Plantación de olivos en zona fría y se han quedado sin hojas

Tema en 'Olivo' comenzado por Pepmarduix, 9/3/11.

  1. Pepmarduix

    Pepmarduix

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Prepirineo
    Hola,
    El año pasado plante algunos olivos variedad arbequina comprados en vivero, de poco más de medio metro de alto y de tronco muy fino. Los plante en primavera en una zona donde en invierno suele helar más o menos hasta -5ºC muchas noches, pues ahora despues del invierno se han quedado sin hojas. No sé si ahora en primavera volveran a brotar.
    Este año he comprado más olivos pero queria transplantarlos en una maceta mas grande, para tenerlos un año con protección y para que tengan más equilibrio entre el tronco y la raiz, pues el contenedor donde vienen es pequeñito. A la primavera siguiente transplantarlos a ver si va mejor.
    Saludos
     
  2. Re: plantación Olivos zona fria

    La arbequina es de las variedades que mas frio aguantan en cuanto a olivos.
    Donde te ubicas? A que altitud y orientacion? Si se te han muerto, esque ha helado bastante mas de -5C. Aqui en catalunya lo mas arriva que se cultivan es Oliana, intentando buscar laderas soleadas.
    Supongo que lo que plantaste eran esquejes enraizados de arbequina de 1 año. Aqui en la catalunya central, tanto en mi pueblo, como zona Anoia, zona Bages, etc... se plantan asi a veces, y no se mueren y eso que cada año caen -9 o -10C.
    Igual es que en tu parcela enta mucho el viento del norte. Igual los primeros inviernos, podrias protegerlas del frio de alguna manera, luego cuando sean mas robustas aguantaran mejor.

    Saludos.
     
  3. Pepmarduix

    Pepmarduix

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Prepirineo
    Re: plantación Olivos zona fria

    Hola,
    Es una parcela que esta un poco más al norte de Oliana, en el municipio de Coll de Nargó, la parcela es soleada pero no esta muy protegida del viento, la altura son unos 600 metros. Creo que si que són esquejes enraizados de un año. Volvere a intentarlo y las protejeré del frio, quizas con alguna garrafa de plástico cortada. En esta zona hay Olivos, pero supongo que tal y como dices estan en el límite. También pensaba que el riego lo hacemos manualmente cuando subimos a la parcela, quiza con un riego automático, más constante durante la primavera y verano para que enraizen bien y puedan resistir mejor el invierno.
    Saludos
     
  4. Re: plantación Olivos zona fria

    Entre Oliana y Coll de Nargo hay algunos plantados, me he fijado alguna vez, tambien se ven de abandonados y mezclados entre encinas.
    Mas arriva de Coll de nargo no recuerdo ninguna plantacion.
    Se te han muerto del todo o solo caido las hojas?
    Si quieres replantar, hazlo enseguida, aver si se robustecen y luego en invierno proteges un poco.

    Saludos.
     
  5. Pepmarduix

    Pepmarduix

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Prepirineo
    Re: plantación Olivos zona fria

    Hola,
    De hecho se han quedado sin hojas, han ido perdiendo las hojas progresivamente durante el invierno, todavía no sé si volveran a brotar o se han muerto del todo, no los arrancaré, esperaré a ver que pasa.
    Este año creo que no plantaré de nuevas, los 6 plantones que he comprado los he transplantado a una maceta forestal alargada y los quiero tener un año así en casa, equilibrando un poco la planta, pues me da la sensación que tienen poca raiz en relación a las hojas. La primavera siguiente los transplantaré a ver si aguantan más. Con las parras me ha funcionado mejor haciendolo así, si las planto tal y como las venden, a raiz desnuda, como no puede regarlas bien con frecuencia, se me secan, pero si las tengo en casa un año y las transplanto con cepellon me aguantan bien el verano.
    También quiero mirar el año que viene en la feria de la Candelera que palntones de olivos hay, recuerdo haver visto como los que he comprado, esquejes de un año, de tronco fino y 60 cm de alto, y otros de más pequeños. Igual estos más pequeños estan más equilibrados las hojas con la raíz y los puedo proteger mejor del frio con un plástico.
    Saludos