    Espero que te sirva.:5-okey:
     
  9. Mieres13

    Mieres13

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Asturias- españa
    Re: Otra de hormigas: pequeñitas, rojitas, en la casa y en el patio...

    Existe una especie de caja en que se coloca por donde pasan y al hacerlo llevan al hormiguero su contenido que acaba con la colonia al completo. Si quereís busco su nombre ya que yo lo usé hace tiempo y me fue fenomenal.