Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido...

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por jairocdm, 2/3/11.

  1. jairocdm

    jairocdm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fuentespina (burgos)
    Hola gente.
    Os voy a plantear una pregunta. Tengo a mi disposición unos olmos de distintos tamaños, de ahí quiero sacar algún ejemplar y mi duda es, si sacarlos del campo y meterlos en un contenedor o si será mejor trabajarles in situ. Creo que la evolución sería más rápida si los dejo dónde están y los voy trabajando in situ.

    Está claro que alguno se va a venir conmigo a casa, para verles su evolución e irles trabajando, no me voy a aguantar.

    Según la idea que tengo, los que se quedan en la tierra, les pegaría el tajo en altura, pasta selladora, y les cavaría un poco las raíces para añadir arlita y arena, para fomentar el crecimiento de raíces. No tengo intención de cavar hasta el fondo, simplemente retiraría algo de tierra, hasta llegar al nevarí y le haría alguna herida para echar hormonas donde sea necesario generar más raíces finas.
    Según el crecimiento me iría pasando por allí para abonar, seleccionar las ramas que me interesen e ir alambrando para dar la forma deseada.

    Si tenéis alguna aportación, estaré encantado de escucharla.

    Saludos.
     
  2. Cada cual tiene su opinión, pero creo que los bonsai se trabajan en el siguiente orden:raices, tronco, ramas...hojas.
    en este sentido mi recomendación sería extraer el arbol, recortar raices y ramas y si quieres volver a plantar en el campo asegurando en crecimiento de raices finas y horizontales...después el resto.

    saludos y suerte.-
     
  3. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    una pregunta:¿lo del corte a nivel de dónde puedan salir más raíces funciona?
     
  4. jairocdm

    jairocdm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fuentespina (burgos)
    Gracias chiwill, lo tendré en cuenta, de todas formas con alguno igual pruebo a engordarlo en la tierra a base de podas y de retocar insitu las raíces, sin sacarlo de la tierra, dejando que la pibotante crezca y lo sujete, pero podando y colocando raíces dónde me interesen, para ello rellenaría con tierra preparada los laterales del árbol, y si no funciona, ya tendré tiempo de retocar las raices.

    bkbmagic, eso de hacer un corte y que salgan raíces de dónde quieres no es siempre así, por lo que sé si quieren salen y si no, no. Se trata de hacer una pequeña herida, untar de hormonas y esperar a que haya suerte.
     
  5. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    gracias jairocdm: al menos necesitaba saber lo que sabías acerca del tema

    mira, releyendo el hilo veo algunas cosas:

    pienso que haces bien con lo de la arena pues dada su granulometría fomenta pues el crecimiento de esas raicillas finas(y es algo que en jardinería, para los terrenos con hierbas cuando detectan falta de crecimiento en un área del campo, hacen) e imagino que lo de la arlita es para favorecer la humedad, porque yo pensé en cualquier otra cosa que hiciera tal función, pero definitivamente la arena es esencial porque como te dijo chwilly: raíces, tallo, ramas, hojas...trabajarlo en un contenedor aparte supongo que implicaría más cuidados especiales aunque esté en pleno trabajo inicial pero creo que no tendría el mismo soporte que en el suelo; la raíz de anclaje puedes ir podándola poco a poco: los vas sacando, la cortas, dejas orto pedazo para otra intervención y así hasta que terminas o sin importar a que luego te la lleves a un contenedor sino has concluído tendrás algo adelantado...no veo necesario dejarla si total: lo que interesa es que las finas se desarrollen y no digo que la de anclaje vaya a estorbarte mucho pero podría robar "algo" del combustible que usa la plantita y ese se necesita para otras cosas importantes; podría ser bueno lo que dices de ir a abonarlo cada cierto tiempo: para lograr lo que deseas es importante pero también recortar las raicillas los más frecuentemente que necesite que ello se dé para lograr que lo de arriba se vaya desarrollando amablemente también; espero que esta opinión te valga para bien,

    saludos

    PS: una cosa-no sé que opines-según lo que cuenta chwilly: si lo sacas y haces lo que él dice y lo que tú crees también pero en vez de solamente colocar arena a los costados lo haces en todo el hoyo en el que quede:¿crees que se darrollarían más raicillas, lo que redundaría en un mejor desarrollo del tronco, ramas, hojas, etc.?...lo veo factible y me parece que funcionaría pero probablemente sabes más que yo de eso u otro forero podría darte otra opinión...a ver que pasa y que aprendemos