Avisos fitosanitarios en Galicia

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por patapalo1411, 2/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hola. Una de las ventajas de Internet es poder tener a nuestra disposición redes de avisos, tanto sobre datos climáticos, avisos fitosanitarios, etc.
    Una red que funciona muy bien es la de la Diputación de Pontevedra:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.HTM

    Te puedes suscribir y te envían un correo electrónico con las novedades.
    Evidentemente valen para la zona con clima similar pero, en general, cada Comunidad Autónoma tiene algo parecido.
    SON MUY ÚTILES, tanto para controlar plagas como para recordatorio de tratamientos.
     
  2. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    +1 !!!

    Muy bueno!
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Patapalo siempre ayudando :5-okey: me ha gustado la trampa blanca, no sé si será ecológica pero esta muy bien, un saludo.
     
  4. +10

    Buena pagina, gracias por el aporte. :happy:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No os lo había dicho pero está muy bien. Suscribiros los que esteis más o menos por el norte. Tiene la ventaja de que, más o menos en la costa de Pontevedra, van unos 15 días por delante de la costa de Coruña o Lugo y, por comparación, se pueden extrapolar los consejos al resto del norte. De esta manera tenemos unas semanas "de ventaja" respecto a los del Pontevedra para fitosanitarios y estas cosas.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Avisos fitosanitarios para Galicia

    AVISO DE AREEIRO DEL 8 DE ABRIL

    VIÑA
    Mildiu:

    En estos momentos, el desarrollo de la vegetación de muchas viñas (brotes de 10 cm de longitud) ya las hace receptivas al mildiu. Sin embargo, las condiciones climáticas que se han registrado estos días no han sido favorables al inicio de las infecciones, pues no se ha producido precipitación y, aunque en las horas nocturnas las temperaturas superan estos días los 10-12 ºC, apenas ha habido humedad foliar. De hecho, en la visita realizada ayer (7 de abril) a algunas de nuestras parcelas de seguimiento no hemos encontrado ninguna mancha, y tampoco tenemos constancia de su aparición en otras fincas. Mientras se mantenga la situación climática actual no será necesario tratar.



    MANZANO Y MEMBRILLERO
    Oidio:
    Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioOidio - Síntomas en hoja
    Hemos visto los primeros brotes de manzano y las primeras hojas de membrillero con síntomas de esta enfermedad. De momento se trata de situaciones puntuales y con escasa incidencia, por lo que aún es pronto para intervenir.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO DE AREEIRO DE 12 DE ABRIL:

    VIÑA
    Mildiu:

    Nos acaban de informar de que se ha encontrado la primera mancha de aceite en una finca de la comarca de O Salnés (de Lois, Ribadumia) donde el desarrollo de la vegetación es superior a lo normal y donde hay zonas con mucha humedad. De momento es un caso excepcional (no nos han informado de la aparición de más), aunque sí es cierto que en la noche del día 8 al 9 ha habido más de 4 horas de humedad foliar con temperaturas en torno a 14ºC en alguna estación meteorológica. Por este motivo, se recomienda extremar la vigilancia y permanecer atento a nuevos avisos (mañana día 13 realizaremos la visita semanal a nuestras parcelas de seguimiento y el jueves 14 publicaremos nuestras observaciones).
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO 14/04/2011 (Aereiro)



    VIÑA Estado fenológico: F-G (racimos visibles-racimos separados)
    Mildiu:

    En la visita realizada ayer día 13 a nuestras parcelas de seguimiento hemos encontrado la primera mancha de aceite en la de Tremoedo, pero no en las demás fincas. La mancha no se encontraba esporulada (de hecho, no ha habido condiciones para ello) pero colocada en condiciones favorables sí ha empezado a fructificar. Por otro lado, nos han informado también de la aparición de manchas, algunas de ellas con esporulación, en una parcela de Sanxenxo. No tenemos constancia de más detecciones de manchas, y parece que de momento sólo ha sucedido en la comarca de O Salnés. Las previsiones meteorológicas anuncian una situación incierta para la próxima semana (algunas apuntan hasta un 60% de posibilidad de precipitación), por lo que la vigilancia debe ser extrema. En cualquier caso, si no se va a realizar un seguimiento, es recomendable aplicar un tratamiento, usando un fungicida penetrante o un sistémico.




