Bolitas de gel: ¿sí o no? Y cómo usar

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por tiquibola, 7/3/11.

  1. Hola, es que tengo muchas dudas. Tengo una phal en maceta de plástico dentro de un jarrón de cristal con bolitas de gel pero sin agua, tal cual me la regalaron. La phal la veo estupenda pero he leído en algún post antiguo que son contraproducentes. Me podéis decir si las mantengo o debo quitarlas. Si este es el caso, que me recomendáis que ponga en el fondo de la phal?

    Muchas gracias

    Una novata muy enamorada de las orquídeas, sobretodo las Phal
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOBRE BOLITAS DE GEL, SI O NO, Y CÓMO

    Olvídate de las bolitas de gel, ¡son un peligro! Si todavía tiene flores consérvala tal como está, si ya no tiene flores yo la trasplantaría sin pensarlo en una maceta de plástico transparente, muy bien ventilada con sustrato a base de corteza de pino.

    Un saludo y, ¿por que no nos pones una foto? Siempre nos gusta verlas..
     
  3. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: SOBRE BOLITAS DE GEL, SI O NO, Y CÓMO

    Creo que se refiere a que las bolitas de gel están abajo, en el cubretiestos. No en el propio tiesto del sustrato, no?

    Saludos
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOBRE BOLITAS DE GEL, SI O NO, Y CÓMO

    Entonces yo sacaría a la Phal del jarrón, ya que las bolitas de gel impedirán que respire correctamente por los agujeros. O, si le gusta que haya bolitas de gel, poner alguna superficie lisa (cristal plástico, entre el gel y la maceta para que no se ahogue.

    De todos modos y por si te sive mi experiencia, a mi me regalaron una planta en un jarrón con gel y, para que estuviera bonito, lo tenía que ir hidratando de vez en cuando. Aún así, con el tiempo se vuelve algo bastante asqueroso, pegajoso, y pierde el color.

    Yo no lo recomiendo para nada más que para usar en un jarrón con flores cortadas.

    Un saludo.
     
  5. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Re: SOBRE BOLITAS DE GEL, SI O NO, Y CÓMO

    Yo puse una con bolitas de gel en un cuenco por fuera de la maceta. Como hay que echar agua cada cierto tiempo, y las bolitas húmedas son muy resbaladizas, se me volcó la maceta, no se muy bien como fue, y la planta y el tiesto fueron al suelo. Así que lo quité, y lo dejé para mantener humedad ambiental o de adorno.
    La verdad es que con el tiempo las bolitas cojen pátina de suciedad, y las he lavado con jabón, no me he atrevido a usar lejía por si se deshacen. En cada lavado se va alguna por el desagüe, ya me quedan pocas. Cuando se terminen no voy a comprar mas, creo que no sirven para nada.
    Yo las he visto con "bambú de la suerte". Yo tengo unos con piedrecitas y agua, que lo veo más limpio para quitar el verdin que le sale.
     
  6. Re: SOBRE BOLITAS DE GEL, SI O NO, Y CÓMO

    Chicas, os pongo unas fotos para que veáis como esta. La verdad es que la planta está muy bien, eso sí, solo tiene 3semanas, es de San Valentín. Las bolas de gel traían agua, pero yo se la quité toda, ahora están secas, pero si las tocas te dejan la mano húmeda.

    Así es como están las bolas en el jarrón
    [​IMG]

    Y así la SanValentineta
    [​IMG]

    Qué pongo entonces en lugar de las bolas? Las piedrecitas me dan que harán que pese mucho el jarrón, no? Alguna sugerencia?

    Muchas gracias
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOBRE BOLITAS DE GEL, SI O NO, Y CÓMO

    Lo mejor son bolitas de arcilla, las venden en los gardens medianamente grandes, retienen mucho la humedad, pesan poco y no le hacen ningún daño a la planta. De todos modos yo creo que tal u como está la tuya no tienes porqué preocuparte, veo que le has hecho agujeros laterales a la maceta.

    Si las bolas de gel se deshidratan van a rerducir su tamaño y se pondrán feas, para que no suecda, cuando saques la planta para regarla, sumerge las bolitas en agua para que se hidraten y quita el agua al cabo de un rato, antes de volver a poner la phal encima.

    Un saludo.