Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pero habiendo especies de la zona, para qué un pino canario o un eucalipto? Aquí tenemos el ciprés de Cartagena, que se adapta a lo que sea, crece en las solanas más inclementes (que se lo digan a Tetraclinis que los ha plantado en cada secarral...) y, si está en buena zona, tiene un crecimiento bastante rápido. Además, las ramas rebrotan si ha habido fuego ligero, y rebrota de cepa si el fuego ha sido muy intenso. ¿Para qué plantar pinos canarios? Donde hay un pino canario no hay un ciprés de Cartagena, o un lentisco, o una coscoja.

    Otra cosa son las encinas que uno puede pensar que hasta dentro de 40 años no van a cumplir una función ecológica de defensa del terreno.

    Y si el pino se puede reproducir entonces sí que puede convertirse en un problema. Además de los inconvenientes que ya se han mencionado: procesionaria e inflamabilidad.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No, no, no. :11risotada: No digo de plantar nada foráneo. Me refiero a no malgastar recursos y energías en "eliminar" lo que hay, habiendo un inmenso trabajo en repoblar donde no hay.

    Pero bueno, que no me he leído exactamente a qué se refieren, hablo a rasgos generales como "protocolo" que yo seguiría. Cada cual tiene el suyo.

    Dejo claro que estoy más que en contra de plantar cualquier especie foránea en España, teniendo la gran biodiversidad que tenemos en especies. :sirena: :5-okey:
    Un saludo.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    jcmv66,te han dejado flipado los superpinos de 2 savias y un metro de altura ,¿ein?,pues eso se consigue,hiperabonandolos y con mucho sol,fuerza10,fertirriegosy superturba ...je je,
    pero esos arboles a nosotros no nos valen,que futuro les espera a la vera del bicicarril?cuantos mas riegos va a ver?(aunque sean sin fertilizante),esos arbolillos estan viciados,vale mas uno de los tuyos todo trocho,con toda su carga genetica ,que toda la bandeja esa con esos pinos mas tiernos que una lechuga,mas aprisa no es mejor,
    ah!la ahoyadora esa ,ya la conozco,(desgraciadamente a dia de hoy todavia la uso un par de temporadas al año)maquina mata_ hombres a mi me jode aparte de los riñones las rodillas tambien,ya se que la azada es dura pero es silenciosa y eficaz,asi que coincido con fran.salu2
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Sí, coincido al 100% con scolopendrium acerca del crecimiento de esos pinos, jcmv.
    Estuve un par de días por los Oscos, Asturias, mientras por el suroeste se inundaban, por lo que vi brevemente en la tele...Muy bonito todo, ya pondré alguna fotilla, básicamente ha sido monográfico de cascadas (seimeiras en la zona) y tejos (teixos).
    Una imagen de un terrenillo propio que estoy reforestando. como ves, scolopendrium, los Cytisus lo invaden todo, antes eran tierras de cultivo de centeno. Con el tiempo los pyrenaica de arriba (también propios, la familia tiene varios bosques de estos) lo colonizarían , pero estoy metiendo alguna encina, residual en la zona, alcornoque (sufreiros), que llgan a un par de km, Sorbus, Juniperus, de los que hay constancia en el Bierzo en el pasado, aunque ya no existen (excepto el communis nana de lugares elevados),...se ve alguna encina por el fondo, bajo los robles, todo ello orientación sur, un horno en verano (aunque supongo que relativo comparándolo con otros climas...)

    [​IMG]
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    UN HORNO EN VERANO DICEEEE....!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Yo también coincido con Betula y Scolopendrium en lo del crecimiento rápido. No creo que sea mejor.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola troncófor@s :happy:

    Y en la Naturaleza, ¿no se vienen abajo? Se supone que siguen tirando, pero leí algo de que el abonarlos en vivero, casa o en particular para después plantarlos en el campo podría ser negativo por el régimen al que se acostumbran :icon_rolleyes:

    Yo pensé en abonarlos como cualquier planta de casa, con guano o el que sea, y también con benerva .. :icon_rolleyes: al menos para fortalecer raíces pero dudo de su futuro al natural.

    :meparto: ¡vivan los plantones trochos! :5-okey: :11risotada: ¡vivan nuestros "santos inocentes" arbóreos! :meparto:

    Nanosánchez, ¿no se te ha ocurrido pensar que tu "objetivo" de levantarle los pinos a este hombre puede haber producido una contra reacción en el sentido de que ya estará leyendo este y/o anterior hilo tomando nota de dónde has plantado y que te invite a comer amablemente una ensalada hecha con .. .tus plantones? :icon_rolleyes:

    En cuanto a Bal :5-okey: ¿no sabes que es mujer? Pues eso, que no aprendemos ni podemos, nos falta el cromosoma 47Y .. ojo con las mujeres aminoradas.. :icon_rolleyes: :11risotada:

    Saludos ;)
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No creo... de hecho, nos hemos ofrecido tanto Tetraclinis como yo, a salir la temporada que viene con él y sustituir sus plantas por unas autóctonas, y también le he dicho que si le gusta salir a plantar solo, el año que viene le regalo lo que quiera de todo lo que tengo en mi patio (encinas, cipreses de C.). En general con un tono amable.

    Juer... es que si no lo dice, cómo lo voy a saber?! Normalmente, no sé por qué, la mayoría de este foro y de otros en los que participo somos varones. No sé por qué a las mujeres esto de los foros parece que no les va.

    Disculpas Bal! :5-okey:
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bien, ya se ve que váis por cauces benignos, todo sea por seguir adelante en positivo que supongo que es la idea.

