Convertir un desierto en un bosque comestible

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por SANTIAGORUAU, 22/2/11.

  1. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Chile esta en el mismo continente, es mas, al lado de Argentina, y la pcia. de La Rioja limita con Chile, por lo que hay muchas especies en comun que comparten, solo que en Argentina la existencia de viveros nativos es casi nula, y en Chile le prestan mucha mas intencion..

    Con ese razonamiento, las naranjas solo podrian ser disfrutadas por los chinos, el cranberry por los yankees, la chirimoya por los peruanos y los chilenos, los azufaifos por los europeos, el mamey para los centroamericanos, etc... no vivimos aislados, y cada cual tiene la libertad de degustar sabores que los mercados locales no ofrecen.. si aca nadie vende guayabas y yo quiero comerlas que hago?? o me traigo la planta o no me queda otra..

     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No quitemos las cosas fuera de su sítio, no decimos que no se puedan importar-exportar variedades, sólo que se debe hacer con cuidado: VIVERISTAS PROFESIONALES CON PLANTAS CERTIFICADAS. Que cumplan las más o menos estrictas normativas de sanidad vegetal existentes en los diversos paises. Lo que veo mal -y así está legislado- es que hagamos intercambios de estaquillas y otro material vegetal de uno a otro continente a nivel privado. Volviendo a tú ejemplo: me parece perfecto reproducir un naranjo donde sea, lo malo es traerlo "de estrangis" en una maleta desde Japón y plantarlo en Australia, por ejemplo.
    Intenta enviar una gallina desde Chile a USA o Europa en una caja por UPS, a ver que pasa. Tú no lo puedes hacer, pero sí que hay agencias certificadas que lo pueden hacer.
     
  3. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Si, pero en Argentina la verdad que no hay viveristas que traigan cosas nuevas.. siempre se trabaja con lo mismo, la mayoria de cosas son ornamentales, y los frutales comunes.. yo ya intente de encargarle a varios viveristas ciertas especies pero dicen q con tantos gastos burocraticos y demoras no las traen.. y si las llegan a traer, te la cobran hasta 15 veces mas de lo que valen realmente..
    Yo que mas quisiera que poder comprar los frutales ya formados que empezarlos de esquejes o de semillas? pero bueno, lamentablemente no me queda otra que esperar a que crezcan o traerlas de afuera..

     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Evidentemente no conozco la zona -que más quisiera-, pero me extaña que en toda Iberoamerica no haya un vivero con, digamos manzanos, que venda por Internet. Tiene que existir fijo
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Si, en Brasil se de algunos que venden frutales raros y comunes por internet, como mariplantas.com.br y otros, pero solo venden dentro del territorio de Brasil, si lo mandan para acá, lo confiscan en la frontera (aunque venga con certificado sanitario no les importa, no permiten que pase..)
    entonces, como se hace en un pais donde no se ofrece el producto ni tampoco se permite el ingreso de plantas de paises limitrofes, ni aunque esten certificadas como "libre de plagas"?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Un poco de seriedad por favor :icon_evil:

    Eso que propones es ILEGAL, ademas de favorecer el introducir plagas nuevas ... sobre todo cruzando oceanos

    y encima, propones plantas que no funcionaran en esa zona.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Hace falta conocer el tipo de suelo (lo ideal es hacer un analisis - preguntar en una cooperativa, suele rondar los 50-60 euros). Como minimo saber si es acido o calizo. Tambien ayudara conocer algo mejor donde esta ... La Rioja es un tanto amplio. Sabiendo el suelo, la zona, conoceremos el clima y salvo que este en un sitio muy especial, podremos recomendar cosas.

    En cualquier caso, no conozco ningun desierto en La Rioja, asi que casi seguro que se podran plantar mas cosas de las que parece.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Ilex. Seguro que está hablando de la Rioja, ARGENTINA o de La Rioja España...? como tú.

    Caminante.
     
  9. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    para los que confunden "La Rioja" en distintos continentes aca les dejo un mapa para que se ubiquen del lugar del que yo estoy hablando y sus adyacencias con Chile..

    [​IMG]
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Pues si, me referia a la española.

    Desconozco el clima de la americana asi que no puedo aportar nada.