    MANZANO
    Polilla del manzano:

    En la trampa de feromona instalada en nuestra parcela de seguimiento de Soutomaior, se han capturado más de 5 machos, al igual que en otra instalada en Mourente (Pontevedra). Sin embargo, aun no hemos capturado ningún individuo en la de Areeiro. A pesar de esto último, como ya se ha iniciado el vuelo del insecto, en aquellas parcelas donde no se realizan seguimientos específicos se recomienda aplicar un insecticida registrado para este uso con el fin de evitar que las orugas penetren en el fruto.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO AREEIRO 20/04/2011

    VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)
    Mildiu:
    Hemos encontrado manchas de aceite (entre 1 y 4 según la parcela) en todas las viñas de seguimiento de O Salnés (donde ya se había realizado un tratamiento), y una mancha también en la de O Condado. Las manchas presentaban una esporulación incipiente, y de hecho las condiciones climáticas que se registran desde el lunes día 18 son muy favorables a la enfermedad. Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian lluvias o chubascos y temperaturas suaves hasta el final de la semana, por tanto condiciones sumamente propicias al patógeno, por lo que será necesario tratar en cuanto se estabilice la climatología para proteger a los racimos, extremadamente sensibles a la enfermedad en estos momentos de la campaña.

    Recuerden que los fungicidas penetrantes y los sistémicos son óptimos en este momento, y no sufren lavado si se registra precipitación una hora después de la intervención.

    Altica quercetorum:
    Hemos observado los primeros adultos y las primeras puestas de este insecto en nuestra parcela de seguimiento de O Condado. Ya en los años anteriores habíamos detectado poblaciones en la misma parcela y en alguna otra de la zona, en general sin causar daños reseñables, pero es conveniente conocer sus síntomas y seguir su evolución. Para más información, consulte nuestra ficha técnica nº 53: "Altica quercetorum"

    Polillas del racimo:
    Ya se están teniendo capturas de polillas del racimo (tanto de Lobesia botrana como de Eupoecilia ambigüella) en las trampas de feromonas, pero no se observan más signos de su actividad.

    MANZANO
    Moteado:
    Han aparecido manchas incipientes de la enfermedad en plantas de variedades sensibles. En cualquier caso, las condiciones ambientales de estos días favorecen las infecciones, por lo que se recomienda tratar en cuanto cesen las lluvias.

    Polilla del manzano:
    Ya hemos tenido las primeras capturas en la trampa de feromonas instalada en nuestra finca de Areeiro, y nos han informado de más capturas en otras trampas. Como hemos indicado otros años, los niveles de plaga pueden ser diferentes incluso en parcelas próximas de una misma comarca, pero debido a que la situación en este momento parece generalizada, se aconseja tratar si todavía no se ha realizado ninguna intervención y ha habido daños en campañas anteriores.

    KIWI
    Bacteriosis:
    El kiwi es sumamente sensible a estas enfermedades en torno al momento de la floración. Dado que en este momento las plantas presentan los botones florales (estado fenológico E), se recomienda aplicar un tratamiento con el fin de prevenir los daños por estas patologías. Los productos registrados para este fin son a base de cobre; sin embargo, en experiencias realizadas en Areeiro ha dado buenos resultados la aplicación de peróxido de hidrógeno 25% a la dosis de 1 litro en 100 litros de agua.

    Para más información, consulte nuestras fichas técnicas número 59: "Pseudomonas syringae pv actinidiae responsable del chancro bacteriano en Actinidia spp." y número 58: "Pseudomonas syringae pv syringae y P. viridiflava en Actinidia spp. en Galicia".

    PATATA
    Epitrix similaris:
    Sobre plantas ya desarrolladas, hemos observado los primeros adultos y los primeros síntomas de su actividad en diferentes comarcas, incluso en algunas zonas donde no se había detectado la plaga el año anterior. De momento su presencia es puntual, pero conviene iniciar la vigilancia. Para más información, consulte nuestra ficha técnica nº 54: "Epitrix similaris Gentner"

    Mildiu:
    Después de estas lluvias será necesario renovar los tratamientos fungicidas que se aplican frente a esta enfermedad, no olvidando mojar las hojas incluso por el envés.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    AVISO FITOSANITARIO AREEIRO 28-4-2011


    VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)
    Mildiu:


    A pesar de haberse registrado condiciones favorables a la enfermedad en días pasados, en esta semana no hemos encontrado nuevas manchas. Las previsiones meteorológicas anuncian nuevamente precipitaciones desde el viernes 29 hasta bien entrada la semana próxima, por lo que volverán a darse condiciones para la infección. En esta situación de inestabilidad climática, y considerando además que la viña se encuentra en pleno crecimiento y que los racimos están en un momento de extrema sensibilidad, lo más recomendable es mantener la protección, utilizando un fungicida penetrante o un sistémico.

    No debe olvidarse que aunque los fungicidas penetrantes y los sistémicos no sufren lavado si las precipitaciones se producen más de una hora después del tratamiento, las lluvias reducen su período de protección, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir el momento de renovar las aplicaciones.