    Hoy he visto en un docu mañanero cómo en Suecia son pioneros en esto de repoblar porque se cargaron buena parte del bosque, y se hizo oficial la repoblación, por cierto con una especie de canuto de metal y una cesta a la espalda con plantones como los que tienes en el patio de pequeños o más, los cogían y metían en el tubo clavado en tierra, sin agacharse el operario, y luego prensaba con el pie como dices tú. Ahora el problema es que han repoblado con pino (?) americano que es de rápido crecimiento y la sociedad es reticente con esta especie impropia del lugar.

    En fin, un problema detrás de otro.

    :sorprendido: Compare especifica porque como se metan a protestar todas las mujeres que hay en Infojardín la próxima vez que nos veamos aquí habrá hasta una población de monos en tus nano-bosques de Cartagena :11risotada:

    Parece que lo que les va más a las mujeres es el reciclaje de materiales por ejemplo, como se ve en el súper exitoso (>300.000 posts el 1º) hilo de reciclaje (del que yo he sacado mi tajadilla) que no está nada mal. Al fin y al cabo son hombres los que deforestan bosques (podrán contestar ellas).... :icon_rolleyes:
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buena idea ;)

    Curioso lo que comentas de los bonsai...

    Estoy de acuerdo, cuando hay mucho por hacer lo mejor es establecer un orden de prioridades. Un debate muy interesante el que habeis planteado, a veces es complicado distinguir entre lo urgente y lo importante.

    Pepemel, tu comentario me resulta un tanto críptico, no sé si te he entendido bien.

    Y nada que disculpar, Nano ;)

    Tú no tenías por qué saberlo, ni yo por qué mencionarlo cuando entré... hubiese quedado un tanto rara la presentación de haberlo hecho. Al fin y al cabo no es nada relevante. En cualquier caso no soy la primera chica que postea en el tema, y espero no ser la última. Curiosamente en otros subforos (como el de Rosas, que es uno de los que más frecuento) pasa al contrario, hay una clara mayoría femenina.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Es curioso como se reforesta mucho con pino para asegurar el éxito, ya que la repoblación con frondosas es mas costosa. En el valle de la Fuenfría en Guadarrama, han repoblado en zonas próximas a arroyos, con fresno, cerezo silvestre, serbal, mostajo y algún abedul.
    También en el valle del Lozoya han repoblado con serbal, mostajo y fresno.
    Pero los robles, practicamente ninguno ha prosperado, los que mejor resultado han dado por lo que he visto han sido los fresnos y los serbales.
    También he encontrado algún castaño y algún haya.

    Aunque es cierto que una gran cantidad de las especies no han prosperado, y eso que están bajo cobertura de pinar de silvestre, en zonas frescas y con elevada pluviosidad. También es cierto, que las que han agarrado han crecido en algunos casos 20cm este segundo año.
     
  11. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Por la ribera alta del rio Eresma, mayoritariamente han utilizado el pino silvestre o pino de valsaín, pero en las orillas del rio y afluentes han utilizado Serbal de los cazadores, Mostajo, algun majuelo, robles y poco especies mas.

    Es una pena que se utilizen tan pocas especies para repoblar, sobretodo en el monte con el pino, donde tambien podrian probar con otras especies como el acebo, tejo o sabinas que seguro que tambien iban bien.

    Tambien me gustaria aprovechar para preguntar ¿Cuantos años tarda el quejigo en dar bellota? y si su crecimiento es mas rápido que el de las encinas o es igual de lento.
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bal es irrelevante que seas hombre o mujer, Pepemel ha querido gastar una broma porque lo que nos gustaría es que hubiera más mujeres que compartan nuestra afición por reforestar.
    Es personal, pero podeís decir la provincia de donde sois,Alomar,Bal,Jose V.,para saber como van las cosas por esas zonas.
    La verdad es que si aluciné con los pinos respecto a los mios, y sé todo lo referente a su cultivo y después adaptación al lugar de siembra, pero se siembran miles así y se ganan 2 años de tiempo. En octubre os contaré todos los que tengo sembrados,arbol por cierto que no me gusta,sobre todo en repoblaciones cuadriculafas que parecen huertos. Pero lo utilizo para zonas muy degradadas sólo.
    Gracias a todos por los consejos sobre la ahoyadora.
    David Palau, leyendo varias veces tu mensaje, he comprendido tu postura.
    Casi 30 litros hemos tenido, y lo que queda,saludos.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ya lo he puesto en el perfil.

    Algunas fotillos del pueblo.:smile:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ahora unas repoblaciones desastrosas sin proteger los plantones o mal situados.

    Bueno pues esta foto es la zona de Abantos, de una zona de pinos pinaster, que ha sido aclarada y repoblada de encina, estaba vallada, pero la valla la habian tirado abajo y habia estos individuos pululando. Fijaron como han dejado las plantulas.

    [​IMG]

    Ahora os voy a poner una repoblacion hecha en al Barranca de Navacerrada, son fotos del verano, las especies fueron algun cerezo y hayas principalmente, plantadas en el peor terreno posible, luego diran que las hayas no agarran, juassss, por supuesto tambien con nuestras amigas, me quede perplejo, como se puede hacer una repoblación de haya ahi, en uno de los peores sitios, a pleno sol y rodeado de vacas, que manera de tirar dinero, esfuerzos y plantas cojones.

    Os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    Los habitantes del secarral.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por si habia alguna duda de los autores de la fechoria.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Una seca en uno de los pocos sitios donde no estaban comidas.
    [​IMG]

    Y curiosamente una que estaba a la sombra unico superviviente.
    [​IMG]

    Habria cerca de 100 hayas todas destrozadas y secas, panda de inutiles. :mad:
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Por cierto, observar esta repoblación.

    ¿Para que es eso, para regar los arboles.?
    cascadapurgatorio_20100517_1478-1.jpg

    cascadapurgatorio_20100517_1479.jpg