Cultivo in vitro de Héctor

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Khenai, 19/5/07.

  1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Aquí pongo algunas fotos de Héctor sobre el cultivo in vitro de diversas especies.

    Foto 1: Cereus peruvianus
    [​IMG]

    Foto 2: Lophophora williamsi
    [​IMG]

    Foto 3: Astrophitum asterias
    [​IMG]

    Foto 4: Adenium obesum en proceso de organogenesis
    [​IMG]

    Foto 5:Adenium obesum en crecimiento
    [​IMG]
     
  2. Dubby

    Dubby Aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malaga
    Hola, me podrías explicar un poco como es eso del cultivo in vitro? Sobre todo para que plantas sirve, cuanto tardan en crecer y como se hace.
    Me parece interesantísimo, las fotos 4 y 5 es expectaculares, no lo había oido nunca. Te agradecería mucho que enseñases!

    Gracias!
     
  3. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    jobar, qué cosa más curiosa...me recuerda a las películas de miedo en que aparecen los cerebros y fetos etc dentro de los potes con formol :-? :-? :-?

    ¿onde están los lithops Héctor?
     
  4. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    seria interesante abrir un post de cultivo in vitro de cactus...o al menos que compartiesen un poco del metodo que utilizan...plisss
    :happy:
     
  5. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Me gustaria saber como conseguis que no se contamine el medio de cultivo
     
  6. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Hola:

    Gracias a Khenai por el favor de subir las fotos.

    Aloisa , perdi las fotos de lithops :icon_redface:

    El cultivo in vitro se puede realizar con todo tipo de plantas , ya sea a base de semillas , meristemos, embriones o explantos de plantas seleccionadas.

    Por lo regular, con esta tecnica se reproducen plantas de alto valor comercial u ornamental y en menor tiempo que en cultivo tradicional , ya que se potencializa a la planta al estar en un medio completamente esteril .

    Foto 1 es Cereus peruvianus.
    foto 2 es Lophophora williamsi.
    foto 3 es Astrophitum asterias.
    foto 4 Son plantines de Adenium obesum en proceso de organogenesis.
    foto 5 Plantin de Adenium obesum en crecimiento.

    Todo lo anterior se lleva a cabo en un laboratorio , la siembra y transplantes se realiza en la camara de flujo laminar en un medio y ambiente completamente esteril.

    El medio de cultivo es una mezcla de sales minerales con un tipo de gel , esta formula se llama MS y se prepara en laboratorio y se esteriliza en autoclave.

    Hector
     
  7. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Héctor, ¿y no puede ser que las plantas in vitro luego de salir al exterior sean más propensas a que les afecte más todo por aquello de haber permanecido en aislamiento (ambiente estéril) todo ese tiempo?? vamos, como un recién nacido humano, por poner un ejemplo...

    p.d.:ya te vale, haber perdido las fotos de los lithops grrrrr! con la ilu que me hacía verlos micro.
     
  8. Dubby

    Dubby Aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    malaga
    Aja, muchas gracias por la información. Realmente interesante. Pensaba que era algo más casero, como para poder hacerlo. Pero ya veo que no es muy factible, :11risotada: Ojala que sigais poniendo fotos, informacion, y demás sobre el tema.
     
  9. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    hola dubby,logicamente el cultivo in vitro tiene unas particularidades nada caseras .pero.no creas que no se puede hacer en casa .sí se puede hacer .
    la desinfeccion de las semillas con lejia ,diluida entre el 2 y el 5%.accesorios y medio de cultivo esterilizacion con rayos uv. ,microhondas o vapor e ir probando
    cuando lo hagas observarás que algun recipiente ,al cabo de varios dias toma un color verdoso,está contaminado.otros por contra los veras con el cristal limpio.
    medio de cultivo ? si mal no recuerdo, hace muchos años bañábamos las semillas de algunas plantas con cola de empapelar .podrias probar con un abono liquido de los utilizados en cultivo hidrophonico,agua y un poco de cola . en fin dubbi ,si lo consigues hazmelo saber
    tambien puede suceder que hector me diga que te acabo de explicar un monton de tonterias . que opinas Hector ? se podria probar ?
    saludos a todos
     
  10. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Aloisa:

    Los mayores porcentajes de perdidas de plantines es en esta operacion de aclimatacion exvitro, la razon?.... bajas higrometrias, temperaturas inadecuadas, intensidad luminosa solar en demasia y estres hidrico, pero las anteriores variables se pueden adecuar a las necesidades de las plantas y asegurar un buen % de plantines logrados.

    Las plantas logradas de esta forma estan mas potenciadas para demostrar su fenotipo .

    nabelen:

    Claro que se puede realizar de tipo casero, planeo sembrar y transplantar (supliendo la camara de flujo laminar) con mecheros Bunsen en una pequeña vitrina tipo incubadora, creo que asi lograre un ambiente esteril dentro de la misma.

    El autoclave lo sustituire con ollas de presion provistas de manometro ( sale mas barato y es lo mismo), ahi esterilizare los frascos , medios nutritivos y sustratos a utilizar en la primer etapa de aclimatacion exvitro.

    Probe muchos productos en la preparacion de medios nutritivos, incluido los fertilizantes solubles utilizados en hidroponia , fue un fracaso :-? y la mejor formula base que genero mejores resultados fue la de MS (Murashige/Skogg) que se prepara a base de sales inorganicas.

    Tambien se utilizan algunos reguladores de crecimiento como el acido giberelico, algunas auxinas , citoquininas, benzilaminopurina, 2.4D y algunos mas, segun sea el caso.

    hector