    Polillas del racimo:

    En la totalidad de nuestras parcelas de seguimiento se han incrementado en esta semana las capturas de Lobesia botrana, con cifras comprendidas entre los 28 machos recogidos en la trampa de O Rosal y los 47 de O Condado. Aún así, no es necesario tratar en general esta primera generación de polillas. Mantener la vigilancia.


    Cicadélidos:

    Al igual que en el caso de las polillas, también se han incrementado sensiblemente las capturas de cicadélidos en las trampas amarillas. De nuestras parcelas de seguimiento ha destacado en este sentido la de O Rosal, siendo más significativo el aumento de Zygina rhamni que de Empoasca vitis.


    VARIOS
    Pulgones:


    Las temperaturas altas y la aparición de brotes tiernos han favorecido la aparición de colonias de diferentes especies de pulgón, tanto en plantas hortícolas como en arbóreas (frutales y ornamentales). Según la especie de áfido de que se trate y/o la densidad de las colonias, puede ser recomendable tratar para evitar daños a las hojas y/o frutos.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    Parece que este año la Cydia Pomonella viene fuerte:

    Trampa instalada el viernes: el sábado 3 capturas, el domingo 1 más. El umbral se suele establecer en torno a las 6-7 capturas por semana y tenemos 10 días para que los huevos eclosionen: seguramente trataré para la semana con Spinosad (también se puede con Bacillus Thurigiensis), salvo los que prefieran insecticidas de síntesis.

    Y eso que las manzanas están aún muy pequeñitas.

    [​IMG]
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    graciñas por tú trabajo...yo casi no tengo experiencia y mi finca es requetepequeña con unos cuantos árboles y una huerta, o algo que se le parece, con lo cual todo consejo es bienvenido. Seguiré este temita con interés, y una puntualización: se podría poner que remedios ecológicos se pueden usar antes las enfermedades y plagas?

    gracias;)
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    Gracias Santi por el aviso. Aunque yo no vivo en Galicia, me sirven de referencia ya que tenemos un clima y vegetación muy similares.

    Al final, siguiendo tus consejos, y por experimentar, me he hecho con un bote pequeñito de Spinosad (y mira que es caro!).

    Es la primera vez que voy a hacer un tratamiento contra carpocapsa.
    ¿cómo aplicas Spinosad? ¿en todo el árbol o solo la zona donde se encuentra la fruta? mis manzanos son más bien grandes y puede ser una tarea ardua.

    Prefiero el cultivo ecológico, en la medida de lo posible, y no tengo mucha experiencia en fumigaciones.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    El Spinosad, como cualquier fitosanitario, se aplica sobre el árbol -si es grande paciencia-. Está admitido en producción ecológica, tanto él como el Bacillus, sólo que éste es algo menos efectivo (pero también es mucho más barato). Las técnicas en ecológico pasan fundamentalmente por colocación de trampas para detección de plagas y, cuando éstas superan un determinado umbral, tratamiento.
    En grandes plantaciones llegan a colocar técnicas más sofisticadas de confusión sexual, pero no tiene sentido a nivel casero.
    Una cosa: las redes de aviso, como la de Areeiro, vienen muy bien, pero la carpocapsa es muy singular: puede haber una invasión masiva en una parcela y en otra, situada a 2 km, no haber ninguna, por lo que las referencias deben seguirse con cuidado.

    Mirar estas curvas:
    [​IMG]
    Veis que hay 3 picos: mayo, junio-julio y julio
    El de mayo tiene 4 capturas, si miráis en la página original, veis que este año se ha adelantado por el clima y, en vez de 3 en mayo ya tienen 8:
    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2011/Cydia_pomonella.HTM
    El tratamiento más importante es el de finales de junio, que es cuando las frutas ya están "sabrosas" para el bicho.
    Un posible criterio es:
    -Colocar trampa. Son baratas (descargar este magnífico catálogo de Econex).
    Si el ataque es pequeño, se puede tratar con Bacillus Thurigiensis (variedad kurstaki, sino es inútil). Si el ataque es grande, Spinosad.

    Es importante atacar esta primera generación, no sólo por las manzanas, sino que va a condicionar mucho las generaciones restantes (aunque si el vecino tiene manzanas y no las trata.....)
     
  15. Re: AVISOS FITOSANITARIOS PARA GALICIA

    Gracias por el aviso. En la primera quincena de abril, con temperaturas de veranillo, mi trampa capturó algunas carpocapsas. Durante la segunda, nada de nada, quizás porque hizo un tiempo muy inclemente para los insectos. Tengo que mirar esta semana a ver si hay sorpresas o no.

    Entonces, solo vale la cepa Kurstaki contra ella? El Aizawai no le hace nada?

    Saludos