¿Cuál es la malva cuyas hojas huelen?

Tema en 'Hojas' comenzado por Astartet, 9/3/11.

  1. Me gustaría saber cuál es esta malva, que cuando yo era pequeña abundaba en el sitio donde iba a jugar... bueno, y sigue abundando, lo que pasa es que cada vez hay más casas por allí y menos vegetación.
    He estado mirando fotos por Internet, al principio pensaba que era la Sylvestris pero ahora creo que esa no es... desgraciadamente no tengo fotos de esta malva, pero en mi opinión lo que la hace bastante característica es el olor de sus hojas... son unas hojas bastante grandes y redondeadas, y la flor ya hace bastante que no las veo pero si no recuerdo mal era lila y grande...la planta crece bastante y forma matas my extensas. Lo más característico para mí, ya digo, es el olor de las hojas, muy intenso y para mi gusto muy agradable, aunque también hay a quién le desagrada... recordaba un poco al olor del limón... ¿alguien me sabría decir qué especie de malva es? Tengo pendiente pasarme por los caminos un día de estos que no llueva a ver si da la casualidad que haya malva de ésta florecida, me gustaría poder cultivarla, su olor me trae recuerdos y cuando ya no quede por esos caminos no quisiera quedarme sin olerla más.
    Tengo semillas de la malva real, pero creo que ésta tampoco era, estaba sembrada en los parterres del pueblo y da unas flores preciosas, pero las hojas no olían.
     
  2. [​IMG]

    HOLA, SERIA ALGO COMO ESTA?, ESTE PELARGONIUM CITROSUM(SINO ME EQUIVOCO), CONOCIDO EN MI TIERRA COMO MALVAROSA, TIENE UNAS FLORES LILAS Y UN AGRADABLE OLOR COMO A LIMON, ESPERO TE SIRVA LA FOTO PARA RECONOCER LO QUE BUSCAS.
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Viola odorata . :icon_rolleyes:
     
  4. Gracias!
    Creo que es el pelargonium, ahora que lo veo creo que las hojas son así y no como yo las tenía en mente... es muy probable que sea ese, a ver si cuando pase por ese sitio hay suerte y quedan matas... en mi pueblo lo llaman "Malva de olor".
    Ovin, viola odorata no es, tengo una maceta de éstas en casa, si bien las mías no huelen ni hojas ni flores :(

    Se admiten más propuestas, aunque creo casi seguro que sí que es el pelargonium :happy: ese olor me encanta.
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    La memoria te falla...:11risotada: son unas hojas bastante grandes y redondeadas....
     
  6. Ufff, si vieras el cacao que es mi memoria... :11risotada: :11risotada: :11risotada: , precisamente entre los que me conocen mi memoria es famosa pr eso: es nefasta :11risotada:
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues si es este pelargonium el que huele a limon, lo tengo sembrado en el suelo y es agradable cuando le riego y en su entorno se nota el perfume, ahoar esta mas chico ya que al crecer se desparrama mucho.
     
  8. Pues sí, ya estoy segura de que es la planta que buscaba :happy: . Sí que se desparrama, los que crecen cerca de donde vivo forman una mata bien grande... espero que no los hayan arrancado todos. Dichoso temporal, en cuanto deje de llover me planto allí a buscarlo, aunque estoy sin macetas, sin espacio y casi sin tierra :icon_rolleyes: :-?
    Imagino que en maceta debe ser aún más complicado de mantener, pero aún así lo quiero intentar, todo sea por ese olor.
     
  9. Yo lo tengo en maceta y en jardineras sin ningun problema, de hecho el de la foto esta en una maceta, pero estoy muy lejos para mandarle un esqueje. saludos
     
  10. Se ve muy sanote, Karpoyan :5-okey:
    No te preocupes, cerca de donde vivo crecen muchas matas silvestres... o al menos crecían, si no las han eliminado todas. Parece que esta semana va a ser toda de lluvia, cuando deje de llover iré a ver si encuentro para coger unos esquejes.
     
  11. Si es una malvarrosa, uno de esos Pelargonium aromáticos, no esperes encontrarla en un paseo, Astartet. No es nativa. De chica la encontrarías asilvestrada en algún lugar de las afueras, pero con el destrozo urbanístico de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de este dudo mucho que vuelvas a ver aquellas. Mejor búscalas en tiestos por los patios, que la gente la cría mucho por Sevilla.
     
  12. Hola Hua Quin, en realidad no hace mucho la volví a encontrar en el mismo sitio... ese sitio no se ha tocado hasta hace unos cuatro o cinco, yo me reencontré con esta planta el año pasado, cuando pasé por allí, después de mucho tiempo sin ir a ese sitio, porque está cerca de mi casa pero es un descampado con olivares donde yo iba a jugar, y como una ya no tiene edad de juegos pues he vuelto muy pocas veces. Alguna vez más fui a pasear al perro, pero entonces no había empezado todavía con las plantas y no les presté mucha atención, o quizá entonces no noté el olor, porque esta planta siempre me ha llamado la atención, aunque no estuviera en uno de mis momentos de "afición jardinera" :icon_rolleyes:
    El sitio donde crecen los pelargonium está en el extremo opuesto de donde han comenzado a construir, aunque la noche pasada pasé por allí y vi que habían echado algún producto para dejar los terrenos libres de hierbas (sé que sólo eran hierbas silvestres en un descampado, pero acostumbrada a la imagen que tengo de pequeña verlo sin hierba, sin caballos y cada vez con menos olivos me resulta desolador). Si esta tarde no llueve veré si ha sobrevivido algo.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si habla de hierbas silvestres en un descampado dudo de que se tratara de un pelargonium de olor, que siempre son cultivados y que son nativos mayormente de Sudáfrica. Habrá que pensar en otra cosa......
     
  14. No, no, es esa planta... lo que pasa es que en ese sitio van muchas mujeres mayores a andar, seguramente lo puso ahí alguna de ellas. Sin ir más lejos, yo conocía a una, una prima de mi abuelo que vivía al borde de ahí, su casa era la última del pueblo por esa zona, y ella misma puso muchos trozos de sus plantas por allí cuando iba a andar... no sé, a veces eran de plantas que ella podaba. Una vecina mía también me contó el año pasado que muchos bulbos y semillas suyas habían germinado, más de la cuenta, y había arrojado por el "campo", como se llamaba antes a los caminos que hay por esa zona, los que le sobraban... por ese tipo de acciones llegaron antes muchas plantas a esa zona, quizá ésta era una de ellas. Habí una higuera muy grande cerca de su casa en el descampado que ella misma sembró. Estuvo también hasta que empezaron a construir...
     
  15. Decepción: he ido al sitio donde crecía y no está... no hace tanto que lo vi la última vez, qué fastidio... :(
    Me ha quedado por mirar en un camino estrecho, pero estaba un vehículo grande obstruyéndolo y no he podido pasar :icon_evil:
    Qué pena, ya pensaba que no me iba a acostar esta noche sin olerlo... es esa planta, al principio no la recordaba, pero ahora sí: el tacto áspero, el olor que recuerda al limón, las hojas más pequeñas que están como plegadas... qué rabia que no esté.