1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    como siempre, las fotos no son nada buenas, y encima, siempre que quiero hacer la foto, viene el viento a mover la planta

    silvestre, Ponferrada, 550 m. altitud más menos, antigua escombrera de una central térmica de carbón, 22-5-2007

    Si hacéis el favor, aunque sólo sea dar pistas para luego "entretenerme" yo buscando (la verdad es que con esta primavera he hecho tantas fotos y tan malas que tengo entretenimiento para 10 años más o menos).

    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • Una.JPG
      Una.JPG
      Tamaño de archivo:
      53,6 KB
      Visitas:
      204
    • unados.JPG
      unados.JPG
      Tamaño de archivo:
      53,9 KB
      Visitas:
      185
    • unatres.JPG
      unatres.JPG
      Tamaño de archivo:
      129,8 KB
      Visitas:
      176
  2. gloriadevasquez

    gloriadevasquez gloriadevasquez

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    El salvador
    Hola! pues no me hagas mucho caso, pero se parece a la boca de dragon, dragonaria o conejito............. Esperemos respuesta de alguien mas experto.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    gloriadevasquez, gracias por contestar, pero no creo que sea Antirrhinum, al menos el Antirrhinum típico.
    A mi me parece una especie de híbrido entre Antirrhinum y Rinanthus:11risotada:

    Hasta luego.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es Bellardia trixago (=Bartsia trixago)

    Un saludete
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Totalmente de acuerdo con feflor, Bartsia trixago, que es una planta parásita.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    esa es, muchas gracias por la identificación y por el dato de "parasita" feflor y Francis7.

    Volveré.

    Hasta luego.
     
  7. ¿Parásita? No tenía ni idea. Por favor, Francis7, acláramelo. ¿Cuál es el huésped? O dime dónde puedo informarme, porque la Flora Ibérica que manejo es la edición de la red y todavía no han colgado las escrofulariáceas.

    El caso es que había leído sobre la difusión de esta "algarabía mayor" en América, por los cultivos, donde Bellardia trixago (L.) All. = Bartsia trixago L. se habría convertido en una plaga, pero nada de que fuera parásita. Me llama la atención, porque por la zona de la provincia de Cádiz donde me muevo siempre había visto la variedad de flores blancas o con el labio superior rosado, y cuando he creído ver la variedad amarilla, al fijarme no lo era, sino Parentucellia viscosa (L.) Caruel = Bartsia viscosa L., la "algarabía pegajosa", porque, además de tener las brácteas largas, le faltaba esa típica ordenación en cuatro hileras de la espiga de las flores de la algarabía mayor que se ve tan bien en la foto de Piquiñetis.

    Entonces empecé a pensar que el no verla por estos parajes sería por la composición de la tierra. Como decía Piquiñetis que su foto era de una escombrera de carbón supuse que ahí estaba la razón. Pero leer esto de que es parásita me hace contar con otras posibilidades, como que quizás sea porque aquí le falte el huésped habitual. ¿Qué te parece? Un saludo.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Bartsia y Parentucellia son hemiparásitas. Pueden alimentarse de raíces de otras plantas.

    No me consta que tengan un huesped concreto, creo que no son muy específicas.

    En cuanto al color, Bartsia trixago puede tener flores con pétalo superior amarillo, blanco, rosado o purpúreo, y el resto de pétalos pueden ser amarillos o blancos. Aparentemente el color no está relacionado con nada en especial.
     
  9. Muchas gracias, Feflor. Entonces debe ser que hasta ahora no he tenido suerte en ver la amarilla, o que no la hay aquí, pero por motivos aleatorios. Seguiré mirando cuando dé paseos. Un saludo.
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues ya te ha contestado Feflor, las plantas de esos dos géneros nos son nada remilgadas con sus hospedantes y parece ser que se "enganchan" a plantas de familias muy diferentes. Respecto a la composición de la tierra Bartsia tampoco es delicada, casi le vale cualquier tipo de suelo.
    Lo de los colores de la flor es muy llamativo y poco frecuente, hoy sin ir más lejos he visto plantas de los dos colores creciendo juntas (de hecho por aquí es lo más común), para alguien que no lo sepa diría que son dos especies diferentes. Seguramente tiene algún sentido evolutivo pero por ahora no se conoce la razón.
     
  11. Muchas gracias Francis7 por la información. Aquí la veo a menudo en pinares costeros de suelo arenoso donde me será fácil escarbar y curiosear a qué planta parasita, pero sólo la variedad de flor blanca o blanca y púrpura.
    Veo que me quedo con la intriga de por qué aquí no veo nunca la amarilla. Vamos, es que la conozco sólo de foto, y como cuando la encuentro descrita no se distingue si se refieren a la amarilla, la blanca o a ambas, cuando dicen que es frecuente por mi zona no sé si son frecuentes ambas y la amarilla me la esconden los duendes, o sólo lo es la blanca, que es la que veo siempre.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola.

    Pues, donde saqué la foto, había muchas, y sólo eran amarillas, o mejor dicho, sólo vi amarillas.
    Si puedo, yo también voy a curiosear a ver a que puede estar parasitando, aunque con la selva en la que se encuentran, si ya no reconozco las plantas con la flor, malo será que las reconozca por las raíces:11risotada:

    Buenas noches.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :11risotada:

    mañana escarbamos todos... :52aleluya:

    yo las tengo de muchos colores, caballero pequeñito.

    besos, vega
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pero vamos a ver, ¿te estoy acosando? o ¿me estás acosando?:11risotada:

    Pues no sé si decirte que es una suerte que las tengas de muchos colores, yo sólo vi el amarillo, y no fui capaz de identificarla, si encima me vienen con disfraces, pues acabaramos.

    Hasta ahora.